Una estudiante diseña una batería capaz de recargarse en 30 segundos


Eesha Khare es una estudiante norteamericana que ha ganado el premio Intel Foundation Young Scientist gracias a un descubrimiento revolucionario, un super condensador capaz de soportar recargas ultra rápidas y que quiere convertirse en el futuro de la electrónica.

Básicamente lo que esta nueva tecnología nos propone es la posibilidad de recargar una batería de un teléfono móvil en cuestión de segundos, pero al mismo tiempo se hace hincapié en que podrá ser utilizado en coches eléctricos, que además de la velocidad de recarga se beneficiarán de una vida útil que multiplica la de las actuales baterías de litio.

Recargar la batería del Model S en segundos está más cerca cada día

Este nuevo desarrollo ya ha sido probado por su creadora, que después de 20 segundos de recarga ha logrado con un minúsculo super condensador alimentar una luz LED, y además ha logrado multiplicar la cantidad de cargas que este puede soportar de las aproximadamente 1.000 actuales hasta las 10.000, lo que permitirá disparar la vida útil de las baterías.

Uno de los grandes retos de este diseño es mejorar las cifras de capacidad de los condensadores llegando a los 20.1 Wh/kg, al mismo tiempo que se mantiene una alta densidad de potencia de 20.540 W/kg, con apenas un 32.5% de pérdida de capacidad después de los 10.000 ciclos de descarga.

El cambio de baterías podría quedar obsoleto en poco tiempo

Ahora Eesha dedicará los 50.000 dólares del premio de Intel a pagar sus estudios y continuar el desarrollo de una tecnología que promete cambiar el modo en el que nos movemos, y que se rumorea incluso que Tesla podría estar detrás de esta para lograr cumplir el sueño de recargar una batería más rápido lo que llena un coche de gasolina tu depósito, algo que hasta hace poco sonaba a ciencia ficción, pero que poco a poco se acerca a la realidad.

 

Fuente | Usc

 



Energias renovables

11 Comment responses

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    May 21, 2013

    Exacto, yo tampoco veo nada nuevo en esta noticia,simplemente un condensador más.

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  2. Avatar
    May 21, 2013

    No acabo de ver cual es su innovación.

    Segun cuenta en la noticia, lo unico que ha hecho es cargar un condensador(que no una bateria) e utilizarlo para alimentar un led.

    Los condensadores se conocen desde hace siglos. Se conocen sus ventajas(Elevadas potencias de carga y descarga, y una larga vida) y sus desventajas(baja densidad energetica)
    La noticia no aporta nada nuevo sobre estos temas.

    ¿Cual es el descubrimiento de este estudiantes?¿Donde esta la novedad?

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    May 21, 2013

    Vale… me he leido el articulo fuente y ha aclarado mis dudas. Debí haberlo hecho antes de ponerme a comentar 🙁

    “Uno de los grandes retos de este diseño es mejorar las cifras de capacidad de los condensadores llegando a los 20.1 Wh/kg,”

    Esta frase creo que es confusa… cuando no erronea. No es que el diseño se enfrente a este reto, es decir que deba mejorar sus capacidad. Sino que la ventaja de este diseño y por lo que le han dado el premio es por que ha conseguido resolver el problema de la capacidad de los condensadores.

    El problema de los condensadores y la razón por la que no se utilizan en los coches electricos es porque su capacidad es muy baja. Pero con sus diseño es posible fabricar condensadores con una densidad energetica próxima a las de las baterias.(aunque menor)

    Si dividimos la densidad energetica(20.1 Wh/kg) entre la densidad de potencia(20.540 W/kg) nos da un valor de 3,5segundos. Es decir que en teoria se podria recargar el condensador en 3,5 segundos. Aunque en la practica se requiera varias veces este valor, sigue siendo una cifra impresionante.

    Yo creo que el futuro de los coches eléctricos pasa por combinar estos supercondensadores con baterias.

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    May 21, 2013

    Alb, pues al final mas o menos lo que decía el articulo ¿No?

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    May 21, 2013

    Ese estudiante, me parece que ya lo había visto hace 4años y seguimos esperando algo como eso que nunca termina de llegar.

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    20.1 Wh/kg… Es decir para conseguir 100 kms de autonomía necesitarías 120 kg de batería. No sé yo.

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    May 21, 2013

    Reboot… ojala solo necesitases 120Kg de estos condensadores.
    Se necesitan entre 15-20kwh/100km por lo que se necesitaran entre 750 y 1000Kg de condensadores para tener una autonomía de 100km

    La ventaja es que lo puedes recargar en segundos…. el problema es que necesitarias una potencia enorme. Para recargar el condensador de 20Kwh en 3,5 segundos necesitarías una potencia de 20MW.

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  8. Avatar
    May 21, 2013

    Es fácil impresionar con datos que aun siendo ciertos al profano le parecen un gran descubrimiento, todo ello sin quitar merito al trabajo y dedicación de los jóvenes investigadores . Relacionado con los ciclos de carga y descarga de los condensadores que según algunos nos van a arreglar el problema de la autonomía en los coches eléctricos sustituyendo a las baterías. Un condensador cerámico, de Tántalo, electrolítico o de papel, se carga y descarga cientos, miles, o millones de veces por segundo y ( o sea Khz, Mhz, su frecuencia de trabajo) ,así durante cientos, miles, o millones de horas de funcionamiento (de hecho tengo una radio de 1956 a válvulas funcionando todavía.) Entonces¿ donde está el descubrimiento? Pero construir un condenador de miles o millones de faradios es otra cuestión ya que su peso y estructura lo hacen ineficaz. Esto pasa con la mayoría de dispositivos, solamente cabeesperar que la tecnología lo vaya mejorando con avances en todos los campos relacionados con el tema. Igualmente que ocurrió con los teléfonos móviles, pc´s etc.
    Un saludo y a esperar y animar a los jóvenes investigadores pero prudencia en las noticias.
    (un viejo ingeniero que desde el triodo radio Maymo al nano o picoprocesador a seguido la tecnología electrónica)

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    May 21, 2013

    Cierto ultimo anonimo, como electronico viejo (yo tambien lo soy) te acuerdas de la vieja broma de mandar a un novato a comprar un condensador de 1 Faradio, para que se rieran de el? jeje, ahora ya no se puede hacer, por que ya los hay, todo avanza, gracias a dios, bueno gracias a que hay estudiantes como esta que lo hacen posible.

    Es muy posible, y digo esto porque no lo puedo asegurar, que uniendo las ventajas de las baterias (gran almecenamiento de energia) con la de los supercondensadores (tiempos de recarga de milisegundos) se logren recargas, supongo que parciales en muy pocos segundos, cargando los condensadores y con el coche ya en marcha estos condensadores vayan recargando la bateria, solo son congeturas.

    Hay un bus urbano en Hong Kong que funciona solo con supercondensadores, en cada parada mientras carga y descarga pasajeros carga tambien los condensadores, le da una autonomia de 5Km tan solo, pero para un bus urbano es suficiente, con baterias no daria tiempo a cargar pero con condensadores le sobra tiempo de recarga, solo por poner un ejemplo.

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    May 21, 2013

    Exacto, para el 99% de los autobuses urbanos sería suficiente con 5 kms de autonomía entre para y parada. Utilizando recarga por inducción o una catenaria, le mete el chute a los condensadores en cada parada y en segundos vuelve a estar con el 100% de carga.

    Económico, rápido, limpio, ecológico, muy muy rentable y totalmente factible a día de hoy.

    Para cuándo veremos autobuses funcionando así?

    También para híbridos sin batería, serviría sólo para arrancadas que es cuando es más ineficiente un motor de combustión, además sería más económico q llenar el coche de pesadas baterías.

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  11. Avatar
    May 22, 2013

    @jj estoy de acuerdo contigo, los sistemas integrados de transporte urbano colectivo en autobuses, tienen estaciones de alimentación cada 2 o 3 km aproximadamente.
    Así que un autobus articulado con freno regenerativo en todas sus ruedas, usando además recargas parciales o complementarias en cada parada solo necesitaría unos 10 kwh de batería y 10 kwh de condensadores, usando los condensadores para la arrancada 500mts, la bateria para 2km y con esa capacidad podría rodar 24 horas continuas cada día, incluso los trenes eléctricos podrían usar esos súper condensadores para almacenar la energía de la frenada y usarla en la arrancada.
    En lo que no seria muy aprovechable es en los coches de uso individual ya que serian muy costosos en comparación con la autonomía brindada.

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