Los puntos de recarga CHAdeMO avanzan con fuerza en Europa

Hay mucha gente que no lo sabe pero en el mundo de los coches eléctricos hay una guerra comercial por lograr imponer un sistema de recarga mayoritario, una batalla entre el formato de recarga CHAdeMO y el europeo Mennekes, que les permita hacerse con un negocio que en pocos años moverá miles de millones de euros cada año.

Se trata de una disputa comercial que nos recuerda mucho a la que en su momento ha tenido lugar entre los formatos de vídeo VHS contra Beta, o más recientemente Blu-ray contra HD-DVD, unas diferencias que no hacen más que perjudicar a los clientes que ven como la poca infraestructura de recarga existente se divide en los diferentes formatos. En Europa la Comisión Europea ha legislado para obligar a los estados a contar con una infraestructura mínima antes de final de la década, y además ha recomendado el uso del formado alemán Mennekes, frente a un japonés CHAdeMO que ha respondido con una implantación cada vez más fuerte en nuestro mercado.

En la última reunión del conglomerado CHAdeMO, se ha realizado recuento de las estaciones que hay repartidas por todo el mundo y después de los más de 1.600 puntos de recarga con los que cuenta Japón, Europa es el segundo mercado con 798 puntos instalados hasta el momento, en total 2.569 puntos de recarga repartidos por todo el mundo que ya permiten la recarga rápida a los conductores de coches eléctricos.

Por países, en Europa el país que más estaciones de este tipo tiene es el pequeño estado báltico de Estonia, que gracias a un ambicioso plan público cuenta en sus apenas 45.000 kilómetros cuadrados y 1.2 millones de habitantes cuenta con nada menos que 154 puntos de recarga rápida CHAdeMO, casi el doble que el segundo clasificado, Inglaterra, que cuenta con 81 puntos de recarga. Por su parte nuestro país aparece en la parte media-baja de la clasificación con 24 puntos repartidos por todo el territorio, aunque recientemente se han inaugurado 29 en la ciudad de Málaga que es de suponer no han sido tenidos en cuenta en el último recuento.

La única solución, puntos multiformato, más caros y complejos

Está claro que dada la limitación de la autonomía de los actuales coches eléctricos, que afectan sobre todo a la hora de la compra, disponer de una red de puntos de recarga rápida supone un aliciente para su adquisición ya que nos permite salir de algún apuro esos días que necesitamos un extra, pero principalmente supone como decimos, un aliciente psicológico para el comprador menos pasional.

Ahora queda por ver en que termina esta guerra de formatos, ya que por un lado CHAdeMO no para de ampliar su infraestructura, pero lo hace de la mano de un único fabricante, Nissan, ya que las ventas de los modelos de PSA son casi anecdóticas y en breve el formato japonés tendrá que enfrentarse a la llegada de los modelos alemanes que llegan con su propio sistema debajo del brazo, aunque de momento nadie los ha visto y no hay ninguno instalado en toda Europa.

 

Fuente | CHAdeMO

Mapa de puntos de recarga CHAdeMO

5 Comentarios

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    June 07, 2013

    Estos Alemanes, además de cotudos ahora con papera!!!!!. ya no estamos en los tiempos de alba y nikola. Tras las dificultades surgen oportunidades, Yo, de ser fabricante de partes electricas, me dedicaria a fabricar adaptadores con inversores ( copiando como los Chinos) pero brindando soluciones y generando €£$

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    June 07, 2013

    La tipica verguenza de politiqueo, alguien habra huntado a los 4 de turno y con esto solo consiguen arruinar a empresas y particulares que hayan invertido en lo que mas hay.

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    June 07, 2013

    Al final todos los coches llevarán el mismo enchufe, vamos quiero pensar que se impondrá el sentido común, pero de momento toca esta guerra estúpida donde el cliente no tiene nada que ganar, con el tiempo a los dueños de esta primera hornada de coches EV les tocará cargar con el adaptador para el formato “ganador”. Solo hay que ver lo que ocurre con los móviles, cada marca con su formato, por suerte se ha impuesto la cordura y casi todos utilizan algún tipo de USB, muchísimo más estandarizado. No quiero dejar pasar sin decir que al menos Tesla aporta estaciones de carga gratuita, super rápidas, con un espacio donde resguardar el coche del Sol y sin contaminar, es decir que no deja de ser otro formato más pero aporta MUCHO más que el resto, aunque dudo que se imponga si quiera en USA

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    June 07, 2013

    hasta que llegue tesla y se los lleve a todos por delante el chademo esta bien para cargar bicis eléctricas o motos pero para coches se queda corto (en recarga rápida). Y digo yo, no se puede hacer un adaptador? a fin de cuentas hay que llevar 3 fases y a lo mejor el neutro de la pared al coche

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      June 07, 2013

      whizzer_14 pero cada conector es diferente, unos con corriente alterna y otros continua, despues la forma de intercambiar datos el coche con el punto de recarga, por un lado el numero de cables, y por otro la resistencias pueden ser diferentes. con esto quiero explicarte que no es conectar como una bombilla a un enchufe, saludos

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