Egger-Lohner P1, el primer Porsche fue un eléctrico

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Con 22 años, Ferdinand Porsche ideó un vehículo capaz de moverse sólo con electricidad. Era su primer desarrollo y llegaba en una época donde los eléctricos y los modelos con motor de combustión, luchaban por hacerse con el mercado.

Corría 1898, y Porsche se estrenaba en un pujante segmento que más tarde le llevaría a ser uno de los hombres más famosos de todos los tiempos, y a su empresa en una marca sinónimo del lujo y las altas prestaciones. Un fabricante acostumbrado a los grandes motores, pero que comenzó su andadura con un sencillo motor eléctrico.

 

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Ahora Porsche mostrará al mundo el Egger-Lohner P1. Una reliquia con un valor incalculable de la que se han fabricado solo 4 unidades, y que ahora será mostrada en el museo del fabricante alemán. El nombre de P1 lo dice todo. P por Porsche, y 1 por ser el primero en ser fabricado.

Se trataba de un modelo fabricado en un chasis fabricado por la empresa Lohner. Este contaba con un pequeño motor eléctrico de tres caballos de potencia nominal, que el conductor podía forzar para extraer un extra en situaciones de necesidad y alcanzar los 5 caballos.

Restauración con un añadido simulando el diseño original

Restauración con un añadido simulando el diseño original

Uno de los principales problemas de estos modelos era el peso. El P1 pesaba 1.300 kilos, como un utilitario de hoy en día, pero con un tercio de su tamaño. A pesar de esto, era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, y su autonomía alcanzaba unos impresionantes 79 kilómetros con cada carga…poco menos que los modelos actuales.

Pero la llegada en 1912 del motor de arranque a los coches gasolina, hizo que los modelos eléctricos se quedasen atrás en cuanto a ventas, y el resto, ya conocemos la historia.

Vía | Latimes

 



Energias renovables

6 Comment responses

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    January 31, 2014

    En esa época curiosamente los eléctricos estaban vinculados a las mujeres por su sencillez de conducción y el no tener que hacer una fuerza hercúlea para arrancar un motor de combustión interna

    Anteriores fueron los locomóviles que eran de combustión externa, literalmente una locomotora de vapor con ruedas y dirección, pero eran muy peligrosos ya que más de una caldera explotó.

    Yo creía que el primero de porsche era un eléctrico con unas llantas muy singulares que parece tenián el motor en rueda.

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    January 31, 2014

    Bella historia, poco más de 100 años después los eléctricos inician el asalto final para quitar a los térmicos lo que un día fue suyo. El otro día tuve la oportunidad de montarme en un Auris hibrido de un amigo que se ha pillado uno y acabe dándome cuenta que el futuro de la automoción acabaría si o si siendo eléctrico. A pesar que en eléctrico su autonomía es limitadísima y si lo forzamos al tope o sea esos limitados 45km/h 1-2km de autonomía la sensación es impresionante tanto que me estoy planteando quitarme de encima mi vetusto Tdi de 90cv por este.

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    January 31, 2014

    En resumen: al coche con motor eléctrico le cortó las alas en su desarrollo precisamente un motorcito eléctrico: el motor de arranque del motor térmico.
    Paradojas de la vida.

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    January 31, 2014

    También hay que mirar por que triunfó el coche de combustión… en una época en la que nadie tenía conciencia ecológica y les importaba bien poco el planeta mientras no vieran sus efectos, no existía el cambio climático, los estudios que decían de la problemática del CO2 eran debatidos por otros que lo negaban, a nadie le importaba hacer una comida familiar con un coche arrancado a su lado tirándoles el humo a la cara del mismo modo que hasta hace bien poco era muy normal ir fumando en un coche donde iba la familia, con niños incluso, o que te atendiera un médico con su cigarrillo en la boca.

    La sociedad cambia, la mejora de prestaciones o comodidad es lo de menos, la sociedad quiere un cambio a algo mejor en todos los aspectos y de momento precio y autonomía no lo son, y siempre habrá quien defienda a los de combustión mientras le aporte algún tipo de beneficio.

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      January 31, 2014

      en aquella época la gente no sabía nada de eso, y para la cantidad de coches que habían, no suponían ningún problema para el medio ambiente. La gente que si sabía de eso (si es que hubiera) miraba para otro lado mientras se llenaban los bolsillos, como es normal.

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    January 31, 2014

    me fascina el hecho de que 5cv pueda ser capaz de mover 1300kilos… XD

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