BMW ya prepara la segunda generación de baterías, 300 kilómetros de autonomía en 2017

BMW i3

En los próximos cinco años las baterías vivirán una evolución muy superior a lo conseguido en los 100 años anteriores, esta es una frase que hemos escuchado de personajes tan influyentes como Carlos Ghosn, y que ahora también ha suscrito Ian Robertson, directivo de BMW que ha confirmado que están acelerando las investigaciones con baterías de litio-aire.

Esta tecnología es una de las más prometedoras a medio plazo ya que permiten una densidad energética de más de 5.000 Wh/l, una cifra cinco veces superior a las actuales baterías de iones de litio y que permitirá disparar la autonomía del BMW i3, al mismo tiempo que reducir el tamaño de su pack.

 

bmw-megacity-vehicle-official-photos_100315443_m

Según BMW, la reducción de la masa de las baterías se logra mediante la eliminación de un segundo reactante dentro de la célula ya que las baterías reaccionan con el oxígeno en el aire que es aspirado a través de una carcasa ‘respiración’, haciéndolos ligeros y compactos.

La gran pregunta de este tipo de noticias es el cuando, ya que avances pensados para incrementar la autonomía de los coches eléctricos hay muchos, pero de momento todos limitados a pruebas dentro de los laboratorios, y según BMW esta tecnología estará lista para su desembarco comercial apenas tres años después del lanzamiento del i3 y coincidiendo con la llegada de la nueva versión, momento en que que los apenas 200 kilómetros de autonomía, en el mejor de los casos, pasará a más de 300 kilómetros, un paso adelante para mejorar la percepción de los consumidores en este producto.

Vía | Detroit News

 



Energias renovables

36 Comment responses

  1. Avatar
    September 26, 2013

    VaporWAre… estos fabricantes como estan atrasados con sus proyectos de eficiencia energetica (electricos, hibridos, hidrogeno, etc) lanzan estas publicidades engañosas para evitar que los potenciales compradores de autos electricos compren autos electricos de la competencia (nissan, tesla)que estan mas avanzados que ellos en investigacion, pruebas y puesta a punto de esas nuevas tecnologias.

    Por alli anda volkswagen diciendo que para 2018 ellos sacaran 18 modelos de Hibridos y electricos, GM anda diciendo que trabaja en un hipotetico electrico de 300 km de autonomia…

    Desde los años 90 andan dicendo ya VIENE LLEGANDO el auto de hidrogeno…. y nunca ha llegado…

    Esto es solo VAPORWARE para hacerles pensar a sus clientes habituales “”””debemos esperar 5 años mas compremonos otro coche de combustion mientras BMW saca uno de 300 km!!!””” y asi evitar que empresas como Tesla aumenten sus ventas y bajen sus costos,,, Mientras ellos crean estas noticias de VAPORWARE sigilosamente van enfilando filas para mermar las ventas de TESLA haciendo campañas en Estados Unidos contra el modelo de venta de Tesla: “Ataques de la Asociaciones estatales de concesionarios de Coches”, “politicos haciendo campaña contra las ayudas a los coches electricos”, “Campañas publicitarias en Noruega sobre lo injusto que el Tesla Model S se beneficie de no pagar impuestos por ser coche electrico”, etc etc etc….

    Reply

    • Avatar
      September 26, 2013

      OK. al 100 %

      Reply

    • Avatar
      September 26, 2013

      ok al 100%, sí señor!
      si es que tienen unos coj… que se los pisan. Acaban de sacar su eléctrico y ya hablan de uno de mayor autonomía. ¿Qué tipo de marketing es ese? Ah, sí, del tipo que dice Fernando, del tipo “no te compres este coche que en unos añitos por el mismo precio será el doble de bueno”.

      Reply

    • Avatar
      September 26, 2013

      Alucinado me he quedado al ver que el famoso EV1 aquel de General Motors que retiraron de las calles por razones desconocidas, hacía 225km con cada carga, por mucho que sea en ciclo EPA nos deja claro a donde apuntan los fabricantes, a ralentizar en lo posible la venta de eléctricos, y oye una buena forma de hacerlo es vendiéndolos con autonomía ridícula… lo de anunciar que serán mucho mejores en 5 años es solo una vuelta de tuerca más en su estrategia, “eh, no compréis aún que en solo 5 años tendremos algo mucho mejor…”.

      Reply

      • Avatar
        September 28, 2013

        y Allan Coconi, el que hizo posible el EV1, hace 15 años mostraba una especia de Tesla Roadster casi on sus mismas características, una aceleración brutal, etc… y decía que si le ponían esas baterías a un EV1 tendría como 400 km de autonomía. Una pena….

        Reply

  2. Avatar
    September 26, 2013

    Carlos lo tuyo es de traca. ¿De donde sacas la energía especifica de 5.000wh/kg para estas baterías?. La energía especifica teorica de estas baterías es del orden de 12kwh/kg y la real que a día de hoy se baraja por medios especializados que dicen a la que llegara 800-850wh/kg para bien entrados la próxima década. Por cierto también me gustaría que nos ilustraras donde están a día de hoy bajo comercialización baterías de litio con una energía especifica de 1.000wh/kg por que yo no las veo por ningún sitio. Coincido con Fernando me parece bochornoso que Bmw intente tomar por lelos al personal ni en sus más húmedos sueños van a sacar una batería de litio-aire para 2017 en todo caso será para 2027. A día de hoy todavía están pendientes las baterías de Litio-Azufre las tan prometidas y nada de nada a excepción de la empresa Oxis Energy que parece que comercializara una celda con esta tecnología para el 2014 pero para no uso automovilístico y con solo una energía especifica de 200wh/kg las celdas 18650 de Panasonic que monta Tesla andan por los 250wh/kg no veo mejora por ningún sitio. Menos noticias VAPORWARE y manipuladas con datos falsos que esto parece el día de los inocentes Carlos esfuérzate un poco más.

    Reply

    • Avatar
      September 26, 2013

      Pedro hay que leer bien antes de criticar… No creo que este sea lugar para críticas del tipo de las que tu viertes.

      Saludos

      Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      Pedro, Carlos habla en su artículo de de wh/l, no wh/kg. No es lo mismo que lo mesmo.
      Dejando las detalles de las unidades (que son importantes), todos compartimos el sentimiento de tomadura de pelo ante unas declaraciones de este calado. Teniendo en cuenta que los fabricantes venden lo que tienen, no le hacen ningún favor a la marca diciendo algo así como “no sé por qué os compráis este modelo si en na y menos tenemos algo infinitamente superior”. ¿Por qué anunciar que se dispone de una tecnología que ofrece el 50% o más autonomía, disponible en la próxima generación de vehículos? No es nada ilegal, pero es preocupante que las notas de prensa a veces hacen subir las acciones de las empresas.

      Reply

      • Avatar
        September 27, 2013

        Perdona pero Carlos puso nada más escribir el articulo wh/kg los wh/l los puso luego cuando le di el toque. Por cierto Carlos no pasa nada en reconocer que te equivocaste en las unidades y que luego lo corregiste.

        Reply

  3. Avatar
    September 26, 2013

    Pedro, hoy en día las baterías de litio-aire ya están logrando tasas de 6.200 Wh/L e incluso ya hay en pruebas baterías de baterías de fundido-aire de hasta 27.000 Wh/L…por los 1.000 Wh/L de las lítio actuales.

    http://forococheselectricos.com/2013/09/baterias-de-aire-fundido-nuevo-hito-en-capacidad-de-almacenamiento.html

    Reply

  4. Avatar
    September 26, 2013

    La noticia hay que leerla con muchas variaciones posibles, una es que BMW esta diciendo a los clientes que va a seguir invirtiendo en tecnología eléctrica frente al hidrogeno (o sea que ya se han rendido a lo eléctrico).

    Otra es que pese a todos sus recursos y “tecnología”, no son capaces de rivalizar a Tesla en sus modelos.

    Más interpretaciones posibles es que dentro de 4 años, con la segunda generación de baterias conseguiran poner modelos al mismo precio, pero con más autonomía, menos peso y por supuesto con mayor beneficio para ellas (algo tendran que ganar las pobres -ironia-)

    Reply

    • Avatar
      September 26, 2013

      Efectivamente, y añadiría que tanto BMW como el resto de grandes fabricantes deben estar moviendo muy pocos recursos para la mejora de las baterías, cosa lógica en parte por que no son fabricantes de estas y por otro todos sabemos que les interesa mantener los térmicos todo el tiempo posible, así que leyendo entre líneas veo que “esperan” contar con ese tipo de baterías en 5 años, pero porque será otro fabricante el que mueva los hilos, si fuera por ellos llegamos a 2050 con nuestro coche térmico, pagando más que el precio del coche en reparaciones y porsupuesto con el combustible a precio de oro, que los eléctricos siempre serán el futuro que no dejan que llegue…

      Reply

  5. Avatar
    September 26, 2013

    Hola, este es mi primer mensaje y primero quería saludarles a todos y agradecer vuestros comentarios con los que me estoy introduciendo en el mundo del VE y de la electricidad en general.

    Veo que se habla de eficiencias de 1000 wh/l en ion litio y el nissan leaf de 2013 tiene una eficiencia de 157 Wh/kg

    Bueno, quería preguntar sobre vuestra conversación, ¿ que diferencia hay entre kwh/litro y Kwh/kilo?
    ¿Es tanta la diferencia de densidad?

    Pues eso, gracias de antemano y os leo.

    Reply

    • Avatar
    • Avatar
      September 27, 2013

      Hola Epound

      En este articulo tienes una pequeña explicación sobre energía específica, densidad gravimétrica o densidad volumétrica.

      http://forococheselectricos.com/2013/02/especial-baterias-parte-i-el-abc-de-las.html

      Depende de la aplicación es interesante fijarse en un punto u otro. Por ejemplo en un coche tanto el peso como el volumen de la batería es importante. No es bueno cargar el coche con una batería muy pesada (una energía especifica baja) pero tampoco se puede meter una batería mas grande que el coche (una densidad volumétrica baja). En un autobús tienes mas espacio para meter la batería, pero el peso sigue siendo critico en el consumo.

      En cambio en los sistema de almacenaje de energía para redes inteligente es al revés. Se fijan mas en el volumen, ya que son aparatos que no se mueven y el peso no importa. Por eso se usan acumuladores como baterías de flujo.

      Dentro de la misma tecnología, por ejemplo el litio, ambas cosas suelen estar relacionadas, ya que la densidad media de los materiales es siempre parecida. Pero en el caso de la baterías con cátodo de aire (metal-aire) este no se tiene en cuenta como peso ni volumen y la cifra salta un orden de magnitud, aunque no hay que olvidar que estas baterías necesitaran un sistema de circulación del aire. Como los metales (zinc/hierro…) empleados son más densos, el salto de wh/kg es un poco menos que el de wh/l.

      Así lo veo yo, pero que me corrijan si me equivoco.

      saludos

      Reply

  6. Avatar
    September 26, 2013

    yo no entiendo que tanto ataque a BMW, esto es paranoia. El que desee y pueda comprar un Tesla no creo que le frene este tipo de noticias, si así fuera nadie compraría un coche nuevo…ya que cada modelo nuevo mejora al anterior. Todos los fabricantes cuando sacan un modelo nuevo al mercado no se quedan de brazos cruzados y en sus departamento de investigación y desarrolo trabaján en el siguiente modelo por lo que este tipo de noticia no son nuevas. Dejamos las paranoias aparte y aplaudamos los esfuerzos de todos los que apuestan por este tipo de vehículos.

    Reply

  7. Avatar
    September 27, 2013

    Mientras Bmw anda en esas, la autonomía de un Tesla para el 2017 será entre 800-1000KM (Es decir la misma que los térmicos actuales)…

    Valga decir que a mí con 500-600km y cargadores en ruta para hacer una recarga, me da más que de sobra para viajar. Hacer más de 1000Km en un sólo día ya es mucho.

    Una vez que Tesla ha llegado a los 500km con el model S, sólo hace falta estandarizar y acortar el proceso de las recargas y masificar la producción para bajar costes, el espionaje industrial hará el resto…

    Pensemos que la crisis económica se ha llevado el Pastel del I+D en Europa, en cuanto salga Europa del bache (Espero que antes de 2017)empezaremos a ver tecnología aplazada por un tubo…
    Coches eléctricos, Impresoras 3D, pantallas trasparentes flexibles, hologramas 3d manipulables con controles gestuales en el aire, gafas multimedia, materiales tipo grafeno para varias cosas etc…

    Reply

  8. Avatar
    September 27, 2013

    También Tesla anunció hace algún tiempo que sus baterías dentro de unos años llegarían a 800 Km y que yo recuerde en este blog nadie se rasgó las vestiduras, al contrario se alababa lo increíble de la noticia.
    Yo estoy a favor de Tesla (no os poséis hacer un idea cuanto) pero creo que hay cierta fobia a algunas marcas (quizás con razón por la experiencia anterior). También opino que se le debería de dar el beneficio de la duda aunque en el pasado fueran unos impresentables.
    Lo que puede estar ocurriendo es que han llegado tarde y su tecnología va por detrás de la de Tesla, solo eso sin más conspiraciones ni trasfondos.

    Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      Tesla ha cumplido bastante con lo que ha anunciado. BMW, no.

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2013

      veo que esta sucumbiendo al poder de la propaganda engañosa de bmw ya que ellos solo esta evitando quedar de ultimos pero tampoco desean ser los primeros ten encuenta eso

      Reply

  9. Avatar
    September 27, 2013

    ¿Pero de verdad creeis que Tesla está más avanzada que BMW?.Pensad por un momento que BMW vende coches de explosión.Por lo tanto si BMW , no saca un clon del Tesla model S , és por que no lo da la gana.De donde ellos sacan más beneficios és de los térmicos( bueno de lo único ) por que el i3 ni ha salido.¿Tengo que recordaros lo que hizo un chaval servocroata (llamado Tate Rimac , ahora presidente e ingeniero de Rimac automobili) , en su garage con un BMW e3?.Pensad por un momento que si él consiguió hacer un coche tan increíble ( que humilla al Tesla Roadster) , ¿que puede hacer BMW?¿Nissan?¿GM?¿Toyota?etc , etc.Són lobbys industriales enormes.Si un chico de 23 años logró levantar un modelo como el concept one(1088 cv , 2800 NM de par , 600-700 km de autonomía ;y aceleracción de 0-100 en 2’8 seg , que no puede hacer BMW…

    ¿Si las empresas de coches de combustión han logrado , de una mierda tan grande como és un motor térmico sacar tanto rendimiento y pulirlo tanto , que no pueden hacer con un coche elétrico?

    En fin perdonad si he ofendido ha alguien o a molestado mi comentario, pero és que aquí siempre se debate que si una va más atrasada o otra más adelantada y creo que en mi opinión ni és cierto , NI es el tema.Sino buscad información sobre los modelos Baker Electric de principios de siglo y encontrareis modelos con autonomías de mas de 300-400 kilometros(Baterías de Edisson).

    El tema siempre és y ha sido el poder.En un mundo donde el valor fundamental és el dinero , hace que el avance tecnologico , los valores , la salud ….todo quede en segundo plano.

    Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      Pues estoy de acuerdo con todo lo que pones.

      Sinceramente creo que Tesla tiene un muy buen producto, pero actualmente ocupa un nicho de mercado que no interesa a las grandes macro-compañías automovilísticas, mejor dicho no interesó porque no se creía el éxito que está teniendo.

      Considero que cualquier gran marca de coches es capaz de hacer coches como el tesla s 85 kw/h performance o superior, el caso es que por lo menos hasta ahora no les interesó hacerlo, o por considerar que no les reportaría beneficios o porque esta inversión se podría magnificar en otro tipo de coches, u otro tipo de negocios.

      Saludos.

      Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      Lo que comentas es completamente cierto,y tiene una parte positiva y otra negativa: la positiva es que cuando quieran se podrán poner al día, porque la tecnología del coche eléctrico es mucho más sencilla que la del motor de explosión, quitando las baterías, que ya están obteniendo grandes avances,

      La negativa es que es evidente que a estas compañías sólo les mueven los intereses económicos y que tienen demasiado poder para frenar proyectos de este tipo (aunque no absoluto, como está demostrando Tesla).

      Lo bueno es que el consumidor es el que manda, y el consumidor está demostrando que quiere coches eléctricos. A ver sí se dan cuenta de una vez.

      Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      A Tesla no hay que adorarla… pero tampoco subestimarla. Mirad a que potencia recarga el Model S y el grosor de su batería.

      Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      NO.
      Eso es precisamente lo que quiere BMW, el grupo VAG y Mercedes, que la gente diga lo que tú dices.
      Es cierto que toda la tecnología de los coches es tecnología de segunda que se compra, y que no la producen las marcas, que normalmente viene heredada de lo militar, espacial, informática etc., con algunas excepciones como lo patentado por Tesla: gestión, ubicación, refrigeración y recarga de baterías de un tipo bastante común.
      BMW podría comprar la patente y fabricar un clon como tu dices, pero sería su ruina.
      Salvo para algunos (muy pocos), BMW Mercedes y VAG, son un icono, el súmmum de la tecnología.
      Esto lo ha estado explotando BMW y demás hasta la saciedad, vendiendo humo y coches al doble de su costo.
      Si fabrican un clon del Tesla comprando patentes (no puede de otra forma), pasan tres cosas:
      1) No puede seguir vendiendo humo, nunca mejor dicho, porque se le viene abajo el mercado del térmico, y se les cae la careta.
      2) Tiene que hacer una reestructuración de personal y de bienes de equipo bestial, reciclando ingenieros y personal técnico o echándolos, y cambiando líneas de fabricación.
      3) Se le acaba el chollo de los arreglos.
      Eso sería su ruina, por eso las alemanas están tan interesadas en alargar al máximo el térmico, pero al mismo tiempo dar la sensación de que dominan el eléctrico, pero denostarlo y mirarlo por encima del hombro para que sus incondicionales ni los tengan en cuenta.
      A quien más se le ha visto el plumero en ese sentido es al grupo VAG, con sus innumerables E-tron, pero a BMW también con el carbono.
      Es decir quieren dominar los tiempos, eso que está tan de moda en política.
      Al principio infravaloraron a Tesla y pretendieron obviar los eléctricos. Desde el éxito de Tesla, sobre todo en su país de origen EEUU, mercado principal de los alemanes más potentes, se les ha puesto la piel verde y se han empezado a poner las pilas, solo que les ha cogido a contrapié, y su inercia y sus colosales ganancias en térmicos, se les vuelve en contra, necesitando de un tiempo que no tienen, pero que intentan artificialmente ganar, en contra de nosotros los usuarios, como siempre ha sido su política.
      Por eso la aportación de Tesla es tan importante, y por eso solo podía venir de un grupo nuevo implantado en una zona como California, en donde las condiciones legales y tecnológicas han sido pieza fundamental.
      Por eso es tan importante que algunos no les sigamos el rollo a los alemanes.

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2013

      si es que precisamente lo que jod. es eso. Que si Tesla saca en unos años a nivel mundial un coche más barato y con una autonomía decente las grandes compañías no tardarían ni 10 minutos en sacar los suyos igualitos o incluso mejores. Lo que jod. es que no lo hagan ahora, que jueguen con el futuro por un asqueroso margen de beneficios. La ciencia y la tecnología son de lo poquito que hacen evolucionar al mundo, pero cuando se meten los intereses económicos por medio… se va todo al carajo.

      Reply

  10. Avatar
    September 27, 2013

    Los escépticos con los fabricantes creo que estáis algo equivocados, los que no quieren apostar por los eléctrico no lo hacen, como Toyota y Fiat, pero otros como Nissan o BMW si lo hacen por que son conscientes que de quedarse atrás ahora después será muy difícil recuperar el terreno, ya que cuando los otros saquen coches con 300 km de autonomía, todavía estarán con los de 160, y cuando los otros tengan de 500 km, los más retrasados estarán con los de 300…

    La tecnología es la que hay, Tesla tiene más autonomía simplemente por que apila más baterías, si al i3 le pones dos packs de baterías también hará 400 km con cada carga…aunque el precio ya no será el mismo.

    Reply

    • Avatar
      September 27, 2013

      Ostia! Que hace Gadafi con un fiat 500e antes de que saliera con una bateria casi de 50KW y “solo” 1500 kg , pero si és el doble de lo que han sacado al mercado!!!! , como puede ser si el grupo FIAT , está siempre a la última en EV y pierde 10 trillones en cada coche vendido.¿Como puede ser que FIAT en 2010-2011 tenga un coche con la capacidad de bateria que BMW a proyectado para 2017?

      http://t.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/los-rebeldes-se-hacen-con-el-fiat-500-electrico-de-gaddafi

      No os creais todo lo que leeis.

      Reply

    • Avatar
      September 28, 2013

      Mientras tanto en BMW no consiguen ni que su coche eléctrico insignia el i3 llegue a hacer 150 km con una recarga y los Tesla como mínimo triplican esa longitud hasta los 340 km.

      A los alemanes nunca les ha interesado deshacerse de todo su mercado de 2a mano y de recambios.
      Coche eléctrico implica pocos recambios y coches que durarán como mínimo 20 años cuidándolos de forma correcta.

      No te olvides que solo el i3 con la configuración más simple y que no llega ni a esos 140km ya vale 36000 euros en ayudas, 40000 euros con el motor secundario y un tesla sencillo que solo consume electricidad y realiza 3 veces la misma capacidad de recorrido vale “solo” 60000 euros sin ayudas.
      Así que ni a BMW le interesa poner 2 packs de baterías (porque no hay espacio físico en el coche, solo hay que ver los vídeos, ni le interesa vender un coche de 50000 euros con 300 km cuando no puede competir con el Model S en su segmento.
      Y ya no hablemos del i8, un híbrido enmascarado de eléctrico con motor de apoyo (30km de autonomía eléctrica)

      Reply

  11. Avatar
    September 28, 2013

    Yo quiero leer la parte positiva y es que al menos están haciendo como si estuvieran interesados en el eléctrico, no vaya a ser que se les caiga la cara de vergüenza con esas autonomías ridículas que nos ofrecen.

    Es como la GRAN noticia del LEAF que dice que para dentro de dos años tendrá 200 kms de autonomía. ¿En serio? ¿No era esa la autonomía que tenía ahora?

    Yo lo tengo meridianamente claro: A mi coche le quedan cinco años más de vida en perfectísimo estado. En ese momento compraré un eléctrico, de cajón, y el que me ofrezca lo que quiero, lo compraré. ¿Y qué quiero? Pues como mínimo, mínimo, 300 kms de autonomía, cuatro plazas reales, si puede ser, cinco, un maletero aceptable y que no suba mucho más de los 30.000 euros, que es lo que me costó mi actual coche.

    Así que, que dejen de vender humo y se pongan las pilas.

    Reply

  12. Avatar
    September 28, 2013

    leo comentarios algo equivocados. me explico, las marcas (concesionarios sobre todo) hace tiempo que ya no viven de los mantenimientos de los coches, viven mas bien de las averías que sobre todo electronicas no pueden reparar los talleres multimarca, ya que estos no tienen la capacidad economica de poder tener las maquinas y el sofware requerido para una simple codificación. Por lo tanto quien en el futuro lo va a pasa peor son los Midas, Feubert, talleres multimarca.. ya que simplemente a partte del cambio de neumáticos poco van a poder hacer en coches que ya no requieren cambios de aceite, filtros, etc. El fabricante va a seguir vendiendo sus repuestos que los coches van a necesitar.

    Reply

  13. Avatar

    Magnificos todos los comentarios, sea como fuese la noticia es positiva dentro de lo que cabe y al menos bmw ya tiene claro que seguira invirtiendo en electricos e intentara estar en posicion de cabeza en cuanto a tecnologia, pero sobre todo que el H2 se tumba y con ello ganamos una victoria.
    Para 2017 supongo que el serie 1 coupe que ya sera serie 2 coupe restyling tendra version electrica(tambien el serie 1) y que el serie 3 berlina probablemente tambien la tenga con posibilidades de carrocerias como la touring y coupe del serie 4 aunque esta ultima supongo que tardaria mas en llegar, tal vez estos segmentos esten esperando a esas autonomias para lanzar sus versiones VE con motor similar al del I3.(ojala y apuesto a que asi sera ya que Tesla con el E-C hara mucho daño).

    Obviamente estan ralentizando todo lo posible el VE estos fabricantes de termicos, pero mira con este anuncio empiezo a ver posible que se intuye para finales de esta decada una prohibicion del vehiculo diesel en europa(se intuye por los cambios de leyes actuales de pegatinas alemanas y por que todos los fabricantes empiezan a apostar por la gasolina y el VE en europa que son los lloricas de turno a los gobiernos xD) tal vez esos diesel se cambien por electricos en los grandes fabricantes (para todo lo demas, pues gasolina multifuels eficientes e hibridos).

    Cito lo de Pangolin:
    “Pensemos que la crisis económica se ha llevado el Pastel del I+D en Europa, en cuanto salga Europa del bache (Espero que antes de 2017)empezaremos a ver tecnología aplazada por un tubo…
    Coches eléctricos, Impresoras 3D, pantallas trasparentes flexibles, hologramas 3d manipulables con controles gestuales en el aire, gafas multimedia, materiales tipo grafeno para varias cosas etc…”

    Me ha encantado mucho como parte positiva y ojala tengas razon porque ultimamente pintan bastos para occidente, pero sobre todo para Europa.
    Si coincide con la explosion final de la burbuja asiatica-China alomejor devolvemos el golpe .
    Esto seria un gran balon de oxigeno para no morirnos de pobreza e inanicion en Europa, pero espero que los politicos y empresarios esten a la altura de la oportunidad o para entonces tengamos a otros que defiendan al pueblo Europeo mimandonos como antaño nos mimaban, pero es que ademas con esas oportunidades podriamos independizarnos de los nefastos golpes de la globalizacion via energia producida en nuestro propio territorio.(biocombustible de microalgas, electricidad de renovables etc).
    Ya no deberiamos competir a bajar salarios y destruir el estado de bienestar sino a ser los mejores y no ser sobornados desde fuera , el aumento de nivel de vida de los paises ricos europeos haria subir mucho a los secundarios de europa como el nuestro(sobre todo los salarios y condiciones que han regresado casi 100 años detras si vemos la relacion del coste de vida).

    @1 muy buena la critica en el grupo vag encaja de forma extremadamente cantosa jaja , vag espabilara con el ModelC o E y tendra que sacar el Octavia electrico xD , un Passat y A4 electricos para el 2017 con al menos 300 kms de autonomia si no quiere perder el tren…(Amen del Golf-A3-Leon electricos), o tal vez lleguen con retraso de 1-3 años , porque conociendoles…

    Reply

Leave a comment