Actualidad de las ayudas e infraestructuras en España

Como un continuo goteo aparecen en la prensa las promesas de las administraciones para mejorar la movilidad eléctrica. Los argumentos ya los conocemos; ayudas económicas, reducciones en tasas o impuestos, ventajas en aparcamientos o peajes y la recurrente instalación de puntos de recarga.

Algunas bienintencionadas, otras un claro intento de salir en la foto, en este artículo escrito en futuro improbable reunimos las noticias sobre ayudas e infraestructura que han aparecido en las últimas semanas en la prensa española.

recarga_11

Medina del Campo (Valladolid) instalará puntos de recarga

El ayuntamiento de Medina del Campo ha anunciado la instalación de 8 estaciones de recarga, 8, repartidas entre el cuartelillo de la Policía Local, el Ayuntamiento, los accesos al Polígono Industrial, la zona comercial de mueble, el nuevo aparcamiento de Marqués de la Ensenada, la futura estación del Ave, el Hospital Comarcal y el Castillo de la Mota. En la lista de proyectos del ayuntamiento, actualizada en Noviembre de 2012 aparece como el punto 107, aunque este numero no indique prioridad tampoco se hayan dado fechas para la instalación de los postes. [Fuente]

Málaga aprovechará mejor las puntos del programa Zem2All

Ya que los propietarios de vehículos eléctricos que no pertenecen al programa Zem2All no tienen acceso a ellos, el Ayuntamiento y los gestores de Zem2All se plantean permitir su uso al publico en general, para lo que tendrán que determinar las modalidades de pago y adaptar los punto para aquellos vehículos que no tienen formato CHAdeMO. Así mismo se plantean dar a todos los usuarios de coches eléctricos las mismas ventajas para aparcar. Con suerte, para principios del año que viene se podrían llevar a cabo los cambios. [Fuente]

punto de recarga chademo

Ponferrada (Leon) instalará puntos de recarga

El Ayuntamiento de Ponferrada planea llegar a tener 23 puntos de recarga de los cuales 13 ya han sido proyectados y 9 de ellos deberían estar habilitados a finales este mes. La capital berciana rellenaría así uno de los huecos más amplios sin cargadores en la zona noroeste de la península. Los nueve puntos estarán instalados en aparcamientos subterráneos, las dependencias de la Policía Municipal y en una parada de taxi. [Fuente]

Plasencia (Extremadura) mejorará las ayudas

A la promesa de crear puntos de recarga, el ayuntamiento de Plasencia añade el regular autorizaciones a empresas privadas que quieran instalarlos. Además se plantea incentivar el uso del vehículo eléctrico con reducciones en el importe de la zona azul y reservando estas plazas exclusivamente para vehículos eléctricos. Extremadura es la quinta comunidad autónoma más grande de España y la sexta con más puntos de recarga (en funcionamiento o proyectados), 30, pero los concentra en dos ciudades, Mérida y Badajoz, a tan solo 60 kilómetros de distancia. [Fuente]

Almería, rebajará el precio del estacionamiento

El Ayuntamiento de Almería estudiará incentivar el uso del vehículo eléctrico en sus calles reduciendo el precio de la zona azul e incluso habilitando puntos de recarga gratuitos en distintos rincones de la ciudad.  [Fuente]

 

La movilidad eléctrica se pone de moda entre los políticos y es proclamada bien por principios o por mero reclamo ante el electorado.

Gijon (Asturias)

IU-LV pedirá en el próximo Pleno que se adopten “las medidas normativas y reglamentarias oportunas para eximir a los vehículos eléctricos del pago de las tasas de aparcamiento“. Gijón disfruta de un servicio de coches compartidos para empresas que hacen uso de 8 vehículos eléctricos, así como una red aceptable de puntos de recarga. [Fuente]

Alcobendas (Madrid)

UPyD presentará en el pleno de Alcobendas del próximo 24 de septiembre una moción para que cualquier edificio nuevo que se construya en la ciudad disponga obligatoriamente de un punto de recarga para coches eléctricos en su garaje. Además, se ofrecerían facilidades para su instalación en edificios antiguos si así lo requieren los vecinos. Una iniciativa similar a la de Fuenlabrada que no sería necesaria de aprobarse en España la ley ITC-BT 52 que obligaría a contar con un punto de recarga por cada 20 o 30 plazas según sea aparcamiento público o privado. [Fuente]

Lo cierto es que la movilidad eléctrica en España baila al ritmo de una canción de Ricky Martín y no acaba de avanzar. Valga como ejemplo la desaparición del único punto de recarga público de Valencia, el que nunca llegó a funcionar o la lista de puntos fuera de servicio en Madrid, que hace un año era de 13 y a día de hoy son 14. [Fuente]

  • Alfonso XII, 2
  • Bueso Pineda 29
  • Castelló, 105
  • Génova, 24
  • Paseo de la Castellana, 33
  • Paso de la Castellana, 52
  • Paseo de la Castellana, 259
  • Ronda de Valencia, 1
  • San Bernardo, 14
  • Cerro de la Plata, 4
  • Santa Engracia 115
  • Ibiza, 3
  • Velázquez, 74
  • Marcelo Spínola, 10

A este paso se forjará una leyenda urbana que rezará: “un punto de recarga deja de funcionar en algún lugar de España por cada promesa que un político hace”. Y de la Ley del Sector Eléctrico mejor no hablar.



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    September 23, 2013

    Te has olvidado de los 2000 puntos de recarga de Baleares……Lo que haria a las islas en el paraiso de la movilidad……..Dudo que se haga

    Reply

  2. Avatar
  3. Avatar
    September 23, 2013

    He usado los de La Coruña, y las mayoría estaban ocupados por coches térmicos. Salvo el del carrefour que estaba siempre libre.
    El de la torre de Hercules la mitad de las veces si la otra no. Y en los alrededores no pude recargar ni una vez, porque o estaban ocupados o no funcionaban.
    Y el Corte ingles lo mismo, ocupados por coches térmicos.
    En ningún lado he visto algo igual.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2013

      Y había señal que indicara que era para eléctricos?
      No probaste a llamar a la policía local?

      Yo creo que como mejor aprender los desaprensivos esos, es metiéndoles la mano en la cartera con multas. Y además los policías locales (incentivados por el ayto) seguro que poner más multas les viene bien a final de mes en la nómina.

      Reply

  4. Avatar
    September 23, 2013

    En mi ciudad, Ferrol, tambien hay puntos de recarga de 16A creo, hay bastantes aunque no sabria decir cuantos, segun un mapa del ayuntamiento deberian ser unos 16 puntos dobles (dos tomas en cada uno) pero no se si todos funcionan, algunos se seguro que si, incluso uno de ellos esta casi siempre de noche ocupado por un VE cargando, un vecino con suerte.

    Reply

  5. Avatar
    September 23, 2013

    En vitoria hay puntos en el boulebar ( centro comercial) en una gasolinera ( ke yo sepa) y esta el e.v.e ente vasco de energia , ke tienen coches de alkiler y 3 puntos de carga ( dos para el alkiler y uno para los “socios”) yo lo probe con un peugeot ion y mas enamorado todabia del E.V. El problema k veo yo es la falta de informacion sobre los puntos de carga k hay y los precios del alkiler y mantenimiento de la cuota y asi…. Kieren seguir sakandonos los kuartos esta klaro.

    Reply

  6. Avatar
    September 24, 2013

    La información de los puntos de recarga esta en nuestra mano mejorarla.

    Vitoria esta bastante bién. Hay un Chademo y los postes de ibil mennekes que cargan a 11kW en trifasica y uno a 22kW. Si acaso el fallo que le veo, es que sólo hay un poste en la calle para coches fuera del car sharing. Los demás postes están en parkins privados exceptuando el del eroski de Salburua que cierra por la noche. No sabía que había en el Boulebar.

    En coruña no llame a la policía. No tienen señal pero tienen pintado el suelo. Se que un compañero ha probado a llamar a la policía sin resultados.

    Reply

Leave a comment