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La tecnología de las baterías según Volkswagen [Video]

volkswagen e-up

Volkswagen parece haber dado el sí a la movilidad eléctrica y para demostrarlo presentó en el pasado salón de Frankfurt 2 modelos eléctricos, el e-Up y el e-Golf, que llegaran al mercado a principio de 2014.

A pesar de su tímida apuesta, ya que no ha diseñado aun una plataforma especifica para los modelos eléctricos, Volkswagen tiene ahora la obligación de introducir la nueva tecnología a sus clientes y de explicar el funcionamiento de las baterías, para lo que ha preparado un interesante vídeo.

http://youtu.be/7DHUR1oqZ5c

Se trata de un vídeo que explica de forma muy sencilla el proceso de carga y descarga de las baterías a nivel electroquímico y que no esconde los problemas relacionados con esta tecnología, que son fundamentalmente las temperaturas extremas. Todo ello desde dentro de un laboratorio, con un rigor científico muy apropiado y mostrando el gran conocimiento que se tiene hoy en día en el mundo de los baterías.

En el vídeo, de 15 minutos y con una ambientación propia de una película de Pajares y Esteso, se muestran las pruebas a las que se someten las baterías para evaluar su durabilidad y su rendimiento a bajas y altas temperaturas. Haciendo uso de animaciones muy claras se da una buena explicación del proceso, similar a una galvanización, que sufre el cátodo a bajas temperaturas y que provoca la perdida de capacidad del acumulador.

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Pero en la explicación no se dan detalles específicos sobre la química o la capacidad de las celdas estudiadas. Según el narrador las baterías actuales utilizan un cátodo de un óxido metálico de litio, que bien puede ser manganeso (LMnO) como en el Nissan Leaf y Chevrolet Volt.

Habla ademas de un nueva material para el cátodo, un compuesto sobre-litiado con el que sus baterías aumentaran su capacidad en un 40%. Una afirmación similar a la que se ha hecho desde Nissan sobre la segunda generación de baterías del Leaf, para la que se cree que han usado níquel, manganeso y cobalto en el cátodo de las nuevas celdas. Este tipo de baterías se nombran bajo el acrónimo NMC, que curiosamente aparece en la leyenda de la gráfica mostrada en la tableta que aparece en este vídeo.

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Nissan espera sacar este tipo de baterías en el siguiente lavado de cara del Nissan Leaf, algo que no llegará probablemente hasta 2015. Tal vez con un nuevo participante en esta carrera se acelere la salida de las nuevas generaciones de baterías al mercado y podamos disfrutar antes de más autonomía.

Fuente | Youtube

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