Para Renault los híbridos enchufables son para ricos

carlos-tavares-renault-zoe

Con una cuota de mercado del 51% en Europa, el grupo Nissan-Renault tiene mucho que decir sobre los coches eléctricos y la movilidad sostenible en general, y en unas recientes declaraciones el jefe de operaciones de Renault, Carlos Tavares, lo ha dejado claro, los híbridos enchufables tienen su nicho de mercado pero los eléctricos puros serán los protagonistas en cuanto a ventas.

Según Tavares, los sistemas que necesitan dos motores son obviamente más costosos a nivel de materiales que los eléctricos, te pueden proporcionar la autonomía de un coche con motor de combustión, pero supone una fórmula muy limitada que puede ser interesante en segmentos como el de los todocaminos, o los coches para los más adinerados.

carlos-tavares-twizy

El principal problema de complicar un sistema de tracción es que actualmente los márgenes de beneficio en cada unidad fabricada en el mejor de los casos apenas llega al 5%, por lo que si a un coche le añades dos sistemas de propulsión lo único que estás haciendo es complicando y encareciendo el resultado final por lo que una de dos, o pierdes mucho dinero en cada unidad fabricada, o lo lanzas a un precio prohibitivo.

Para Tavares, no hay ningún problema en los híbridos enchufables, pero dado su elevado coste de fabricación será muy complicado que veamos algún día uno de ellos instalado en un modelo de medio o pequeño tamaño, limitándose su aplicación a otros segmentos donde los el mercado permitan aplicar precios mucho más elevados.

2011-chevrolet-volt-2011-nissan-leaf-2011-toyota-prius-front-end-in-motion

Sin duda un punto de vista muy sensato que tendrá que venir acompañado de unas cifras de ventas que según Renault este año llegarán a las 36.000 unidades, un objetivo que supondrá doblar las logradas en 2012 y que marca una dinámica positiva que los fabricantes de los pocos modelos híbridos no están logrando, y como ejemplo tenemos al Volt, que ha visto congelado su número de matriculaciones en Estados Unidos y derrumbado totalmente en Europa, mientras que el Toyota Prius este año también está consiguiendo cifras más bajas que el pasado ejercicio.

Veremos que sucede con los nuevos modelos que están a punto de llegar al mercado, tanto el BMW i3 con su versión con extensor de autonomía, como el Mitsubishi Outlander PHEV, un modelo alemán que el propio fabricante asegura que tendrá algo de demanda en una primera fase, mientras que el japonés no para de tener problemas en su tierra natal y seguramente arrastre estos a sus cifras de ventas en Europa.

Vía | Renault

 



Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    June 25, 2013

    Desde luego lo son

    Reply

  2. Avatar
    June 25, 2013

    cada uno arrima el ascua a su sardina…

    Reply

  3. Avatar
    June 25, 2013

    por supuesto que lo son, son autos muy lujosos

    Reply

  4. Avatar
    June 25, 2013

    Por eso el toyota prius es mucho mas caro que el nissan leaf. Por eso tambien, se venden mas leafs que prius. Y aqui termina mi modo ironico, ahora en serio. Lo cierto es que fabricar un coche 100% electrico “deberia” ser mas barato que un vehiculo hibrido, es algo logico. De hecho un vehiculo electrico con bateria en alquiler, deberia ser incluso mas barato que cualquier gasolina, pero, oh paradojas de la vida!! Estos dos lobos con piel de verdes nos quieren hacer pasar por el aro y nos venden sus coches con un precio absurdamente caro, justo en la linea de las declaraciones de este articulo. Ver para creer.

    Reply

Leave a comment