Escándalo por las ayudas del gobierno de Francia que se han ido a Noruega

prueba nissan leaf

El programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Francia es uno de los más generosos de toda Europa, si no el que más, ya que permite acceder hasta un máximo de 7.000 euros por unidad, un sistema que ha permitido que las matriculaciones en tierras galas sean bastante mejores que en otros países del continente.

Pero recientemente los medios han descubierto que este sistema tiene un fallo que ha permitido que un importador noruego se haya aprovechado de estas ayudas para lograr llevar a su país una importante cantidad de unidades del Nissan LEAF que habían disfrutado del subsidio del gobierno francés, una práctica aparentemente legal pero que ha levantado ampollas y pone en peligro el actual sistema.

 

nissan-leaf-prueba-8

En total el importador se ha llevado 40 unidades del eléctrico japonés con un truco muy simple, logrando tener una dirección en Francia y desde donde ha podido llevarse un total de 280.000 euros en ayudas del gobierno de Francia a Noruega, una práctica que como decimos parece legal y que se practica en muchos otros países, pero que en este caso dado el elevadisimo poder adquisitivo de los Noruegos, parece que ha escocido bastante en Francia.

En España también podemos beneficiarnos de este tipo de prácticas ya que podemos cruzar la frontera y hacernos con una unidad de concesionario con la ayuda aplicada como algún Renault ZOE por menos de 13.000 euros a los que tendríamos que sumar los gastos de importación, el problema es que este tipo de prácticas no ayuda demasiado a un sector en el punto de mira de los escépticos que han utilizado las ayudas como munición contra los eléctricos, y que en Francia contarán con nuevos argumentos.

Vía | Automobile-propre



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8 Comment responses

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    September 30, 2013

    Este es el problema de no tener una normativa europea, si somos europeos lo somos para todo. Tiene que haber una armonización de leyes, impuestos y marco jurídico para que no pasen estas cosas.
    Hasta que no pase eso, seremos una mala copia de los estados unidos.

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    September 30, 2013

    Eso en España también pasa. Si no preguntad quién se estaba llevando los Leaf 2012 que quedaban de stock cuando salió la versión 2013…

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    September 30, 2013

    Pasa lo mismo en España con los medicamentos. Como los tenemos más baratos que en ningún otro sitio, se exportan de forma paralela. ¿Por qué creéis si no que hay escasez siempre de ciertos medicamentos? Porque los laboratorios los sueltan en España a cuentagotas.

    Ahora bien, eso pasa por tener una unión europea que ni unión ni pollas en pepitoria, que aquí cada uno hace lo que le sale de los huevos.

    PD: Me he reído mucho con la noticia. Vivo cerca de la frontera y no soporto a los gabachos. Les está bien empleado, por ir de superiores, como siempre.

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      September 30, 2013

      Pues a pesar de odiar a los gabachos en tu caso, nos beneficia a todos su impulso del mercado eléctrico, porque cuanto más mercado más abaratarán los costes de fabricación, y menos contaminación del ambiente. Comprendo que sean gente orgullosa, pero cuando hacen algo mejor que los demás, tenemos la obligación de reconocérselo y en algunos casos incluso de agradecérselo.

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    October 01, 2013

    y parecían bacalaos estos noruegos…bromas aparte. Esto se solucionaría si el funcionario de turno comprobara si el beneficiario es una empresa física o jurídica. ¿Es que no se sorpredió que alguien comprara 40 unidades (casi) de golpe?
    O que se modifique la legislación para las ayudas, y que sea uno por persona física. No conozco la legislación francesa al dedillo (la de aquí, así, así) pero parece que las ayudas luego pasan por hacienda. De todas maneras me parece un patinazo grave, seguro que están enmendado la operativa para que no pase ni en Francia, ni en Noruega (donde también hay ayudas a la movilidad eléctrica).

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    October 01, 2013

    en estonia la ayuda para el nissan leaf es de 18.000 € y ya me han comentado que se aseguran totalmente de que ese coche no salga del país ni se venda a terceros.

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    Estas cosas deben controlarlas…

    No es tan dificil, tan facil como prohibir la venta en segundos paises a ciertos numeros de chasis y a comprobar ciertos datos del comprador del coche (nacionalidad, años viviendo alli, etc).

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