El 29 de julio dará comienzo la era eléctrica de BMW

bmw-i3-2

Con un sencillo vídeo el fabricante alemán ha dado el pistoletazo de salida de su programa de coches eléctricos confirmado la fecha en la que el BMW i3 será desvelado de forma oficial, un momento clave en el desarrollo de la tecnología a nivel técnico pero sobre todo a nivel mediático ya que el desembarco de un constructor de la talla de BMW supone todo un estímulo para el resto de la industria.

El primero modelo con el que se lanzarán a este nuevo mercado es el i3, un pequeño urbano del que de momento solamente conocemos la apariencia de su prototipo, y que el próximo 29 de julio podremos asomarnos a la versión definitiva de un urbano que llegará de la mano de dos sistemas de propulsión, uno totalmente eléctrico y otro dotado de un extensor de autonomía.

bmw-i3

Han sido más de dos años desde la presentación en el salón de Frankfurt del 2011 del primer prototipo del i3, un tiempo durante el que BMW ha ido evolucionando tanto a nivel técnico como físico el que será uno de sus modelos emblema en los próximos años y un ejemplo de la apuesta tardía aunque decidida de algunos fabricantes alemanes que llegan a un mercado necesitado de grandes nombres para acabar de despegar.

Como recordamos el i3 contará con un motor eléctrico de 127 kW (170CV) con un par de 249Nm que estará alimentado por un pack de baterías de litio, que se estima dispone de una capacidad de unos 22 kWh, que le proporcionarán una autonomía media de entre 130 y 160 kilómetros con cada carga, y que gracias a soluciones como un modo “fantasma” que reduce al mínimo el consumo y el gasto del motor y de los elementos auxiliares, promete superar los 200 kilómetros con cada carga.

Aspecto final del BMW i3

Aspecto final del BMW i3

Pero para aquellos que no sea suficiente BMW también prepara una versión dotada de un sistema eléctrico con un motor gasolina de respaldo, una variante de la que de momento no se han desvelado detalles como la autonomía solamente en modo eléctrico y que está pensada para aquellos que o bien no cuenten con una buena infraestructura de recarga, o sencillamente no tengan la suficiente confianza en los eléctricos puros y prefieras optar por una transición más paulatina.

Otro de los detalles que faltan por confirmar son los precios de cada variante, y según las últimas informaciones la versión más económica del i3 será menos costosa de lo esperado y se estima que saldrá a la venta en Alemania por unos 29.000 euros, un precio que lo sitúa ligeramente por debajo del nuevo Nissan Leaf que en su versión más económica y que además llega menos equipada, un precio que aplicado a España teniendo en cuenta la diferencia en cuanto a impuestos y aplicando las ayudas públicas, dejaría el precio del i3 en nuestro país en unos interesantes 24.080 euros, que de confirmarse será mucho menos de lo que esperábamos.

 

Vía | World Car Fans

 



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar

    Nunca hubiera pensado que el precio de lanzamiento de este bmw i3 electrico fuese de 29000 euros, como sea cierto va a ser un duro golpe para el Nissan Leaf , ya que aun siendo mas compacto que este cuenta con un motor mas potente y una probable mejor autonomia .

    Obviamente el diseño para mi gusto personal sigue sin convencerme, pero si hubieran lanzado directamente el bmw 1 coupe o el serie 2 que esta apuntito en electrico y a ese precio arrasaban en todos los mercados aun incluso con un sobreprecio de 6000 euros.

    Lo que tengo claro es que la guerra del coche electrico esta empezando y tras Tesla y su Model S este otro modelo va a aumentar el pique entre diferentes marcas y a que otras saquen nuevos modelos electricos a precios mas razonables.

    Reply

  2. Avatar
    July 02, 2013

    Precio no disparatado. Si han hecho un buen producto, será otro hito en los eléctricos.

    Reply

  3. Avatar
    July 02, 2013

    Me gusta que BMW haya dado el pistoletazo de salida de los coches alemanes eléctricos, la propuesta no es de mi agrado en cuanto a diseño y prestaciones (pero para gustos los colores)

    Espero que sea la renuncia al hidrogeno y la apuesta decidida de esta marca por los cochea a baterias, deseando estoy que saquen el i8, y dentro de unos años coches decentes con autonomia real.

    Reply

  4. Avatar
    July 02, 2013

    Para muchos de los que visitamos este blog este es un gran día, el día en que al fin una de las marcas con mayor prestigio a nivel global saca un coche eléctrico al mercado (bueno, ya está anunciado oficialmente), hace pocos años decían que no sería al menos hasta 2020 (¿os suena la fecha?, es la que dan para todo xD) y mira por donde, en 2013 ya lo tenemos, han visto que si llegan hasta 2020 sin un eléctrico desaparecerán como empresa para siempre y ya será demasiado tarde para subirse al tren, además este movimiento hará que ya ninguna marca pase indiferente (¿Mercedez?, ¿Audi?) y saquen al fin un modelo totalmente eléctrico entre su gama (aunque solo sea anunciado para dentro de unos años).

    Por otro lado, sorpresa con el precio, no es lo suficientemente bueno para impulsar las ventas, pero algunos lo verán justificado al ser un BMW y como mínimo se interesarán por saber que ofrece, ahora falta la parte de los vendedores, de si venden sus bondades o se interesan por reducir sus ventas al mínimo. Y por último me alegro por la competencia que se va creando, me gustaría que hubiera muchas alternativas en la franja de 6000€ a 12000€ pero siendo los primeros modelos lo veo normal.

    Reply

  5. Avatar
    July 02, 2013

    Si es cierto ese precio y por 25.000 € se puede adquirir es una gran noticia. Vamos a ver cuanto sube la versión con extensor de autonomía y como los han implementado, porque, en mi opinión, las ventas iniciales se van a decantar por este sistema, y más en España.

    Reply

  6. Avatar
    July 02, 2013

    ya que abusan tanto con los precios por ser bmw, podrían diferenciarse del resto de amrcas dando más autonomía en lugar de la misma mierda que ofrece nissan, renault, el reva y en definitiva todos porque el pacto de las 100millas de autonomía lo siguen todos a rajatabla, es que no lo disimulan ni un pelo

    Reply

    • Avatar
      July 02, 2013

      +1

      Reply

    • Avatar
      July 03, 2013

      +1.
      ¿Para qué tanto rebajar un precio que ya estaba asumido?. ¿No se considera BMW una marca premium?. Vaya cagada de autonomía. Ya les iba a dar yo “modo fantasma”… ellos sí que son fantasmas.
      Si este coche saliese por 30.000€ (ayudas incluidas) con el doble de batería, estaríamos hablando de un digno BMW para estrenarse en el mundo eléctrico, insisto, teniendo en cuenta el aura premium de BMW. Lo que van a presentar este fin de mes es lo que Nissan lleva vendiendo desde hace más de 2 años. ¿Para eso tanto “Vorfreude”?.
      Anda y que se operen…

      Reply

  7. Avatar
    July 02, 2013

    ya que abusan tanto con los precios por ser bmw, podrían diferenciarse del resto de amrcas dando más autonomía en lugar de la misma mierda que ofrece nissan, renault, el reva y en definitiva todos porque el pacto de las 100millas de autonomía lo siguen todos a rajatabla, es que no lo disimulan ni un pelo..

    Me recuerda al acuerdo bajo la mesa de las 2000h de vida útil de las lámparas de incandescencia

    Reply

  8. Avatar
    July 02, 2013

    Lo especial de este coche es que esta hecho con materiales composite,
    Han conseguido balancear el sobrecoste de las baterias,por el ahorro en chasis.
    29.000 euros es un precio “tolerable” para una marca con calidad como BMW aunque el coche sea de plastico.
    Lo considero una buena noticia,en general, y otro pasito hacia un mundo más verde.

    Reply

  9. Avatar
    July 02, 2013

    No os llevéis a engaño con BMW y muchas otras marcas. Este precio es el típico DESDE. Así que 29.000€ será:
    – acabado básico (coloquialmente pelao), quizá con un tipo de recarga más lenta como pasa en el Leaf.
    – sin extensor de autonomía
    – con batería en alquiler.
    Ni media markt ni leches, estos sí que no son tontos. Supongo yo, que será el equivalente al básico del Euro Leaf con alquiler.

    Reply

  10. Avatar
    July 02, 2013

    Buena noticia, cuanta más competencia mejor. Aunque tengo mis reservas en cuanto al precio, habrá que leer la letra pequeña i las ganas de venderlo por parte de la marca y/o concesionarios (como hagan igual que Nissan, pfffff).
    Por cierto que a mi esteticamente tampoco me gusta, a ver si en vivo mejora!!

    Reply

  11. Avatar
    July 02, 2013

    Muy buena noticia… Sigue siendo un precio elevado pero empieza a encajar dentro de lo que sería razonable siendo este caso un BMW, lo que no tiene lógica es que se pretenda vender un nissan leaf a precio de BMW… ya no digamos los 40.000 euros que pretenden pedir por el Ford focus eléctrico!

    Reply

  12. Avatar
    July 02, 2013

    Con respeto al precio es algo elevado pero si valdra la pena este coche se pagara, su aspecto no es muy bonito habria que mejorarlo

    Reply

    • Avatar
      July 02, 2013

      Lo de feo o bonito es cuestión de gustos… a mí personalmente me gustan sus líneas futuristas…

      Reply

  13. Avatar
    July 02, 2013

    Si llega a los 100 km ya os podéis dar con un canto en los dientes.

    Por lo que se, no podría la mano en el fuego en cuanto a fiabilidad del coche.

    No es un desarrollo que haya tenido pocos problemas….

    Reply

  14. Avatar
    July 02, 2013

    Xavi7eleven,parece que sabes un poco más de lo que dices,¿podrias ser más explícito?

    Reply

  15. Avatar
    July 02, 2013

    Me encanta como le perdonamos la vida a BMW… Si habláramos de skoda o BYD con estas prestaciones… Casi 3 años de tiempo han tenido para dejar en ridículo a Nissan o Tesla… En fin, lo mínimo era hacerlo asequible ya que en prestaciones han fracasado. A Renault o Nissan a veces les hemos puesto en la hoguera por no bajar de los 15000€…pues ale, aquí tenéis vuestro maravilloso coche alemán a partir de casi 30000€. A disfrutarlo con los ojos cerrados.

    Reply

  16. Avatar
    July 02, 2013

    200km es muy poco para ser un BMW. Pasad de 22kwh a 35-40kwh más de batería, eso daría 300km reales y lo vendéis por 40.000. Un exitazo seguro…

    Reply

  17. Avatar
    July 02, 2013

    30000 sin.extensor esta al altura del Leaf,supongo que el kilo de más sera por los extras y el acabado bmw.donde te crujiran sera en las revisiones,y siendo un bmw si no las pasas..en cuanto a bonito,lo es más que el Nissan,habrá que ver si lo sacan definitivamente sin la viga entre puertas.tambien tendra buen maletero o por lo menos,el perro no llegará con torticulis.tiene pinta de robusto,el Leaf parece un lápiz al que se le puede romper la punta,se va a vender como churros para llevar a los niños al cole.es un Zas! En toda la bateria a Tesla,como no saque el compacto ya lo van a gasear los alemanes con el extensor…va tener Artemio la cosa..

    Reply

  18. Avatar
    July 02, 2013

    Joolin,le da dos vueltas al Leaf.sale sin viga,te permite controlar la carga mejor que el Leaf,esta lleno de sensores que cuando fallen valdran una pasta,pero tiene un balconcito de madera pa dejar los tiestos,el porton trasero si abates los asientos te cabe la cama.no es muy grande,como un mini pero mas alto.las ruedas como deben ser,grandes para que no se calienten y estrechas para que no consuman.38000€ no se libra ni Blas empeñando a Epi.y con extensor..la que se va a liar..esta Merkel..ya sabeis cual es el enchufe que se va a imponer definitivamente si o si.

    Reply

  19. Avatar
    July 03, 2013

    La autonomia de los electricos simplemente la marcan dos cosas: la aerodinamica y la capacidad de las baterias.
    En cuanto a aerodinamica todos los coches son exactamente igual de malos por lo que la unica diferencia la pueden marcar en la capacidad de las baterias. Por eso si os fijais todos tienen una autonomia parecida, exceptuando el Tesla, que lo unico que lo diferencia del resto es que tienen un pack de baterias bestial. Comentan que el BMW tendra 22Kwh de bateria. El Leaf creo que tiene 24 Kwh y el Tesla empieza a partir de 60KWh. Como veis simplemente hay que hacer matematicas y listo. Todo lo demas de los sensores etc… esta muy bien, pero solo son detalles.
    El coeficiente aerodinamico del Tesla es 0.24 el del Leaf 0.28 y el del BMW imagino que andara sobre esos numeros.
    La energia que necesita un coche para moverse depende de varios factores, pero los factores principales son el coeficiente aerodinamico y el area frontal del vehiculo.
    Supongamos que el Leaf mejora su coeficiente un 15% (de 0,28 a 0,24) y su area frontal la reduce un 10% (de 2 m2 a 1,8 m2), su consumo de energia se reduciria en un 23%, que traducido seria un 23% mas de autonomia, que seria pasar de 150Km a 200Km. Sin hacer nada mas. ¿Por que no lo hacen?

    Reply

    • Avatar
      July 03, 2013

      Quizás Alex estás pasando por alto muchos detalles…

      1º) La eficiencia aerodinámica que comentas es solo real sobre el papel o lo que es lo mismo, en condiciones ideales (viento laminar, etc). Pero a la práctica basta con que haya algo de turbulencias o rebufo de otro vehículo para que se desdibuje la eficiencia aerodinámica.
      2º) Los efectos sobre la aerodinámica solo son perceptibles a partir de ciertas velocidades (creo que son 80 o 90km/h), por debajo de estas velocidades las mejoras del diseño aerodinámico son más bien despreciables. Por tanto si el coche no va a superar determinadas velocidades durante buena parte del trayecto tampoco notará mejoras en su autonomía.
      3º) Esa reducción del 10% traducida al frontal del coche probablemente suponga hacer un habitáculo algo más reducido para un coche que ya de por sí no es muy grande… Hay que pensar también en términos de ergonomía.

      saludos

      Reply

      • Avatar
        July 06, 2013

        El tema de la eficiencia aerodinamica es en la teoria y en la practica. Si no preguntale a un ciclista si le cuesta lo mismo ir a rebufo o no. Y esos no van a 80 o 90Km/h.

        Reply

  20. Avatar
    July 05, 2013

    Yo lo he visto camuflado circulando por el centro de Granada y le heché unas fotillos. Las tengo en el móvil. En la parte trasera ponía “Hybrid Test Vehicle”.

    Lo seguí con mi bici eléctrica y no escuché en ningún momento el mitor térmico.

    Reply

Leave a comment