Córdoba inaugura una línea de autobuses eléctricos

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Hoy lunes 24 da comienzo su actividad la primera línea de autobuses 100% eléctricos en la ciudad de Córdoba, una iniciativa del ayuntamiento y la empresa de transporte Aucorsa (Autobuses de Córdoba) y que permitirá disfrutar de un transporte limpio y silencioso por el centro histórico de la ciudad andaluza.

La línea tendrá una frecuencia de 20 minutos, y de esa manera mientras que 2 autobuses están circulando en servicio, el tercero estará en la base recargando sus baterías, unos autobuses que estarán habilitados para que los usuarios puedan realizar el pago habitual, unos modelo que como es normal no tendrán un coste adicional para los viajeros, siendo una línea más dentro de la oferta de la ciudad.

 

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El autobús seleccionado es el ZEUS M200E, un micro bus importado por la valenciana Clem Ecologic y fabricado en Italia, un modelo con capacidad para 22 pasajeros que cuenta con la peculiaridad de tener unas medidas contenidas, 5.9 metros de largo y apenas 2 metros de ancho, lo que junto con su propulsión eléctrica lo convierte en una opción ideal para los cascos históricos de las ciudades españolas, ya que a su silencio y ausencia de emisiones, podemos sumar su gran agilidad en zonas estrechas.

Este modelo está dotado de todas las comodidades habituales en los autobuses urbanos, como rampa eléctrica para acceso de personas con movilidad reducida, aire acondicionado, sistema de cobro, unos autobuses que además podrán realizar una recarga rápida durante la jornada que en 2 horas le permitirá recuperar totalmente su autonomía.

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El ZEUS M200E cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima y un par de 260 Nm, un motor montado en el eje trasero refrigerado por líquido que le impulsa hasta una velocidad máxima de 45 km/h. Por su parte la energía procede de un pack de baterías de litio con 57.6 kWh de capacidad que según el fabricante le proporciona una autonomía en ciclo urbano de unos 120 kilómetros con cada carga y que gracias a la recarga rápida debería poder cumplir incluso con las jornadas de trabajo más intenso.

Se trata de un nuevo ejemplo de que se puede electrificar la movilidad de una ciudad sin recurrir a costosas instalaciones como la de los tranvías, que además cuentan con costosos mantenimientos, una iniciativa que no es para nada nueva ya que en 1980 la propia ciudad de Córdoba ya ha probado los autobuses eléctricos, aunque ha necesitado 33 años para volver a probar con este sistema de movilidad.

Vía | AVVE

 



Energias renovables

11 Comment responses

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    June 24, 2013

    pues perfecto, cada dia buenas noticias para la movilidad electrica en nuestro pais y para mejorar la calidad del aire,y kitar algunos miedos hacia este tipo de movilidad. Pero digo tengo una pregunta ,es k en España no hay nadie Kfabrique motos ,coches ,autobuses ,etc electricos y de calidad ,asi la inversion española se keda en casa y se crea riqueza ……..

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    June 24, 2013

    A mí lo que verdaderamente me da miedo es el llegar algún día a saber cuántos sobres han volado a cuenta de los autobuses.

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    June 24, 2013

    Hay una empresa en el norte de la peninsula que si los hace,pero no daban comision a los de siempre y ya se sabe,como los italianos son tan daos..

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    June 24, 2013

    Según fuentes bien informadas el coste de adquisición ha sido de 700.000 euros.

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    June 24, 2013

    + la comisión = 800.000

    Madre mía.

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    June 24, 2013

    Reboot, lo has dicho perfecto, pero creo que la Comisión ha sido mayor.

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    June 24, 2013

    No miremos ni pongamos a nuestros sobre-políticos como noticia principal, lo importante es que una ciudad esta empezando a poner autobuses eléctricos sustituyendo a los térmicos( que pensais que en los otros no hay tejemanejes)

    Ojala y por lo menos todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad les obligaran a tener estos autobuses y taxis aunque solo sea para conservar su patrimonio y aumentar la calidad de su oferta cultural.

    Poco a poco van cayendo mitos.

    Pero sí queremos ir al “trapo”, que pensais que pasa con los autobuses de hidrogeno de algunas ciudades, ¿es que son más baratos?, ¿ cuanto cuesta una hidrogenera?, creo que a partir de 1000000€
    y los autobuses de hidrogeno??? por que si un coche cuesta a partir de 10000 no quiero ni pensar en un autobus, aparte de que no me gustaria tener una bomba encima de la cabeza cual espada de Damocles.

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    June 24, 2013

    Un motor eléctrico refrigerado por líquido, y que alcanza los 45 Km/h. Era demasiado bonito para que todo fuera bien. Aún así, espero que sean prácitcos y que lleguen a cumplir una función importante transportando gente.

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    Magnifica noticia sin lugar a dudas , aunque extraña que en estos tiempos de crisis hayan tenido dinero para dicha adquisicion.

    No se cuales son las necesidades de pax en el interior de esa ciudad, pero contando asientos asi a ojo no hay mas de 9 , asi que las plazas son de pie las 20-22 , algo justo supongo.

    Pero aun deben lograr bajar mas el precio de los buses electricos, aun siguen sin amortizar el ahorro en fuel supongo respecto a la amortizacion de uno y otro modelo.

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      June 25, 2013

      Según fuentes bien informadas, la mayor parte está sufragado por fondos de europeos y estatales, aunque el Ayuntamiento no quiere decir cuanto.

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    June 27, 2013

    Cuando leí el título de esta noticia pensé que estaba soñando, pero no era así. Simplemente la Córdoba, donde ocurría el hecho, no era mi Córdoba(Argentina)del 4ºmundo, sino la otra del primero. Bueno, tendré que esperar para leer la misma noticia para mi Córdoba.Espero estar vivo todavía para esa época. Saludos y felicitaciones por los nuevos ómnibus !!!!

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