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Platino en las pilas de combustible

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Uno de los materiales que integra las pilas de combustible de hidrógeno es el platino, su misión es incrementar la velocidad de la reacción química, esto es ayudar a la pila a conseguir más energía lo más rápidamente posible. El coste de este material en una pila de combustible representa el 30 % del total lo que supone casi la tercera parte del precio, un material de que de momento dependemos porque es el material que mas potencia energética puede aportar rendimiento de la pila.

Los Estados Unidos, que junto a Canadá y Japón encabezan los estudios sobre pila de combustible, se han propuesto como avances en el campo de la pila de combustible entre los años 2017 y 2020, el objetivo es generar 8 KW por cada gramo de platino empleado.

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Investigadores de la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hace casi un año han patentado un método de fabricación para uno de los componentes de una pila de combustible que permite a esta superar toda expectativa, logrando generar nada menos que 10 kW por cada gramo de platino, además lo que es mas importante, reduciendo considerablemente el uso de este costoso material, un aspecto donde los técnicos norteamericanos se habían propuesto gastar 0,125 mg de platino en 2017 y nuestros científicos de la UNED han conseguido 0,01 mg.

Según la UNED:

«Con pilas baratas podría generalizarse su uso en automoción, sustituyendo los motores de combustión interna por motores eléctricos alimentados por una pila de combustible. Facilidad para ser escalado, es decir, que estos componentes de las pilas pueden reproducirse a escala industrial a bajo coste, evitando las dificultades registradas con otras metodologías»

«Gracias a la metodología utilizada para la deposición de la capa catalítica (electrospray) se consigue aumentar considerablemente el rendimiento. “Hemos sido capaces de controlar las propiedades morfológicas (porosidad y rugosidad) del material generado por las partículas cuando se depositan, aumentando sustancialmente la superficie activa”, asegura Castillo, y añade: “Como el rendimiento depende de la superficie de las partículas catalíticas expuesta al gas reactivo, y esta se ha hecho muy grande, hemos alcanzado un elevado rendimiento”

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La diferencia es abismal puesto que el abaratamiento en la fabricación industrial es muy importante; el coste de utilizar platino en la pila de combustible patentada por los científicos de la UNED representa solamente el 3% y supondrá una importante rebaja en el precio final de estos dispositivos, una de las principales barreras de esta tecnología con múltiples aplicaciones, entre ellas la del transporte de personas.

 

Fuente | UNED

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