El sistema de frenada regenerativa del Cadillac ELR, gana el premio a la innovación de Green Car

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El Cadillac ELR es el tercer modelo eléctrico disponible en la oferta del fabricante norteamericano General Motors. Se trata al igual que el Volt, de un eléctrico con extensor de autonomía. Un modelo que ahora ha logrado un premio por su ingenioso sistema de frenada regenerativa.

Al contrario que el resto de modelos en el mercado, exceptuando el Mitsubishi Outlander PHEV, el ELR permite al conductor seleccionar en cada momento y sin quitar las manos del volante, la fuerza con la que actúa el freno regenerativo. Todo mediante las clásicas levas en el volante, que ante la ausencia de un cambio tradicional, GM ha encontrado otra función para ellas.

 

Gracias a estos tiradores, el conductor podrá seleccionar en tiempo real la intensidad de la frenada del motor. Una fórmula que nos permite aprovechar la energía que se produce en las frenadas, al mismo tiempo que reduce el gasto de las pastillas de freno. Además de eficiencia, este sistema nos permite realizar la operación sin retirar la mirada de la carretera.

Y es que hay tantos sistemas de frenada regenerativa como gustos. El Nissan LEAF por ejemplo utiliza un sistema clásico, donde la frenada actúa al pisar el pedal del freno, el mismo que hace funcionar a cierta profundidad el freno mecánico. El BMW i3 ha tomado otra vía. La frenada se produce cuando soltamos el acelerador. Un sistema de retención que te gusta o lo odias, ya que te permite circular sólo con un pedal.

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Volkswagen por su parte ha optado por un sistema de regeneración como BMW, pero con diferentes niveles de retención. Mediante la palanca del cambio, podremos seleccionar hasta cuatro modalidades diferentes, incluyendo una que nos permite flotar sin ninguna regeneración.

¿Cual es la mejor? pues en esto como en todo, es cuestión de gustos.

Vía | GM

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    January 23, 2014

    Las levas, la palanquita de los camiones, el pedal mismo de freno… Cualquier opción en la que podamos “ajustar” la potencia de la regefrenada siempre será buena.

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    Creo que es el mejor sistema sin lugar a dudas.

    La verdad que si desde esas palanquitas del cambio tras el volante se selectan al menos 3 niveles de regeneracion de frenada : modo glide o sin retener nada, retencion de coche equivalente con desarrollos largos y cargando electricidad y retencion maxima equivalente a coches con cambio cortito donde se usaba a la par el cambio para frenar y maxima carga (a la hora siempre de levantar el acelerador ) y ya que el freno si le pisamos siempre regenere todo lo que puede potencia maxima antes de utilizar las pastillas de freno.

    El golf E creo que lleva unas levas similares , asi que podria imponerse este sistema.

    De echo es otra cosa que me gustaria que llevasen los Tesla y el bmw creo que no tiene ninguna otra opcion de regulacion de la frenada, lo cual lo veo mal para el pie, el no poder quitarlo un poco del acelerador a ratillos o presionar mas ligeramente , sin que cuando sueltes x proporcion te tenga que hacer regeneracion maxima de frenada.

    El Nissan Leaf debe espabilar en su siguiente modelo ya que la competencia ya esta apostando fuerte por elementos para mi gusto imprescindibles que ellos no tienen.

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      January 24, 2014

      Efectivamente, espero que Nissan tome nota para la siguiente versión del Leaf. Tiene que mejorar mucho más que los pequeños retoques que va haciendo desde el original.
      En cuanto al uso diario, el nivel de regeneración lo elijo alternando entre N (punto muerto), D (poca retención) y ECO (máxima retención). Te acostumbras rápidamente y resulta muy eficaz. Para mí el Leaf no es automático, tiene 3 marchas (bueno, 4 si cuentas la marcha atrás).
      Saludos.

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    January 23, 2014

    Me parece un gran avance, hay que buscar nuevas soluciones a medida para nuevos tipos de movilidad, yo doy el voto a favor, ya me gustaría tenerlo en mi twizy, que no retiene nada y no regenera nada, si el twizy tuviera esto que cuesta nada de hardware y nada de software sería mucho más interesante.

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    January 24, 2014

    A ver Pro Tesla, yo no he probado ningun modelo de estos, pero leyendo el artículo, ponen que en el Leaf, cuando tocas el pedal del freno empiezas a regenerar, y cuanto más aprietas, mas regeneras, hasta que en un punto entra en acción los frenos mecánicos. Si es así, me parece el sistema más intuitivos de todos, tu regulas la frenadasiempre con el pie, y si pasa algún imprevisto, ya tienes el pié en el freno.

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      January 24, 2014

      Cuando se habla sobre regeneración en vehículos eléctricos se cambia un poco el concepto sobre los térmicos tradicionales. Cuando en el térmico cesa el acelerón, el coche retiene por la inercia del giro del motor ya que no se desacopla de la tracción. Desperdicia mucha energía cinética y solo se puede evitar poniendo punto muerto.
      En los eléctricos no existe esa retención del motor, de modo que cuando dejas de pisar el acelerador, entra en juego un dispositivo que produce una retención artificial del vehículo que aprovecha para recargar la batería. Ese tipo de retención es la que queremos poder modular. También entra en funcionamiento cuando pisas el freno (y si pisas mucho entra el freno hidráulico) pero eso ya es igual en todas las marcas.
      Por eso es tan importante poder seleccionar la intensidad de la regeneración cuando no estás acelerando: no es lo mismo dejar de acelerar porque a 50 metros se ha puesto el semáforo en rojo (máxima retención) que cuando en un autopista ya no queremos ir más rápido, pero tampoco nos interesa perder inercia (nula retención).
      Saludos.

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    Gracias por la aclaracion del Leaf Feder, es que segun ponia el articulo no me parecia asi sino que incluso ni tenia regenerativo o era de on off con el pedal del freno xD

    Para mi gusto pues levas segun Cadillac + Freno como dices ya para querer reducir velocidad mas que emulando cambio cortito, para muchisimos conductores de cambio manual seria una facilisima adaptacion.(creo que el cadillac aunque no lo ponga si quieres retener mas el freno sera progresivo y regenerativo casi hasta el final digo yo).

    El que quiero probar y me da mas dudas es el BMW que creo que va a ser el sistema que menos me guste de todos al no tener varios niveles y ser solo de 1 pedal , nose a ver si van dejando probar mas VE y el Tesla me gustaria tambien probarlo…

    (bueno realmente quiero probar VE jaja que aun no he conducido ninguno xD)

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    January 24, 2014

    En el leaf como bien dice Feder cuanto ma aprietas el freno mas regenera pero también regenera al levantar el pie del acelerador sin pisar el freno. Estoy encantado con mi Leaf 2013 pero soy de la opinión de que las levas para controlar más o menos regeneración se acabarán imponiendo. Yo al Leaf y a cualquier VE le pondría levas en el volante con varios niveles que permitieran regular la regeneración a gusto del conductor.

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    January 24, 2014

    Pues es curioso y nadie lo menciona, me parece, pero yo creo que es mucho mejor el sistema que usa BMW, que llama one pedal feeling, que mete la retencion en el pedal del acelerador. Y no hace falta estar por levas en el volante ni apartar la vista de la carretera tampoco. Y reduce al mismo tiempo casi a cero el uso del freno, además. Cuesta unos minutos acostumbrarse, pero es muy intuitivo. Creo que sera el sistema que va a imponerse. Al poco de ir conduciendolo parece que es lo mas natural.

    Es cierto lo que comentáis de que las particularidades del vehículo electrico hacen que vayan saliendo nuevos dispositivos e ideas para adaptar los vehiculos a esas diferencias. Pero es normal que este proceso sea paulatino, y de las miles de ideas que se irán probando, muchas quedaran descartas por el camino. Cierto que el leaf tiene que espabilar en ese sentido, pero ojo, lo mismo puede decirse de algunos otros…

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