Las pruebas con el autobús eléctrico de BYD demuestran su potencial

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El fabricante chino está realizando unas pruebas en la capital de Polonia, unos test destinados a demostrar el potencial de un sistema de transporte que auna la economía de moverse exclusivamente con electricidad, con la flexibilidad de un autobús tradicional, una alternativa que paulatinamente irá ganando terreno en nuestras ciudades.

Las pruebas han tenido como escenario el recorrido que separa Varsovia de Cracovia, un recorrido de 310 kilómetros que ha puesto a prueba las capacidades del autobús eléctrico de BYD, un modelo que cuenta con unos teóricos 250 kilómetros con cada carga pero que en esta ocasión en un escenario real que debería mostrar su verdadera capacidad.

 

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El resultado ha sido realmente llamativo ya que después de los 310 kilómetros, a una velocidad media de 54 km/h, el marcador del BYD todavía marcaba un 31% de capacidad en su batería, una cifra que de continuar en las mismas condiciones le permitiría recorrer más de 400 kilómetros con una única carga.

De esta forma y a falta de conocer nuevos detalles, BYD pone sobre la mesa su tecnología como una alternativa real para la transición en nuestras ciudades donde el transporte de personas es el causante de una gran parte de la polución existente, y que además de una mejora de la calidad de aire, permitirá a las empresas de transporte y ayuntamientos acceder a un vehículo mucho más económico a nivel operativo.

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Y es que los autobuses eléctricos con sus limitaciones, supone una alternativa para aquellas ciudades que quieran electrificar su sistema de transporte, pero no quieran o no puedan afrontar la construcción de la costosa infraestructura de los tranvías, que tienen el inconveniente de ser unas redes nada flexibles y con un fuerte impacto visual, mientras que los autobuses con una buena infraestructura de recarga pueden ofrecer una solución mucho más eficiente y capaz de modificar sus rutas según las necesidades de cada momento.

 

Vía | BYD

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    June 23, 2013

    Qué diferencia de precio hay entre el autobús eléctrico y el de gasoil?

    Parece este segmento uno de los que primero pueden electrificarse

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    June 23, 2013

    No se si fue belgica o cual descartaron este autobús porque tenia una autonomía de 130km cuando vendían 250km. Ahora resulta que no tiene 250, sino 400km, en que quedamos?

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  3. Avatar
    June 23, 2013

    Haber si se aclaran ¿Como puede ser que en belgica logren 130kms reales y en Polonia 400kms?. Todo esto huele a tufillo manipulado.

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  4. Avatar
    June 23, 2013

    Efectivamente, la autonomía real de TODOS los vehículos eléctricos es inversamente proporcional a la velocidad de circulación.

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    June 23, 2013

    En mi opinion concuerdo con pepe, parece estar manipulada las cifras.

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    June 23, 2013

    La española Irizar proyecta un autobús de 400 km de autonomía. El BYD cuesta 700.0000 € y por su tamaño puede albergar un gran volumen de batería, que es donde va el coste tan elevado

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    June 23, 2013

    ¿German de donde has sacado ese precio? Es que el otro dia dscutiendo con alguien me sonaba que un atobus costaba 500.000€ y me decian que era una barbaridad, si uno electrico cuesta 700.000€ uno normal podria andar en 500.000 tranquilamente. Supongo que los urbanos que llevan peores asientos, peor motor etc seran mas baratos que los de linea???

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  8. Avatar
    June 23, 2013

    un bus “térmico” urbano puede salir por 200.000. Si en lugar de una bateria de 400 km. le ponen a un urbano una de 40 km. que deja el coste “bastante asequible” y una estación de cambio de bateria+supercagador al final de linea “estilo Tesla”, mientras hace el circuito urbano se recarga con el supercargador y al final de linea se cambia la bateria. Con el coste de 1 bus electrico montan la estación y los 7 – 8 buses de la linea podrian completar su trabajo en modo electrico y a precio asequible. Es más podrían ser un centro de reciclaje de baterias “que hayan perdido bastante capacidad” ya que para 40 km. COMO MUCHO tampoco hace falta una bateria ¿es factible?

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      June 23, 2013

      Pues yo a grandes rasgos sí que lo veo factible… aunque habría que ver cuanto ahorro real supone el pasar de una batería de 400km a una de 40km… tal vez el ahorro no sea tan significativo?

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    June 23, 2013

    Un autobús urbano hace un recorrido con una media de 45 km/h quiere decir que con 400 km hay para más de 8 horas de recorrido. Salvo que se usen condensadores es mejor disponer de esta autonomía. Dejando el coste aparte

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      June 23, 2013

      Germán, un autobús urbano no pasa de 20 km/h de media entre paradas y tráfico, aunque eso depende de los recorridos y de las ciudades. Con una batería de 200 km de autonomía va sobrado.
      5 ó 6 baterías de leaf/zoe deberían ser suficientes, por lo que el coste de las baterias sería de 20000-30000 euros, que es poco en comparación con el coste total de un autobús. Además, los recorridos de un autobús urbano son óptimos para recuperar energía.

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  10. Avatar
    June 23, 2013

    Independientemente del coste del bus electrico o térmico, me sorprende como la gente se queda mirando el dedo y no ve la luna, yo lo que necesito para dormir tranquilo es lo que pasa con la autonomía, 130 o 400km, eso es lo que habría que esclarecer, cuando sepamos la verdad nosotros mismos sacaremos las conclusiones.
    Pero es que, ¿BYD es idiota o que pasa?. Osea dicen que mi bus solo tiene 130km, y no hago nada? Otros dicen que 400km, La diferencia es tal, que supone que sirva o que no sirva. BYD se juega mucho como para no decir nada. Vosotros lo entendéis?

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    El problema es que en uso real los buses urbanos meten acelerones y corren, eso supone siempre un consumo mas alto, ya que sino no les da tiempo a hacer las rutas en el tiempo establecido y mas los dias de trafico.

    No tengo claro que dato es real de las pruebas con este bus, pero ojala en Europa hagamos reconversiones y autobuses propios electricos para bajar esos costes tan sobreelevados que es dinero que se escapa ademas hacia asia de nuevo…

    Pero son muy positivas estas pruebas al dar una autonomia superior a la estimada en un uso medio teorico , si fuera cargado de pax y en ciudades con cuestas no tengo muy claro si llegase si quiera a 150 kms .

    Lo que esta claro que los buses deben ser hibridos a gas + electrico con condensadores atunados o bien electricos puros, algo que nos hara rebajar la importacion de petroleo y la contaminacion cancerigena del diesel.

    Que estoy cansado de ir con mi gasolina y tragarme los humos de otros diesel en mi ciudad… que no puedes casi ni abrir la ventanilla como quien dice.

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