Hyundai entrega el primer iX35 a hidrógeno en Europa

El fabricante coreano Hyundai ha dado un nuevo paso de cara a la expansión de su programa de coches impulsados por una pila de combustible de hidrógeno, con la entrega en Dinamarca de la primera unidad salida de la línea de producción, un acto en la que el propio presidente del grupo ha afirmado la apuesta por esta tecnología que considera la energía del futuro en Europa.

El vehículo ha sido entregado al ayuntamiento de Copenhagen que lo utilizará para el transporte de sus funcionarios y para labores de divulgación, y será alimentado por una estación de producción de hidrógeno que curiosamente ha sido instalada apenas 48 horas antes de la ceremonia de entrega del coche, un programa que tiene con finalidad lograr que la capital danes sea neutral en emisiones para el año 2025.

La ciudad danesa además se ha unido al proyecto HyTEC pensado para la promoción y expansión de la tecnología de pila de combustible, y que en los pasados juegos olímpicos de Londres ha puesto en circulación cinco taxis dotados de esta tecnología que han prestado sus servicios a las personalidades y deportistas, unos taxis que como recordamos han tenido que ser remolcados cada día hasta una hidrogenera a cientos de kilómetros de la ciudad, ya que la estación instalada en el aeropuerto de Londres había sido cerrado durante los juegos por cuestiones de seguridad.

Por supuesto Hyundai ha puesto sobre la mesa todo el potencial de su vehículo, un modelo el ix35 dotado de un motor de 100 kW (136 CV) que puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, y que gracias a los 5.64 kilos de hidrógeno a 700 bares que pueden almacenar sus depósitos, logra recorrer unos 594 kilómetros con cada carga, una autonomía realmente llamativa a la que podemos sumar unos tiempos de recarga de apenas cinco minutos.

Pero los inconvenientes también se acumulan detrás de esta tecnología, empezando por unos costes del combustible que es toda una incógnita, pasando por unos precios de los vehículos que también se esperan sean muy elevados, y llegando al presupuesto de las instalaciones de repostaje, que supone un gasto de 1 millón de euros por estación.

Pero hay algo de razón en las palabras del presidente del grupo Hyndai, el Sr ;Byung Kwon, al decir que el hidrógeno será el combustible del futuro, aunque no ha especificado en que sector, ya que mucho nos tememos que no será en el transporte personal.

Fuente | Fuel Cell

27 Comentarios

  1. Avatar
    June 06, 2013

    ah si los coches que Hyundai vende “a pérdidas” ja. ja. jj no tiene gracia, si no fuera por la nube de incógnitas que hay al respecto y del problema de los monopolios que generan los combustibles…

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2013

      Gracias por la información, aun no entiendo porque dicen una nube de incógnitas y no las resuelven

      Reply

  2. Avatar
    June 07, 2013

    Pues yo sigo creyendo que el hidrogeno va a estar ahi, para vehiculos pesados en principio (camiones, barcos, en submarinos ya esta, con algun problema) y posiblemente aviones, todo dependera del ritmo de desarrollo de las baterias y de lo que se logre abaratar la produccion del H2.

    Lo unico que me fastidiaria es que se imponga el sistema de producirlo de Abengoa que es a partir de bioetanol (vino y cerveza) porque estos dos productos subirian de precio y eso si me tocaria los coj…jaja

    Reply

  3. Avatar
    June 07, 2013

    O sea, que si hay algún evento relevante, por seguridad te cierran la hidrolinera y te cortan el suministro de hidrógeno. ¿Y si la calle está llena de estos coches que hacen?

    Reply

  4. Avatar
    June 07, 2013

    En Londres lo que habia miedo era a un atentado, en España hay tres y hubo otras dos que creo que estan cerradas (alimentaban los buses de Madrid y Barcelona) y que yo sepa nunca paso nada.

    Reply

  5. Avatar
    June 07, 2013

    Alguien se ha preguntado de que material estan hechas las pilas de combustible??? PLATINO, uno de los elementos más abundantes y baratos de la tierra.

    En comparación con el litio, silicio, o carbono (grafeno), unos minerales raros que solo produce china.

    Ahora entiendo el futuro del hidrogeno, salimos de la sarten y nos quieren meter en el cazo.

    Me gustaria saber quien esta en el accionariado de Hyundai, para empezar a unir los puntos.

    Reply

  6. Avatar
    June 07, 2013

    Lo curioso es que no dicen lo que cuesta repostar. Y además que es la mar de seguro ir sentado sobre una bomba. Además de que el coche no es reversible y se puede generar el carisimo hidrógeno en tu casa al 20% de eficiencia frente al cargador del coche y la batería del 90% de eficiencia.
    Y como siempre sin comentar los cientos de miles de euros que costara el coche.
    Yo prefiero el Tesla modelo S, corre mas, es mas seguro, es mas barato y se puede cargar donde quieras.

    Lo siento petroidiotas pero una mierda de Hyundai mas caro que un flota de Tesla modelo S no lo traga nadie XD…

    Reply

  7. Avatar
    June 07, 2013

    Quedara descartado el hidrogeno por su extrema peligrosidad explosiva cuando por pequeño que sea el fallo se produzca una explosion semiatomica .se habla de hidrogeno sin saber de lo que se habla y los que investigan y saben de que va solo les interesa meter el producto para continuar el monopolio en exclusiva

    Reply

  8. Avatar
    June 07, 2013

    Yo pienso que el hidrogeno solo debería de usarse para almacenar la energía perdida de los molinos por la noche, o simplemente toda la energía limpia (que tenia que ser la única) producida que no se pueda utilizar en ese momento. Las pilas de combustible, pues como todo, ya hay polímeros super baratos que sustituyen el platino, y asi todo…

    De todas maneras esta semana se han quemado dos personas en un accidente e iban en un dino.
    Deberian de explosionar una hidrogenera controladamente para ver el alcance del tema y si se puede vivir con eso a pocos metros de tu casa.
    Alguien sabe el comportamiento de una gran explosión de hidrogeno?

    Reply

  9. Avatar
    June 07, 2013

    Lo llevo diciendo desde hace tiempo, es muy difícil que el hidrógeno sea el futuro, ni en vehículos pesados, no sé de donde habrá salido esa idea que se ha extendido tanto pero su baja eficiencia en comparación a un sistema 100% eléctrico unido a su precio y su poca seguridad lo hace muy inviable. Respecto al tema de la seguridad creo que muchos piensan que efectivamente es posible aislarlo y hacerlo seguro, pero este reacciona con el aire por lo que se puede decir que no es compatible con nuestra forma de vida, la gasolina puede escaparse del coche y no explota sin una chispa, el hidrógeno en cambio…

    http://www.youtube.com/watch?v=MmfdDzAL630#t=2m50s

    Estas empresas solo intentan mover dinero en la bolsa de valores, que haya accionistas que apuesten por algo que no es posible a día de hoy por su baja sostenibilidad, que cale en la sociedad la idea de que algún día se utilizará para algo, yo en cambio cada día veo más cerca cumplirse el sueño de Tesla (del científico, no de la marca, aunque bueno también xD), dentro de poco la energía será libre, la podremos producir todos y su precio caerá en picado para que todos podamos disfrutar ese derecho, el de la libertad.

    Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      Sobre la electricidiad, ojala te oiga alguien xD
      Sobre las pilas de hidrogeno, es cierto que el hidrogeno es peligroso, pero igual que puede explotar un deposito de gasolina puede explotar una pila de hidrogeno, llevara sus respectivos sistemas de seguridad. No hay que ser tan paranoicos.

      A mi me parece way que innoven con diferentes tecnologias limpias, un compi esta ahora en un laboratorio desarrollando generadores de hidrogeno mediante electrolisis y va bastante way (igual que un motor de 70% agua – 30% gasolina). Ya os busare el video del cacharro que suena como un reactor nuclear.

      Creo que lo importante aqui es que se presenten sistemas alternativos que no contaminen.

      Reply

      • Avatar
        June 07, 2013

        Ude la gasolina no explota en estado liquido, solo explota sí se acumulan sus gases, cuanto mal han hecho las peliculas de hollywood.

        Reply

  10. Avatar
    June 07, 2013

    El hidrógeno es un combustible que arde en una amplia gama de concentraciones con el aire.

    En sitios abiertos no es peligroso, aunque arde con llama casi invisible y muy energética, lo hace de forma muy direccional y limitada. Hay que proponerselo para sufrir daño.

    En sitios cerrados se puede acumular y con cualquier chispa detonar de forma violenta. Aquí hay un problema a la hora de guardar el coche en garajes privados o colectivos, ya que TODOS los depósitos de H2 tienen pérdidas mayores o menores.

    Aquí se añade el peligro de la rotura de un depósito que trabaja a 700 atms, cualquier esquirla del depósito proyectada por esta presión es una bala. Aunque el H2 no arda o detone la descompresión explosiva del gas es para tenerle respeto.

    Depósitos que sufren fatiga de materiales y que hay que cambiar cuando cumplen los ciclos. Los fabricantes estiman 15 de vida útil.

    Pero son las pilas de fuel las que son un problemón. Son caras por el platino, los materiales que han probado para sustituirlo sólo funcionan a unos cientos de grados, con lo que se acaba la eficiencia. Y encima pierden potencia con el uso y especialmente con la contaminación. Recordar que el O2 que necesita la pila la saca del aire, y meter un coche de hidrógeno en una ciudad contaminada puede acelerar el deterioro de la pila. El CO es el principal enemigo de las pilas.

    Significa que tienes un coche de 136cv nuevo. Ahora mismo sobre los 70.000km las pilas andan por debajo de los 100cv. Al final hay que cambiarlas. Y ellas solas cuestan más que un coche entero.

    Técnicamente el coche de hidrógeno es viable, con algunas limitaciones y con las adecuadas medidas de seguridad (las que piden se relajen para bajar costes e introducir estos coches en circulación)

    Económicamente será un milagro que logren un coche asequible para el 90% de la población.

    Saludos

    Reply

  11. Avatar
    June 07, 2013

    Recuerdo que un transporte eléctrico generalizado ni es 100% eficiente ni totalmente limpio si la energía eléctrica con que se carga no proviene de energías alternativas.
    Si se generalizara ahora mismo los coches eléctricos, aún no esta claro que le red soportara centenares de miles de coches en una ciudad como Madrid cargándose a la vez. Si la solución pasa por crear más térmicas mal, y si las cargas son inteligentes (para evitar sobrecarga de la red) significa más tiempo enchufado. Yo vivo en un piso y mi parking está en el sótano del edificio, no veo claro el ponerme un enchufe para cargar el coche por las noches. Los que tengan una plaza en un parking público??
    Sea el sistema que sea hace falta una mucha infraestructura e inversión.

    Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      Manuel Baixauli, no se de donde te has sacado que Madrid no puede soportar miles de coches, te recuerdo que en verano se encienden miles de aires acondicionado (durante el dia), y la red ni se entera, este año y el pasado hemos reducido el consumo y seguiremos durante muchos años asi, no solo por la crisis sino porque cada vez la gente usa electrodomésticos e iluminación más eficiente, si alguna vez te metes en REE (red eléctrica española) veras que todas las noches reducimos nuestro en casi 10000MW que permitirian alimentar a casi 2,5 millones de coche, eso sin aumentar ni un solo mw extra de la generación actual, pero es que todavia tenemos casi 100000MW de gas casi apagados por si acaso, amen de miles de plantas eólicas que no dejan instalar, solares en espera una ley de autoconsumo en el baul.

      Me imagino que has repetido argumentos oidos por la publicidad de las eléctricas que lo único que pretenden es que TODOS les paguemos la red y sigan con la mentira del deficit tarifario… pero te invito a rebatir alguno de los puntos expuestos.

      Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      No hace falta tanta intraestructura, diga cual es la infrestructura para la generacion de las gasolinas pozos de extracción, refinerias ,medios de distribucion y transporte, etc. Las energias renovables no necesitan de grandes infraestructuras ni para la generación ni para la distribución, en este último caso las infraestructuras de la electricidad ya estan creadas se trataria de su aprovechamiento óptimo.La generación de renovables pasa tambien por la microgeneración y proximidad al usuario/cliente.
      En un aspecto tienes razón como las administraciones en algunos casos ponen muchos obstáculos para la recarga- no facilitando puntos de recarga públicos, proyectos paara colocar un punto de recarga, impuestos excesivos a los VE, etc- y así desanimandote a compar un VE.
      Por otro lado las cargas inteligentes hacen o pueden hacer una optimización de los recursos energéticos. Buenas tardes y buen trabajo.

      Reply

  12. Avatar
    June 07, 2013

    Un efecto colateral que nadie ha comentado relacionado con el coche electrico es que, actualmente el punto debil de una instalacion solar domestica son las baterias, son caras y de duracion limitada. La generalización de los coches electricos traera consigo un abaratamiento y mejora tecnica de las baterias que hara innecesaria la conexion a la red electrica.Todos podriamos tener una instalacion solar mixta fotovoltaica-eolica, y olvidarnos de endesa.

    Reply

  13. Avatar
    June 07, 2013

    los que se preguntan como sería una explosión de hidrógeno sólo tienen que mirar al sol o poner un vídeo de zeppelines……jjjjjj, vamos que es segurísimo y súpereficiente además de barato e independiente, modo irónico-off.

    Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      Ultimo anonimo,se debe ser mas riguroso con los argumentos. No se puede comparar una reaccion quimica como es la combustion del hidrogeno en presencia del oxigeno, (cosa que se puede dar en un accidente con un deposito de hidrogeno), con la potencia de una reaccion nuclear de fusion, que es lo que se da en el sol,cosa que es completamente imposible que se de en un deposito de hidrogeno.
      Con esto no estoy defendiendo el uso del hidrogeno de hecho estoy convencido de que no tiene futuro, por lo menos de forma masiva.

      Reply

  14. Avatar
    June 07, 2013

    El impacto energetico de los coches electricos sobre las redes electricas es y sera insignificante en los proximos 20 años .se supone que durante este tiempo las energias renovables abran experimentado un notable avance para no depender de las redes electricas como principal suministro de energia .si ahora mismo tuviera autoconsumo cada vivienda se podrian cerrar la mitad de las centrales electricas

    Reply

  15. Avatar
    June 07, 2013

    Lo llaman romper el orden establecido, y eso es cosa de seguridad nacional. Si la gente mata por poco dinero, no se me ocurre que son capaces de hacer estos por muchos euros. tamos jodidos.

    Reply

  16. Avatar
    June 07, 2013

    El H2 tiene sus problemas e inconvenientes esta claro, lo de peligroso no creo que mucho, cualquier gas que esta sometido a presion, lleva unas valvulas de seguridad que en cuanto se supera esa presion saltan, te quedas sin combustible eso si pero no explotan. Todo tiene sus peligros, hasta una instalacion solar que de de salida 400V de CC es peligrosa o una bombona de butano, lo mas peligroso en los paises occidentales es el trafico, miles de muertos en accidentes cada año y nadie dice de prohibir los coches.

    Si las baterias mejoraran mucho en los proximos años, podriamos tener coches de 500Km de autonomia a precios razonables entre 20.000 y 30.000€, pongamos, pero para camiones de 40.000Kg no creo que podamos al ritmo que vamos, para buques y aviones ya ni de coña, creo que en estos sectores la unica manera de dejar de depender del petroleo es el hidrogeno, por lo menos a dia de hoy, ademas es la mejor manera de almacenar energia de renovables, lo que permitiria cerrar algunas cntrales.

    No se porque esta antipatia al H2, se podra fabricar en casa, con vuestros queridisimos paneles solares, producirian de dia y al llegar a la noche solo seria repostar en 5 minutos y listo. Daba algo porque Tesla sacara uno de H2, entonces si que estariais todos convencidos jaja.

    Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      Sí los 620 millones de coches dejasen de consumir petroleo, no crees que lo podrian emplear camiones, barcos y aviones?

      Los aviones ya estan experimentando con bioqueroseno a partir de la camelina, aqui en España ya hay cultivos.

      Los barcos y camiones pueden funcionar con biodiesel, en España estan paradas todas las plantas de biodiesel ya que del 4% que deben llevar de biodiesel todo se importa de indonesia y Argentina.

      Como ves la tecnología y soluciones estan ahi, solo hace falta la voluntad para ponerla en marcha, pero te puedes imaginar cuanta presión pueden hacer los que sirven el cosbustible para abastecer a esos 620 millones de coches munciales.

      Reply

      • Avatar
        June 07, 2013

        Benjamin dijo (increible pero lo dijo jeje):

        tapi8 Sí los 620 millones de coches dejasen de consumir petroleo, no crees que lo podrian emplear camiones, barcos y aviones?

        ¿Estas formalizando? ¿O te estas haciendo mayor? jeje.

        Hombre yo creia que se trataba de dejar de contaminar totalmente en un plazo no muy largo de tiempo, ¿le tienes mas mania al H2 que a los que consumen petroleo? pues cada vez te entiendo menos.

        Reply

    • Avatar
      June 07, 2013

      Tapi8 no es que les tenga mania, pero desde los años 90 llevo oyendo las bondades del hidrogeno y todavia no he visto ninguno por la calle, ni los espero, creo que el hidrogeno es el último estertor de las petroleras por intentar seguir dandonos nuestra dosis, pero a mi me gustaria dejar de seguir contaminando y dependiendo de terceros.

      Reply

  17. Avatar
    June 07, 2013

    Los movimientos de mercancias mediante ferrocarril salen a mitad de precio que por carretera .a nivel local mediante furgonetas electricas .solo ay que coordinar estos mvimientos con estaciones de intercanvio de mercancias para destino final .y salir del caos de camiones que se cruzan por todas partes a media carga i vacios

    Reply

  18. Avatar
    June 07, 2013

    los motores a reacción de los aviones funcionan hasta con escupitajos, queman todo lo que les eches. Luego dan un empuje u otro.

    El platino también está en los catalizadores de los coches apestosos y los actuales TFSI de VAG llevan 3 catalizadores. Creo que hace tiempo crearon una célula de hidrógeno que funcionaba sin platino y sin estar a 700Cº

    Reply

Deja un comentario