Más detalles e imágenes del BMW i3

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Poco va a dejar BMW para la presentación oficial del que será su primer coche eléctrico, el i3, un modelo al que ya conocemos un poco mejor gracias a un extenso informe que el fabricante alemán ha publicado y donde nos detalla su configuración mecánica, sus prestaciones y nos muestra su interior.

En las imágenes podemos ver tanto el aspecto del coche, como el sistema de apertura de puertas en direcciones opuestas, así como unos asientos realmente delgados que además de menor peso, permitirán aprovechar al máximo el espacio en las plazas traseras. Pero también hemos podido ver al desnudo un chasis donde podemos apreciar que la parte mecánica ha sido alojada por completo en la parte trasera, algo que nos hace preguntarnos sobre la distribución de pesos.

 

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E incluso hay otro dato que nos hace preguntarnos con más intensidad sobre el reparto de pesos, y es que el extensor de autonomía que tendrá como opción este modelo también estará alojado en la parte trasera, junto al motor eléctrico, algo que a primera vista debería dejar muy descompensada la distribución de lastre, pero según BMW la situación de la batería en los bajos le permite lograr un compromiso perfecto de 50:50.

Se trata de una combinación que según los diseñadores del fabricante alemán convertirá al i3 en un modelo muy dinámico y divertido de conducir, tanto gracias al bajo centro de gravedad con el que cuenta, como por un motor de 125 kW (170 CV) con un par motor de 250 Nm,  que gracias a su entrega lineal y al bajo peso logrado por BMW, apenas 1,195 kilos, 273 kilos menos que el Renaut ZOE, permitirá a los conductores poder disfrutar de unas excelentes aceleraciones alcanzando los 100 km/h en apenas 7 segundos, algo donde solamente unos neumáticos extremadamente estrechos podría llegar a poner una nota de seriedad.

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Como recordamos, el i3 llegará con dos opciones, una totalmente eléctrica que gracias a una batería de 22 kWh y que le permitirá disfrutar de una autonomía en condiciones reales de entre 130 y 160 kilómetros con cada carga, una cifra que podremos aumentar en torno al 12% si circulamos en modo ECO PRO y otro tanto si nos vamos al modo ultra eficiente ECO PRO+, lo que sobre el papel nos proporcionaría hasta 200 kilómetros con cada carga y que según el ciclo NEDC dejará el consumo medio del i3 en apenas 12 kWh cada 100 kilómetros, una cifra muy buena.

Lo que parece confirmarse es que la versión con extensor de autonomía no perderá capacidad de la batería, y de esa forma a falta de una confirmación oficial esta variante contará con la misma autonomía en modo eléctrico que la versión eléctrica 100%, algo que unido a un sobreprecio de que no pasará de los 3.000 euros la convertirá en una opción muy interesante, sobre todo en las zonas donde la infraestructura de recarga no sea muy amplia, o simplemente para aquellas personas que necesiten un modelo que les permita hacer escapadas de largo recorrido que el eléctrico puede que no le permita.

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Según la descripción de BMW, esta versión contará con un motor gasolina de dos cilindros y  650cc, capaz de producir una potencia de 25 kW (34 CV) y que llegará dotado de un depósito de solamente 9 litros, un motor que según BMW no restará espacio en la zona de carga. Este generador nos permitirá incrementar la autonomía máxima del vehículo en el día a día hasta los 250-300 kilómetros, lo que quiere decir que el extensor de autonomía será capaz de proporcionarnos en torno a los 120-140 kilómetros con cada depósito, lo que nos da un consumo de unos 7 litros cada 100 kilómetros en modo gasolina.

Otro de los aspectos que más destaca BMW es el sistema de frenada regenerativa, y donde BMW ha optado por un sistema “de un pedal” y que supondrá que el freno regenerativo entrará en funcionamiento cuando soltemos el acelerador y frenará de forma importante el coche, y de esa manera al igual que sucede en el Tesla Model S, podremos manejar el coche con un único pié.

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Este sistema contará con un sensor de velocidad, y de esa manera cuando circulemos por carretera a alta velocidad su efecto será menor reduciendo su efecto para permitir una mayor inercia y lograr la máxima eficiencia posible, mientras que a bajas velocidades su efecto será más intenso.

Por supuesto no faltarán detalles como la conectividad, el sistema multimedia, el sistema de recarga CSS, y otras muchas funciones que serán desveladas en su totalidad a finales de este mes cuando BMW comience la producción de este modelo que será presentado oficialmente en el salón del automóvil de Frankfurt, una fecha para la que pocos detalles nos quedarán por conocer, solamente el precio final para Europa, y las fechas oficiales del comienzo de su desembarco en los concesionarios.

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Un modelo que según las primeras informaciones saldrá a la venta en Alemania desde 29.900 euros para la versión más básica, que entre otras cosas no contará ni con esas llamativas llantas de aleación, ni tampoco con GPS, algo poco habitual en los coches eléctricos y donde BMW ha recortado para lograr el precio más atractivo posible, un coste que en España tendremos que sumar unos cientos de euros por la diferencia impositiva, pero que también podremos restar las ayudas correspondientes y que dejarán al i3 a un nivel económico muy interesante.

Podéis ver todos los detalles que BMW ha publicado en el siguiente link.

Bmwgroup



Energias renovables

22 Comment responses

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    July 11, 2013

    ¿Pero como va a costar este BMW de fibra de carbono igual que el VW e-up?

    Las primeras informaciones que he visto yo son 35.000$-40.000$, en EEUU claro, y 36.000 €- 40.000 € en Europa.

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      July 11, 2013

      Hombre,de fibra,fibra….no es.
      La carroceria es de plastico,reforzado con fibras de carbono. una especie de composite desarrollado por BMW, con mucho futuro, (ojo al dato)
      lo que sí es interesante,es el chasis,que es de aluminio. (Nada que ver con la inmensa mayoria de los coches de combustión,cuyos chasis son de ojalata.

      Muy buen trabajo, si señor.
      Creo que este coche juega en otra liga.
      No tiene nada que ver con el Leaf, zoe, volt,Fiat 500 etc…

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    July 11, 2013

    Un 1.6 TDI de 105cv ya esta dando esos valores de Par osea que es un valor bastante pobre para tratarse de un motor eléctrico de 170cv, los neumáticos són para ponerse a temblar ¿Para que diablos quieres 170cv si los neumáticos que lleva parecen los mismos que los de una bicicleta?. Y por cierto es un 4 plazas con maletero de mini-utilitario, coincido con Fernando yo también he visto que su precio rondara los 35.000-40.000 euros todo un despropósito aunque eso si exceptuando al Tesla es de los eléctricos más majos que he visto.

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      July 11, 2013

      Claudio, la diferencia entre el TDI y el eléctrico es que el primero tiene que llegar a las 2.500 revoluciones para lograr el máximo par, mientras que el eléctrico desde cero revoluciones ya te entrega el 100%, no parece mucho, pero es una diferencia muy importante sobre todo en recuperciones de 80 a 120 km/h por ejemplo, más que desde 0 a 100km/h.

      A eso le sumas las pérdidas del cambio manual y tienes un coche que incluso con menos potencia podría acelerar mucho más rápido.

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      July 11, 2013

      Perdona Claudio.
      los 250nm de par de un tdi NO ENTREGAN LA MISMA FUERZA que los 250nm de un motor electrico,
      ya que éste los entrega en todo el rango de rpm y el TDI solo en un estrecho rango,

      Éste es el error que comete mucha gente, con los datos de par motor.

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    July 11, 2013

    Hombre Fernando, son casi 4.000 euros de diferencia con el Volkswagen, es poca y yo también espero que sea algo más, pero no mucho más.

    Apuesto para la versión pelada en torno a los 32.000 euros antes de ayudas, más es tirarse del carro ya que la versión con extensor se irá a los 35-36.000 euros, y con esos precios no venderán ni el primero fuera de Alemania.

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      July 11, 2013

      26.900 € es lo que ponía al principio, ahora aparece 29.900 €.

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    July 11, 2013

    Me gusta, no puedo negarlo. Quizás porque no destila la agresividad testosterónica típica de los BMW térmicos. Se le ve bonachón con líneas suaves, orgánicas, trotero (Nike Cross Country) y compacto.
    Solo las ruedas me parecen estrechas, pero estos bávaros sabrán lo que se hacen.
    Echo de menos la posibilidad de dotar al eléctrico puro de un plus de baterías alojadas en el espacio que no usa el extensor térmico. Estoy por montar una porra para ver qué fabricante pone en el mercado un eléctrico con batería de 40kWh (sí, esa que los de Tesla ya no contemplan en el Model S) y sobre todo, cuándo.
    Saludos.

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    July 11, 2013

    El modelo con extensor de autonomía ya empezaría a encajar con mis necesidades…

    Hay que dejar tiempo al tiempo, si me aguanta mi actual coche una temporada más, quizá sea un futurible, o este u otro similar con más autonomía eléctrica y sobre todo, con otro tipo de carrocería que me agrade más.

    Saludos

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    July 11, 2013

    es un vehículo con un consumo interesante, bastante bajo de peso en comparación con el resto de vehículos del mercado y tiene pinta de ser bastante espacioso, lo cual es bueno, lo sigo viendo mas feo que pegarle a un padre. no obstante con un motor de combustión de 34cv coger 100 en 7 segundos es muy bueno… Seguramente será un híbrido serie, ya hace tiempo que dije que los híbridos paralelo eran una gilipillez y sin futuro, y tenía razón, pero las modas son las modas, un híbrido serie siempre será superior porque el motor de gasolina solo se enciende cuando hace falta energía en máxima eficiencia, mientras que en el paralelo está siempre encendido y no es muy eficiente, independientemente de usar un motor de ciclo atkinson, que no me gustan un pelo suben la relacion de compresión pero la pierden con el cruce de válvulas y me parece una gilipollez, los únicos motores bien plantados son los TSI de vag aunque no me convencen del todo, en fin los motores de pistones al museo arqueológico.

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      July 11, 2013

      El motor de combustión solo se utiliza como generador, la aceleración se consigue de los 170cv de su motor eléctrico y su bajo peso, a mi me parece un coche muy interesante, sobre todo la versión con extensor unos 150km para diario y disponer de 300km por si las moscas en total esta muy muy bien. Como digo siempre tendiendo en cuenta los precios de los eléctricos a día de hoy… que es alto. Lo que no especifican aun en ninguna web es si una vez con las baterías agotadas se limita la potencia.. que imagino que si porque dudo que ese generador recargue lo suficiente para aguantar el coche a plena potencia con un consumo muy alto. Saludos

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        July 11, 2013

        Esas autonomías habrá que cogerlas con pinzas. Échale un 15% menos. Podrá estar en los 135 km eléctricos puros y los 125 con el extensor. 260 km en los que casi la mitad los harás a no se qué potencia.

        Pues para mi es caro, porque el básico no tendrá extensor de autonomía, pero tampoco ningún extra. Gracias si lleva aire o elevalunas…. Y multiplica por 2 el mantenimiento. Que parece que se os olvida siempre. Este coche no está pensando para funcionar siempre al máximo de autonomía. Ese motor de gasolina duraría 4 días. Es para dar seguridad a los usuarios.

        Los alemanes que sigan con sus valvulitas y demás, que vendrá Tesla y los japoneses y les untarán el morro.

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    July 11, 2013

    No se porque criticáis tanto el precio, si sale desde 30 mil euros es “barato” para el precio de los eléctricos hoy en día y teniendo en cuenta que es un bmw, la versión con extensor bien equipada si son 36 mil euros, se va vender y mucho ya lo vereís incluso es perfecto para los taxistas, bmw garantiza que la batería dura la vida del coche y da garantía de 8 años o 100 mil km no esta nada mal tampoco. Aunque la versión full salga por 6000 euros mas que la versión full del leaf, con extensor esas prestaciones y siendo un bmw es mejor opición, coches que aceleren en 7.2 segundos de menos de 25-30 mil euros no hay….

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    July 11, 2013

    Me gusta. Por 15 mil me lo compro jejeje Si sirve para que el Zoe lo vendan por 14 sin alquiler ya estará bien. Si ajustan el precio esto puede hacer que bajen el precio de Zoe y Leaf (los trillizos se enteraran y bajaran? no, viven en otro planeta, verde y ecologico… pero leeeeeeeeeeeeejos… jejeje)

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    July 11, 2013

    Hablan de eficiencia y montan un motor de gasolina que gasta 7 litros a los 100? Creo que me he perdido algo…

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    July 11, 2013

    Las ruedas estrechas disminuyen el rozamiento,el consumo,el ruido, y teniendo en cuenta el peso suspendido tan liviano-mogollón- y el centro de gravedad en la linea de los ejes de rueda,ya os digo que el coche sera una tabla por carretera de curvas,juguetón y con repris.las ruedas anchas son una vacilada de los 90 y los coches no mejoraban el paso por curva,solo la impresión de sentirse mas agarrados.el paso por curva es espiritual mas que real en los coches de calle.si quieres sentir retorcerse el coche en un puerto,ponte asientos baquet y cinturones de 5 puntos,creo que hoy dia llegan a 6,y sentiras lo que hacen las ruedas.sin este detalle es jilipoyez hablar de curvear deprisa,ya que el limite lo pones tu al agarrarte al volante para no salirte del asiento,y el volante asi pierde su función direccional y se convierte en un asa para agarrarse.en cuanto al tamaño no lo flipeis,en el video de BMW.es sale aparcado al lado de un mini y es mas o menos.creo sera el tamaño del minimonovolumen audi a2 pero esta mas aprovechado el espacio que en un renault 4L.bateriaa

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  11. Avatar
    July 11, 2013

    ¡¡Un motor gasolina de dos cilindros y 650cc que gasta 7 litros a los 100 Kms!!, ¿joder quien lo ha diseñado TATA?

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      July 12, 2013

      Y cuanto te crees que consume un 1.6 TDI funcionando continuamente a su par máximo? 4,1?
      Si le ponen un motor de 34 cv, tiene que funcionar con sus 34 cv continuamente y con su par máximo para poder recargar las baterías lo mas rápido posible.
      la verdad es que en ese apartado, el volt le da un repaso.

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  12. Avatar

    Cada dia me gusta mas, a pesar que no es mi ideal de diseño (tipo audi A2 o MB clase A de antes) estos de bmw han sabido hacer las cosas bien en este coche electrico.

    Potencia de gti o supergti para justificar el alto precio de venta.

    Peso muy contenido gracias a usar aluminio y otros materiales.

    Consumo de electricidad muy reducido, puede batir un nuevo record comparado con la competencia.

    Magnifica ubicacion de baterias y magnifico reparto de pesos, asi si!!

    Buena aceleracion, equivalente a termicos contenidos de peso y eficientes a gasolina con motor turbo!!

    Diseño de las puertas traseras ideal , no tienes que fabricar 2 versiones de 3p-5p(ahorro de costes ) y tienes imagen de coupe casi, como Mazda hizo con su RX8, ademas son mas comodas para introducirse dentro con esa configuracion creedme!!

    Precio cojonudo, en Centroeuropa y en paises nordicos e incluso eeuu se podrian vender como churros y mas que el Leaf!!

    **Pegas:

    Yo preferia un bmw 2 electrico o un coupe bajo tipo CRX como el proyecto que tenian en Alemania para los que somos puristas del diseño xD un frontal algo mas alargado y aerodinamico en su conjunto ademas mejoraria eficiencia.

    Sin control de traccion esos neumaticos tan delgados no se yo si te dejaran hacer perrerias y al ser especiales te los cobraran caros al ser rara la medida.

    Dudo que consuma 7 litros con el extensor de autonomia viendo los datos de peso y eficiencia o que usa un 2 cilindros, dudo que pase de 4-5 litros a los 100 y exigiendole mucho tal vez 6 pero ni de broma 7.

    Equipamiento peladisimo probablemente por 30000 euros aunque con ofertas que luego saquen de packs la cosa cambiara por poquito mas a full equipe.

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  13. Avatar
    July 12, 2013

    hago 120 kilómetros al día, de ellos 80 por autovía. Este es el primer coche con el que iría más o menos tranquilo, bueno, también está el Volt pero es que su precio es de locos…

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  14. Avatar
    July 13, 2013

    Para Cosmo:

    La diferencia entre los precios del Volt-Ampera y el Bmw i3 no creo que sea tanta.

    Además, habré que ver si finalmente llegará a los 100 km solo en modo eléctrico

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  15. Avatar
    July 13, 2013

    desde luego, hasta que el precio no sea definitivo no se puede afirmar nada con total seguridad, pero al menos no plantean un precio de inicio de 47.000 como el ampera

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