¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El BMW i3 será compatible con los puntos de recarga CHAdeMO…en Japón

bmw-i3-chademo

Cuando nos acercamos a un concesionario BMW para encargar un i3, tenemos la opción de incorporarle el sistema de recarga rápida. Este utiliza el formato impulsado por los fabricantes alemanes y norteamericanos, el CCS Combo. Un formato que por desgracia sólo existe en nuestra imaginación.

Con apenas un puñado de puntos repartidos por toda Europa, el usuario del BMW i3 sólo puede soñar con poder realizar una recarga rápida en el futuro. Mientras tanto modelos como los Mitsubishi i-Miev, Citroën C-Zero, Nissan LEAF y compañía, disfrutan de una amplia infraestructura que les permite recargar a 50 kW sus baterías.

 

nissan-leaf-punto-chademo

Se trata de una situación hasta cierto punto absurda. Una lucha de poder entre los formatos que provoca la confusión del cliente, cuando realmente el coche si puede utilizar ambos formatos de recarga. Como prueba vemos la noticia que nos dice que el propio BMW i3 será compatible con los puntos de recarga CHAdeMO, pero sólo en tierras japonesas.

Un movimiento lógico teniendo en cuenta que en aquel mercado no hay ni se le espera al formato CCS. Pero la realidad es que el i3 ha desembarcado en otro mercado, el europeo, donde tampoco existe este formato. El comprador se gastará casi 40.000 euros en un coche que en la práctica no sabrá cuando podrá utilizar esta infraestructura, mientras que clientes con vehículos mucho más económicos, si lo pueden hacer.

bmw-i3-02

La conclusión es que podemos aceptar que se apueste por un formato propio contra el formato japonés. Pero esta apuesta debe venir acompañada por un despliegue que se cumpla unos mínimos, como la instalación de al menos un punto de estas características en los concesionarios BMW que comercialicen los modelos eléctricos.

La otra opción, y tal vez la más interesante, sería la de diseñar un adaptador que permita al usuario poder recargar tanto en la futura red CCS, como en la actual CHAdeMO. Una alternativa que estamos seguros no será demasiado complicada y que ayudaría a mejorar las ventas de estos modelos. Algo que ya ha hecho Tesla, que a pesar de ya contar con una infraestructura de supercargadores, ha querido ofrecer a sus clientes como opción un adaptador CHAdeMO.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame