recarga coches elctricos


Oregón, un estado sin range anxiety

Para los que no lo sepan, range anxiety es una expresión que se ha convertido en parte de la cultura del coche eléctrico en estos inicios, donde la poca autonomía y unas pobres infraestructuras de recarga provoca que los conductores tengan miedo a quedarse sin carga en sus desplazamientos, una frase popularizada por General Motors durante el lanzamiento del Volt como estrategia contra el Nissan Leaf.

De momento perder el miedo a la autonomía es cuestión de acostumbrarse con el día a día, y que salir de casa con menos de 100 kilómetros en el marcador no es una tragedia, sobre todo cuando vamos a recorrer 20 o 30 kilómetros. Pero hay lugares donde ya han desterrado casi por completo esta sensación gracias a una gran infraestructura de recarga, hablamos del estado de Oregón.

Para demostrar que no es un problema realizar una gran cantidad de kilómetros, un redactor de la revista Translogic ha recorrido 480 kilómetros en 24 horas a los mandos de un Nissan Leaf. A su disposición más de 320 puntos de recarga públicos de nivel 2, que llegarán a 400 antes de final de año, además de 14 puntos de recarga rápida instalados en una autopista que permite cruzar el estado en un coche eléctrico, una infraestructura que llegará a las 40 estaciones antes de finalizar este año.

Según explican los responsables de la empresa encargada de la instalación de los puntos de recarga públicos, estos están separados entre si para que si llegamos sin carga a uno de ellos, solamente nos haga falta una recarga de 12 minutos para llegar al siguiente, tiempo suficiente para recorrer unos 50 kilómetros hasta la siguiente parada.

En pocos meses será posible ir de Canadá a Mexico con un coche eléctrico

En este viaje no ha faltado la famosa sensación de la que hablamos en el título, pero esta ha sido motivada por el desconocimiento del conductor sobre el coche ya que en una gran subida su marcador ha bajado de los 120 kilómetros a sólo 40 kilómetros, y con casi 50 hasta el siguiente punto la preocupación ha aflorado, pero todo lo que sube debe bajar, y en el descenso de 16 kilómetros el freno regenerativo ha realizado su trabajo y ha devuelto el marcador de autonomía hasta unos tranquilizadores 80 kilómetros.

Por lo tanto infraestructura y conocer el coche son dos aspectos fundamentales para sobrevivir al range anxiety, una sensación que muchos ya están perdiendo gracias a una buena infraestructura, algo que está provocando que en algunas zonas como la ciudad de Portland, el Leaf esté superando en ventas a  modelos tan populares como el Nissan Altima y amenaza con convertirse en el más vendido en otros muchos estados.

 

Fuente | Translogic

Temas relacionados:

  1. Volvo V60 Plug-in: ficha técnica
  2. Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2014
  3. Se desvela el precio del Mercedes Clase B ED
  4. KIA Soul EV: ficha técnica
  5. Ventas de coches eléctricos en España: Agosto 2014
Recarga de coches elctricos

8 Comment responses

  1. Avatar
    June 08, 2013

    Esta ha de ser la idea, muchos puntos de recarga lenta para poder llegar a otros de recarga rápida. Y un poco más de autonomía. No hacen falta 600km, pero 250km reales sí. Pero si miramos españistán, vemos la escasez de puntos de recarga y sobre todo de recarga rápida, que ni los concesionarios tienen. Muchos Nissan y Renault no los tienen, no quieren pagar lo que valen. Pues que Nissan y Renault les obligue a ello. Al menos podrías ir de concesionario a concesionario viajando. En Zaragoza y 100km a la redonda, por ejemplo, no hay ni uno. Mucha gente va al Pirineo en invierno y en verano. ¿Porque no ponen puntos de recarga rápida en Huesca y en poblaciones justo delante de los Pirineos?. Muchas escapadas de fin de semana desde Navarra, Zaragoza, Barcelona podrían hacerse ya con el eléctrico

    Reply

    • Avatar
      June 08, 2013

      Black, yo lo de los concesionarios no lo veo. Berj, que tiene un Leaf en el Pais Vasco, preguntó en un concesionario Nissan con punto de recarga rápida, esto pasó: “He tenido ayer una experiencia un poco negativa con un concesionario de nissan que tiene cargador rápido. Llame al concesionario de Barakaldo para ver si sería posible cargar el coche con el chademo de su concesionario, la chica que me cogió no tenían ni idea, comentaba que ella supiera eso era sólo para ellos, que nadie lo había usado salvo ellos. Me pasaron con el comercial que lleva el tema del leaf, me dijo que estaba ocupado, que el no tenia la tarjeta para activar el punto, me pregunto si lo había comprado allí, la respuesta fue que no, luego me dijo que llamase más tarde para ver si estaba el libre. 1º no tenia la tarjeta y luego si la tenia. Me pareció que no iba a conseguir nada con el, no le veía yo con muchas ganas al hombre, como no me apetecía andar mendigando, ya me hice a la idea

      Reply

      • Avatar
        June 08, 2013

        Fernando M. Yo hablaba no de lo que hay ahora, si no de lo que podría haber. Visto con con Papá Estado no avanzamos, si Nissan obligara a sus concesionarios a poner un punto de recarga rápido abierto a cualquier dueño de Nissan Leaf y gratuito como el Sr. Tesla con los suyos la cosa cambiaría. Los pagaría cada concesionario, y darían servicio a su marca. Y promocionarían su vehículo.

        Reply

  2. Avatar
    June 08, 2013

    En España es lo de siempre, las empresas esperan que papá estado (osea todos) pongamos la pasta, mientras el estado (los políticos) esperan una demanda que jamás llegará mientras se da mala publicidad a los eléctricos, salen coches super limitados a posta, y se sigue haciendo marketing para vender coches térmicos… parece que el interés de las empresas cueta más que el bienestar de los ciudadanos, y si hay corrupción por medio (que la hay y la habrá) apaga y vámonos… Cada vez que escucho a alguien criticando a USA (que lo entiendo en ciertas cosas) y luego sacan algo como la noticia pienso, criticamos al primer mundo desde el tercero… Como curiosidad, el adaptador a nivel 2 para un Tesla Model S: http://www.youtube.com/watch?v=Z9Wmrb9h3aU

    Reply

    • Avatar
      June 08, 2013

      Es que tu también Ivan, has puesto un ejemplo de adaptador super complicado de fabricar, vamos…. Vergüenza me daría ser el diseñador de vehículos eléctricos de las grandes marcas y que no te dejen hacer las cosas bien, pero ¿es que Tesla hace milagros, o que?

      Reply

    • Avatar
      June 08, 2013

      Ivan J.M.G., voy a darte una idea. Dices, o almenos das a entender que las empresas esperan de papá estado que les cubran las inversiones que requieren hacer. Bien te propongo que montes tu la empresa y hagas tu las inversiones, no tendrás competencia y te forrarás. Porqué no lo haces? pues, entre otras, por lo mismo que no lo hacen las empresas. Yo no voy a invertir en un punto de recarga porque no tendré clientes y no le saco rendimiento a la inversión, así de simple, no hay intereses externos a parte de este, o por lo menos este es el inconveniente principal, QUE NO HAY MERCADO SUFICIENTE. Para muestra un botón, hace dos años que vivo en lugo y, al menos que yo haya visto, solo hay 3 coches eléctricos que haya visto en la capital, los tres son citroën c0,y hay dos puntos de recarga, al menos dos que tenga localizados y SIEMPRE LOS VI VACIOS, vamos que lo único que hacen, independientemente de una inversión nefasta es estar jodiendo una plaza de aparcamiento de un coche normal

      Reply

      • Avatar
        June 08, 2013

        Perdóname #Juan J. pero no me entendiste bien, has aislado la parte que te molestó, la de que las empresas no mueven ficha, pero no estoy criticando a estas, si lo juntas a la otra parte (que el gobierno no mueve ficha), ves la idea a la que quería llegar, que NO SE HACE NADA por incentivar el cambio, motivos se me ocurren muchos pero se me llamaría conspiranoico, lo que no me negarás es que hay interés nulo, sea por los motivos que sean. Es un mercado lento, ralentizado en base a otros intereses, pero acabará “rompiendo” por algún lado, sea cuando llegue Tesla, sea cuando suba el precio del combustible (interesante como se mantiene “congelado” desde hace meses) o sea cuando la gente se interese realmente… y no se necesita gran autonomía ni cargas en segundos, eso ya se ha explicado, el dinero manda, cuando se puedan comprar de segunda mano por menos de 10.000€ y la gente sepa el coste por hacer 100km yo te digo quien mantendrá un coche térmico…

        Reply

  3. Avatar
    June 08, 2013

    Lo de los concesionarios de Nissan y Renault lo comprobe recientemente en mi ciudad (Ferrol), ninguno de los dos tienen, tengo que decir que en el de Nissan por lo menos me atendieron bien y mostraron interes, era para cargar un Leaf, hubo hasta finales de 2012 dos cargadores rapidos en el concesionario de Citroen, por unos C-Zero que habia de alquiler, pero se acabo ese alquiler (mobega) y los quitaron. Sin embargo si hay en el area metropolitana (unos 140.000 habitantes) 16 puntos con dos tomas cada uno, creo que de nivel 2 y sus respectivos aparcamientos reservados, hay que decir que siempre estan vacios, esta es la incognita de siempre ¿Que fue primero el huevo o la gallina? Esta claro que fue primero el huevo, ¿Alguien ha visto alguna vez un cuadro de Adan con dos gallinas colgando de la entrepierna? jaja. Bueno no es mucha infraestructura, pero la gente que no esta muy a favor del electrico, incluso la que no esta ni a favor ni en contra, dicen que es un gasto publico inutil…

    Reply

Leave a comment