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BMW i3, desde 35.500 euros en España

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Dentro de apenas tres días comenzará a funcionar la fábrica de donde saldrá el BMW i3, el primer coche eléctrico del fabricante alemán que inaugurará una nueva era dentro del mundo de la automoción no tanto por su influencia a nivel técnico, si no por lo representativo a nivel publicitario que una marca como BMW tenga un producto en este segmento.

Finalmente BMW ha publicado el precio que tendrá el i3 en España y de esa manera vemos que este partirá desde los 35.500 euros antes de ayudas y con la batería en propiedad para la versión eléctrica, y 39.900 euros para la dotada de extensor de autonomía, un precio que incluirá ocho años o 100.000 kilómetros de garantía, un coste que se aproxima a lo que hemos visto en anteriores entradas, una oferta que se completa con un sistema de leasing de 399 euros al mes que nos permitirá disfrutar del vehículo y devolverlo al finalizar el contrato de 36 meses.

BMW i3

Según Gernot Volkmer, Presidente de BMW Group España «No es sólo un coche, estamos hablando de una auténtica revolución en el sector del automóvil. Somos los primeros fabricantes que utilizan en un proceso de producción en serie la fibra de carbono en toda la carrocería, en lugar de acero que permite disfrutar de la misma resistencia pero con un 50% menos de peso, todo para crear un vehículo eléctrico Premium que tenga unas prestaciones increíbles y un comportamiento tan deportivo.

BMW i3 tiene una longitud de 3.999 mm, un ancho de 1.775mm y una altura de 1.578 mm, dimensiones que redundan en formas dinámicas y compactas que  acentúan su comportamiento ágil en el tráfico urbano, y que se adaptan a las realidad de unos coches que todavía no cuentan con una autonomía suficientemente grande como para considerarse extra urbanos.

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Precisamente el uso de fibra de carbono ha logrado que el peso se haya mantenido dentro de unos límites más que razonables, y de esa manera la versión eléctrica apenas llega a los 1.270 kilos, mientras que la dotada de extensor de autonomía se va hasta los 1.390 kilos, por lo que la versión eléctrica pura logra una reducción de 198 kilos respecto al Renault ZOE.

Las grandes superficies acristaladas junto con las superficies visibles de fibra de carbono son un indicativo de este vehículo, además de subrayar lo innovador de su diseño donde destacan unas puertas que se abren en sentidos opuestos y que permiten un acceso al interior de una forma mucho más cómoda gracias a la ausencia del pilar B, a lo que podemos sumar que no cuenta con un túnel central y que le permite disponer de un espacio interior amplio además de ofrecer una gran libertad de movimiento a los ocupantes.

BMW i3

Al respecto del sistema de puertas hay que indicar que para que las traseras se abran hay que abrir las delanteras, una medida de seguridad pensada para evitar que la puerta trasera pueda abrirse por accidente durante la marcha, algo que no pasa de un pequeño susto en una puerta convencional, pero que puede ser un desastre en caso de una puerta de apertura contraria a la circulación.

Como es habitual el BMW i3 llega de la mano de una fabricación cada vez más sostenible, y de esa manera se abren paso los materiales reciclables como la piel, madera, lana y otros materiales sometidos a tratamientos naturales, consiguen que el carácter sostenible del BMW i3 resulte visible y más notorio.

BMW i3. Habitáculo y equipamiento

Dentro del i3 nos encontramos con espacio para cuatro pasajeros, uno de los principales hándicaps que tendrá que afrontar este modelo que a pesar de sus cuatro metros de largo ve como una de las plazas traseras es sacrificada sin razón aparente, y es que ni si quiera hay posibilidad de que el tercer ocupante sufra de estrecheces ya que BMW no ha instalado ni asiento ni cinturón de seguridad.

Dentro nos encontramos un aspecto futurista y moderno donde según la versión seleccionada la madera y la fibra de carbono comparten espacio, un diseño limpio y minimalista donde todo está dispuesto para lograr la mejor accesibilidad del conductor, al mismo tiempo que la información también es visible para el resto de ocupantes gracias a las dos pantallas habilitadas.

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Para incrementar la comodidad de los ocupantes, el volante puede adaptarse en profundidad y altura, una medida que se agradece y que a pesar de o suponer un enorme gasto no encontramos en todos los coches de hoy en día, ya que con mucho nos permiten adaptar la altura, mientras que la profundidad, algo que agradecen especialmente las embarazadas, casi nunca se da como opción.

El maletero es tal vez uno de sus puntos negros ya que a pesar de contar con un tamaño similar al Renault ZOE, el BMW cuenta con apenas 260 litros de maletero, una capacidad que ha quedado reducida por culpa del espacio ocupado por el motor eléctrico y el lugar reservado para el extensor de autonomía. La buena noticia es que gracias al elevado nivel del suelo del maletero, al plegar los asientos traseros obtendremos una superficie totalmente plana y que eleva la capacidad de carga hasta los 1.100 litros.

Son tres las opciones que tendremos disponibles en España:

Mega:
Llantas de 19 pulgadas, sistema GPS, cargador interno de 7.4 kW, luces tipo LED diurnas y de freno, interior acabado en materiales sostenibles como piel, madera, lana y otros materiales reciclados, sometidos a tratamientos naturales, con volante forrado en piél y con ajuste en altura.

Giga:
El segundo acabado añade a lo anterior unas espectaculares llantas de 20 pulgadas, un sistema universal de apertura para la puerta del garaje, techo solar, asientos en piel y un volante especialmente diseñado para esta versión.

Tera:
La versión tope de gama cuenta con un acabado interior en piel, unas llantas de diseño exclusivo y unas alfombrillas de antracita.

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Llantas de serie y opcionales del BMW i3

Mecánica y prestaciones:

El encargado de mover todo esto es un motor eléctrico diseñado y fabricado por la propia BMW, se trata de un motor de 125 kW (170 CV) que empuja desde el eje trasero que es donde ha sido ubicado, un potente motor dotado de un par motor de 250 Nm disponibles desde cero revoluciones y que le convierten en un modelo que cumple con la premisa de dinamismo de BMW que el fabricante alemán intenta aplicar incluso en sus modelos menos deportivos.

La aceleración dependerá de la versión seleccionada ya que los 120 kilos que hay de diferencia entre la variante eléctrica y la dotada de extensor de autonomía son un lastre que afecta al rendimiento, y de esa manera el eléctrico necesita apenas 3.7 segundos para pasar de 0 a 60 km/h por los 3.9 de la versión con extensor, mientras que los 100 km/h los alcanza en 7.2 y 7.9 segundos respectivamente, una cifra muy buena si la comparamos con los 12 segundos que necesita el Renault ZOE para alcanzar esa misma velocidad.

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La energía por su parte procede de un pack de baterías de litio con 22 kWh de capacidad que usa casi en su totalidad, y aquí al igual que en la aceleración encontramos diferencias entre las dos versiones, y de esa manera la variante eléctrica pura según el laxo ciclo NEDC alcanza un máximo de 190 kilómetros con cada carga, mientras que la dotada de extensor puede recorrer hasta 170 kilómetros, unas cifras que según los responsables de BMW pueden bajar hasta una media más real de entre 130 y 160 kilómetros en conducción normal.

Cuando llega al final de la capacidad de la batería la versión con extensor de autonomía cuenta con un pequeño motor gasolina de dos cilindros procedentes del fabricantes de motos Kymco, un pequeño generador de 650cc capaz de producir unos 25 kW. Este se alimenta de un pequeño depósito de gasolina de 9 litros que en el modo de conducción normal permite ampliar la autonomía en torno a los 140 kilómetros adicionales, y siempre tendremos la posibilidad de parar a repostar de nuevo en una gasolinera si no encontramos un lugar donde recargar nuestras baterías.

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La recarga de las baterías la podremos realizar de tres modos diferentes, una con el cable de recarga básico que nos permite enchufar el BMW i3 a cualquier toma convencional y hacer una carga de 10 amperios y que necesitará hasta 8 horas para una recarga completa. Si optamos por un punto de recarga de 16 amperios podremos rebajar el tiempo en torno al 30%, y de esa manera en apenas 6 horas podremos recuperar el 100% de nuestra carga, una opción que BMW nos quiere facilitar con un Wallbox muy atractivo y  con un precio de apenas 795 euros más los gastos de instalación.

La tercera alternativa es un sistema de recarga rápida, una opción que de momento no estará apenas disponible fuera de los puntos de venta autorizados, se trata de una recarga rápida que mediante la salida CCS de hasta 80 kW y que permitirá una recarga ultra rápida alcanzando el 80% en apenas 20 minutos conectados, unas costosas infraestructuras que de momento parece que tardaremos en ver por España.

Entrada del cargador CCS
Entrada del cargador CCS

Precios:

Como hemos dicho al principio, el BMW i3 llegará en dos variantes y tres acabados, y la versión de acceso partirá desde los 35.500 euros, mientras que la versión básica dotada del extensor de autonomía llegará a los 39.900 euros, unos costes a los que tendremos que restar las ayudas correspondientes si están disponibles, y sumar los elementos extra que le añadamos, un aspecto donde BMW tradcionalmente suele ser bastante costosa.

El BMW i3 contará con 9 puntos de Venta en España, y estos se repartirán entre las comunidades de Cataluña, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Andalucía y Levante. Además de estos puntos exclusivos de venta, el cliente tendrá la posibilidad de configurar y pedir su vehículo por teléfono o internet, a través de un Centro de Interacción con el Cliente desarrollado exclusivamente para BMW i.

 

Fuente | BMW España

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