Autobuses eléctricos en Europa

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La ciudad de Gotemburgo prepara una flota completa de autobuses eléctricos de la marca local, Volvo. El proyecto pretende introducir para 2015 los primeros autobuses que irán equipados con las ultimas innovaciones y comodidades.

Mientras tanto la ciudad de Varsovia llevará a cabo una prueba del autobús de BYD en los próximos días. Se trata del mismo modelo que tras un periodo de pruebas ha sido descartado en Bruselas, que mira ahora con interés el modelo presentado hace unos días por ABB en Ginebra.

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Los autobuses eléctricos resultan muy atractivos tanto para los ciudadanos como para las empresas de transportes. Más silenciosos, menos vibraciones, menos contaminación y un mantenimiento más bajo. Sin embargo la inversión es alta y cuesta por lo tanto su introducción en las flotas urbanas. Aun así las pruebas se suceden y el interés crece con los proyectos de muchas ciudades que se han marcado reducir sus emisiones de CO2 a cero para los próximos años.

Animada con este objetivo la ciudad de Gotemburgo ha llegado a un acuerdo con el fabricante sueco Volvo para sustituir sus autobuses diésel por eléctricos a partir de 2015. El proyecto, llamado ElectriCity, aúna los esfuerzos de la ciudad de Gotemburgo, Volvo, la agencia de energía sueca y varios centros de investigación y tiene como objetivo un servicio de transportes sin emisiones y alimentado exclusivamente por energías renovables.

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Dentro del proyecto han incluido una curiosidad solo apta para este tipo de vehículos, la ubicación de una parada dentro de un edificio, probablemente un centro comercial, que tendrá su atractivo durante los largos inviernos nórdicos. La primera linea comunicara los parques tecnológicos de Lindholmen Science Park y  Johanneberg Science Park situados a ambos extremos de la ciudad y deberá comenzar su servicio en 2015.

La capital de Polonia también se ha mostrado interesada en este tipo de autobuses y durante estos días está probando un el BYD k9, el mismo modelo que fue probado en Madrid y Barcelona y que recorre ahora las calles de la capital catalana en régimen de alquiler. Se trata de un modelo que puede recorrer 250 km y recargarse en 5 horas, lo cual permitiría cubrir la mayoría de los trayectos diarios y recuperar la energía durante la noche. La provincia holandesa de Friesland ya dispone de 6 de estos autobuses, siendo la primera de Europa en introducirlos en su flota.

La gris y contaminada Bruselas, sin embargo, decidió tras la prueba del autobús chino que la autonomía no era suficiente para sus servicios por lo que renovaran su flota en los próximos años con autobuses diésel, que se encargaran de devolver a la recién restaurada fachada de la iglesia de Santa Catalina el elegante color negro que lucia años atrás. Brieuc de Meeus, director de la empresa municipal MIVB, declaró que necesitaría una autonomía mínima de 200 km, pero en las pruebas el BYD k9 rondó los 130 km.

Respecto a las recargas inalámbricas dijo que “la inducción es buena para las cocinas, pero la cantidad de energía que se ha de transferir a un autobús en un tiempo tan corto, es algo más complicado”. Se mostró sin embargo sorprendido por la tecnología de cargas rápidas de ABB y consideró la posibilidad de que en una nueva renovación dentro de 5 o 10 años, y si realmente los precios de producción llegan a ser menores que para los autobuses normales como cree ABB, podrían rodar sobre las adoquinadas calles bruselenses. Brujas si que probará la tecnología inalámbrica, de la mano de la empresa canadiense Bombardier presentada durante el pasado salón de transportes públicos de Ginebra.

Vídeo | Youtube

 

Fuentes | The Green Car Website | Electric Vehicles News | Brusselnieuws | Verkeersnet | Primove

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    June 18, 2013

    Este tipo de autobuses llama mucho la atención porque no son como los particulares que sueltan tanto dioxido

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  2. Avatar
    June 18, 2013

    Si a nivel político no se prohiben los autobuses diesel en ciudad, habrá muchas empresas que seguirán renovando flotas con los cancerígenos diesel sin ninguna impunidad e ignorando el daño que hacen a sus ciudadanos, incluso a sus propios ¡¡ Alcaldes y Concejales !! Incluidas sus familias.

    ¿¿ A que esperan??, ¿¿es necesario mas enfermedades y muertes??, ¿¿no les importan sus familias?? (dirigido a políticos y responsables renovación de flotas).

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    June 19, 2013

    Aquí encaja bien el proyecto de ABB en Ginebra, con “chutes” de 15 segundos a 400 kW en las paradas, y una recarga mayor al final de la línea:

    http://forococheselectricos.com/2013/05/abb-presenta-un-revolucionario-autobus.html

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  4. Avatar
    June 19, 2013

    Buenísima la foto del autobús sucio diésel.

    ¿Qué recorrido puede ser más predecible que el de un autobús de línea urbana? No hacen falta grandes baterías si sabes donde va a parar y a que hora.

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  5. Avatar
    June 19, 2013

    Yo estoy convencido que los autobuses seran los primeros vehiculos que dejen de usar combustibles fosiles, que se convertiran en electricos todos, primero los urbanos y despues los interurbanos, porque el gasto que supone el gasoil es muy grande, por tanto ahorraran mucho dinero, la inversion es grande pero un autobus, incluso diesel, ya cuesta mucho dinero, por tanto ponerle 50.000€ de baterias no infla mucho el precio (aunque si se nota claro) y al hacer muchos Km diarios se descontara relativamente pronto.

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    September 22, 2013

    Si seria interesante pero claro con fabricantes Europeos para fomentar el trabajo en territorio Europeo en Madrid que tenemos tanto sol resulta que nada sale rentable bueno un poco raro yo espero que se incorpore en España lo antes posible y la gasolina y el petroleo que se valla a tomar por cu…o !!!!!!!
    Porque no se puede pagar el combustible a 1,45€ venga ya !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

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