Tesla anunciará en febrero el levantamiento de la mayor fábrica de baterías del mundo

tesla panasonic 18650

En una entrevista, Elon Musk, presidente y fundador de Tesla, ha confirmado los rumores de que levantará en suelo estadounidense una mega fábrica de baterías. Una instalación pensada para atender la gran demanda existente de sus vehículos, que han visto frenada su producción precisamente por la falta de suministros.

Según Musk, se tratará de largo de la mayor instalación de su clase en todo el mundo. Su objetivo, alcanzar un nivel de producción masivo que permita alcanzar dos objetivos. Atender a la actual demanda, y poder bajar los costes de producción de cara al lanzamiento de futuros proyectos.

 

Prueba Tesla Model S 27

En el punto de mira está la llamada”tercera generación”. Un modelo accesible que se situará por debajo del Model S y para el que la producción de celdas tendrá que alcanzar un nivel realmente elevado, sobre todo si se quiere atender a una producción que se estima en 800.000 unidades para el 2020. Para Tesla, la colaboración con Panasonic es fundamental, pero insuficiente para cubrir esta demanda, de ahí que ampliará su colaboración con otras empresas.

Sobre la nueva instalación, Musk dice que apenas emitirá emisiones al estar alimentada en su mayor parte por energía solar. También será un espacio donde los viejos packs de baterías serán reciclados y reutilizados. De momento se están terminando algunos trámites previos al anuncio oficial, como la localización.

tesla-model-x

 

Varios son los estados que aspiran a que Tesla levante su instalación y beneficiarse de la fuerte creación de empleo que generará. La palabra giga factoría ya está circulando por toda la red. Un nuevo desafío de una empresa que parece que no tiene límites, y los pocos que le frenan, ya están en proceso de ser solucionados.

Vía | Electrek

 


Tagged

Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    January 21, 2014

    Notición, no esperaba menos de Tesla, se ve que Elon tiene ideas que se adelantan al tiempo y la sociedad, como se convierta en el primer fabricante de baterías del planeta todas las marcas se verán casi obligadas a comprarle la tecnología, aparte de poder investigar y desarrollar sin ningún limitante proveniente de intereses en el petroleo, para mi es la noticia del año, ahora si que será el lider indiscutible del sector.

    Reply

  2. Avatar
    January 21, 2014

    Lo k kiere hacer es muy peligroso. La gente mata por menos, y los petroleros tienen mutxo k perder….

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2014

      Creo que has visto demasiadas películas conspiranoicas.

      El aumento en la fabricación de las baterías a partir de ahora va a ser exponencial la lidere, o no, Elon Musk. Esto es una carrera de maricón el último para copar un mercado potencial de decenas de millones de vehículos anuales fabricados a nivel mundial.

      Es algo parecido a lo que ocurrió con la carrera espacial pero protagonizada por empresas y no por estados.

      Pretender ponerle puertas al campo sólo se le ocurre a los imbéciles y eso es lo que han intentado hacer políticos y representantes de la energía fósil por ahora. A pesar de que han ganado algunas batallas perderán una guerra cuyo resultado final es la desaparición en menos de 50 años de los vehículos de combustión.

      Si Elon Musk es capaz de hacer operativa esa fábrica en menos de dos años, en otros dos años adicionales todos los fabricantes de primer nivel estarán haciendo exactamente igual y entonces si que nos vamos a reír de los que se han estado mofando del vehículo eléctrico y de lo que son las revoluciones industriales.

      S2

      Reply

  3. Avatar
    January 21, 2014

    Elon for president!

    Reply

  4. Avatar
    January 21, 2014

    genial, sorprendente, alucinante, me quedo sin palabras, Chapeau, ojala le vaya fenomenal, y de otro palo mas, que hechen a temblar el resto, aunque estoy de acuerdo con jellm, este señor va a ser una grano en el culo muy grande para muchos, imagino que ya saldra con guardaespaldas……

    Reply

  5. Avatar
    January 21, 2014

    atentos a la caída del precio del kilowatio hora.

    De momento las liion ultrafire 3Ah @ 3.7v están a 190$ el KW hora en formato 18650. a ver si tenemos acceso a marcas de mayor calidad a ese mismo precio

    Reply

  6. Avatar
    January 21, 2014

    Ya estoy esperando ver el documental de mega factorias de esta fábrica, según el camino de Elon imagino que sera gigantesca, encima en suelo americano no como apple… que se van para abaratar costes.

    Ahora si que creo que empezaran a sacar el model E a precio de utilitario, cuando las baterias lleguen a 100$/kw se acabaron los coches de combustión.

    Reply

  7. Avatar
    January 21, 2014

    La pena es que el Model E ya, según palabras de Musk, se anticipa su precio. Es decir, que rondará los 40.000€. La mitad que el model S básico (60Kw). Es una pena si esto termina siendo así, porque si me pones el futuro model E a 25.000€ después de ayudas me lo compro 100% seguro. Y junto con eso, 15 paneles solares q carguen la batería del coche (Asumo que para 2018 ya habrá llegado a la Haya o a Estrasburgo la atrocidad que está haciendo el Gobierno con las renovables)

    Reply

  8. Avatar
    January 21, 2014

    La versión de 60 kWh está con el iva en 69.700 euros. La mitad serían redondeando unos 35.000 euros, antes de ayudas.

    Contando que en 2018 sigan las ayudas , cuenta con unos 30.000 euros…

    Reply

  9. Avatar
    January 21, 2014

    Mientras tanto en españistán se derrumba la ciudad de las artes y las ciencias que costó más de mil millones… se llenan de polvo las instalaciones de varios aeropuertos fantasma que no tienen ni aviones (ciudad real, Castellón, huesca.etc)… se pretenden hacer bulevares multimillonarios en barrios obreros…

    En fin, por lo menos no se ha hecho lo de Eurovegas!

    Reply

  10. Avatar
    January 22, 2014

    Esta GIGA factoria creo q la tiene planeada Elon Musk desde varios años atras… Es mas facil llevar el litio de Chile a California que llevar el litio de Chile a Japon, hacer las baterias en japon y luego enviar las baterias a California; Japon tiene mano de obra cara y un YEN sobrevaluado, es preferible llevarse el litio de Chile directo a california y hacer las baterias alli mismo.. bajaria mucho el precio de KWH de la bateria, ademas si aprueban la reforma migratoria en USA la mano de obra se abaratara en california y dejararan de irse las fabricas a China.. y sera mas rentable para Panasonic y Tesla hacer las baterias en California.. Se ahorraran mano de obra y un Flete Trans Oceanico!!!
    y este movimiento sigue en curso con el plan maestro de Elon Musk de copiar en la industria automovilisticas las CURVA DE CRECIMEINTO DE ADOPCION DE TECNOLOGIAS y DE CRECIMIENTO ACELERADO DE NUEVAS TECNOLOGIAS que tan bien le han funcionado a la industria de la electronica y Energia Solar
    —–>>>Cuando una nueva tecnología va desde la AUSENCIA de participación de mercado a la DOMINACION del mercado, no se sigue una tendencia de crecimiento lineal. De ello se deduce una curva de crecimiento exponencial. Una curva en S.
    Al principio puede parecer estar creciendo lentamente , pero la dinámica de crecimiento del mercado y la adopción de tecnología es tal que el crecimiento de ventas luego VUELA por las nubes antes de que una gran cantidad de personas en las industrias competidoras saben lo que está pasando.. (lo que le paso a Kodak Con las camaras Digitales).

    Cuando Los autos electricos lleguen al 1 % de ventas en los mercados de mayor porder adquisitivo (Europa, Usa, japon y China) estaremos a solo 8 años de llegar a la dominacion del mercado de la automocion (Autos ligeros)…
    BSiguiendo un aumento de 80% de incrementos de las ventas anuales de Autos enchufables..
    Año % del mercado
    2014 1 %
    2015 1.8%
    2016 3.24%
    2017 5.83%
    2018 10.49%
    2019 18.89%
    2020 34.01%
    2021 61.22%

    Aunque Elon Musk es mas Conservador, el ve este panorama para el 2029….

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2014

      No te falta razón, pero…., la decisión de Elon demuestra que los tiene cuadrados.
      Llegados a este punto Elon tenía dos caminos:
      1) Vender las acciones como y vivir como un super rico más. (El cofundador Blankenship se retiró como vicepresidente)
      2) Coger el toro por los cuernos y atajar el mayor problema que tenía Tesla: El suministro de baterías.
      Esta segunda opción no está exenta de riesgos, antes bien, tiene muchos. En una tecnología emergente y cambiante como el de las baterías, apostar por una megafactoría es poner muchos huevos en la misma cesta.
      Se debe asegurar ser líder en investigación, o tener acuerdos con los mejores investigadores, de tal manera que un cambio en la tecnología no le coja desprevenido y de al traste con la inversión realizada para un determinado lote de baterías obsoleta. Si esa inversión es muy fuerte, puede arrastrar incluso a Tesla, en su cataclismo. A favor tiene muchos factores: 1) control de precios, garantía de suministro, producción vendida, y poder ser también líder en tecnología de baterías.
      La postura de Tesla antes era más cómoda, ya que compraba lo que ella creía que más le interesaba, pero al final no ha resultado satisfactoria, lo que era de prever.
      En definitiva Tesla se hace madura y comienza a tener inercia, cosa que le pasa a los constructores tradicionales de forma ostensible, que con sus anticuados motores térmicos han visto el iceberg de los eléctricos, pero a muchos no les da tiempo para maniobrar y el choque es inevitable.
      Confiemos en Elon, de manera que sepa también montar esa superfactoría, porque en ello nos va el futuro de los eléctricos. Hasta ahora sus credenciales y antecedentes no pueden ser mejores.

      Reply

      • Avatar
        January 22, 2014

        Ten en cuenta que no es Elon quien monta la fábrica, sino el ejército de ingenieros que tiene a sus espaldas. Una persona puede equivocarse, cien, no.

        Reply

        • Avatar
          January 22, 2014

          Si fuera por ingenieros Toyota, BMW, Mercedes, GM, Ford…etc., están sobradas, por lo que según eso no se equivocarían.

          GM por ejemplo se equivocó en el coche eléctrico sin ir más lejos, y siendo Nº1 mundial y entró en bancarrota.

          Toyota, Mercedes, BMW, Hyundai etc. se equivocaron (algunas a sabiendas porque les interesaba) con los tiempos y costes del hidrógeno. Todas estas menos Toyota, se están cambiando dentro de las posibilidades de su inercia al eléctrico.

          Estoy seguro que en Tesla hay muchos ingenieros y muy buenos, creo que los mejores, pero el ejército de ingenieros no es quien dirige la empresa y toma decisiones estratégicas.

          Suerte que por ahora la dirige Elon. Espero que siga tan iluminado como siempre, y que sus ingenieros sepan desarrollar la mejor tecnología como hasta ahora.

          Reply

      • Avatar
        January 22, 2014

        Si es una estrategia arriesgada, pero hay algo q me dice q Elon tiene una cuadrila de banderilleros muy bien posicionados para agarrar bien duro el Toro por los cuernos… en estos dias me llamo la atencion que El premio nobel STEVEN CHU quien era Director del DOE (Departamento de Energia de Estados Unidos) se unio a la Starup de baterias AMPRIUS.. Es bueno hacer recordar que el DOE le dio el prestamo de 465 millones a Tesla, a su vez el DOE financia con millones de Dolares investigaciones de baterias y le vende las licencias a empresas emergentes de USA como “AMPRIUS”, esta empresa ya esta comercializando una patente de esas haciendo y exportando baterias de litio 25% mas duraderas para TABLETS y LAPTOPS para empresas Chinas, A su vez esta empresa esta reuniendo fondos para montar una fabrica de baterias de Litio Silicio todavia mas Duraderas para autos electricos en USA.. el Mismisimo STEVEN CHU se unio al consejo de Administracion de AMPRIUS, Como premio nobel debe estar al tanto de que patente va a comercializar Amprius, de otra manera no creo que arriesgue su prestigio en una nueva pèqueña empresa de baterias… por alli puede ser q vayan los tiros…

        Reply

        • Avatar
          January 22, 2014

          Ok. Me alegra ver que te interesan los mismos temas, y prácticamente tenemos la misma información y opinión.

          Reply

  11. Avatar
    January 22, 2014

    Elon Musk acabará siendo el sucesor de Steve Jobs, si no al tiempo!

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2014

      ¿quien es ese Steve? (modo gracioso)

      La diferencia de Elon, es que siendo ya multimillonario, lo que quiere es dejar huella en la humanidad, y la mejor forma es invirtiendo en el sector que más puede cambiar en los proximos años, por el mundo circulan unos mil millones de coches que tarde o temprano van a terminar siendo eléctricos, sabeis de algun otro producto con más demanda y alto valor ???

      La construcción de esa mega fabrica solo es la punta del iceberg, estoy seguro que en el futuro haran un par más como esa tanto en Europa como en Asia, para satisfacer la demanda de estos mercados, la que haran probablemente o en California o en Texas es solo para ver sistemas de producción y hacer baterias a escala masiva, para abaratar los costes en menos de 5 años pasaran de 190$ a 100$/kw, y les venderan a otros fabricantes que ya se habran dado cuenta de su error.

      En 5 años cuando todos los fabricantes nos deleiten con modelos “de verdad” que no solo van a competir con los de combustión, sino que los van a barrer del mercado, ¿quien sera un actor dominante? Tesla o GM no me estrañaria que en Febrero tras el anuncio oficial aumenten sus acciones más de 20$

      Reply

  12. Avatar
    January 22, 2014

    Parece que para levantar esta fábrica, Tesla se asociará con la propia Panasonic, y con Solar City, que es también propiedad de Elon Musk.

    Reply

  13. Avatar
    January 22, 2014

    Esto k kiere hacer Elon de electrificar los vehiculos, no solo afecta al transporte , sino k esto traeria un cambio en lo k algunos llaman “el poder establecido”, k no es otra cosa k el diseño k los poderosos han dado a este mundo. El petroleo es algo k nunca se acabara, sino k llegara un momento en el k no cubra la demanda. La electricidad se puede obtener insitu en cualquier parte del planeta. Esto significa k se podria industrializar el globo entero. Os imaginais un mundo sin tercer mundo?

    Reply

  14. Avatar
    January 22, 2014

    Si esto sigue asi sera muy preocupante la subida de impuestos que va a haber. El consumo de carburante va a reducirse drasticamente en los proximos 20 años al igual que la electricidad como continuen desarrollandose las renovables. Entonces qué hara el Gobierno para sustituir esa enorme perdida de ingresos? Lo primero que se me ocurre es que el impuesto a los coches va a ser progresivamente mas alto, impuesto de circulacion tb, seguros seran cada vez mas altos. Pero aun queda mucho por subir…

    Reply

    • Avatar
      January 22, 2014

      Me recuerdas a todos los que quieren seguir con el gobierno actual porque aún considerándolo una mierda, dicen que el que venga será peor xD

      Reply

  15. Avatar
    January 22, 2014

    Sinceramente no veo diferencia entre este y el que supuestamente va a venir. Lo que si q tengo claro es que carburantes y energia es algo que alimenta y mucho las arcas del Estado. Y desde cuando un gobierno de cualquier color ha cedido terreno en eso? Has visto bajar la luz, el impuesto sobre el carburante? Has visto al gobierno fomentar la competencia en este sector?
    Y eso que conste soy partidario totalmente de la movilidad electrica y deseo el mejor exito cuanto antes.

    Reply

  16. Avatar

    Esta noticia supone otro gran bombazo para Tesla y una noticia muy positiva para todos nosotros (no olvidemos porque me alegro en mi caso e imagino que mas de vosotros de que sean ellos y no una tradicional la que lleve la delantera) no solo por tema monopolios tradicionales sino por aportar dinamismo-diseño-maletero al VE , cosa que un purista como yo busca en un coche y ya estaba harto de ver los ballenatos de morro Suv, fiabilidad de mierda y maleteros de chiste con diseños de pena, asi que devuelve la pureza y el sentido al automovil.(Mas bonito el model S que un Jaguar XF, MB CLS ,A7 y 6Gran coupe sin lugar a dudas)

    Urgentemente se planteaba la gran duda de como poder asimilar la produccion de los siguientes años para satisfacer sobre todo la posibilidad de poner en el mercado el model E-C , de momento tenian que apretar las tuercas muchisimo a Panasonic e incluso llamar a Samsung.

    Aparte es muy positivo la relocalizacion de industrias en OCCIDENTE , ha sido la fuga de esa industria tras la caida del muro del bendito telon de acero que nos mimaba , la que ha provocado la continua crisis y paro de los ultimos años.
    Como bien coincidis ademas si el litio se extrae en Suramerica es la solucion mas inteligente y mas en una epoca en la cual el transporte maritimo esta subiendo por las nubes .

    EEUU protege y le interesa que Elon Musk haga lo que hace, en EEUU en el automovil llevan decadas sin hacer nada parecido , poder ser exportadores lideres de un tipo de coche revolucionario , eso ya se despejo como duda en 2012, asi que dudo que le pase nada a Elon Musk.

    Elon eso si debe tener cuidado con ciertas ideas futuras, en vez del tren en el vacio y publico , le seria mas interesante fabricar en masa ULM tipo avionetilla ligera electricas para el tipo de cliente de los model S-X lo podria tener en propiedad, y el tipo de cliente del futuro model E como avionetilla alquilada a una empresa de turno o compartida entre algunos dueños.
    (En eeuu la aviacion general es una animalada a pesar de la caida que tuvo por subidas de costes y fuel si la vuelves de un 50%-80% mas asequible barres ciertos mercados y entras de nuevo en economias de escala ) solo tendria que aprovechar sus conocimientos en Space X y baterias de Tesla .
    Y lo mejor segun viene planteada la aviacion electrica ligera podria ser brutalmente asequible para incluso la clase obrera , solo habria que ser capaz de producirla en masa a un coste asequible .
    Y rizo mas el rizo si encima vende baterias especificas a Boeing , Airbus, Bombardier y Embraer para futuros aviones hibridos comerciales ya vamos lo tendria todo .

    Y si digamos que la revolucion industrial que produzca la movilidad electrica en occidente puede suponer la salida de la crisis.

    Respecto a impuestos o no impuestos, espero y deseo que no suban otros o se inventen meter un 50% de impuestos a las baterias o al impuesto de circulacion.(el unico problema es mantener las mierda-castas enchufadas europeas que ne españa son como 2 millones de gentuza basura robandonos a todos).
    Pero por otro lado pensad que en las electricas nos estan metiendo IVA (y a un brutal 21%…) y como se produce a nivel nacional y todos los politicos se estan medio enchufando en las electricas es probable que les interese ese business ya que no olvidemos que solo consumimos un 50% de la potencia electrica instalada, con el VE se podria consumir bastante mas y hasta ellos aumentar la potencia instalada ya que le queda mucho camino a la solar y termosolar para ser aprovechada en este pais.

    pero vamos la otra gran revolucion vendra de poder producir casi toda la energia a nivel nacional, ya que para 2030 estimo que con un buen parque de VE (un 60%-70% pero serian los que mas harian kms ) y el resto a base de fueles sinteticos para coches que queden con motores termicos de antaño o los pocos que se fabriquen aun y sobre todo para motores jet de aviones (me huelo a las petroleras haciendo ofertones para poder colocar su petroleo-gas extraido jaja en republicas bananeras o para centrales termicas electricas, porque quitando uso para calefacciones y sera de gas ya veremos con un abanico tan amplio que pasa con la Opep ahora nos reiremos nosotros de ellos).

    Ese reequilibrio de la balanza de pagos occidental podria coronarnos de nuevo a donde mereciamos estar, aunque veremos que queda del estado del bienestar para aquel entonces tras estos duros años.

    Poco mas es una opinion personal, creo que casi todo estaba dicho y muy bien explicado por vuestros comentarios .

    Reply

  17. Avatar
    January 23, 2014

    A Ivan Jmg
    Si en lo referente a coches eléctricos tienes tan buen criterio como en lo que a política se refiere, mejor que no vayan aireando por ahí tu evidente ignorancia.
    Tal vez te quedarías con los anteriores que aparté de estar a punto de quebrar el país con todo lo que supone, han perjudicado la vida de millones de personas por tanto tiempo

    Reply

  18. Avatar
    January 23, 2014

    Quizás algo que se le pase a mucha gente es el hecho de que Solar City, compañía también de Elon Musk, dedicada a renovables, está también instalando sistemas de acumulación de baterías para cubrir las horas de coste más caro.
    Si abarata el precio, puede acabar fabricando tantas o más baterías para Solar City que para la propia Tesla.
    Priorizará Tesla,, por supuesto, pero si tiene excedente de producción, lo derivará a Solar City.

    Reply

Leave a comment