Tesla Motors tras una batería híbrida

Patente-Tesla-metal-aireUna patente actualizada por Tesla Motors el pasado mes de Julio puede dar un idea de cual es la estrategia de los americanos para conseguir una mayor autonomía en sus vehículos; usar una batería híbrida.

La patente en cuestión describe un sistema que combina un pack de baterías de metal-aire y un pack de baterías que no es metal-aire (no se especifica, podría por lo tanto ser una ion litio) y da a entender una configuración en la que ambas baterías pueden tener diferentes roles.

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Lo comentaba en una entrevista Trip Chowdhry, director del departamento de análisis de mercados en Global Equities Research, basándose en la patente que la compañía californiana actualizó el 25 de Julio de este año bajo el nombre “sistema de packs de baterías híbrido para vehículos eléctricos de autonomía extendida”.

La patente en sí no concreta el papel que cada pack de baterías tendrá en el sistema híbrido. Después de explicar en la propia patente que la batería de metal-aire es capaz de almacenar más energía pero tiene menor voltaje que la no metal-aire se presentan dos escenarios, para los cuales presenta sendos sistema de gestión.

Tesla-Motors

La primera opción es imaginar la batería de metal-aire como un extensor de autonomía, suministrando energía a la batería de, supuestamente,  ion litio según esta se descarga. El sistema de gestión controlaría en todo momento ambos estados de carga (SOC) para proteger especialmente la batería de metal-aire.

Otra opción que también es considerada en el informe de Tesla Motors es imaginar dos modos de conducción. Un modo “Eco” para cuando no se requiere mucha potencia al motor, que demandaría la energía al pack de metal-aire. Y un modo estándar en el que el motor otorgue toda su potencia gracias al voltaje del pack de ion litio, pudiendo ser el cambio manual o automático como en los híbridos con motor térmico.

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En la patente no queda claro de qué metal se trata, dando como posibles zinc, aluminio, magnesio, hierro, litio y vanadio, aunque si se especifica un posible electrolito para el caso del zinc. Y tampoco descarta baterías alcalinas para el segundo pack de baterías. Así mismo podemos leer que en el diseño preferido la batería de metal aire tendrá una capacidad mayor que la de no-metal-aire, pero que este diseño puedo variar en el producto final.

El propio Chowdhry se aventura a dar una fecha. Según el analista el pack híbrido podría estar listo para 2015 y cree que ni Panasonic ni Samsumg serán los encargados de construir la batería de metal-aire.

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Lo cierto es que la patente ya fue presentada en 2010 y que ahora se trata de una actualización y que Tesla Motors posee otras dos patentes relacionadas con esta idea, una para controlar la temperatura en este sistema híbrido (2010, actualizada en 2011) y otra para controlar el voltaje de las baterías de metal-aire en un vehículo (2010, actualizada en Mayo de 2013), por lo que realmente podrían estar muy cerca de su cometido.

¿Será tal vez este el sistema elegido por los de Elon Musk para la versión económica? ¿Un sistema de propulsión con menos potencia y un pack de baterías híbrido de tamaño reducido y menor precio? De momento Tesla Motors no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, hasta entonces está permitido soñar.

Fuente | Benzinga



Energias renovables

10 Comment responses

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    September 19, 2013

    ¿un coche eléctrico movido por dos baterías? ¿qué mier… de patente es esa? Si se acepta algo así es que nos hemos vuelto locos

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      September 19, 2013

      Eso mismo he pensado yo. La idea de combinar dos tipos de baterias para intentar aprovechar los puntos fuertes de cada una y minimizar los inconvenientes ya se me habia ocurrido a mi( y supongo que a otros miles de personas mas)
      Otra cosa diferente es que luego consigas diseñar un sistema hibrido que proporcione alguna ventaja, pero lo que es la pantente, es una chorrada.

      Por si acaso voy a ver si no han patentado sistemas hibridos Baterias-supercondensadores.. y me adelanto.

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  2. Avatar
    September 19, 2013

    ¿Por que? No entiendo donde está el problema… Si se puede ganar autonomía, reducir precio y quizás peso, es un avance. No entiendo donde está el problema.

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      September 19, 2013

      Pues porque no tiene nada de innovador. Las baterías metal-aire están inventadas, las baterías no metal-aire, también y el uso de baterías independientes como fuentes mutuamente alternativas de energía es más viejo que cagar. No hay nada innovador en eso y no tiene sentido conceder monopolio alguno de explotación al primero que venga y diga que va a usar baterías duplicadas con una de ellas de metal-aire y otra no para la aplicación que sea

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  3. Avatar
    September 19, 2013

    El problema es el sistema de patentes, que te permite en EEUU patentar hasta el aire que respiras y si inhalas 2 veces seguidas, solo tienes que ver las patentes de apple, pueden coger un folio poner que han inventado el teletransporte y queda registrado, aunque no hayan inventado absolutamente nada, luego si hay un incauto que sí haya realizado la investigación y desarrollo, se encuentra que ya lo habian patentado.

    Cosas de los EEUU

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      September 20, 2013

      Benjamin, El lío no es usar dos bateŕias, sino cómo van a funcionar, a qué potencia saltan, qué materiales las conforman,y luego que duren, que sean económicas, que sean seguras…
      para patentar algo:
      A) Tiene que funcionar.
      B) No puede estar patentado, o tiene que ser una modificación sustancial.
      C) Es un proceso largo y costoso, y no es poner una bobada en un papel.

      Pero claro como aquí somo los del que inventen otros, no sabemos lo que cuesta sacar algo adelante ni los controles a los que te someten la invención para evaluar el estado de la técnica…

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    September 19, 2013

    El gran problema de las baterias de Metal-Air es que se consumen cuando se montan aunque no entreguen corriente, en ese caso la electricidad va a la bateria de litio o No-Metal-Air que la guardaria ademas para las grandes aceleraciones que la bateria Metal-aire no puede enfrentar por su bajo amperaje.
    la gran ventaja es la capacidad en KW de una bateria de Metal-air puede que se consiga superar los mil Km de autonomia con las baterias combinadas

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  5. Avatar
    September 19, 2013

    Bymancini tiene razon las baterias Metal-Air tienen una capacidad tremenda pero con la contradicion de que no pueden dar “amperios” por lo que las aceleraciones fuertes tienen que venir de otro lado. La otra bateria, y la capacidad grande, para hacer muchos kilometros de la de Metal-Air.
    Supongo que la patente tendra unos compuestos especificos y unas proporciones previamente estudiadas porque la idea tiene poco de invento y mucho de sentido comun.

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    December 02, 2013

    no se olviden que las baterias metal-aire se destruyen , no se recargan , por lo que reduce mucho el costo de autonomia-economia y si este auto se fabrica para varios paises no creo que sea tan facil conseguirlas, tambien las baterias metal-aire son muy grandes para que rindan mas , ojala resulte pero no lo veo.

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