Actualidad del vehículo eléctrico en España

Puntos-recarga-Ibil-Mallorca-2

En las últimas semanas han acontecido varias noticias relacionadas con el vehículo eléctrico en España. Desde la adquisición de coches o motos eléctricas por parte de los consistorios como un proyecto de un empresa pública que probará el uso de motos eléctricas.

Así mismo la instalación, o su proyecto, de puntos de recarga es siempre noticia y una buena oportunidad para posar en la foto. Resumimos las noticias relacionadas con movilidad eléctrica que nos han llegado en las últimas semanas, desde las Baleares hasta Canarias, pasando por Málaga y Navarra.

 

Baleares

Puntos de recarga en Palma
Fuente 

Cenia-punto-recarga

Como si de un monumento o un nuevo pantano se tratase la autoridad pertinente y otros cargos varios se reunieron para la foto en la inauguración de un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en el aparcamiento municipal de Marqués de la Cénia en Palma. Tantas personas en una foto en la que el protagonista no supo colocarse bien y aparece tapado detrás de los figurantes.

Andreu Garau, teniente de alcalde de Medio Ambiente e Infraestructuras y presidente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) de Palma de Mallorca, habló sobre la posibilidad de colocar más puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes calles de Palma que se sumaran a los ya existentes en los aparcamientos municipales de Vía Roma y Antoni Maura. El uso de estas instalaciones es gratuito e incluyen la primera media hora de estacionamiento.

Con la inauguración del punto de recarga se anunciaron otras medidas relacionadas, como la futura adquisición por parte del servicio de recogida de residuos de vehículos eléctricos de medio tonelaje.

Inversión en puntos de recarga rápida en las Islas Baleares
Fuente

Melib-mobilidad-electrica-baleares

Esta noticia se parece a otras vistas anteriormente. La Conselleria de Economía y Competitividad ha abierto una convocatoria pública de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en diferentes puntos de las Islas. El importe de la convocatoria es de 200.000 euros, el 50% del cual es a cargo de los Fondos Feder, y se podrá subvencionar hasta el 40% con un máximo de 20.000 euros por punto de recarga.

Los requisitos que tendrán que cumplir los puntos que opten a la subvención de la Conselleria de Economía y Competitividad son, entre otros, dar servicio al público en general; estar situados en vía pública o lugar directamente accesible desde la vía pública de libre acceso; dar información sobre el precio de recarga, la energía consumida y los datos horarios de las recargas efectuadas. Pueden optar a esta subvención las sociedades mercantiles que desarrollan la actividad de gestores de recarga energética.

La convocatoria se encuentra en ESTE ENLACE

 

Malaga

El ayuntamiento renueva su flota con 20 coches eléctricos 
Fuente

ZEM2All-policia

El Ayuntamiento de Málaga ha renovado su flota de vehículos con 20 coches eléctricos adquiridos en modo de alquiler, cerrando el contrato anterior para 23 vehículos de combustión. La corporación se ahorrará en esta operación más de 62.000 euros al año, a lo que hay que sumar un ahorro en combustible estimado en 19.000 euros.

Dos de estos coches se gestionan dentro del proyecto Zem2All y serán destinados a la policía local, uno de los cuales hará su servicio como turismo camuflado. Se trata del llamativo Mitsubishi i-MiEV de los cuales hay unos 200 circulando por la ciudad. Otro de los turismos será destinado al Área de Accesibilidad y ha sido adaptado para que pueda ser conducido por personas con movilidad reducida.

 

Navarra

Correos hará pruebas con motos eléctricas
Fuente

Navarra-correos-Quazzar-motos-electricas

Hace unos días leíamos que la flota de los Servicios Municipales de Barcelona incorpora motos eléctricas Scutum. En una iniciativa parecida Correos pondrá a prueba dos motos eléctricas en su servicios de reparto en sendas localidades navarras. La iniciativa se engloba dentro de un proyecto del programa “Acción impulso emprendedor” del Gobierno de Navarra.

Rentik será el encargado de gestionar las motocicletas eléctricas, ambas del modelo Quazzar, con batería extraible, y que recorrerán las calles de Noáin y Zizur durante entre cinco y ocho semanas recabando datos para estudiar la futura implantación de más motocicletas eléctricas en los servicios de Correos.

 

Canarias

Arrecife. El Ayuntamiento adquiere dos motos eléctricas
Fuente

Moto__(8)

El Ayuntamiento de Arrecife ha adquirido dos motocicletas eléctricas, modelo Lemev Stream, que serán destinadas a los desplazamientos del personal subalterno para la realización de gestiones relacionadas con su trabajo diario.

Estas dos unidades son las primeras de estas características que adquiere el Consistorio capitalino. En el futuro esperan que se irá ampliando el parque móvil eléctrico ya que su mantenimiento es mucho más barato del de los vehículos tradicionales, según el consistorio.

La Laguna. Bicicletas eléctricas y coches híbridos para la Policía
Fuente

punto-recarga-vehículo-eléctrico-gomera

Punto de recarga y Nissan Leaf de La Gomera.

En la misma linea de la noticia anterior, La Laguna renovará la flota de vehículos municipales con coches enchufables así como motos eléctricas. Se invertirán 60.000 euros entre 2016 y 2020 con el objetivo es reducir en un 20% los litros de combustible consumidos al año. La renovación de los vehículos de la Policía Local se hará mediante compra, leasing o alquiler. Se invertirán 325.000 euros en 11 motos eléctricas y nueve coches patrulla híbridos.

Consecuentemente el Ayuntamiento pretende fomentar la adquisición de vehículos eficientes en el municipio instalando puntos para la recarga de coches eléctricos y mediante una campaña informativa y de asesoramiento a la ciudadanía para promocionar los vehículos de este tipo entre particulares y comercios.



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    February 08, 2014

    Viendo este articulo, damos pena lo poco que se hace en cuanto a mobilidad eléctrica.

    Tendriamos que estar todos los dias oyendo que cientos de ayuntamientos han cambiado todos sus vehiculos por eléctricos.

    No salimos nada más que para hacernos la foto, y luego dejar que se pudra el poste eléctrico.

    Con la de miles de farolas que han instalado por todos los lados que estan apagadas, y glorietas con fastuosas estatuos (por llamarlas así), de cientos de miles de euros, y no son capaces de instalar una decena de puestos de recarga rapida en el centro de las ciudades.

    No tenemos más que una panda de sin verguenzas.

    Reply

  2. Avatar
    February 08, 2014

    Mientras se elija a los políticos cada 4 años y estos tengan barra libre para hacer y deshacer lo que quieran sin contar con el pueblo, nos podemos olvidar de ver coches eléctricos en las instituciones de forma masiva, no olvidemos que si lo pagasen de sus bolsillos la cosa cambiaría, pero mientras pongamos el dinero pues, se destina a lo que las grandes empresas les dicten y listo, la democracia les queda grande.

    Reply

  3. Avatar
    February 08, 2014

    Yo tengo una cosa clara si hay un lugar donde sea altamente interesante el coche eléctrico es en las islas ya sean estas o en las canarias, ya que las distancias aunque tengan que ir de punta apunta van a tener autonomía, me imagino “por ejemplo” en Palma o en Ibiza, que es mas pequeña, que todos los coches fueran eléctricos, que un alcalde responsable promoviera que en el 2020 todos los coches han de ser eléctricos, ¡Que maravilla, que limpieza de Isla! y los isleños, ¿No os planteáis tener YA, un eléctrico, cuanto cuanto os ahorraríais,

    Reply

    • Avatar
      February 08, 2014

      Me lo planteo a futuro medio ya que aún tengo un térmico con relativos pocos kilómetros, ¿las pegas?, las de siempre, vivo en ciudad y no hay donde cargarlo, en el pueblo de mis padres sin problema (casa rural), la autonomía es buena para el 99% de los desplazamientos pero no en TODOS los casos (Tenerife tiene algo más de 100km de punta a punta por carretera (no pasa justo al centro porque está el Teide) lo cual implica que un viaje “al otro lado” contando con la vuelta podría ser inviable, precio de compra, etc.

      Cuando el precio de compra sea inferior al de un TDI barato quizá me complique un poco la vida buscando donde cargarlo con tal de ahorrar por cada kilómetro recorrido, pero ahora mismo nadie quiere pagar la novatada.

      Reply

      • Avatar
        February 08, 2014

        Añado que la isla de El Hierro es bastante pequeña y hay un proyecto que debe tener ya lo menos 10 años y no se materializa… quieren que la isla sea 100% sostenible, eliminar toda fuente de polución, utilizar solo energía renovable, que los coches sean todos eléctricos (o no contaminantes), pero… a día de hoy todo sigue igual, hay 2 gasolineras en la isla, me imagino la que podrían montar sus dueños unidos a los talleres de reparación, de venta de repuestos, etc… y coches eléctricos no ves ni uno, ni motos ni bicis, ni tan siquiera los ayuntamientos han dado el paso, no hay puntos de recarga… en definitiva, no hay motivación alguna para los que piensan que el planeta está al servicio del hombre.

        Reply

        • Avatar
          February 08, 2014

          pufff pero que pena penita, ……Claro esto es Españistan, malditos políticos

          Reply

  4. Avatar
    February 08, 2014

    Se ahorran 100 mil euros con los eléctricos y se gastan 70 mil en la foto…. país de pandereta.

    Reply

  5. Avatar
    February 08, 2014

    Que preocupados estan los políticos por salir en la foto. Que contentos todos eh…??vaya pais de risa. A ver cuando se hacen esa misma foto cuando le bailan el agua a endesa, iberdrola, repsol…

    Reply

  6. Avatar
    February 10, 2014

    Pues en Valladolid llevan 3 años con puntos de recarga. El Alcalde circula con un Twizy. HAce más de dos años que han planteado medidas de discriminación positiva y fomento a los eléctricos como recarga gratis, parking en zona azul gratis, ir por zonas de la ciudad donde no puede ir más que vehículos de transporte público, pagar menos tasas y licencias… pero al parecer, si no aparece en las noticias todos los días… se olvida y es como si no se hiciera nada…
    En fín…

    Reply

    • Avatar
      February 10, 2014

      Gracias por el comentario M. Habrá que hacer una recopilación de este tipo de información. Un saludo

      Reply

Leave a comment