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InEco Concept. El eléctrico peso pluma

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El InEco Concept, presentado en el pasado salón de Frankfurt, es una creación de la Universidad de Dresden en colaboración con Leichtbau-Zentrum Sachsen GmbH y ThyssenKrupp AG que destaca por su bajo peso, menos de una tonelada.

Un concepto con aspecto deportivo fabricado con materiales de última generación que pretende demostrar la importancia del peso en las prestaciones de los vehículos. Especialmente en la autonomía en el caso de los eléctricos.

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El Instituto de Ingeniería de peso ligero y tecnología de los polímeros (Institute of Lightweight Engineering and Polymer Technology) de Dresden, en Alemania, ha utilizado el InEco Concept como plataforma para exponer ante los fabricantes de automóviles la tecnología más puntera en mundo de los materiales.

Este eléctrico con 4 plazas y 3 puertas es ligeramente más pequeño que el Nissan Leaf (permítanme la comparación para hacernos una idea de su peso). Mide 4,20 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,40 metros de alto (contra 4,45, 1,77 y 1.55 metros del Leaf) y pesa tan solo 900 kilos, incluyendo las baterías. Esto es un 39% menos que el popular eléctrico japonés. Visto así, no está mal.

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Incluso comparándolo con un deportivo eléctrico un poco más pequeño, el Tesla Roadster (3,95, 1,87 y 1,13 metros y 1.235 kg) resulta sorprendente la reducción de peso lograda usando un polímero reforzado con fibra de carbono para la carrocería, un chasis basado en un compuesto híbrido de acero y un diseño preciso para eliminar esos kilitos de más.

Pero no hay que olvidar que al Roadster le lastra una batería de 53 kWh, que en el mejor de los casos pesará fácilmente 300 kilos. Mientras que el InEco Concept lleva una batería de tan solo 15 kWh, por lo que la diferencia de peso, con un coche de 2008, no es tan sorprendente.

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Con esa batería de 15 kWh el InEco Concept puede recorrer la no despreciable cifra de 140 kilómetros. Mientras, otros eléctricos con packs de baterías de, por ejemplo, 24 kWh son capaces de recorrer hasta 199 kilómetros, los numero de consumo son favorables al concepto alemán.

La innovación detrás de esta plataforma está en el cómo se han fabricado sus piezas y su coste, para lo que la universidad de Dresden ha introducido nuevos métodos de manufactura que esperan sean competitivos en el mercado de los automóviles.Interior_InEco

Se trata además de un diseño atractivo con algunos detalles interesantes, como la conexión para la recarga detrás del marco del pilar C o la pantalla táctil en el panel central. Por lo demás el InEco Concept está equipado con un motor de 122 CV que le permite un aceleración de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos, con una velocidad máxima limitada a los 160 km/h. La tracción es trasera y las baterías, que cuentan con un sistema de refrigeración activo, están alojadas en el túnel central. Esta distribución hace que pierda una plaza en el asiento trasero, como ocurre en el Opel Ampera.

En resumen, unas buenas prestaciones pero aun así una autonomía muy reducida y no olvidemos que solo tiene cuatro plazas. En cualquier caso no está nada mal si se trata de un proyecto para estudiantes universitarios. Bien merecido fue pues su hueco en el salón de Frankfurt.

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También merece la pena poner la traducción Alemán-Español de Youtube

Merece la pena ver el vídeo a partir del minuto 5:43, donde se ve cómo se fabrican las piezas con la maya de fibra de carbono y a partir del 7:30 para ver la impregnación del polímero.

Fuentes | TU Dresden | Youtube

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