Las ayudas no son suficientes. Sólo 30 coches eléctricos vendidos en el Pais Vasco en todo 2013

renault-zoe

El pasado año se han matriculado 30 coches eléctricos en el País Vasco. Esto convierte a la comunidad en la quinta en cuanto a matriculaciones, una cifra que no tendría mayor importancia, de no ser por las ayudas adicionales que el gobierno regional aplica.

En total se han destinado 2.750.000 euros a las ayudas. De esta forma un particular podría descontar desde 5.000 euros adicionales a los 5.500 euros del gobierno. Algo que nos permitiría por ejemplo, acceder a un Nissan LEAF por apenas 19.490 euros, o a un Renault ZOE por sólo 10.750 euros.

 

nissan-leaf-2

Pero parece que esto no ha sido suficiente. Durante el pasado ejercicio apenas se han entregado 30 turismos eléctricos en el País Vasco. Esto supone que la cuota de los eléctricos no llega al 0,1% del total de vehículos.

Como decimos, País Vasco es la quinta comunidad autónoma española en número de matriculaciones. En 2012 la primera ha sido la Comunidad de Madrid, con 352 coches eléctricos vendidos, seguida de Cataluña, 144, Andalucía, 58,  la Comunidad Valenciana y Castilla y León con 40 unidades matriculadas cada una.

rebaja precio opel ampera

Por lo tanto, si con esta acumulación de ayudas no se venden coches eléctricos, podemos decir que el precio no es el único problema al que se tienen que enfrentar en nuestro país. Los siguientes sospechosos son la infraestructura de recarga, y el desconocimiento de la tecnología.

El primero tiene una solución más complicada, por necesitar de un esfuerzo económico, y sobre todo la implicación del sector público. Pero la segunda no debería ser un problema. Las marcas deberían sacar sus coches a la calle, y realizar demostraciones en condiciones reales de la capacidad de sus modelos. Y es que no hay mejor forma de quitarse muchos prejuicios, que ponerse detrás del volante.

Vía | Eldiario

 


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Energias renovables

19 Comment responses

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    January 20, 2014

    Por que en lugar de subvencionar, no empiezan a sustituir todos los coches públicos por electricos, para que la gente empiece a conocerlos.

    Cuantos coches y motos de policia, bomberos, guardia civil, barrenderos, servicios municipales, autonomia, mantenimiento de carreteras, correos…. existen.

    Solamente con que se cambiaran estos, y los autobuses de las ciudades ya tendriamos miles de coches circulando por nuestras calles (con el ahorro que supondria para las arcas públicas y las emisiones de CO2, NOX…)

    Ademas se invertirian en postes de regarga pública para estos vehiculos que podrian usar el resto de personal.

    No hacen falta ayudas ni para comprar eléctricos ni de combustión, lo que hace falta es que se vean por las calles para que la gente los vea y reflexione sobre su posible compra.

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    January 20, 2014

    Pues el unico motivo por el que no me ha comprado un electrico es por el economico, no hay pasta. por mucho descuento que me des no hay pasta, y de credito ni hablamos, en España se gana mucho menos y tenemos los mismos precios.

    Pregunta, prodria yo siendo de Madrid comprar un coche KM0 o de segundo mano de estos vascos con 10500 € de descuento????. Cuantos meses habria que esperar para poder comprarlo??? No me importaria pagar la grua desde allí si me ahorro otros 5000€

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    January 20, 2014

    Os recuerdo el caso de la policía de algún pueblo que no recuerdo, a la que añadieron 3 motos eléctricas a su flota, que meses más tarde se negaban a utilizar alegando problemas mecánicos… todos sabemos de la imposibilidad de ello ya que los vehículos eléctricos tienen muchos menos fallos y menor mantenimiento, todo apunta a que ya no podían pasarse por la gasolinera a perder 10 minutos al día con su cafelito, que no podían pasarse por el taller del amigo a que le echase un vistazo al vehículo, ni quedarse piezas de repuesto para sus motos particulares… es lamentable la mentalidad de cazurros anti-tecnológicos de algunos.

    En cuanto al artículo decir que estoy con benjamin, si no hay dinero no lo hay, da igual el descuento o la oportunidad que se presente, eso parece que no lo quieren entender, la crisis es para todo, no solo para reducir sueldos y despedir trabajadores, también es para reducir el consumo al mínimo y para dejar las cosas secundarias como lo que son, secundarias.

    Coche de combustión hasta que reviente, y luego ya veremos si hay algún eléctrico “a tiro”, pero de momento que sigan mejorando, que quienes los compran ahora tienen claro que en unos años su autonomía se duplicará y habrá muchos más puntos de carga y modelos mejores al mismo precio, aunque yo soy el primero que compraría ya mismo si tuviera la pasta.

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      January 20, 2014

      Ivan.. “es lamentable la mentalidad de cazurros anti-tecnológicos de algunos” Como dices esto? Conoces el caso exactamente? Justo en Valencia pasó con las Vectrix y la empresa JCDecaux (mantenimiento de vitrinas de ciudad, paradas de autobus, etc) me comentaba uno de los operarios que fatal, que las Vectrix tenían muchos problemas con la bateria y no podían fiarse de ellas(Vectrix) que las tenían siempre en el taller. Me lo creí porque yo tube una de 2010 a 2013 y fue mi peor inversión.
      Así que creo que primero deberiamos hablar con propiedad y conocimiento de causa antes de atacar. Seamos un poco criticos también. Los motores no digo que no sean mucho más fiables y con menor mantenimiento pero con las baterías la cosa cambia, y más con temperaturas altas en verano (caso de Valencia). Queda mucho por mejorar y la gente es reacia, el dia que te llegue por boca a boca un buen producto eléctrico te podrás fiar.

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    January 20, 2014

    Pues creo que yo debo ser el único en Vitoria-Gasteiz que ha aprovechado estas ayudas para 2013, para mi ZOE. Estoy de acuerdo con Benjamín en que la desinformación es completa y añado que falta un cambio de mentalidad para ello (el coche es para ir de vacaciones de verano y con 120 km no se puede salir de la ciudad). Aparte del tema económico: Todos somos ecologistas y miramos por el medio ambiente, pero entre un gasolina y un gasoil, me compro el de gasoil 🙁

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    January 20, 2014

    Lo que tienen que hacer es bajar el precio y dejar de timar a la gente , no tienen que costar mucho mas que un gasolina. Que lo hagan u venderan coches como churros.

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    January 20, 2014

    Yo quiero alquilar un nissan leaf durante 2 semanas para saber si me sirve para mi uso diario. NO encuentro ninguno en compañias de alquiler.Algiien puede ayudarme.

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      January 20, 2014

      pregunta en un concesionario nissan

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    January 20, 2014

    Ya lo he preguntado y no lo hacen, te dicen que no te puden dejar el coche mas alla de la prueva.

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    January 20, 2014

    La razón nº 1 con diferencia es el desconocimeinto absoluto, total, infinito sobre los coches eléctricos. Si yo hubiera vivido en el País vasco ya tendría el Zoe o un Leaf 2013.

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    January 20, 2014

    Es que el otro problema importante es el de la recarga, en todos los comentarios siempre leo “sales de casa con el coche cargado” siempre y cuando tengas un parking, porque si no, cuando te despiertas tienes que ir a cargar el coche a algun lado. El problema que veo, es que la gran mayoria de gente no tiene parking en propiedad, muchos alquilan, pero ve a hacer la instalación del enchufe y luego cambiar de parking. El tema de la recarga super rápida es mas importante de lo que parece para poder masificar el coche eléctrico. Que hace Tesla, apunta a un cliente que tiene pasta y parking para varios coches, y bien que hace, y el modelo compacto que quieren sacar, seguro que no sera popular, será compacto, o sea 4mts y pico, y siempre enfocado a ese mismo target de cliente. Como BMW, Mercedes.
    Mi problema es que si me quiero pasar e un coche eléctrico, primero me tengo que mudar, asi que apaga y vamonos, ni que me lo regalen, literalmente, me sirse un eléctrico, a menos que le tire el cable por la ventana, y no creo que sea el caso

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    January 20, 2014

    el problema del coche electrico, no es ni mucho menos un unico problema en concreto, es la suma de varios, en mi opinion. Se han de juntar varios factores para poder comprarse uno, y esto elimina a muchos posibles compradores de la ecuacion. Para empezar como decis es practicamente necesario tener un parking de propiedad. Por otro lado, la autonomia que ofrecen los electricos ha de ser suficiente para el uso diario (al contrario de lo que la gente piensa, para mi este no es el problema mas grave del electrico, pues en mi opinion cubre las necesidades del 90% de la gente…). Otro handicap bastante importante, como siempre se habla, es obviamente el precio. Gastarse por un coche un millon y algo mas de pesetas solo porque sea electrico no es muy alentador… a esto hay que sumar colocarse un “modico” wallbox de mil euretes. Si a estos handicaps les sumamos como muy bien decis, el desconocimiento de la tecnologia electrica, y el recelo tipico ante las nuevas tecnologias en sectores tan immovilistas como el del automovil, sale una buena sopa que explica por que es tan baja la venta de coches electricos. A esto se me ha olvidado sumarle el esfuerzo que hacen los fabricantes para que no se vendan demasiados coches electricos, como extrañas politicas de alquiler, baterias pequeñas, diseños raros, falta de cables de recarga ocasional, maleteros de risa…

    muchos problemas juntos a no ser que seas un convencido del electrico o un early adopter como nos gusta tanto decir…;-)

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      January 20, 2014

      Muy bueno tu comentario! Me encanta la parte del esfuerzo de los fabricantes para no vender demasiados.. pero ojo esta ahí ya! por si revienta el mercado y los termicos pasan a mejor vida

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    January 20, 2014

    flotas cautivas, movilidad eléctrica…parece mentira que vivamos en la sociedad del conocimiento (de qué???) Los sectores se desarrollarán con una base de clientes (preferiblemente en acceso libre) suficiente. la movilidad eléctrica tiene muchos matices (o sub sectores). Sigo insistiendo que el sector de la motocicleta-bicicleta eléctrica es el sector a apoyar: es quasi-autóctono en varias fases del proceso productivo, no supone un desembolso exagerado (en la mayoría de los casos) para los usuarios de moto-scooter y genera beneficios inmediatos para empresas, usuarios y entorno. Queda mucho por hacer, pero pensemos que en automoción no tenemos ninguna factoría (próximamente Ford) en España, ni diseño, ni tecnología. No así en moticicletas. Apoyemos lo que tenemos. A mi un coche eléctrico no me soluciona nada, en cambio, mi scooter eléctrico me soluciona el 90% de mis desplazamientos (como posiblemente lo haría un scooter de gasolina), pero con unos costes de utilización muchísimo menores.

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  12. Avatar
    January 20, 2014

    Para luchotv:

    Las ayudas en el país vasco están condicionadas a 3 años y al territorio español

    Pregúntame dentro de 3 años y tal vez lleguemos a un trato

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    Desconocia las ayudas del Pais Vasco, son brutales, lo raro que con el poder adquisitivo que tienen alli (el que en Madrid ciertos politicos nos prohibieron a base de joder los salarios con sus empresas de turno amigas o desmontando parte de la industria que aqui habia…).

    Pero vamos alli deberian estar vendiendo bastantes Leafs , puede que el tema venga de que si tienes poder adquisitivo para adquirirlo como segundo coche luego en la declaracion de la renta te meten la tres catorce por las ayudas que te dieron, que es la parte que no viene nada clara al respecto.

    Benjamin buena propuesta la que mencionas seria mejor quitar el tema ayudas y que la administracion publica y buses fueran todo electrico, por desgracia con la crisis dificil, no tienen ni pa mantener los coches actuales como aquel que dice xD menos para comprar nuevos.

    Feder, das en el clavo con el gran problema que tendra España en cuanto al VE y es que apenas hay plazas de parkings en las ciudades y apenas hay casas unifamiliares (estamos por debajo incluso de Portugal y Grecia), equivalimos a una republica bananera o exsovietica en crisis y esto es por culpa de la burbuja inmobiliaria y el mamoneo que siempre ha existido en este pais en que vivamos en autenticos zulos donde hasta los 90s no se puso de moda incluir 1 plaza de garaje por vivienda como minimo.
    Sin embargo comentarte que el model C teorico que lanzase Tesla competiria con el bmw serie 3 ergo mediria 4.5-4.6 mts de longitud y no seria polivalente , sino sector berlinas o sedanes de tamaño medio.(al menos es lo que anuncian en Tesla vamos).

    Sergio totalmente de acuerdo, pero en España aparte del precio y la crisis lo de las plazas de Parking van a marcarnos mucho como grandes problemas.

    Emho , fabricamos el Twicy en Valladolid y la NV200 se va a fabricar en Barcelona , ademas tambien de las Vito electricas en Vitoria cuando las lancen a la venta por fin , que aun andan con dudas me parece.
    Tenemos a Zevna e Hidronew para conversiones de VE pero que el estado los tiene limitados por la dichosa homologacion a precio de oro.
    Ergo no equivale a 0 nuestra fabricacion de VE en España y si hubiese fabricantes independientes se podria aprovechar el tiron .
    Y bueno luego estan las marcas que tenemos ya traeran mas vehiculos electricos (nose si Ford producira aqui la Connect electrica , pero me suena algo).

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      January 20, 2014

      cierto Pro-Tesla, se fabrica el twizzy (no se sabe por cuánto tiempo), la NV200, y lo de las Vito eléctricas (yo he leído que lo tiraban atrás)…SEAT prevee sacar los Twin-drive un siglo de éstos… Bienvenida la inversión que traerá, pero excepto el fracasado twizzy, nada está a la venta todavía. De todas maneras pocos o casi ninguno los veremos por aquí. Los fabricantes y distribuidores de motos eléctricas (con mucho esfuerzo y con, proporcionalmente, menos subvenciones) están llevando realmente la movilidad eléctrica a las calles. Las subvenciones que llegarán de mano las posibles instalaciones para vendrán de los impuestos que pagamos todos y, como todo, los beneficios se irán a Francia o a Alemania.
      Si quieres sacar un coche de gasolina o de gasoil de las calles, pon una bici, una bici eléctrica o una moto, o un bus urbano. Al menos esa es mi forma de actuar.

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  14. Avatar
    January 21, 2014

    Q pasa q en el país vasco somos ricos o q ?

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    No para nada Nexuseus , pero en Madrid en la burbuja nos bajaron los salarios y alcanzar 1400-1500 al mes era mision imposible (en la privada), sin embargo gente de alli me ha mencionado que incluso en almacenes no se bajaba de 1500 al mes y era bastante habitual e imagino que con industria y cooperativas pues buenos salarios .(aqui habia mucho vendido y mucho esquirol importado).

    Digamos que al menos dan para comprar coches y eso xD ya se que para una vivienda hacia falta mas con toda la estafa que hubo, pero ya con 1000 al mes pues me diras, si te da o no para un coche de 20-30k o ahora con el smi como cosa habitual xDDD

    Que creamos que no es otro de los factores por los cuales no se venden ni se venderan coches nuevos de ningun tipo , si al menos se fomentara la conversion a lo eeuu a electricos…

    (Las grandes empresas deben espabilar de una puñetera vez no se peude pretender seguir vendiendo si no existe una clase obrera y una pseudoclase media , estan obsesionados con bajar costes laborales y no en reinventarse asi mismos , luego vienen los lloros en europa de ventas de coches nuevos… que mal hicieron tirando el muro de Berlin , pero que mal…)

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