Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico (Segunda parte) Recarga, Carwings

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Durante este mes estamos realizando una prueba a fondo de la versión 2012 del Nissan Leaf, un test donde descubrir el potencial y las limitaciones de un coche eléctrico en condiciones reales, y donde poner sobre la mesa el potencial de un coche que se ha convertido en el más vendido de su segmento.

En la primera parte hemos dado un repaso al vehículo y a la autonomía que este nos proporciona en condiciones reales y también en recorridos exigentes como la autovía o tramos interurbanos, lo que nos ha dado una muestra de las verdaderas capacidades de la anterior versión del Leaf que ahora está a punto de ser sustituida por la nueva. En esta parte daremos un repaso a los diferentes tipos de recarga del Leaf, y también a la aplicación Carwings.

 

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De momento gracias al cargador de 16 amperios y los recorridos limitados que tenemos que realizar, en el día a día no hemos tenido apenas sensación de miedo a quedarme sin batería, el famoso “Ranxe Anxiety”, y el día que menos carga tenía en la batería al llegar a casa ha sido cuando hemos realizado la demostración/prueba a los amigos del blog, que se han pasado la tarde pegando acelerones para disfrutar de la fuerza de los 80 kW del Leaf, realizando una conducción muy poco eficiente y tras lo cual hemos llegado a casa con 25 kilómetros en el marcador, más que suficiente.

La cuestión es que el coche eléctrico sin una infraestructura de recarga puede enfrentarse a un pequeño problema en caso de desplazamientos inesperados, o como he ha sucedido en varias ocasiones, la recarga se ha parado por alguna razón que supongo que tendrá que ver con la instalación de la vivienda, pero gracias a los avisos de Carwings es algo que puedes saber en el momento para corregirlo. De todas formas en el caso extremo de que no haya cargado y necesitemos el coche, siempre podemos echar mano de una solución de emergencia cambiándole el coche a un familiar cercano o un amigo, que recibirán el coche con los brazos abiertos, aunque en muchos momentos he echado en falta un punto de recarga rápida que nos de un extra de tranquilidad.

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Para la recarga nuestros amigos de Bluemobility nos han cedido el punto BM City MF16, un punto que cuenta con una salida de 16 amperios que nuestra instalación puede aprovechar al máximo, y que nos permite realizar recargas algo más rápido que los 10 amperios del cargador de serie del Leaf, y que además ha llegado con un casi imprescindible cable J1772-Mennekes, que me permite además de recargar a 16 amperios, hacerlo también en los pocos puntos que hay en mi zona sin necesidad de usar el lento e incómodo EVSE de serie.

El tiempo de recarga según la potencia contratada en vuestras viviendas, pero en este caso los tiempos han sido después de 30 minutos hemos recargado 1.65 kWh, y después de una hora 3.3 kWh recuperados, lo que nos indica que lograremos recuperar unos 18 kilómetros con cada hora conectados y necesitaremos unas 7 horas para una recarga completa. En cambio si realizamos la recarga con el cargador EVSE que trae el Leaf de serie y que nos permite hasta 10 amperios, la cifra según el medidor de energía que disponemos nos indica que esta cae hasta los 2 kWh cada hora conectado, una cifra que lleva la recarga completa hasta las 12 horas, por lo que lo ideal en este caso es recargar siempre que tengamos oportunidad.

Punto de recarga del Centro Comercial As Cancelas

Punto de recarga del Centro Comercial As Cancelas

 

Como hemos comentado la recarga rápida no es un elemento que vayamos a necesitar a diario, pero nos dará un plus de confianza. Por desgracia el único punto de recarga rápida CHAdeMO de la zona no está disponible para uso público, y está reservado para los coches del gobierno regional que han recibido los coches del Plan Mobega, una verdadera pena ya que me permitiría realizar recargas parciales o de emergencia para ir con mayor tranquilidad esos días de mayor demanda de kilómetros. A pesar de todo sin llegar nunca a una recarga completa, los 130 kilómetros que nos ofrece de media el Leaf son más que suficientes para el día a día y según pasa el tiempo con el coche, vamos perdiendo el miedo a salir de casa con menos de 50 kilómetros en el contador, sobre todo cuando los recorridos serán menores.

La clave es lograr una rutina de recargar al llegar a casa o al trabajo, o al centro comercial, o donde tengamos un enchufe a mano, ya que nunca se sabe cuando vamos a necesitar la energía de la batería para un viaje más o menos largo. Es sorprendente también la colaboración de la gente para ayudarte a recargar cuando andas algo corto, y hemos vivido movilizaciones de familias enteras para lograr un enchufe para nuestro coche.

Carwings

Carwings es una aplicación realmente llamativa ya que podremos consultar todos los datos relativos a nuestro consumo y autonomía, e incluso nos permite enviar nuestras puntuaciones para ver que eficientes somos y podremos compararlo con otros usuarios, algo que te puede incitar a ser lo más eficiente posible y superar a tus rivales, pero como no busco ser el más eficiente si no saber las condiciones reales del Leaf, pues seguro que no estoy entre los primeros clasificados.

Hoy nos centraremos en la aplicación móvil, desde donde podemos ver el estado de la batería, comenzar o detener la carga y tal vez la opción más interesante, poder conectar el climatizador a distancia, algo que parece ciencia ficción y que nos permite encontrar el coche caliente en las mañanas más frías, y fresco en las calurosas, simplemente pulsando una opción. Tal vez la única limitación que tiene es que no podremos seleccionar la temperatura desde el teléfono, y de esa forma tendremos que dejarlo en la que necesitemos para ese momento.

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En general el funcionamiento de Carwings es correcto, pero he notado diferencias respecto a usar un teléfono Android y un iPhone, ya que el Android el funcionamiento no es tan bueno y muchas veces se queda actualizando la situación del coche y nos ofrece el estado de la carga teniendo que forzar el cierre de la aplicación y volviendo a entrar, mientras que en el principal problema es que después de un tiempo la sesión caduca y tenemos que volver a identificarnos, una molestia más que un problema. Parece que Nissan ha tomado nota de las quejas de los usuarios y esta semana ha subido una versión nueva para los dispositivos Android.

Como digo una de las principales características de la aplicación móvil es encender el climatizador a distancia sin necesidad de tener el coche conectado a la corriente, y de esa forma pulsando una opción este después de 25 segundos se pondrá en marcha. Una de las preguntas que más veces me han hecho ha sido la cuestión de que si no apagamos el climatizador al llegar al coche este podría llegar a agostar su batería, pero Nissan ha puesto un sistema de seguridad que después de 15 minutos desconecta de forma automática el climatizador, por lo que si estamos en la playa o en una mañana fría, tendremos que recordar que solamente tenemos 15 minutos antes de que el sistema deje de funcionar, un tiempo prudencial y suficiente.

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Por supuesto muy interesante es la posibilidad de comenzar y parar la recarga desde el teléfono, sobre todo si tenemos contratada una tarifa de discriminación horaria y se nos ha olvidado configurar la programación automática de la recarga, o en un futuro no muy lejano cuando los puntos de recarga sean de pago, podremos parar la recarga cuando la cantidad de energía sea suficiente para nuestros trayecto, ahorrándonos unos euros.

En la siguiente parte seguiremos desgranando la autonomía real del Leaf, lo pondremos a prueba con recorridos más exigentes, veremos los datos más detallados de estos primeros kilómetros mediante Carwings, y por supuesto seguiremos respondiendo a las muchas preguntas que nos habéis mandado y que se nos amontonan en el buzón.

 

Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico (Primera parte)

 

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14 Comment responses

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    June 24, 2013

    yo me pregunto como se conecta el Carwings a internet. si hay que tener una tarjeta sim y pagar datos, o eso va a cuenta de nissan……. saludos

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      June 25, 2013

      Los Leaf 2011 y 2012 y las versiones altas del modelo 2013 llevan una tarjeta SIM integrada en la electrónica. De este modo le pasa la telemetría al servidor de Nissan y se almacenan datos de consumo, regeneración, kilometraje, estado de baterías…
      Otros servicios como actualización de puntos de recarga nuevos, lector RSS, envío de rutas al navegador… también necesitan conexión de datos. No es muy rápida, pero cumple su cometido. Nissan tiene acuerdos con operadoras móviles para que sus coches tengan servicio de datos permanentemente.
      Según tengo entendido, la suscripción es gratuita mientras el coche esté en garantía. Pasado este periodo creo que se renueva anualmente al módico precio de 60€. Si alguien tiene información actualizada que me corrija.
      Saludos.

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    June 24, 2013

    Cuando yo vivía en Argentina, el último coche que tuve era un Chevrolet Monza 2.0 que estaba equipado con GNC (Gas natural comprimido), el equivalente mas o menos al GLP de España. Recuerdo que por trabajo yo realizaba unos 150 km diarios para ir y volver del trabajo de lunes a sábados. Pues dada que la autonomía de mi coche con GNC era de unos 100 km, tenía una rutina de cargar tanto a la ida como a la vuelta, y nunca tuve ningún problema. Y gracias al GNC mi km recorrido me costaba entre un 40 a 50% menos que con gasolina. Soy un firme creyente de que con el coche eléctrico pasará lo mismo.
    Por otro lado me intriga por qué se habla tanto de la falta de una red de carga mas extensa cuando creo que la solución es muy pero muy simple y salta a la vista: Que las actuales gasolineras instalen sistemas de recarga eléctrica. Por un lado no creo que les resulte nada difícil pues ya tienen conexión eléctrica y algunas de buena capacidad. Tampoco creo que sea muy alta la inversión necesaria; y seguramente las companías eléctricas se mostrarán interesadas y podrán asociarse o financiarlas en forma adecuada. Por otro lado es una manera de mantenerse en el mercado o de adaptarse para abastecer a un mercado cambiante.

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    June 24, 2013

    Yo tengo una pregunta, en el Leaf 2013 con cargador de 6,6 kW ¿se le puede decir al coche que aunque pueda cargar a 30 A lo haga a otra potencia, como a 16 A por ejemplo? Imagina que te compras un punto de carga de 32 A porque en tu casa tienes 7 kW contratados (raro, pero sucede, sobretodo en unifamilares), pero un dia quieres seguir usando la lavadora o la calefacción eléctrica o lo que sea y prefieres que ese dia Leaf cargue más lento… ¿se puede?

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      June 24, 2013

      No, eso solo lo hace el Model S. La potencia en los demás se configura desde el punto de recarga. Por eso se está vendiendo tan bién el cable de Davide R, eliges la potencia (6A, 8A, 10A, 13A, 16A, 19A, 22A, 26A y 30A).

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        June 24, 2013

        De hecho si se puede hacer, de una forma rudimentaria. Si tienes varios cables de carga en modo 3, puedes llevar unos de 32 A y otro de 16A, los más comunes, y eso limitará la carga a esa potencia. Pero lo ideal sería poder hacerlo via software, que es en teoría muy sencillo. A ver si lanzan alguna actualización de firmware y lo incorporan, sería una opción útil.

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      June 24, 2013

      ¿Tener 7 kW contratados lo encuentras raro? ¿Mucho o poco? :S

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    June 24, 2013

    Con 7 ya dispones de 380.es lo mínimo si no quieres que te salte el automatico cada vez que enchufes la plancha,el micro,la lavadora.

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    June 24, 2013

    No entiendo lo del cargador de serie del leaf 2012 es de 10A, ¿el de 16A era opcional?
    Tampoco me queda claro lo que dice Duir, Es conectar siempre el mismo cable al mismo punto de 30A, y que no cargue siempre a esa intensidad, sino que puedas elegir el amperiaje al gusto. No siempre necesitaras cargar rápido a 30A.
    Y por ultimo, que yo sepa solo se podía encender el clima cuando esta cargando. y también se podía memorizar para hacer rutina. Si es verdad que se puede conectar sin estar enchufado es nuevo y esta bien con la seguridad de 15 min, ahora falta manejar la temperatura desde el móvil por si te interesa cambiarla, será fácil…

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    June 24, 2013

    yo tengo en casa 4.4 y usando lavadora. frigo. tele. ordenador. lavavajillas nunca me ha saltado.

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      June 25, 2013

      Si cargas a 10A (2.3 teóricos) sólo te quedan 2.1. Lavadora (1), lavavajillas (1) y nevera y ya saltaría. No sumes aire acondicionado por la noche que ya imposible.

      Por eso no entiendo las ganas de la gente de cargar en casa a 32A (7.3kw teóricos). Tendrías que contratar casi 10kw (tope para discriminación horaria). Y eso si tu instalación te lo permite.

      Por eso creo que para casa lo máximo viable podría ser 16-20A.

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    June 24, 2013

    Axio con 4.4 si no te salta no se te ocurra cambiarlo.cuanto mas contrates mas caro te saldra.pero si cargas a 2,2, te quedan 2,2 para el resto,si enchufas la plancha y el micro tienes poco margen.

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    June 25, 2013

    La posibilidad de recargar a 32A le vendría de perlas al taxista de Valladolid, a la hora de comer podría recargar 100 km en dos horas.

    Ahora me acuerdo del hombre este enfadado que estaba en contra de los cargadores “on board”, ¿que es mejor? ¿que reviente las baterías a base de recargas CHAdeMO?

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      June 25, 2013

      quién es ese hombre enfadado y qué es un cargador “on board”?

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