General Motors y Honda unen fuerzas para el desarrollo del hidrógeno

honda_fcx_clarity_large_13

Dos grandes compañías, General Motors y Honda, han anunciado hoy un acuerdo marco definitivo a largo plazo para el desarrollo conjunto del sistema de pila de combustible y las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, con el propósito de ofrecer estos avances en vehículos hacia el final de esta década

Dan Akerson, presidente de GM ha afirmado que están convencidos de que es la mejor manera de desarrollar esta importante tecnología que según el norteamericano, tiene el potencial para ayudar a reducir la dependencia del petróleo y establecer una movilidad sostenible a nivel mundial.

 

sns-rt-us-autos-fuelcell-hydrogen-20130702-001

Takanobu Ito, el presidente de Honda dijo: “Entre todas las tecnologías de cero emisiones, la pila de combustible de hidrógeno tienen una ventaja definitiva con unos tiempos recarga tan buenos como los coches de gasolina convencionales. Honda y GM están dispuestos a acelerar la penetración de mercado de esta tecnología de movilidad limpia, y estoy muy contento de formar esta colaboración para fusionar nuestras principales tecnologías de pilas de combustible y crear un sistema avanzado que será cada vez más capaz y asequible”.

General Motors y Honda lideran la tecnología de pila de combustible, entre ambas compañías suman más de 1.200 patentes registradas sobre esta tecnología en los últimos 10 años, una colaboración que permitirá unificar estos conocimientos dotando una estrategia común y acelerando así la entrada en el mercado reduciendo los costos en los vehículos.

ALTVEHICLES

Ambas compañías poseen la máxima autoridad sobre vehículos propulsados por pila de combustible. General Motors acumula casi 3 millones de kilómetros de conducción en el mundo real con una flota de 119 vehículos alimentados ​​con hidrógeno, mientras que por su parte Honda destaca por su modelo el FCX Clarity, con planes de lanzar su actualizada versión en Japón y Estados Unidos en 2015 y más tarde en Europa.

Por ultimo señalar que tanto Honda ,General Motors y otros fabricantes están ayudando en el crecimiento de la infraestructura que lleva aparejada la pila de combustible, como son las estaciones de servicio de hidrógeno. Tanto el coste de la producción de hidrógeno y la construcción de hidrogeneras pueden poner en jaque todo el avance tecnológico, sin contar que la industria del petróleo las someta a un régimen de distribución controlada, este último extremo sin duda es el gran temor de los consumidores.

Vía | USA Today

 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    July 03, 2013

    10 años registrando patentes y ni un solo vehiculo, como se nota que quieren potenciarlo (modo irónico), y ahora como les ha salido un Tesla todos deprisa para hundirlo.

    No se van a salir con la suya, ahora que se coman esas patentes, deseando estoy que los chinos saquen un eléctrico de 40km y menos de 12000€ para que hundan el mercado.

    Reply

  2. Avatar
    July 03, 2013

    Ahora Honda, ¡Si es que se sobornan con un chupa!

    General Motors sacó el EV1, y las petroleras sobornaron a los directivos para que abandonaran el proyecto, y GM lo pagó caro, aunque parece que los únicos que sufren las consecuencias de estas gilipolleces son los miles de desempleados que generan estos hijos de la gran P.

    http://www.20minutos.es/noticia/471689/0/general-motors/declara/quiebra/

    Aquí el gran peligro que representan los coches eléctricos es, que cualquiera que tenga una casa se podrá fabricar su propia electricidad, y el que tenga una plaza de garaje podrá enchufar su coche a la red. Esto a las petroleras parece que les produce picores e incluso les salen granos.

    Reply

  3. Avatar
    July 03, 2013

    ¿Hidrógeno?, no gracias.

    Reply

  4. Avatar
    July 03, 2013

    Estos están desesperados ¿Hidrogeno? NO, gracias que se lo coman ellos con patatas. Por cierto les recuerdo a Honda y GM que se dejen de tomar por idiotas al personal el hidrogeno no sale de la nada hay que producirlo y su producción es bastante ineficiente y a eso hay que sumarle que una vez en el deposito del coche tiene perdidas y se va evaporando “al menos antes ahora no se como andara el tema”. Sabiendo que para dentro de 2-3 años ya habrá en comercialización baterías de litio-Azufre con una energía especifica de entre 400-600 wh/kg y vehículos con estas celdas “tipo Leaf por ejemplo” con 300-400kms de autonomía real ya les pueden ir dando por donde la espalda pierde su nombre a estos dos dinosaurios de la automoción.

    Reply

  5. Avatar
    July 03, 2013

    Estos de Honda no dejan de hacer gilipoyeces con los petroleros.y luego se venden como una fabrica ecológica.si por lo menos se dedicarán a mover barcos amortizaban las hidrolineras en un año.espero que el mercado os castigue por ser tan julais.para que quiero el hidrógeno?dejando de fumar contamino menos.que lo pongan para los camiones,aviones..pero un coche?que sentido tiene si se pone a la altura de un buen tdi?a lo mejor soi idiota y resulta que os habéis ofrecido como cabezas de turco para nokear a los Jeques y sacarles el ultimo bocao a sus sacas.Honda tiene hecho el ev hace 30 años y GM deberian limpiar su nombre en vez de hundirse con el barco petrolero…el mundo alrreves?

    Reply

  6. Avatar
    July 03, 2013

    más de 1200 patentes… jojojo tienen controladísima la generación de energía con células de combustible, que sinvergüenzas son, todo por hacer de esto su monopolio.

    conmigo NO CONTEIS. ojalá quebréis GM y GE que sois lo mismo. “Todo por el dinero aun a costa del planeta”

    Reply

  7. Avatar
    July 04, 2013

    Hidrogeno, otra vèz,, hasta cuando van ha dejar de idioteces y no se concentran mas bien en el real potencial del electrico, investigan un poco, y se pongan a la par de siquiera nissan para hacer una buena competencia y asi por fin abaratar los precios de los eléctricos. Y todos nosotros contentos. 🙂

    Reply

  8. Avatar
    July 04, 2013

    El hidrogeno para la utomoció me da que no, creo que las baterias le han ganado la mano po idirotas.

    El unico futuro y presente para el hidrogeno es el almacenamiento de los excedentes de producción de la eolica y la fotovoltaica, para luego inyectarla en la red, tambien para la bejora de la combustion del gas natural. He visto alguna prueba y el hidrogeno arde de la leche jaja

    Reply

  9. Avatar
    July 04, 2013

    El H2 no es (en la Tierra) una fuente de energía. Es un vector, que significa que transporta energía de la fuente al consumidor.

    Aquí en la corteza terrestre el 99,9% del H2 está oxidado, te bebes sus cenizas, comúnmente llamada agua. Por lo tanto hay que reducirlo gastando más energía de la que te proporcionará luego, como ocurre con todo vector de energía.

    Si quieres extraerlo del gas natural tienes un rendimiento del 70-85%, según la pureza del H2 que quieras. Es decir, un kilo de H2 te cuesta de 39 a 47kwh obtenerlo. Más 6kwh para comprimirlo a 700atms (presión a la que quieren usarlo en los coches) te deja el tema en 45-53kwh por kilo de H2.

    Y un coche de hidrógeno consumme 1kg a los 100, mientras un eléctrico consume 15kwh a los 100.

    Esta es la forma barata de extraer hidrógeno, si vas a la forma limpia de extraer hidrógeno, la electrolisis del agua, según Air Lyquide, líder mundial en producción de H2, el kilo de H2 comprimido cuesta 60kwh de energía.

    El eléctrico puro dobla el rendimiento del de H2 en su uso, pero si tomamos desde la fuente de la energía, y sabiendo que para que el eléctrico tenga 1kwh hay que gastar 2kwh de energía primaria (hoy) tenemos que en el mejor de los casos el coche de H2 consume un 50% más de energía primaria, y hasta un 100% más.

    Saludos

    Reply

  10. Avatar
    July 04, 2013

    Muy buena explicacion Amperius. Pero sigo diciendo lo mismo que ya dije otras veces, ¿Y si toda energia primaria es “casi gratis”? ¿Y si un parque eolico que esta parado la mitad del tiempo, produciendo ese H2 aumentara su rendimiento un 50%?

    Con toda esa ineficiencia es capaz de acumular mucha mas energia que las baterias, pasa lo mismo con el motor de gasolina, su rendimiento esta en torno al 22%, pero la gasolina acumula mucha energia, el resultado es que no hay problema de autonomia.

    De todos modos a dia de hoy solo se usara para transporte pesado: Camiones, barcos y esperemos que algun dia en aviones.

    Reply

  11. Avatar
    July 04, 2013

    #Tapi8: Un parque eólico no está parado la mitad del tiempo. De hecho los ciclos combinados están parados mucho tiempor porque los molinos generan electrcidad suficiente.

    Convertir la energía excedente de un parque eólico en en hidrógeno es desperdiciar energía, ya que ese excedente se puede usar para bombear agua de un lugar bajo a uno más alto, y luego se obtiene un 80% de la energía que se consumió. Si el excedente lo transformas en hidrógeno obtienes de vuelta menos del 50% de la energía utilizada.

    Reply

  12. Avatar
    July 04, 2013

    En mi tierra hay muchos parques eolicos y estan parados muchas veces y con buen viento, eso que por las noches no los veo, que a esas horas estan parados casi siempre, ¿De verdad crees que es mucho mas rentable subir agua? presas de bombeo solo son unas pocas, y se hace en muchas ocasiones mas para recuperar el agua que para recuperar energia, digamos que de paso se recupera energia, como un valor añadido.

    Los ciclos combinados estan parados mucho tiempo igual que las centrales de carbon, porque el consumo de energia desde que estallo la crisis, es mucho menor que lo que hay instalado y se le da preferencia a las renovables que no consumen recursos y no contaminan, digamos que en ciertas epocas solo estan como respaldo, por si no sopla el viento o si hay sequia o si hace mucho calor o si tenemos muchos turistas…De hecho las electricas se estan planteando cerrar varias centrales de carbon y a lo mejor tambien algunas de gas.

    Reply

Leave a comment