¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Carolina del Norte aplicará un impuesto especial a los coches eléctricos

nissan-leaf-3-portada

Desde hace tiempo la idea de poner en marcha un impuesto especial para coches eléctricos está rondando la cabeza de muchos políticos. Compensar las pérdidas de ingresos en carburantes mediante un nuevo sistema de recaudación, que tiene más detractores que favorables.

Pero ya hay al menos un estado en Norteamérica que lo ha puesto en marcha. Se trata de Carolina del Norte, que a partir de este año cobrará un impuesto de circulación de 100 dólares al año a cada coche eléctrico.

 

Chevrolet-volt

El estado tiene en estos momentos censados un total de 1.600 de estos vehículos. Esto supondría unos ingresos extra de 160.000 dólares para el estado. Una cifra que hasta cierto punto es muy pequeña dentro de el presupuesto de un estado de 10 millones de habitantes.

Para los contrarios a esta medida, lo único que logrará es desincentivar la venta de este tipo de vehículos entre los menos entusiastas, que a pesar de este impuesto, podrán seguir beneficiándose del menor coste de conducir un coche eléctrico.

Según los promotores, se trata de una medida pensada para compensar la ayuda de 7.500 dólares que reciben los compradores de estos modelos. Pero esta aportación es una mínima parte del déficit que tendrá el estado en este apartado, que se estima alcanzará los 2.000 millones de dólares en las próximas dos décadas, algo donde los eléctricos no tienen la culpa.

tesla-model-s-barcelona

Se trata de un debate que se está extendiendo por muchos otros lugares. Pero hasta cierto punto es absurdo que el gobierno incentive la compra con la entrega de una importante ayuda económica, y al mismo tiempo los estados pongan en marcha nuevos impuestos que apenas tendrán efecto recaudatorio a corto o medio plazo.

La cuestión es que el conductor de un coche eléctrico paga menos impuestos a la hora de moverse que al hacerlo con un motor de combustión. Pero esto no debería ser un motivo de castigo, si no que debe ser premiado, ya que los carburantes además de inflar de forma importante la factura médica de los estados, supone una importante fuga de divisas hacia los países productores, sobre todo en lugares donde la producción de petróleo es nula.

bmw-i3-chademo

Este dinero se queda en forma de depósitos bancarios o en forma de consumo. Beneficios intangibles que serán una de las principales razones para comprarse uno de estos coches. La conclusión es que un impuesto sólo a coches eléctricos sería injusto, a no ser que se extendiese también al resto de modelos con motor de combustión.

Vía | Autobloggreen

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame