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Hyundai entrega el primer iX35 a hidrógeno en Europa

El fabricante coreano Hyundai ha dado un nuevo paso de cara a la expansión de su programa de coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno, con la entrega en Dinamarca de la primera unidad salida de la línea de producción, un acto en la que el propio presidente del grupo ha afirmado la apuesta por esta tecnología que considera la energía del futuro en Europa.

El vehículo ha sido entregado al ayuntamiento de Copenhagen que lo utilizará para el transporte de sus funcionarios y para labores de divulgación, y será alimentado por una estación de producción de hidrógeno que curiosamente ha sido instalada apenas 48 horas antes de la ceremonia de entrega del coche, un programa que tiene con finalidad lograr que la capital danes sea neutral en emisiones para el año 2025.

La ciudad danesa además se ha unido al proyecto HyTEC pensado para la promoción y expansión de la tecnología de pila de combustible, y que en los pasados juegos olímpicos de Londres ha puesto en circulación cinco taxis dotados de esta tecnología que han prestado sus servicios a las personalidades y deportistas, unos taxis que como recordamos han tenido que ser remolcados cada día hasta una hidrogenera a cientos de kilómetros de la ciudad, ya que la estación instalada en el aeropuerto de Londres había sido cerrado durante los juegos por cuestiones de seguridad.

Por supuesto Hyundai ha puesto sobre la mesa todo el potencial de su vehículo, un modelo el ix35 dotado de un motor de 100 kW (136 CV) que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, y que gracias a los 5.64 kilos de hidrógeno a 700 bares que pueden almacenar sus depósitos, logra recorrer unos 594 kilómetros con cada carga, una autonomía realmente llamativa a la que podemos sumar unos tiempos de recarga de apenas cinco minutos.

Pero los inconvenientes también se acumulan detrás de esta tecnología, empezando por unos costes del combustible que es toda una incógnita, pasando por unos precios de los vehículos que también se esperan sean muy elevados, y llegando al presupuesto de las instalaciones de repostaje, que supone un gasto de 1 millón de euros por estación.

Pero hay algo de razón en las palabras del presidente del grupo Hyndai, el Sr ;Byung Kwon, al decir que el hidrógeno será el combustible del futuro, aunque no ha especificado en que sector, ya que mucho nos tememos que no será en el transporte personal.

Fuente | Fuel Cell