Los 6 principales mercados del coche eléctrico

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Poco a poco los coches eléctricos van ampliando ventas en todo el mundo. Pero siempre hay algunos lugares que gozan de una implantación más rápida que otros.

Casi todos podríamos hacer un listado con los tres principales, Estados Unidos, Japón y Noruega. Pero la cuestión es que hay otros lugares donde las ventas de este tipo de vehículos ha vivido una fuerte explosión en los últimos meses. Ya sea al amparo de rebajas fiscales, o gracias a la llegada de más oferta. Vamos a repasar cuales son los seis mercados más importantes para el coche eléctrico.

 

Estados Unidos

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Por supuesto los norteamericanos están en primera posición por número de ventas. En total el pasado año se han matriculado 96.050 coches enchufables. Esto ha supuesto un incremento del 82% respecto al 2012. Un crecimiento que los estudios de las diferentes consultoras empequeñecen con lo que se espera para este año. Un ejercicio donde la presión de las normativas ambientales empujarán a los fabricantes a echar más leña al fuego.

Pero para un país de 320 millones de personas, 96.050 coches son una gota en el océano. La cuota de mercado de este segmento apenas ha llegado al 0.53%. Una señal que nos indica que el camino apenas acaba de comenzar para esta tecnología.

Japón

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Todavía no tenemos los datos del mes de diciembre en Japón. Pero hasta noviembre se habían vendido un total de 68.000 coches eléctricos en ese mercado. Si no tenemos en cuenta los pequeños kei-car, tan populares entre los japoneses, la cuota de mercado alcanzaría el 0.85%.

Curiosamente la oferta de coches eléctricos en Japón no es demasiado elevada como en Estados Unidos. Eso a pesar de ser el hogar de fabricantes como Nissan y Toyota, con presencia comercial en norteamérica. No están disponibles modelos como el Honda Accord enchufable, el Honda Jazzz eléctrico o el Chevrolet Volt, además Tesla tiene una presencia muy limitada.

China

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A pesar de su mastodóntico tamaño, China se tiene que conformar con el tercer puesto en cuanto a ventas. En 2013 se han entregado apenas 38.592 coches eléctricos en el mayor mercado automovilístico del mundo. Esto supone apenas el 0.08% de cuota de mercado.

Pero algo puede estar cambiando. La oferta ha comenzado a despegar de la mano de un agresivo programa de ayudas públicas. Los fabricantes locales se están asociando con constructores occidentales, logrando de esa manera la deseada transferencia tecnológica. Otros constructores locales, como BYD, también han comenzado la distribución de sus flamantes nuevos modelos, y que debería suponer que en 2014 las ventas alcancen al menos las 80.000 unidades.

Holanda

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Desde 2009 se han vendido 28.673 coches eléctricos en la tierra de los tulipanes. Pero una cifra llama nuestra atención. Sólo en 2013 las matriculaciones han sido de 22.415 unidades. Una explosión de ventas que ha catapultado la cuota de mercado de estos vehículos hasta el 1.71%, la segunda mejor marca en todo el mundo.

La puesta en marcha de una nueva política fiscal, que reduce los impuestos de forma importante a los eléctricos, ha sido la gota que ha colmado el baso. Las ventas se han disparado hasta tal punto, que en diciembre el turismo más vendido ha sido un eléctrico, el Mitsubishi Outlander PHEV. Ahora queda por ver si 2014 confirma esta tendencia, o esta solo ha sido un efecto fugaz.

Francia

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Durante 2013 se han entregado en tierras francesas un total de 28.560 coches eléctricos. Un mercado donde los turismos y los modelos industriales se han repartido el mercado, con 17.256 para los coches, y 11.304 para las furgonetas eléctricas.

Precisamente gracias a la fuerte implantación de los modelos industriales, la cuota de mercado logra escalar hasta el 0.65%. Un mercado donde sólo los coches 100% eléctricos son considerados como tal, y que pueden acceder a unas ayudas superiores a los híbridos enchufables.

Noruega

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Sin duda Noruega es el estado donde el coche eléctrico está logrando una implantación más radical. Las ambiciosas políticas de ayudas del gobierno, que incluyen exenciones fiscales entre otras muchas ventajas, han puesto el precio de estos vehículos por debajo de sus equivalentes con motor de combustión.

En total en 2013 se han matriculado 20.486 coches eléctricos en tierras noruegas. Al igual que en Francia, Noruega no contabiliza en este segmento a los híbridos enchufables. Estas ventas disparan la cuota de mercado hasta nada menos que el 5.6%. La mayor tasa del mundo. Un lugar donde cada 1.000 habitantes hay 4.4 coches eléctricos, una cifra que 2014 amenaza con empequeñecer.

¿Y como está España?

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Pues en 2013 se han vendido un total de 1.152 unidades. Contando industriales, híbridos enchufables y al Twizy. Esto supone que los eléctricos han logrado el pasado año una cuota de mercado del 0.16%…el doble que China.

Por supuesto, sigue siendo una cifra ridícula para un país de 40 millones de habitantes que el pasado año compraron 722.703 turismos. Ahora esperamos que la rumoreada recuperación económica, y la nueva oferta, logremos mejorar en 2014.

 


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    January 24, 2014

    Lo que nos falta es pasta no ganas de teneun electrico, algunos estabamos ilusionados pero Renault la cago a base de bien con los del wallbox y la garantia, y el alquiler de barteria, y el NO cable de recarga ocasional y las pocas ganas de vender etc etc.

    Yo a ver si para ocutbre de este año ……

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  2. Avatar
    January 24, 2014

    Con las subidas de electricidad de aqui en adelante,quien sabe si dentro de diez años sale mas rentable un petrocar,que conste que apuesto 100% por esta tecnologia

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    • Avatar
      January 24, 2014

      La electricidad es un bien principal y no puede subir su precio hasta el límite que lo hace el combustible, a eso súmale la posibilidad de crearte tu propia energía con placas solares… no dudo que acaben cobrando impuestos por coche, pero la electricidad está subiendo justo hasta el punto máximo que puede sin que cause revuelta social y teniendo en cuenta que se les acaba el negocio a medio plazo.

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    January 24, 2014

    No se que parte de que el petroleo se acaba, no entiende la gente.

    Me da igual que sean feos, que los lobbys del petroleo y del automovil, hagan y corrompan a nuestros políticos, que evoluciónen los coches….

    Todo esto se termina de la discusión de una manera muy sencilla, el 2011 fue el peak-oil, “gracias” a la crisis, esto va a aguantar un poco más pero en 30 años no va haber petroleo a un precio accesible a todos los conductores de vehiculos de combustión.

    Los que puedan comprar eléctricos lo compraran y el resto lo tendra que llevar al desguace por que no da más de si la cosa.

    Luego podemos discutir, que si son feos, que si la autonomia… lo único que va a andar por las carreteras en 30 años sera eléctrico o pedaleando.

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    January 25, 2014

    Hace mas de 30 años que llevo oyendo que el petróleo se acabaría en treinta años y ahí está lo que pasa es que los costes para extraerlo son mas caros pero mientra haya tanta demanda tendremos petróleo hasta que deje de ser tan rentable para los que dominan la economía mundial.

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    January 27, 2014

    Hace nada se me jodio el alternador del coche.. 500 eurazos del ala.

    Si eso cuesta el alternador (De segunda mano reparado) puesto en la casa oficial (porque los ponen asi) para una bateria de mierda de 100€.. No quiero saber cuanta pasta tiene que costar el alternador de un coche eléctrico puro y mucho menos de un hybrid…

    La misma basura de siempre, al final el único coche que no casca es el 127 o el Renault 4 del pueblo con 40 años y una traca de lo lindo…

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  6. Avatar
    January 27, 2014

    Un coche eléctrico no tiene alternador, jeje, tiene motor eléctrico, jeje

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