Probamos el BMW i3, un eléctrico diferente

Wallbox

bmw-i3-front

El BMW i3 es otro de los modelos que hemos podido probar durante el Expoelectric. La expectación era grande, y la cola de interesados en darse una vuelta con el eléctrico alemán eran realmente importantes.

El mal tiempo no nos ha permitido disfrutar de una experiencia completa, y la prueba se ha limitado a dar un par de vueltas por las calles de Barcelona. Pero ha sido suficiente para comprobar con nuestras propias manos las sensaciones que muchas veces que hemos escuchado.

 

Probamos el BMW i3

bmw-i3-00

Como decimos, la toma de contacto se ha desarrollado en las mojadas calles de Barcelona. Esto se ha puesto de manifiesto a la hora de pisar a fondo el acelerador, ya que el control de tracción ha saltado casi al momento evitando que las ruedas patinasen. Esto ha limitado la sensación de empuje, pero a pesar de todo la aceleración es espectacular para un compacto de 4 metros de largo.

desde parado el empuje es apabullante, te deja pegado al asiento. Aunque tal vez más impactante sean las recuperaciones. No hemos podido alcanzar una gran velocidad, pero las recuperaciones nos indican que adelantar con este coche será coser y cantar. No queremos imaginarnos subir un puerto de montaña. Eso ya tiene que ser una experiencia religiosa.

bmw-i3-02

El i3 es un GTI con aspecto futurista. Aunque esta deportividad tan arraigada en BMW tiene su precio, y es que la suspensión y sobre todo, esas llantas de 19 pulgadas, transmiten las imperfecciones de la carretera más de lo que estamos acostumbrados en un eléctrico, lo que le resta algo de confort. A esto sumamos unos asiento que personalmente también me han parecido algo duros. Se trata de un aspecto que chocará a más de uno durante la primera toma de contacto.

En cuanto a la frenada, BMW se ha decantado por un sistema de retención que entra en funcionamiento al soltar el acelerador. Esto supone que cuando pisamos el freno mecánico, no hay regeneración en juego, por lo que el tacto es mucho más directo y preciso. Pero poco tendremos que acudir al pedal del freno. BMW ha desarrollado un efectivo sistema, que nos permite conducir casi con un único pié, e incluso al soltar el acelerador, se encenderán las luces de freno. En caso de que no querer que entre en funcionamiento esta retención, por ejemplo para flotar de un semáforo a otro, no tendremos otra alternativa que colocar el selector de marchas en punto muerto.

Nos falta conocer la autonomía del BMW i3. Un test que por nuestra parte esperamos realizar lo antes posible.

BMW i3: interior

bmw-i3-08

Cuestión aparte merece el interior y las calidades. BMW no ha utilizado materiales nobles ni elementos por el estilo. Ha rematado el coche con la filosofía de la sostenibilidad. Los materiales reciclados confirman desde los paneles de las puertas, hasta el salpicadero. Unos materiales en bruto que más de una persona se ha preguntado si eran sólo para el coche de muestra, y que el de verdad llegaría con plásticos y fibra de carbono.

Personalmente me encanta que utilicen materiales reciclados, y que se vea. Pero un cliente que se acerque al concesionario y vea un coche que parte desde los 35.500 euros, puede que este apartado le frene un poco. También merece mención la cuestión del equipamiento opcional.

Detalle de la chapa de las puertas

Detalle de la chapa de las puertas

Como decimos, el i3 parte desde los 35.500 euros. A cambio de esta cifra, nos entregarán un coche con unas llantas de 19 pulgadas realmente horrorosas, y un equipamiento algo rácano. Se trata de una costumbre muy arraigada en los fabricantes alemanes, si quieres algo, lo pagas aparte.

El tema de las puertas es otro de los más recurrentes cuando hablamos del i3. Se trata de un sistema que cada vez me gusta menos. Es una forma original y diferente de acceder a las plazas traseras ya que al carecer de pilar B, no tendremos demasiados obstáculos. El problema es que en un coche de 4 metros, no parece tener demasiado sentido esta solución. Puede que en un modelo deportivo o un micro urbano si, pero en un compacto de este tamaño suena más a una solución de marketing.

El principal problema es que para acceder o salir, es obligatorio abrir las puertas delanteras, además de tener el conductor o acompañante soltar su cinturón de seguridad. Una operación que no pasaría de una anécdota, de no ser por el exagerado peso de las puertas, un peso que choca por ejemplo con las de otros modelos, como las ligeras puertas del Nissan LEAF.

Conclusión.

bmw-i3-03

La conclusión que nos llevamos del BMW i3 es que estamos hablando de un coche diferente. Un modelo pensado para un tipo de cliente que no suele visitar los concesionarios de fabricante alemán, a no ser que vaya a ver un Mini. Un coche que gustará a un arco de cliente elevado. Desde el conductor pasional que disfruta en los puertos de montaña, hasta el que va a recoger a sus hijos al colegio y busca una conducción eficiente.

Si te gusta conducir, con el i3 te lo pasarás bomba. Pero si lo que necesitas es un coche práctico y cómodo, seguramente este no es tu coche.

Para terminar no podemos dejar de comentar el tema del precio. Como hemos dicho, el precio del BMW i3 parte desde los 35.500 euros. Pero como muchos sabéis, los “desde” de los fabricantes alemanes tienen mucho peligro, y no hay más que echar un pequeño vistazo a las posibilidades del configurador para darse de cuenta que si queremos el coche con llantas, con cargador rápido, con cámara trasera…la barrera de los 40.000 euros estará muy cerca.

 

bmw-i3-05

Pero esto no quita que el i3 se convierta en un éxito comercial. El centro y norte de Europa será su gran mercado, y donde la lista de espera no para de engordar. Está por ver como lo reciben los americanos, donde un coche de 3.99 metros de largo no suele encajar entre sus gustos.

 

 

 

Tagged

Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    November 18, 2013

    Seguro tiene que no dejará indiferente a nadie. En mi caso, las pequeñas concesiones a las que hay que ceder me dejan frío. Ya no entro en si el maletero es pequeño, para un coche de este tipo no le busco capacidad para irme de veraneo, pero la apertura de puertas, los 4 pasajeros… los acabados reciclados con pinta de reciclados a propósito, la retención no seleccionable… la autonomía de un Leaf de hace más de 3 años…
    … eso sí, tiene un motor acojonante. ¿Será suficiente para convencer al respetable?.

    De verdad serán premium cuando la batería deje de ser el cuello de botella. ¿Qué tal unos 40kWh?

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2013

      De hecho, tienen la opción “más de 40 kWh” por 4.500 euros… pero a su modo (range extender)

      No es una solución tan mala; al final, pocos son los días en los que vas a necesitar más que la batería de serie, y no tienes que cargar toda la vida con 200 kgs adicionales. Y recargar 40 kWh en una noche tampoco está al alcance de las instalaciones domésticas.

      A mí me gusta el concepto del i3, pero no algunas de las soluciones finales adoptadas (p.ej. las puertas traseras, o el que sea sólo 4 plazas)

      Reply

      • Avatar
        November 18, 2013

        Esa solución la dió ya Chevrolet con el Volt hace mucho tiempo. Es obsoleta.
        Tesla ha demostrado que el eléctrico puro con autonomía no es una utopía.
        Habría que subvencionar a Tesla a nivel mundial para que acelerara la versión económica. Todos saldríamos ganando.
        En el Reino Unido Elon Musk, ha sido nombrado asesor en materia medio ambiental. Por algo se empieza.

        Reply

        • Avatar
          November 18, 2013

          Si la “solución Tesla” suponen 100.000 euros, y la “solución BMW” 40.000, como mínimo hay lugar para el debate.

          Por no decir que el i3 consume bastante menos que el Tesla (en kWh/100km), entre otras cosas porque pesa mucho menos. Y eso se paga después de comprarlo, cada día, aunque sólo hagas 50 kms al día.

          Cuanto más haya para elegir, mejor.

          Reply

  2. Avatar
    November 18, 2013

    Yo seguro que no lo compro.. han querido hacer una pijada tirando a hippy.. o una cosa u otra pero medias tintas en algo así… para mi que no les funcionará el tema.

    Reply

Leave a comment