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El próximo año comenzará la distribución del Hyundai ix35 a hidrógeno. 499 dólares al mes y repostajes gratis

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Aunque 2015 es la fecha señalada para el supuesto despegue de los coches dotados de una pila de combustible de hidrógeno, Hyundai debutará en 2014. A lo largo de la próxima primavera, el fabricante coreano comenzará la entrega de sus primeras unidades.

El Hyundai ix35 a hidrógeno estará disponible sólo en formato de leasing. Para acceder a una de estas habrá que desembolsar una cuota inicial de 2.999 dólares, más una mensualidad de 499 dólares para un contrato de 36 meses. Esto además de a una unidad, permitirá a los usuarios poder acceder de forma gratuita e ilimitada a las estaciones de repostaje.

 

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Como recordamos, el Hyundai ix35 dotado de una pila de combustible de hidrógeno cuenta con un motor de 100 kW (136 CV). Tendrá una autonomía de 483 kilómetros con cada depósito según el ciclo EPA. Su recarga necesita aproximadamente el mismo tiempo que un coche con motor de combustión, aunque en la nota de prensa se indica que serán 10 minutos, un poco más de lo que solemos necesitar para repostar.

Pero las principales preguntas siguen sin encontrar respuesta. La propia Hyundai reconoce que una de las cuestiones más repetidas por los usuarios es cuanto sería el coste del hidrógeno. La respuesta es que de momento será gratis. Una forma de aumentar la confusión sobre esta alternativa que a falta de pocos meses para el desembarco de las primeras unidades, tampoco ha confirmado cuanto costarán los coche en propiedad.

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El gran problema del Hyundai ix35 a hidrógeno, además de lo comentado sobre costes, es la infraestructura de recarga. En los Estados Unidos apenas llegan a las 10 estaciones, de las cuales 9 están en California. Por lo que no resulta muy complicado pensar donde se entregarán la gran mayoría de ellas.

Incluso en el mejor de los escenarios, las estaciones necesitarían más de una década para comenzar a contar con un número mínimamente interesante. Un escenario donde los coches eléctricos por batería ya habrán saltado a la tercera generación de baterías. Unos aculumadores mucho más económicos y con mayores capacidades. Un escenariodonde el hidrógeno poco tendrá que hacer a nivel de transporte personal.

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Por último si por curiosidad analizamos la oferta del Hyundai ix35 a hidrógeno, vemos que después de 36 mese habremos pagado un total de 20.953 dólares. Una cifra que nos permitiría por ejemplo comprarnos en propiedad un Nissan LEAF, y pagar la electricidad y los servicios de mantenimiento esos tres años.

Pero bueno, lo importante es que existan alternativas en el mercado, aunque sean opciones sin sentido como este Hyundai.

Vía | Autoblog

 

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