Nueva York también electrificará su flota de taxis

nueva-york-taxi-electrico

Nueva York continua con su política de reducción de emisiones de gases y ruidos y se marca una fecha para la sustitución de sus numerosos taxis por una flota 100% eléctrica; año 2020.

Un estudio realizado por una comisión del ayuntamiento de la ciudad desgrana los puntos claves para llevar el proyecto a cabo y los beneficios directos de este cambio. Resumimos los detalles principales de ese estudio y sus puntos débiles.

Nissan_NV200_-Taxi_of_Tomorrow-_test_vehicle

Uno de los retos de este siglo para las ciudades es reducir sus niveles de polución y ruido. Las grandes urbes, dónde la concentración de personas es demasiado elevada, sufren de niveles de contaminación por encima de los límites saludables y se ven obligadas a realizar inversiones y cambios para cambiar esta situación.

Siendo la contribución del tráfico rodado la mayor frente a fábricas y hogares en la urbes, se puede atacar el problema de dos formas. Reduciendo el tráfico y mejorando los servicios de transporte público, o implantando coches sin emisiones, para lo cual la solución más factible en estos momentos son los coches eléctricos.

nissan-leaf-taxi-estonia-03

Así como se suceden las pruebas con autobuses eléctricos, grandes contaminantes de las ciudades, también se ve a los taxis como uno de los sectores a electrificar. Hace unos días hablábamos de la fecha marcada por Londres para electrificar su flota y hoy lo hacemos de Nueva York. Los beneficios de este cambio son muchos, los números del estudio realizado en la ciudad de Nueva York así lo defienden.

Electrificar tan solo un tercio de los 13.236 taxis registrados en la ciudad de Nueva York equivaldría a hacer lo propio con 35.000 coches privados, ya que los taxis recorren mucha más distancia al día, aproximadamente 8 veces más que cualquier particular. Reduciendo así en un 18%  de las emisiones de CO2 (55.640 toneladas al año) y ahorrando aproximadamente 50 millones de litros de gasolina.

nissan e-nv200

La fecha propuesta para este ambicioso plan es 2020, tiempo suficiente para que, siempre según el informe, la tecnología de baterías avance lo suficiente para ofrecer vehículos capaces y a precios más asequibles. El estudio espera que con la bajada de los precios y manteniéndose las subvenciones, que actualmente son de 7.500 dólares a nivel nacional, para 2017 haya modelos por debajo de los 25.870 dólares (19.082 euros) después de ayudas.

Unos vehículos con baterías de al menos 35 kWh, la capacidad estimada por la comisión de expertos para cubrir las necesidades diarias de un taxi en Nueva York, más de 200 kilómetros diarios. Esta autonomía mejoraría la aceptación entre los taxista de vehículos eléctricos , a pesar de ya hay muchos realizando su función como tal.

Taxis-Nueva-York

La comisión de expertos ve como un punto importante la selección de un modelo apropiado que reúna las características enumeradas y aconseja comenzar a negociar con los diferentes fabricantes para firmar un acuerdo. Sin embargo la implantación de un modelo único puede generar molestias con las asociaciones de taxis, que ya mostraron tu malestar anteriormente ante la posible imposición de la eNV200, llegando a paralizar el proyecto.

La implatación de los taxis eléctricos necesitará mejorar el número de puntos de recarga de la ciudad para recibir tal cantidad de usuarios. Además de dotar a un 20% de las plazas de aparcamiento con puntos de recarga, medida que ya está estipulada por ley, se tendrán que instalar unos 350 cargadores rápidos. El número ha sido calculado en base a la cantidad de taxis eléctricos y el uso que se les viene dando, para dar una proporción de 1 cargador por cada 13 taxis. Se ha considerado incluso que la red eléctrica de la ciudad está en condiciones para recibir semejante demanda.

Nissan-eNV200-Taxi-Nueva-York

Será imprescindible ver cómo afronta este plan el nuevo alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, y si su voluntad por mejorar la atmósfera de la gran manzana es tan fuerza como la de su predecesor, Michael Bloomberg, de quien ha heredado este proyecto.

Fuente | Green Car Reports



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    January 19, 2014

    Seria un atentico golpe de marketing que Elon Musk les hiciera una oferta ventajosa para utilizar el Model S como Taxi, una empresa netamente americana, un modelo electrico puro, con un gran maletero, una publicidad rodante sin precedentes, dispararia el interes por su modelo, miles de personas disfrutarian de la experiencia de ir en un coche electrico cada dia, ademas en nueva york el numero de taxis estaba y creo que sigue estando limitado, el precio del vehiculo es importante pero vale muchisimo mas la licencia.
    Aunque ganara menos por unidad hacer una oferta a los taxistas y que lo adoptaran, tendria un efecto a nivel mediatico formidable

    Reply

    • Avatar
      January 19, 2014

      +1

      Y se acabaría eso de que los taxistas en parada empujasen su coche con el pie al sitio de delante para no gastar combustible xD

      Reply

  2. Avatar

    Yo tambien veo probable la oferta de Elon Musk , pero mas bien pienso finalmente que dejaran varios modelos EV a elegir al gremio de taxistas visto que las imposiciones no les van y que ahora tienen varios vehiculos para elegir.

    Viendo que esta el RX400H que es bastante caro en España (alli imagino que menos), y que viene a costar como un Tesla S de 60kwh, no me cabe duda que alli algunos taxistas se haran con el , aunque lo perfecto vendra del model C que estara en el tamaño de esos sedanes que vemos en la imagen.

    LO que no sabia es que tuviesen ya tanta cantidad de hibridos en tantisimos modelos los yankies .

    Reply

  3. Avatar
    January 20, 2014

    El último que quiere ver su coche como taxi en USA es Elon Musk, que no es quepa duda que no hará tal oferta. Y si no sabeis porque entonces no vivis con los pies en el suelo.

    Otra cosa será un futuro modelo E o como se llame para entonces.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2014

      No entiendo el porque no tiene sentido ofertar el Model S para Taxi.

      Ni tampoco porque, si lo tiene, el ofertar el futuro Model E.

      Hay miles de ciudades, en casi todas, hay taxis, el Model E me parece muy adecuado como vehiculo para taxi, y en ciudades como Monaco, Luxemburgo, Viena, Brujas, Hamburgo, Copenhage y muchas mas el nivel adquisitivo puede ser bastante alto con lo que el precio del vehiculo influye menos.

      Y vivo con los pies en el suelo.

      Reply

    • Avatar
      January 21, 2014

      Yo he visto muchísimos Mercedes Clase S de taxi y algún A8 y BMW serie 7 fuera de España, por que no veo otro vehículo más adecuado a día de hoy que un Tesla a Model S, no contamina, aguanta todo un día de trabajo sin tener que recargar y seguro que tu o yo, o cualquiera de los compañeros vamos a una parada de taxi y nos iríamos de cabeza al Tesla, además los usuarios de taxi fijo que sí lo prueban repiten, aunque sólo sea de paquete.

      Reply

Leave a comment