InEco Concept. El eléctrico peso pluma

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El InEco Concept, presentado en el pasado salón de Frankfurt, es una creación de la Universidad de Dresden en colaboración con Leichtbau-Zentrum Sachsen GmbH y ThyssenKrupp AG que destaca por su bajo peso, menos de una tonelada.

Un concepto con aspecto deportivo fabricado con materiales de última generación que pretende demostrar la importancia del peso en las prestaciones de los vehículos. Especialmente en la autonomía en el caso de los eléctricos.

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El Instituto de Ingeniería de peso ligero y tecnología de los polímeros (Institute of Lightweight Engineering and Polymer Technology) de Dresden, en Alemania, ha utilizado el InEco Concept como plataforma para exponer ante los fabricantes de automóviles la tecnología más puntera en mundo de los materiales.

Este eléctrico con 4 plazas y 3 puertas es ligeramente más pequeño que el Nissan Leaf (permítanme la comparación para hacernos una idea de su peso). Mide 4,20 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,40 metros de alto (contra 4,45, 1,77 y 1.55 metros del Leaf) y pesa tan solo 900 kilos, incluyendo las baterías. Esto es un 39% menos que el popular eléctrico japonés. Visto así, no está mal.

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Incluso comparándolo con un deportivo eléctrico un poco más pequeño, el Tesla Roadster (3,95, 1,87 y 1,13 metros y 1.235 kg) resulta sorprendente la reducción de peso lograda usando un polímero reforzado con fibra de carbono para la carrocería, un chasis basado en un compuesto híbrido de acero y un diseño preciso para eliminar esos kilitos de más.

Pero no hay que olvidar que al Roadster le lastra una batería de 53 kWh, que en el mejor de los casos pesará fácilmente 300 kilos. Mientras que el InEco Concept lleva una batería de tan solo 15 kWh, por lo que la diferencia de peso, con un coche de 2008, no es tan sorprendente.

InEco-electrico

Con esa batería de 15 kWh el InEco Concept puede recorrer la no despreciable cifra de 140 kilómetros. Mientras, otros eléctricos con packs de baterías de, por ejemplo, 24 kWh son capaces de recorrer hasta 199 kilómetros, los numero de consumo son favorables al concepto alemán.

La innovación detrás de esta plataforma está en el cómo se han fabricado sus piezas y su coste, para lo que la universidad de Dresden ha introducido nuevos métodos de manufactura que esperan sean competitivos en el mercado de los automóviles.Interior_InEco

Se trata además de un diseño atractivo con algunos detalles interesantes, como la conexión para la recarga detrás del marco del pilar C o la pantalla táctil en el panel central. Por lo demás el InEco Concept está equipado con un motor de 122 CV que le permite un aceleración de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos, con una velocidad máxima limitada a los 160 km/h. La tracción es trasera y las baterías, que cuentan con un sistema de refrigeración activo, están alojadas en el túnel central. Esta distribución hace que pierda una plaza en el asiento trasero, como ocurre en el Opel Ampera.

En resumen, unas buenas prestaciones pero aun así una autonomía muy reducida y no olvidemos que solo tiene cuatro plazas. En cualquier caso no está nada mal si se trata de un proyecto para estudiantes universitarios. Bien merecido fue pues su hueco en el salón de Frankfurt.

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También merece la pena poner la traducción Alemán-Español de Youtube

Merece la pena ver el vídeo a partir del minuto 5:43, donde se ve cómo se fabrican las piezas con la maya de fibra de carbono y a partir del 7:30 para ver la impregnación del polímero.

Fuentes | TU Dresden | Youtube



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2013

    A vueltas con el peso. Los alemanes (BMW incluido), no despuntan en eléctricos y quieren darle un bombo especial de tecnología y halo de innovación, creando coches no construibles intentando demorar lo que es imposible de retrasar: El coche eléctrico.
    Si hay que avanzar en algo es en baterías, su gestión, recarga, y precio. Lo demás es bueno pero no primordial. Es mejor ahora 50 kWh, que 15 kWh, con materiales tipo Tesla: aluminio y acero, que están contrastados y avanzar en la dirección correcta.
    Si tan necesitados son los materiales de poco peso, haberlos utilizado en los térmicos, que ahí si eran totalmente necesarios, ya que los motores térmicos son muy gastones en ciudad, donde prima el peso, y el peso de los motores térmicos era difícil de reducir. No nos cuenten ahora milongas de peso con reducciones ridículas a igualdad de batería y consigan baterías menos pesadas, con mejor precio y de más rápida recarga. Mientras tanto pónganse a la cola, que es donde están, y copien lo que americanos, japoneses y franceses están haciendo.

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  2. Avatar
    September 22, 2013

    de acuerdo con @1, loable esfuerzo pero se ve donde esta la tecnología punta en VE, 15kw es ridículo para ser presentado como un coche puntero en innovación, viendo lo visto no es que los alemanes apoyen los térmicos sino que no saben hacer otra cosa y están intentando retrasar su implantación en EU con medidas como el menekes, mientras intentan subirse al carro a través de híbridos… electricos tardios.
    Parece mentira que un fabricante como rimac sin los miles de millones que tienen ve, Mercedes y porche haya sacado productos tan competitivos y ellos se conformen con lo mismo que tienen ahora más un motorcillo y unas baterías del montón.

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  3. Avatar
    September 22, 2013

    y ese coche todavía está obeso. Pero bueno ya era hora de que alguien hiciera un coche que no pesara mil millones de kilos, que parece que los rellenan de plomo, como el carricoche de renult, nadie se explica como pued epesar tanto ese botijo (casi 700kg para un coche sin puertas). El citroen AX montaba un motor eléctrico hace más de 20 años y daba la misma autonomía que esa birria de twicy y pesaba casi lo mismo siendo un coche.

    Lo que no soy capaz de encontrar el peso que tenía el citroen AX de hace 20 años pero montaba baterías de unos 100 kilos por lo que es facil pensar que la variante eléctrica rondaba los 800kg, tenía una autonomía de chiste, comparable al twicy, y un motor ridículo de cerca de 30cv. ý no usaban ni fibras ni alumino (eso si el coche era de papel, en las hostias se arruga como el solo)

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  4. Avatar
    September 22, 2013

    Si no he entendido mal en el video y en su pag web (http://tu-dresden.de/die_tu_dresden/fakultaeten/fakultaet_maschinenwesen/ilk/forschung/technische_bilder), el objetivo no era construir un coche eléctrico en si mismo, sino investigar en nuevos materiales y lo mas importante, nuevos métodos de fabricación para la producción en serie de partes estructurales o de carrocería, que se puedan aplicar a los vehículos eléctricos.
    Respecto a lo de que no han desarrollado nada para los de combustión, de modo que en entornos urbanos mejoren el consumo… Se me vienen a la cabeza los Smart y sus paneles de plastico.

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    Poco a poco parece que puede cuajar la idea de electricos de 2-4 plazas ligeros y bastante mas decentes , sin lugar a dudas ojala terminen viendo la produccion en serie dichos modelos.
    El peso de este modelo es bastante interesante , en torno a 900 kgs, el uso del Carbono tambien y como no la necesidad de menos cantidad de baterias y las prestaciones del motor con una aceleracion de gti de 200 cvs xD pero con solo 122.(ademas imaginaros el consumo electrico de estos modelos , el bajisimo coste energetico que representaria su uso ).
    Eso si no se si a Nissan tendran problemas respecto al diseño de faros y cokpit ya que esta bastante copiado xD de su gran deportivo.

    Me sigue gustando mas el Visio M (http://www.forococheselectricos.com/2013/01/el-proyecto-visiom-continua-su.html), pero de este si que me gusta el motor y prestaciones que lleva asociados o como utiliza el mismo concepto de este aunque con otro diseño, amen de un tamaño de polivalente en el entorno por encima de los urbanos .

    La duda de este modelo es, tiene que ver con los creadores del Visio M ? o se trata de otro proyecto de otras universidades-instituciones-empresas ?

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  6. Avatar
    September 23, 2013

    300 kg de baterías de Ni-Cd explican un poco las cosas, por que los trillizos pesan 1100 kilos y llevan 16 kwh, y no estan precisamente hechos de fibra de carbono. Con 15 kwh de baterias de litio bien densas, al estilo Tesla, eso no debería pesar más de 750 kg. Eso si es otra cosa muy diferente.

    No es del todo feo el cochecito.

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      September 23, 2013

      @duir, con las baterias de NiCd se refiere al AX electrico. El InEco lleva ion-litio.
      Saludos

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