¿Qué modelo de California te traerías a España?

fueleconomy_109132_600

Casi todos los que visitáis este blog a menudo conocéis el caso de California, el estado norteamericano que es el primer mercado en cuanto a ventas de coche en los Estados Unidos y que también es uno de los más comprometidos con los planes para la mejora del aire de sus contaminadas grandes ciudades.

Para lograrlo el gobierno ha puesto en marcha una serie de normativas entre las que destaca la conocida como Ley del Aire de California, una herramienta que básicamente obliga a los fabricantes de coches a tener entre su oferta al menos un coche impulsado por electricidad, o de lo contrario tendrán que enfrentarse a multas por las emisiones de su gama.

 

2013-Fiat-500e-front-three-quarter-2-1024x640

Esto ha llevado a que la oferta de coches eléctricos en California sea muy superior incluso al de otros estados norteamericanos, y fabricantes tan reacios a lanzar un coche eléctrico como FIAT, Honda o Toyota, han puesto a la venta sus propios modelos para cumplir con la normativa.

Pero no son los únicos, y la variedad es realmente envidiable, y a los conocidos Nissan LEAF, Tesla Model S y Chevrolet Volt, podemos sumar otros tan interesantes como el FIAT 500e, el Chevrolet Spark o el Honda Accord Plug-in que estarán de momento sólo disponibles en California y otros que ya están disponibles para su adquisición pero todavía no han llegado a Europa, como el Ford C-Max Energi e incluso podemos encontrar en tiradas muy limitadas modelos con una pila de combustible de hidrógeno, como el Honda FCX Clarity.

2014hondaaccordphev-03-627x381

Por eso nos gustaría saber de los 10 modelos diferentes que hay a la venta en California o que están a punto de llegar a ese mercado, ¿cual de ellos os gustaría que estuviesen a la venta en España? tal vez el coqueto 500e, el potente Spark EV con sus 136CV, el todocamino Rav4 o el eficiente Accord Plug-in.

Esta es la lista de los aspirantes, con enlace a su artículo correspondiente con la descripción.

2013-Fiat-500e-front-three-quarter-2-1024x640

FIAT 500e

2014-Chevrolet-Spark-EV

Chevrolet Spark EV

2014hondaaccordphev-03-627x381

Honda Accord Plug-in

2013-ford-c-max-energi-plug-in-hybrid-photo-502778-s-1280x782

Ford C-Max Energi

ford-focus-evFord Focus EV Ford-Fusion_Energi_2013_800x600_wallpaper_01Ford Fusion Energi
Toyota RAV4 EVToyota Rav4 EV cadillac1Cadillac ELR
toyota-iq-ev-plugged-inToyota iQ forococheselectricos1-Honda Jazz EVHonda Jazz EV

honda_fcx_clarity_large_13Honda FCX Clarity

forococheselectricos2Mercedes Clase B F-Cell

 



Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    July 10, 2013

    El Cadillac ELR al menos sobre el papel tiene muy buena pinta. Pero, dejando a un lado las desafortunadas declaraciones realizadas hace poco Fiat, el 500e me parece un modelo perfecto para exportarlo al resto del mundo.

    Reply

  2. Avatar
    July 10, 2013

    Salvo el Tesla Model S, los demás son un calco, estéticamente puede que guste más uno u otro, pero en lo que importa son todos iguales, autonomía que no permite tranquilidad total y un diseño concebido para llevar un motor de combustión que no le aporta espacio extra. Aún así sería una maravilla que se aplicasen las mismas leyes en todo el planeta y que hubiera tanta competencia por estas tierras, aunque fuesen todos los modelos cortados con el mismo patrón.

    Mi elección: Model S
    Segunda opción: 500e, aunque no es el coche definitivo (querría cambiarlo por otro mejor, cosa que no me pasaría con el Model S)

    Reply

  3. Avatar
    July 10, 2013

    Sin duda cualquier Tesla. Los demás están a años luz.

    Reply

  4. Avatar
    July 10, 2013

    Por ajustarse a mis necesidades mejor que ningun otro, el 500e sin duda.
    Por deseo, y eso implicaria que cupiera en mi plaza de garaje y que su precio no fuera un inconveniente, el Tesla S.

    Reply

  5. Avatar
    July 10, 2013

    Tesla a tope. Les da mil vueltas al resto en autonomia, diseño y calidad.
    La pena el pedazo de aduanon que se comera en europa y el pedazo de iva que tienen los vehiculos electricos como si de cualquier otro coche se tratase. Envidio california…

    Reply

  6. Avatar
    July 10, 2013

    Sólo Tesla S y C cuando venga. Y me traería un IVA al 4%, y unos aranceles del 6%. Así un Tesla de 90.000 dolares costaría aquí 78000€. Y un futuro model C de 40000dolares, aquí 35000€.

    Reply

  7. Avatar
    July 10, 2013

    Para mi está claro, Tesla Model S, X, C…..con los ojos cerrados.
    Ya puestos a soñar, también me traería la fabrica entera que tiene Elon Musk en California.

    Reply

  8. Avatar
    July 10, 2013

    Yo coincido con la mayoria, el Tesla S. Como hablamos de supuestos, no voy a pensar si tengo suficiente dinero, solo me planteo que merece mas la pena, pagar alrededor de 30.000 € por VE mediocres y una autonomia que deberia avergonzar a los propios fabricantes, o 90.000 € por un coche que se cepilla al resto de su categoria o precio. Para mi la respuesta estaba clara desde el principio.

    Reply

  9. Avatar
    July 10, 2013

    Pregunta para tesleros jeje ¿Que coche te traerias de Alemania?

    MERCEDES-BENZ Clase CLS CLS 500 – 93.775 €

    OPEL Corsa 1.2 Expression Start Stop – 14.460 €

    Respuesta: Hombre el Mercedes que es mejor. Ya pero vale 6,5 veces mas, es decir te compras 6 Corsas y te sobra para 10 años de gasolina. AHHH que habia que pagarlo, bueno entonces lo pensare.

    Joder a ver cuando os empezais a dar cuenta que Tesla es una berlina de lujo (la mejor del mundo, para mi) pero nadie puede dar 426Km de autonomia (gracias a baterias de 84KW/h) por 30.000€, porque quien mas caras cobra las baterias es Tesla y esto no es una critica, hacen bien, tienen un producto exclusivo, en un segmento exclusivo, y se pueden permitir meter un margen descomunal, como digo me parece bien, pero no los regalan, colegas.

    Yo de estos que propones me quedaria el Fiat, aunque me convence mas bien poco.

    Reply

    • Avatar
      July 10, 2013

      Cuando Tesla saque su Model C con una autonomía de verdad y un precio parecido al de los coches eléctricos que nos venden otras marcas ya veremos como se justifican… está claro que el Model S no está al alcance de todos, pero es un referente por ser lo mejor de lo mejor y una solución definitiva (el resto de coches, en cuanto salga un modelo con el doble de autonomía seguro que deseas cambiarlo), y el Mercedez no es un buen ejemplo porque no es “lo mejor” en nada, solo un coche de gama alta de una marca con prestigio (y mucho marketing), en el caso que pones quizá no querría el Corsa pues no me vale de nada tener 6,5 coches ya que solo podré ir en uno, pero si buscaría un coche que me satisfaga en relación calidad/precio, cosa que actualmente con los eléctricos ninguno hace, pero al menos en el caso de Tesla es exclusivamente por culpa del precio.

      Y comprarse un coche de combustión de 90.000€ hoy en día, eso si es tirar el dinero.

      Reply

  10. Avatar
    July 10, 2013

    Yo también prefiero un Model S, pero ese coche ya se puede “comprar” en España. Lo que entiendo se está planteando, es de los modelos que no se comercializan.

    Traería todos ya que cuantos más existan, mayor posibilidad de elección y diversidad de adaptación a cada posibilidad. Podría también haber una mayor competencia entre los precios. Bueno esto último casi no me lo creo ni yo que lo estoy escribiendo.

    Reply

  11. Avatar
    July 10, 2013

    El i3 con las bateria del tesla “adaptada”allí la ITV no te esime de tu responsabilidad por hacerte un proto,pero te dejan circular con el si lo aseguras.eso del timo de las homologaciones no existe,existe un espiritu por hacer las cosas bien,no se si será porque el cliente pudiera haber sacado a pasear su magnum 44,o porque se consideran menos chapuzas que los europeos.por cierto la bateria de una moto gorda,moderna,de litio vamos,que mide 20x10x25 mas o menos te sale por 100€ con descuento,y no van a bajar,o por lo menos no lo han echo en 10 años..

    Reply

  12. Avatar
    July 10, 2013

    Hombre, siendo sinceros es verdad quemun tesla cuesta lo suyo pero tal y como se vende el base en EEUU el tesla model S en europa costaria 45.000€ que se equipara a lo que seria aqui un mercedes clase C. Ahora hay que preguntarse si a ese precio que coche prefieres.

    Otra cosa que me molaria que se hiciese es la actualizacion del coche, es decir que mi hipotetico tesla model S le cambie la bateria dentro de 7 años y le cambie también el motor electrico dentro de 14 por uno mas potente y menor consumo. Eso facilitaria mucho para que los que no podamos comprarnos un coche demalta gama cada vez, que por lo menos lo podamos actualizar conforme vayamos teniendo dinero.

    Reply

  13. Avatar

    El Tesla S de cabeza pero no le haria ascos al bmw coupe active y al honda jazz me parecen 2 buenas propuestas para entornos de menos kilometros e ir a currar, el fiat 500 para los que les guste la moda de esos coches xD a mi no .

    , tapi8, yo ahora te pregunto dime por el precio del Tesla S que coche hay con esos maleteros, con ese espacio interior, con las funciones que tiene la pantalla tactil, con la misma potencia y prestaciones y estabilidad en pruebas de slalom o con ese diseño tan aerodinamico.
    La respuesta es NINGUNO, podrias comprarlo con los A6 y A6 avant y casi A8 , Volvo S80 , V70., MB clase E y CLS , o bmw serie 5-m5 o casi Serie 7 ,Porsche Panamera y todos ellos motores gasolina a partir de 300 cvs pero aun y con esas he de decir que los gana.
    Estos llevan amortizando motores y vendiendo coches como churros años , pero sus precios no bajan tanto (sobre todo alemanes) y fallan ultimamente mas que una escopeta de feria porque las piezas las hacen de plastico malo , comparado de antes que hacian de metales buenos toda la mecanica y componentes del motor y sistemas para no fallar nunca.
    Diseños de los que te he mencionado, aun se salvan los volvo y el A6 pero mira a ver el Cx que tienen y el mantenimiento xD y bueno la traccion integral que pueden montar pero el model S ya la montara.

    JMcrat , yo tambien quiero que se vendan bien en europa los model S para que en 10 años los compremos por 2 duros y actualicemos la bateria jaja y tengamos coche casi nuevo.
    El motor dudo que haga falta cambiarlo le sobra potencia y mira que soy un maniatico de las prestaciones aparte te cobrarian un ojo de la cara por el motor casi como por la bateria .
    Del model S la mejor manera de bajar consumo seria introducirle algun tipo de caja de cambios ligera superreforzada o algun sistema que divida como poco en 2-4 velocidades para asi aumentar la velocidad punta por un lado y por otro bajar el consumo de 110-160 kmh ya que esta berlina electrica es para moverse a partir de 130 por hora o 140 casi por carretera y autopista y aun lo considero flanders para el tipo de coche que es ideal seria hacerte cruceros a 140-160 .
    Luego la 4×4 se agradeceria mucho pero vamos mejor comprar sino una base del model s de ultimas ediciones a la venta de este cuando ya tenga todo, aunque la caja de cambios o algun sistema que lo emule lo dudo .

    Reply

  14. Avatar
    July 10, 2013

    Cita de Jmcrat:
    Hombre, siendo sinceros es verdad quemun tesla cuesta lo suyo pero tal y como se vende el base en EEUU el tesla model S en europa costaria 45.000€ que se equipara a lo que seria aqui un mercedes clase C. Ahora hay que preguntarse si a ese precio que coche prefieres.

    Creo que te refieres al de 40KW, que dejaron de fabricarlo creo, pero ese daba 250Km de autonomia contra 198Km del Leaf, creo que la diferencia en autonomia no es muy grande, el coche si es mas grande… pero vale un 50% mas.

    Los precios hay que compararlos en igualdad de impuestos, es decir en el mismo pais, en USA pagan muchos menos impuestos, pero el seguro de enfermedad (aqui seguridad social) te lo pagas tu y cuando te pones enfermo cubre lo que cubre…mandar al niño a la escuela cuesta lo que cuesta…y que no te salga buen estudiante porque una matricula universiataria esta entre 30.000 y 50.000$ por curso. Para los que pueden tener un Tesla (los ricos, si son blancos mejor) esta claro que en USA viven mejor…

    Reply

  15. Avatar
    July 11, 2013

    Se aceptan cambios???? Todo el gabinete de gobierno actual por un equipo dirigido por Elon Musk. Bromas aparte, un vehículo con el aspecto exterior del futuro Honda Jazz 2014, con una capacidad de batería para recorrer entre 300-400km, con 110-120kw/h de potencia pico, carga ultrarrápida o cambio de batería.

    Reply

  16. Avatar
    July 11, 2013

    Cita de anonimo de largo nombre jeje:
    tapi8, yo ahora te pregunto dime por el precio del Tesla S que coche hay con esos maleteros, con ese espacio interior, con las funciones que tiene la pantalla tactil

    el espacio interior y los maleteros son aire, no cuestan nada ¿No? jeje, no se a que precio esta el metro de chapa de acero, pero hay algun Skoda igual de grande que el Model S que cuesta 15.000€, por la pantalla tactil si te cobran mas de 200€ te estan timando.

    Dices tambien:
    Estos llevan amortizando motores y vendiendo coches como churros años

    El de Tesla ya nacio amortizado ya que usan el que invento Nikola Tesla hace mas de 100 años, que ademas los hay por millones en todas las industrias, para ser justos en automocion solo se podrian usar desde hace 20 años mas o menos, porque era muy caro y complicado hacer las ESC.

    Tu por lo menos los comparas con Volvo, BMW etc, asi si vamos bien, pero por aqui se les compara normalmente con Renault y Nissan, se dice que estas no quieren vender y que son unas ladronas etc etc, pero lo cierto es que el Leaf y el Zoe dan 200Km de autonomia y el Tesla bueno 426, es decir poco mas del doble pero nos cobra 4 o 5 veces mas, lleva un poco mas de chapa, un motor mas grande y una pantalla tactil de 200€, pero haber si alguien le mete margen y vende al precio que quiere esa es Tesla, que como ya dije anteriormente hace bien en hacerlo, mientras pueda.

    Cita de Ivan:
    Cuando Tesla saque su Model C con una autonomía de verdad y un precio parecido al de los coches eléctricos que nos venden otras marcas ya veremos como se justifican…

    Ese dia empezare a adorar a Tesla, pero creo que aqui esta vuestra equivocacion, que no seran capaces de hacer por 30.000€ un coche mejor que el resto, ya que no hacen nada realmente nuevo, tecnicamente hablando, hacen lo mismo que el resto, solo que como pueden vender a precios caros le pueden meter baterias muy caras, nada mas.

    Reply

  17. Avatar
    July 11, 2013

    Hombre, Tesla sí tiene cosas meritorias. Yo principalmente veo dos, el empaquetado de las celdas y la potencia de recarga que soporta el sistema. Lo malo es que aplicar esta tecnología a un coche de 20.000 €- 30.000 € es complicado porque es cara.

    Por otro lado estamos soñando con el Model C cuando todavía no sabemos ni si se va a llamar Model C.

    Reply

  18. Avatar
    July 11, 2013

    Esta claro que si, Fernando, si a mi me encanta Tesla, creo que para los que nos gustan los VE es una maravilla que exista Tesla, en el tema de baterias no quiero profundizar mucho, porque tampoco soy un experto, pero creo que todas o casi todas las baterias de litio soportan cargas a esa potencia, hay que taner los supercargadores eso si, el merito principal de las baterias es de Panasonic mas que de Tesla, me parece a mi.

    Yo tengo mis dudas que saquen el Model C (o como lo llamen), no creo que sean capaces de hacer un gran coche en un segmento tan competitivo donde hay que ajustar mucho los margenes de beneficios, cuando ademas se pueden dedicar a hacer coches de gama alta, donde ya tienen ganado un gran nombre y pueden poner los margenes que quieran, me pareceria una estupidez y creo que Elon Musk de estupido no tiene nada. Pero ojala este equivocado y lo saquen.

    Reply

  19. Avatar
    July 11, 2013

    no era esto la carta a los reyes anticipada??? Je, je. El futuro model C sería el coche que todos nos traeríamos, o casi todos. Que Tesla va a sacar un vehículo “mainstream” está más claro que el agua…nadie tiene una capacidad instalada y no la parovecha al límite. Que el futuro Tesla será algo muy bien pensado y que tendrá menos margen también está claro, pero no menor que el que puedan tener Nissan o Renault con sus EV. Dar cifras es bastante controvertido, las marcas generalistas se mueve entre el 5 y el 10% PFF (precio franco fábrica), en cuanto a vehículos ICE. Algo mayor cuando entramos en modelos de gama alta de marcas como Porsche, Audi, Mercedes o BMW. No creo que Tesla esté por debajo de estos números con sus EV actuales y quizá algo por debajo en el futuro Model C, para unas ventas que debería doblar o triplicar las actuales.
    El acceso a la tecnología de los EV es prácticamente gratuita (como barreras de entrada tecnológicas, su accesibilidad no es un problema para las empresas), pero también lo es para los ordenadores, los teléfonos y gran parte de la electrónica de consumo. Disenar e integrar el “packaging” de todo ello es lo que tesla ha hecho mejor, ¿no?

    Reply

  20. Avatar
    July 11, 2013

    Cita de EMHO
    Disenar e integrar el “packaging” de todo ello es lo que tesla ha hecho mejor, ¿no?

    Si, desde el punto de vista tecnico, no es que sea lo mejor, es que es lo unico que han hecho, y no es por criticar (aunque criticar me encanta jeje) dicen que ese empaquetado en series mas pequeñas es mejor, y no lo voy a discutir, porque no se mucho de baterias, lo de ponerlo en los bajos del vehiculo, hombre creo que no hay que ser muy despierto para ponerlas ahi, el Leaf tambien las lleva ahi. Que dentro de 5 años sean capaces de dar 300Km de autonomia por 30.000€, depende mas de Panasonic que de ellos, ya que el motor rendira en torno al 90% mucho mas no le van sacar y la centralita igual que el resto (si comparamos con Leaf y Zoe, seguramente algo inferior) pero bueno, han dado un paso importante y muy valiente, y les va muy bien vendiendo pocos coches, otras venden millones y tienen perdidas…

    Reply

  21. Avatar
    July 11, 2013

    @tapi8, ciertamente podrían haber arriesgado algo más los de Tesla, técnicamente hablando. Hay varios ex fundadores que no están en Tesla porque sus ideas suponían un desafío que el mercado no valoraría. Me refiero a Ian Wright quien más tarde se o montó en solitario para tunear un Ariel Atom (Wrightspeed). Este ingeniero ha construido un motor eléctrico con cambio integrado que es lo más de lo más, con 730kwh (1000cv) antes incluso que el croata de Rimac. Pero Tesla puede incorporar esta tecnología cuando quiera, porque tiene la plataforma correcta, casi diría ideal, para motores, baterías y lo demás. Quizá para coches pequeños la solución in-wheel sea la más conveniente, pero a partir de 4 metros o 4.3 metros, Tesla sabe cómo colocar las cosas muy bien.

    Reply

  22. Avatar
    July 12, 2013

    el Ariel Atom WrightSpeed está impulsado por cuatro de esos motores con 180kwh cada uno

    Reply

  23. Avatar

    tapi 8, el Skoda Octavia imagino que decias parte del chasis de un golf-leon-a3, el Model S equivaldria al de un A6 , creeme que eso se nota xD lo raro del Octavia como han logrado ese maletero, por eso el dia que logren uno con baterias debajo y maletero delantero extra se inflan a vender electricos xD

    EMHO, tienes informacion sobre esos motores electricos con cambio integrado? es que ando investigando este tema, y apenas hay alguna cosilla al respecto , muchos no lo saben pero el VE necesita algun tipo de cambio para que entre 110 y 200 por hora consuma menos electricidad o donde los motores pequeños puedan tener mejor aceleracion y velocidad maxima.

    Reply

  24. Avatar
    July 12, 2013

    Cita de anonimo de largo nombre:
    tapi 8, el Skoda Octavia imagino que decias parte del chasis de un golf-leon-a3, el Model S equivaldria al de un A6 , creeme que eso se nota xD lo raro del Octavia como han logrado ese maletero, por eso el dia que logren uno con baterias debajo y maletero delantero extra se inflan a vender electricos xD

    Seguro que tienes razon, es que yo mido a “ojimetro” y claro no soy tan bueno como yo me creo jeje, lo que queria decir es que un coche muy grande, solo por el hecho de ser grande, no justifica un precio muy “grande”.

    Yo tambien creo que deberian llevar cambio de marchas, con 2 o 3 segun los casos llegaria, pero yo lo quiero para entre 80 y 140Km/h, no quiero quedarme sin carne jeje, por cierto ¿Tu aun conservas el carne? Es que por lo que comentas por aqui…tu diferencias entre cuando vas en el avion y en el coche??? jaja, cuando delante tuya haya rayitas blancas vas en el coche, si solo hay cielo, dale caña es el avion jaja

    Reply

Leave a comment