Hyundai venderá coches eléctricos en California por el fracaso del hidrógeno
El fabricante coreano Hyundai tenía una estrategia clara, apostar por la pila de combustible como el método de transporte del futuro, algo para lo que ha invertido grandes cantidades de dinero al mismo tiempo que ralentizaba su apuesta por los eléctricos con batería, una estrategia arriesgada que ahora se ha demostrado equivocada.
La cuestión es que como todos los fabricantes que quieran vender en California, Hyundai debe contar con al menos un modelo libre de emisiones en su gama si no quiere afrontar multas por las emisiones de su gama, algo que los coreanos pretendían solucionar con el iX35 impulsado por hidrógeno. Pero el problema ha sido que esta tecnología no acaba de arrancar por culpa de una red de hidrogeneras casi anecdótica, algo que ha frenado el interés de los consumidores por esta tecnología.
El resultado es que las ventas de eléctricos por batería y las infraestructuras de recarga han sufrido un fuerte desarrollo estos dos últimos años, mientras que el hidrógeno continúa en las mismas posiciones, tanto a nivel de estaciones de recarga, como en cuanto a la oferta de vehículos, ya que ni la propia Hyundai cuenta con ningún modelo en su oferta, algo que no cambiará como pronto hasta dentro de dos años.[pullquote]Hyundai Blueon, una buena idea que no llegó al mercado[/pullquote]
Si a todo esto sumamos que en dos o tres años llegará la siguiente generación de baterías para coches eléctricos, y sobre todo el fuerte impulso que fabricantes como Tesla están dando a los sistemas de recarga rápida, pintan un futuro no demasiado optimista para el hidrógeno, por lo menos en cuanto al transporte personal algo que obligará a Hyundai a lanzar un modelo eléctrico en California si no quiere tener problemas con la legislación del estado.
Como recordamos hace unas semanas hemos hablado del KIA Soul eléctrico, que será la primera de estas variantes que pondrá a la venta el fabricante coreano, un fabricante que forma parte del grupo Hyundai y que nos puede indicar que tal vez estos puedan utilizar su tecnología para poner a la venta con caracter de urgencia un modelo eléctrico en California, una variante que cuenta con un sistema eléctrico con un motor de 50 kW (68CV) de potencia nominal, alimentando por una batería que le proporcionará una autonomía cercana a los 200 kilómetros con cada carga, le permitirá acelerar hasta los 100 km/h en menos de 12 segundos, mientras que la velocidad máxima estará limitada a 140 km/h, un modelo mucho más interesante que el concepto basado en el Hyundai i10, el BlueOn, presentado por Hyundai hace ya casi tres años.
Vía | Autobloggreen