¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ayudas no son suficientes. Sólo 30 coches eléctricos vendidos en el Pais Vasco en todo 2013

renault-zoe

El pasado año se han matriculado 30 coches eléctricos en el País Vasco. Esto convierte a la comunidad en la quinta en cuanto a matriculaciones, una cifra que no tendría mayor importancia, de no ser por las ayudas adicionales que el gobierno regional aplica.

En total se han destinado 2.750.000 euros a las ayudas. De esta forma un particular podría descontar desde 5.000 euros adicionales a los 5.500 euros del gobierno. Algo que nos permitiría por ejemplo, acceder a un Nissan LEAF por apenas 19.490 euros, o a un Renault ZOE por sólo 10.750 euros.

 

nissan-leaf-2

Pero parece que esto no ha sido suficiente. Durante el pasado ejercicio apenas se han entregado 30 turismos eléctricos en el País Vasco. Esto supone que la cuota de los eléctricos no llega al 0,1% del total de vehículos.

Como decimos, País Vasco es la quinta comunidad autónoma española en número de matriculaciones. En 2012 la primera ha sido la Comunidad de Madrid, con 352 coches eléctricos vendidos, seguida de Cataluña, 144, Andalucía, 58,  la Comunidad Valenciana y Castilla y León con 40 unidades matriculadas cada una.

rebaja precio opel ampera

Por lo tanto, si con esta acumulación de ayudas no se venden coches eléctricos, podemos decir que el precio no es el único problema al que se tienen que enfrentar en nuestro país. Los siguientes sospechosos son la infraestructura de recarga, y el desconocimiento de la tecnología.

El primero tiene una solución más complicada, por necesitar de un esfuerzo económico, y sobre todo la implicación del sector público. Pero la segunda no debería ser un problema. Las marcas deberían sacar sus coches a la calle, y realizar demostraciones en condiciones reales de la capacidad de sus modelos. Y es que no hay mejor forma de quitarse muchos prejuicios, que ponerse detrás del volante.

Vía | Eldiario

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame