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Debatimos con Renault su política para los coches eléctricos. Alquiler de batería, recarga rápida…

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Durante el EVS27 hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con un representante de Renault presente en el stand, que amablemente ha contestado a todas nuestras preguntas, y escuchado las muchas quejas de los interesados en sus productos.

El incauto que no sabía donde se metía era Ziad Dagher, que forma parte del equipo de desarrollo del coche eléctrico de Renault, y que ha respondido con mucha amabilidad y de una forma directa a las cuestiones planteadas. Además de las preguntas habituales, Ziad nos ha adelantado algunos detalles interesantes de la gama ZE.

 

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Alquiler de batería

La primera cuestión como no podía ser de otra manera ha sido el por qué para optar sólo por el sistema de alquiler de batería. Los argumentos que nos ha mostrado son los ya conocidos. Precio de acceso más reducido. Una nueva tecnología de la que no se sabe como será su reacción al paso de los años y los kilómetros. Y por último un argumento que no conocíamos, el reciclaje.

Para Renault, poder mantener la propiedad de la batería les permite controlar lo que sucederá en el momento de que ya no sea suficiente para su uso en un coche. Un argumento que cada vez tiene menos peso, sobre todo en Europa donde las legislaciones son cada vez más exigentes en este aspecto.

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Por supuesto le hemos dicho que sería interesante que el cliente fuese el que eligiese cual es la mejor opción. Que esa decisión no debería corresponder a Renault. También hemos sacado el caso de Nissan, que en algunos mercados ofrece ambas versiones. Después de discutir cual es la mejor opción, reconoce que a largo plazo es probable que terminen por lanzar el ZOE con la batería en propiedad, pero es algo que no sucederá de momento.

¿Qué pasa cuando termina el contrato?. Para el que no lo tenga claro, lo volvemos a decir confirmado por Renault. El cliente tendrá tres opciones. La primera será renovar su contrato. Aunque no nos dice nada de una renovación abaratando el coste del alquiler, es algo más que razonable que suceda. En la segunda opción el propietario podrá buscar un comprador y vender el coche y el contrato de alquiler. En caso de no encontrar un comprador, será la propia red de Renault la que comprará el coche, aunque sin confirmar por cuanto dinero lo hará.

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La cuestión del coste del alquiler también lo hemos planteado. Nos comenta Ziad que en breve se anunciará un sistema de alquiler más económico y con menos kilómetros por año. Todos los modelos de la gama ZE se beneficiarán…menos el Twizy. Le comento que es curioso que el que más necesite esa medida sea precisamente el que se quede fuera, ya que un el más pequeño de la gama ZE con un alquiler de 30 euros y menos kilómetros anuales podría tener su aceptación.

Recarga

[blocktext align=»left»]No podemos olvidar que Renault cobra 2 euros por cada recarga a 43 kW. Quiere primar los 22 kW como solución más eficiente[/blocktext]Tema candente es el de la recarga del ZOE. La apuesta de Renault por el Modo 3 ha sido fuerte por unas previsiones muy optimistas de despliegue de la infraestructura necesaria. Pero el paso del tiempo ha demostrado que se ha tratado de una decisión equivocada, lo que ha provocado la rectificación. A lo largo del primer trimestre del 2014 comenzará la distribución de un accesorio que permitirá a los propietarios del ZOE recargar en un enchufe convencional.

No nos ha querido decir el precio, pero todo hace indicar que que tendrá un coste de entre 400 y 500 euros. En cuanto a la eficiencia del cargador Camaleon con este accesorio, Ziad muestra cara de sorpresa y nos dice que no habrá una diferencia significativa respecto al sistema actual. Nos quedamos como estábamos.

Nuevo Fluence ZE

En el mes de abril llegará la nueva versión del Fluence ZE. La nueva versión además de ligeros cambios externos, llegará con una toma de carga que ha pasado al frontal como en el resto de la gama. Pero sin duda el gran protagonista será el cargador Camaleon, que por fin permitirá al Fluence ZE realizar recargas rápidas, una de las grandes carencias del actual modelo.

La mala noticia llega de la mano de la extraña decisión de mantener la batería extraible que seguirá comiéndose la mayor parte del maletero. Un maletero que no crece y que seguirá con sus apenas 317 litros. Nos explica que el diseño se ha realizado por el acuerdo con el gobierno de Israel. Le comentamos la quiebra de Better Place y lo absurdo de mantener el diseño del Fluence después de conocer esta noticia.

No quiere profundizar, por lo que entendemos que esta es una decisión más política que técnica. Gracias a este acuerdo, el Fluence tiene prácticamente el monopolio en Israel. Un ciudadano no puede recargar su vehículo en un enchufe como podemos hacer en el resto del mundo. Una decisión poco afortunada pensada para apoyar a Better Place, y que evita cualquier posibilidad de éxito de este modelo.

Conclusión

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La conclusión de este interesante encuentro es que Renault seguirá con su política de decidir por el cliente. Una política arriesgada que solo el tiempo dirá si ha sido o no acertada. Lo que si está claro es que Renault ya ha perdido gran parte del apoyo del cliente más entusiasta, y que debe intentar convencer acelerar la llegada de nuevos clientes.

Precisamente esta es una de las principales características del programa de coches eléctrico. El 70% de los compradores de estos coches no eran clientes de Renault. Esto quiere decir que esta apuesta por lo menos está sirviendo para arrebatar clientes a una competencia que ha tardado en reaccionar, y que no cuenta con productos competitivos.

Para terminar comentar que desde Renault se nos comentan que su política no está redactada en acero, y que escucharán a los clientes. Si en un futuro estos quieren baterías en propiedad, será lo que ofrecerán, pero están convencidos de que la mayoría prefiere el actual sistema de alquiler.

 

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