Volkswagen GTE, el híbrido enchufable

volkswagen-golf-gte

Después del lanzamiento del e-Up, y el e-Golf, le llegará el turno al tercer modelo eléctrico del grupo alemán. Será un modelo dotado de un un sistema de propulsión híbrido enchufable, y que finalmente será bautizado como VW Golf GTE. Algo que nos avisa de que hablamos de un modelo eficiente, pero con su cierta dosis de dinamismo.

Este nuevo modelo llegará a lo largo del segundo semestre de este mismo año. Llegará con un planteamiento a medio camino entre el Golf eléctrico y el gasolina, con un sistema donde un motor de combustión y un eléctrico compartirán el trabajo, y del que hemos conocido nuevos detalles.

 

VW-Golf-GTE-2

La planta motriz estará compuesta por un motor gasolina turbo de 1.4 litros y 150CV de potencia. El motor eléctrico tendrá según las últimas informaciones 80 kW (109CV). En conjunto, ambos propulsores proporcionan un total de 204 CV de potencia y 330 Nm, más cerca del GTI que del eficiente Bluemotion diésel. Gracias a este, el Golf GTE es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7.6 segundos, con una velocidad máxima en modo eléctrico de 130 km/h.

Por su parte la energía procede de un pequeño pack de baterías de 8.8 kWh de capacidad. Esta le permite recorrer unos 50 kilómetros. La media de consumo del GTE será de unos oficiales 1.5 litros cada 100 kilómetros.

¿Recarga rápida en el híbrido enchufable?

¿Recarga rápida en el híbrido enchufable?

La nueva plataforma del Golf permite la instalación de la batería en los bajos del vehículo, bajo los asientos traseros. Un doble beneficio, ya que por un lado permite dotar al GTE de un bajo centro de gravedad, al mismo tiempo que le permite mantener prácticamente intacta la capacidad de carga del maletero. Una batería que necesita apenas 4 horas conectado a una toma de 240V y 10 amperios para una recarga completa.

Precio del Volkswagen Golf GTE

VW-Golf-GTE

En cuanto al espinoso tema del precio, el Golf GTE todavía no tiene una cifra oficial. Pero los rumores sitúan su precio en torno a los 36.600 euros antes de ayudas. Más o menos lo que se estima que costará el Golf eléctrico.

Competencia

De confirmarse, el Golf GTE se situará entre los 33.250 euros del Toyota Prius enchufable, que cuenta con 25 kilómetros de autonomía eléctrica, y los 38.300 euros del Opel Ampera, que llega a los 70 kilómetros. Pero el tirón de un nombre como el Golf le dará cierta ventaja a una competencia que tendrá que mejorar su propuesta con unos precios más competitivos.

Otro que puede verse bastante perjudicado es el BMW i3 con extensor de autonomía. Este nos ofrece un modelo de un segmento inferior, con una autonomía eléctrica superior, pero con un coste de en torno a los 4.000 euros por encima del Golf GTE.

Pero lo más interesante es que a finales de año en Europa tendremos una nueva alternativa. Será el tercer modelo de Volkswagen en un segmento que ha echado de menos sus propuestas que servirán para incentivar a una competencia que no para de crecer en calidad, y en cantidad.

Fuente | VW

 



Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    January 23, 2014

    Yo sigo erre que erre pensando en que tiene de mejor comprar este golf a un Model S de segunda mano que los habrá por menos de 70 mil euros.
    Si, para el pueblo de a pié pagar 40 mil o 70 mil euros en un coche puede ser un problema, pero bien que se ha llegado a pagar 3 veces más por un piso sin contar la hipoteca y la gente no se quejaba.

    Reply

  2. Avatar
    January 23, 2014

    Este coche es un fraude para pasar la EURO VI, ¿por que no le ponen una bateria de 12kw y auncian un consumo 0 litros de combustible?, por que entonces la gente se daria cuenta de que no necesitan un motor de combustión solo más baterias.

    Encima tienen la poca verguenza de anunciar un consumo de 1,5 litros y se quedan tan panchos, ¿cuando la UE les va a obligar a publicar los consumos sin la ayuda del motor eléctrico?, o es que solo van a hacer 100km, o que pasa cuando se acabe la bateria que entonces no van a contaminar más.

    Cuanto poder tiene el lobby aleman del automovil, que esta retrasando sino paralizando todas las reformas energéticas de la unión europea a su gusto, ya supimos que la BMW “dono” al partido de la Merkel 690000€, cuantos más habran “donado” vag, porche, mercedes…

    Cuanto tiempo se creen que van a explotar el negocio de los repuestos, que pasa que no saben de eléctricidad, o es que se les va a hacer muy duro echar a miles de empleados y talleres por no haberse subido al carro eléctrico a tiempo.

    El ejemplo se lo puso Tesla, y no han querido subirse al progreso, y ahora tenemos que seguir todos financiando su lobby y tragando sus humos.

    Cuando despertaremos los europeos a tanta corrupción.

    Reply

  3. Avatar
    January 23, 2014

    benjamín no critiques tanto si fueras tú un empleado de la línea de motores de una fabrica del grupo Vag “yo no lo soy” a buen seguro no cacarearias tanto deja de mirarte tanto tú barriga y preocupate de lo que le pasa a los demás. Por cierto lumbreras sino le han puesto más batería será por la nueva plataforma la cual no le permite poner más baterías y así dejar el maletero intacto un punto a favor del grupo Vag el cual es el numero 1 de ventas en Europa ¿Por algo será no Benjamin?. Como ejemplo en el otro lado ponemos a los Franchutes de Renault que hicieron su famoso Fluence eléctrico de 4,7 metros de largo y un maletero tipo Frankestein con apenas 320 litros de capacidad y batería de alquiler así uno puede entender como las marcas Alemanas venden que da gusto y los Franchutes con el grupo PSA y Renault se están hundiendo poco a poco.

    Reply

    • Avatar
      January 23, 2014

      Patricio, la plataforma es la misma que el Golf eléctrico, donde sin afectar al maletero han instalado 24.2 kwh de batería.

      Reply

      • Avatar
        January 23, 2014

        y el depósito de gasolina? donde lo meten

        como quien dice el espacio que ocupan las baterías del 100% electrico se lo reparten entre las baterías del hibrido y el depósito de gasolina

        saludos

        Reply

    • Avatar
      January 23, 2014

      No soy benjamín pero me parece que lo que estás comentando es un argumento de poco peso.

      Un mundo sin críticas es un mundo de borregos pasivos bastante adocenados.

      Y digo yo, y ya que la cosa va de empatía y ponerse en el lugar de los demás, ¿por qué no se pone te pones tú lugar de los millones de ciudadanos que respiran la mierda que echan millones de vehículos circulando por ciudades atestadas de “calamares” que están aumentando considerablemente el número de casos de alergias y de cánceres de pulmón?

      Esas compañías tienen la capacidad de cambiar los sistemas de fabricación no mirando su propio ombligo, sino el de los ciudadanos que matan lentamente con los humos letales que desprenden los vehículos que ellos fabrican.

      Esos trabajadores de las líneas de montaje a los que alude se podrían reciclar en la fabricación de motores y componentes eléctricos.

      Y si Volkswagen es líder ventas en Europa no es sólo porque hagan buenos coches, el marketing, el vivir de tiempos pretéritos y los propios prejuicios de los compradores, que no les conceden oportunidades a otras fabricantes más fiables que ellos, también tienen la culpa.

      S2.

      Reply

    • Avatar
      January 23, 2014

      Si fuera empleado de Vag, empezaria a reciclarme para cuando me hagan un ERE y me manden a la calle, si de mantener puestos de trabajo se trata, prohibamos todo lo que se hace ahora con robots, o con maquinaria y volvamos al tiempo de los esclavos y los sueldos de “mier**”, ah, no que ya estamos en ese periodo de nuevo.

      Al grupo Vag les importa 0 la gente, sino informate quien es la familia que controla ese grupo y veras lo filantropos que son.

      “Por cierto lumbreras” sino le han puesto más bateria es por que no les ha salido de “sus mentes” ya que la misma plataforma la van a usar para todos sus vehiculos , el motivo real es poder pasar la nueva norma EURO VI, sin tener que sacar un modelo eléctrico de verdad.

      Renault tendra muchos fallos, entre ellos emperarse a sacar sus coches con baterias en alquiler, pero por lo menos han sido valientes de sacar coches eléctricos puros, cuando dentro de unos años miremos el wikipedia, ya veremos si se acuerdan de los VAG por ser pioneros o de NISSAN-RENAULT.

      Reply

  4. Avatar
    January 23, 2014

    Es decir, un a3 e-tron con el logotipo de Wolkswagen. Mismos motores, tanto electrico como el de combustión, misma capacidad de bateria,… así que imagino que Audi no va a sacar su A3 eléctrico

    Reply

  5. Avatar
    January 23, 2014

    Realmente no me parece tan mal como comentais el tema de los hibridos. para quien quiera hacer 70, 80 o 100 kms cada dia para ir al trabajo y volver a casa practicamente sin gastar gasolina, y poder tener un coche “normal” para poder salir mas lejos el fin de semana o irse de vacaciones, me parece que auna muy bien las principales ventajas del electrico y del combustion. Lo malo es que esto lo digo realmente solo porque los fabricantes de electricos (a excepcion de Tesla) no hacen lo que la tecnologia a dia de hoy ya ha demostrado que es posible, que es un coche electrico con 400 o 500 kms de autonomia. Asi que como opcion racional, logica o como lo querais llamar, quiza a dia de hoy sea una opcion mas razonable el hibrido, que creo que en el fondo es lo que buscan los fabricantes, seguir protegiendo la gallina de los huevos de oro. Asi van estirando el chicle y aun mejor, nos hacen el tocomocho, porque en vez de comprar coches electricos con casi 0 mantenimiento y un minimo gasto en “combustible”, nos venden vehiculos que son dos en uno, uno electrico y otro termico, con lo cual pagamos motor de gasolina, motor electrico, baterias y gasolina. No os parece perfecto? Vamos, yo si fuera un fabricante de coches me estaria frotando las manos… Me enfrento al cambio de modelo electrico, que me deja sin taller, y de paso vendo un coche que es dos en uno y vale casi como dos… Por eso esta gente estan forrados y nosotros no, porque se lo montan bien.

    Reply

    • Avatar
      January 23, 2014

      Cuando Tesla saque al mercado su modelo “económico” se les va a acabar el chollo a las demás marcas, verán que sus clientes de confianza no van a pagar el pastizal que piden por coches peores y para retenerlos no les quedará otra que bajar precios y meter autonomía, aún así Tesla fabricando baterías… buff creo que se van a comer el mercado. Lo que quiero decir es que les falta competencia porque todas buscan el mismo objetivo de mantener el negocio actual lo máximo posible.

      Los híbridos están muy bien como “puente” hacia los eléctricos, pero yo al menos creo que podré aguantar e irme directo a un EV 100%, sería como comprar una TV sin TDT para al tiempo cambiarla por otra que si lo tenga… ya muchos hemos pasado por eso.

      Reply

  6. Avatar

    Benjamin se que eres un apasionado del VE y sabes mucho, pero intenta ser un poco mas moderado a la hora de comentar(ojo es critica positiva y lo se porque yo a veces tengo dias malos y tambien aqui entro al trapo), ya que antes saldra el Golf E electrico este año (mira a ver que marca ha lanzado su VE sobre uno de exito comercial actual, ¿creo que ninguna?) y si todos criticamos lo que pasa en alemania y la homologacion del consumo, pero ya habra periodistas que lo prueben como el Panamera y te saquen consumo de media de un Toyota Hibrido pero con potencia de pepino y kms con electricidad en condiciones (no solo para aparcar-centros comerciales etc.).

    Patricio tampoco tiendas al insulto ni a calentar al personal…, aqui mejor las cosas se hablan con calma y listo .

    Como hibrido bueno enchufable digamos que apenas hay nada en el mercado parecido y si se llega a carrocerias como la del Golf SW , al Jetta o incluso a los Seat Leon en todas sus variantes y al Skoda octavia en sus 2 versiones, podria ser un coche muy valido para bastante gente que no curre muy lejos de casa o pueda cargar en el curro (que tenga dinero para pagarlo a equivalencia de comprar un gti equivalente termico de la marca).
    Comparemos con otros hibridos y a nivel maletero, 5 plazas y autonomia electrica pura se gana de media por goleada a todos.

    Ahora bien se echa en falta un equipamiento mas deportivo a nivel llantas, acabado interior , parachoques mas especificos , suspension rebajada gratis como opcion , etc (aqui hablo de justificar ese sobreprecio utilizando ese valor añadido de potencia para decir eh es un GTI-RS-TFSI pero en hibrido!).

    A la hora del mantenimiento sera caro como todo vag mas si cabe por ir con 2 motores y 2 sistemas , en hibridos solo salen baratos los toyota y honda .(aqui otro gran punto negativo, pero que mimandolos digo yo que tampoco seran la ruina ).

    La plataforma MQB ha sido una solucion bastante buena para tener toda la diversidad de motores posibles : Desde electrico e hibrido pasando por gasolinas y diesel, llegando a motores a glp transformados o incluso a GNC.(repito de nuevo que fabricante ha conseguido eso y que fabricante estira un polivalente para dignificarlo al tamaño de sedanes de tipo medio de un segmento superior ? hablo del Octavia claro )

    No obstante se ve cierta austeridad en la version electrica y este hibrido que puedan salir, y el electrico ya le podrian haber metido 100-120KW de motor para justificar ese posible precio…pero no deben aprovechar el electrico del hibrido con el del electrico puro xD

    Tampoco me convence del todo la situacion de las baterias pero no queda otra en un modelo derivado de un termico y si asi no pierdes maletero ya que en otros hibridos es la gran pega… pues no esta mal del todo.

    Obviamente ojala Tesla haga que tambien en Vag empiecen a correr de verdad que por el momento se esta notando ya algo.

    Reply

    • Avatar
      January 23, 2014

      Siento si mi comentario era un poco subido de tono, por eso lo he puesto entre comillas, ya que era en respuesta al otro interlocutor.

      No es que vaya a saco en contra de Vag, pero me da pena que una marca grande siga estirando la cuerda de los de combustión al limite, espero que con las baterias de “azucar” que se ha oido esta semana empiecen a ver “luz” y cambien de tendencia.

      La culpa es de los usuarios que seguimos comprando este tipo de coches, en lugar de esperarnos a que saquen eléctricos puros, yo personalmente aguantare el mio hasta que haya alguno que me convezca por precio, prestaciones, pero solamente sí es eléctrico, todo lo demas me parece ya del jurásico, con decirte que a pesar de apasionarme los coches, ya los miro por la calle y lo único que veo son los tubos de escape y dejan de interesarme.

      Reply

      • Avatar
        January 23, 2014

        yo tengo el mismo pensamiento. me comprare el coche cuando salga algún modelo que me parezca realmente redondo. Bonito, amplio, 5 plazas, precio realista y autonomía algo mas amplia. En fin, lo que buscaría en un coche normal de gasoil o gasolina. A ver si llega pronto…

        Reply

    • Avatar
      January 24, 2014

      Anonymous ProTesla-Proglp-Proconversioneselectricas Si hubiese emoticonos te pondría un aplauso…

      Totalmente de acuerdo, y es más, yo incluso radicalizaría un poco tus apreciaciones, claro respetando opiniones y sobre todo foreros.

      Vamos a ver, a pesar de tener poca autonomía en eléctrico, este coche en concreto, o algún plug in hibrid si será un posible candidato a sustituir a mi viejo tdi.

      Y antes incluso que un eléctrico puro, porqué, pues porque muchas veces me salen viajes inesperados, me pregunto yo que pasa con un eléctrico puro si lo tengo sin carga suficiente?, un coche de este estilo si me permitiría realizar el viaje.

      Chapeao por las marcas que sacan coches de estética normal y con capacidades normales, no me gusta el i3 (solo 4 plazas, maletero ridículo), no se me encanta este coche en concreto, caro si, pero supongo que ya bajarán de precio, a la que salgan coches similares…

      El que me encantaría es el volvo s60 plug in hibrid, tiene las ventajas de un electrico para el día a día sin sus inconvenientes para estos días de viajes largos.

      Me parece la solución que servirá de puente hasta que las baterías avancen y que nos permitan autonomías y, sobre todo tiempos de recarga suficientes.

      Saludos.

      Reply

      • Avatar

        Gracias Juan J aunque voy a corregir un poco mi anterior texto que se me olvido mencionar el volvo V60 Plug in , tal vez por exceso de precio o ser diesel no lo suela tener en cuenta.(gracias por recordarme lo de volvo y mira que soy fan de la marca xD no propietario por estudios o tema crisis y mira que estan tirados de segunda)

        Al grano , por lo visto volvo piensa aplicar una hibridacion similar aunque puede que de 2 niveles, una sin enchufable y otra enchufable siguiendo el esquema del V60Phev y de echo el actual desaparecera porque es diesel y fuera de Europa no se vende (aparte el diesel en hibrido no es muy aconsejable creo por tema tempes de funcionamiento etc)

        Esta proyectado el XC60 Phev con el motor 2.0 T de 220-240 cvs de fabricacion propia actual y bastante mechero + motor electrico (no recuerdo potencia) para dar conjunta de 300 cvs y una autonomia en electrico de 50 kms , que podria justificarse de venta poniendole una H y una R y equipamiento R , anuncia muy buenos consumos y servira de precedente en la marca para que luego mas carrocerias(incluida el futuro C70 que recordara al 1800P ) adopten esas configuraciones hibridas pero se adelanta incluso al ofrecer traccion integral que VAG ni otros ofrecen.
        (pena que empiecen por los suvs o el V60 que es diesel phev y justo de maletero y no por los V70-S60-S80 xD)

        Asi que realmente el concepto lo invento Volvo , lo que no recuerdo si se perdia maletero (creo que si) o que pasara en los nuevos modelos de la marca referente al maletero , que es algo que deberian mirar bien como ha echo Vag ya que al menos con volvo sabes que el motor sera de piedra (gran defecto de los vag ahora ) y estas pagando gama R premium(bueno para los no mortales a esperar de segundas jaja ).

        (Puede que el target comercial para Europa y EEUU en 2015-2018 sean los Hibridos enchufables de esta configuracion dado que aun la autonomia del electrico puro no es suficiente, aparte imaginemos la segunda generacion de baterias en estos hibridos enchufables y nos da 100kms teoricos y 70-80 reales yendo tranquilo, vaya volts de verdad sin los defectos de este!, a mucha gente le daria para ir a currar y volver por lo cual se podrian imponer las ventas con bastante exito siempre y cuando ajustasen los precios!!)

        A titulo personal que haria yo o que pensaria?

        En mi caso un V70 o Audi A4 Avant Phev u Octavia RS combi de 250-350 cvs acabado R o S o RS en equipamiento exterior e interior , traccion integral 4×4 me harian casi repensarme si me interesaria este concepto y muy mucho porque incluso a mi puede que me cubriese muchas de las necesidades futuras.

        Pero como soy de mejor mas de 1 coche , comprarlos a los 8-12 años de segundas depreciados y similares pues sigo con mi idea de termico a gas pepino que suene bien y electrico tesla o transformado de un deportivo o similar para ahorrar, no se si cuadrara el concepto phev a titulo personal ya que es un concepto mas enfocado a coches nuevos y gente que usaria uno para todo.

        Reply

  7. Avatar
    January 24, 2014

    Yo estoy con Sergio.. 😉

    A ver si hay pasta para entonces.. jaja

    Reply

  8. Avatar
    January 24, 2014

    Volkswagen hace coches normales golf,up con tecnologia electrica y hibrida enchufable, con esto tenemos 4 coches de los segmentos más vendidos en europa.

    lo único que se le puede recriminar es no ser el pionero, pero hoy en día se pusieron al trabajo y ofrecen autonomías como el resto de electricos (Tesla aparte)
    Y para mí una cosa importante, son coche normales, no son “futuristas leaf, I3, I8, trillizos, volt” para ir por la calle con el cartel puesto que eres diferente, con los vw vas como otro coche más desapercibido.

    saludos

    Reply

Leave a comment