Ansiedad por la recarga, otro término de camino

Puntos-recarga-Ibil-Mallorca-3

Muchas veces hemos escuchado el término “range anxiety”, o miedo a la autonomía. Una sensación que sacude a los propietarios de coches eléctricos, cuando temen que la carga de la batería de su coche no sea suficiente para llegar al destino.

Pero ahora desde Estados Unidos nos llega un nuevo término. El “charger fixation’ o obsesión por enchufar el coche siempre que se pueda, sobre todo si es gratis e incluso aunque la autonomía sea suficiente.

 

punto-recarga-rapida-barcelona

Esto es especialmente llamativo en zonas con una importante densidad de coches eléctricos, y donde las recargas son gratuitas. Las infraestructuras de recarga siguen siendo un bien escaso, más todavía cuando los usuarios utilizan los espacios reservados incluso cuando no lo necesitan.

El cobro a partir de una hora, una solución sencilla y efectiva

Si es gratis, lo enchufo. Esa es la filosofía, ya que la limitada autonomía, y el coste de la electricidad, hace que ahorrarse unos euros sea muy goloso. Pero esto puede suponer que un propietario que realmente necesite el espacio para recargar sus baterías no pueda hacerlo.

Algunos operadores están realizando cambios en su política, y ofrecen recargas gratuitas sólo durante una o dos horas. De esta forma se aseguran que los clientes roten su posición y aumenten la posibilidad de que otro usuario aproveche ese espacio. Aunque no evitará que muchos usuarios con un elevado nivel de carga, sigan aprovechando esa hora gratis.

Vía | Greencarreports

 



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2014

    Dejar limitadas las cargas solo a una hora, dos incluso tres como en Sevilla, es muy poco para los que realmente necesitan cargar para regresar a su casa, como por ejemplo mi caso, cuando voy a Sevilla necesito unas 4 horas y media para recargar y poder llegar a casa, unos 120km, y si no salgo con la bateria cargada no llego, esta limitacion no me deja hacer las gestiones que tengo que hacer en la ciudad tranquilo, pues a las tre horas tengo que cambiar el coche de sitio, y si ya es un engorro tener que dejar el coche y no poder contar con el todo ese tiempo, peor es encima tener que estar pendiente de las tres horas para cambiar el coche.
    saludos

    Reply

  2. Avatar
    February 12, 2014

    Todo lo que es gratis induce al abuso. Si en sanidad el copago ha conseguido lo inimaginable (que la gente no llegue a las farmacias con bolsas de basura REPLETAS de medicamentos sin abrir), en el eléctrico una cuota ínfima de un eurito por hora/dos horas de carga sería suficiente para disuadir a abusones.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2014

      Que facil es hablar cuando se esta sano, mal cancer tengas para que veas lo que ha conseguido el copago.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2014

        Que barbaridad.
        Puedes estar o no de acuerdo con alguien pero desearle un mal cáncer es tener muy mala leche, ojalá que no existiese esta enfermedad igual digo que jamás lo tengas que sufrir tu ni nadie.
        Por desgracia yo lo sufrí de bastante cerca con desenlace fatal y es algo que JAMÁS podría llegárselo a desear a nadie, ni a mi peor enemigo.
        Lo siento chico pero con este comentario si fuese moderador te baneaba de por vida.
        Que tengas suerte, un saludo.

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2014

          Yo lo estoy sufriendo de cerca, y tengo que pagar unas facturas que antes eran gratis y que ahora me estan arruinando.

          Reply

          • Avatar
            February 12, 2014

            Pues dale las gracias a todos los que han abusado del sistema.

            Yo lo he visto cada día. Tacos y tacos de recetas que al cabo de cuatro o cinco meses te los devuelven sin abrir, ni una caja. Miles y miles de euros diarios TIRADOS A LA BASURA, o más bien, al SIGRE. Miles de euros que a lo mejor alguno te vendría de perlas a ti.

            Lo dicho, culpa a los que abusaron.

            Reply

          • Avatar
            February 12, 2014

            Pero el copago que yo sepa a pasado del 40% al 50 ó 60% en activos y para pensionistas a pagar como máximo 8, 18 ó 60 €.
            (Y los que pagan 60% o 60€/mes, no se pueden quejar, ya saben porqué).
            Cuánto pagas tú para que te estés arruinando? No lo entiendo.

            Reply

  3. Avatar
    February 12, 2014

    Esa es la consecuencia lógica de tener baterías pequeñas y además regalar el repostaje. Cualquier parada es una buena oportunidad para recuperar carga y más si es gratis. Recurrir al pago me parece altamente disuasorio, aunque precisamente muchos comercios ofrecen cargas gratuitas como reclamo y publicidad verde (podrían vincular la carga gratis a compras de cierto importe).
    Tenderemos a la expansión de la red de cargadores, sobre todo en centros comerciales y al aumento de rendimiento de las baterías, con lo que el componente range anxiety dejará paso al repostaje por la cara puro y duro. En un país como éste, estas actitudes son estructurales y dificilmente revertibles.
    De todos modos, que Nissan me ponga 40kWh en el Leaf como prueba piloto y os aseguro que solo cargaría en casa.

    Reply

  4. Avatar
    February 12, 2014

    Esa palabra, “gratis”, es la que está detrás del futuro despliegue del coche eléctrico en España. Me explico: aquí la gente tiene (tenemos) unos ordenadores carísimos y ´pagamos una conexión a red carísima que en 9 de cada 10 casos se usa casi exclusivamente…para descargar pelis “gratis”. La gente no se para a pensar que cada mierda de de screener que se baja “gratis”, en realidad le sale por una pasta que se podía gastar en pelis en BluRay…

    Ahora vamos con los eléctricos: cuando en 3 o 4 años la autonomía real de los eléctricos pase de 200 kms. y su precio sea sólo un poco superior al de sus equivalentes diesel, y la UE le haya puesto en su sitio al des-gobierno de España con el tema de los paneles solares, y la gente vea que haciendo una inversión X tendrá combustible “gratis” para siempre sin pasar por caja…¿que creeis que va a pasar aquí?
    Que luego la inversión no la recuperas en una burrada de kilometros, pero oye…la gente sólo verá el lado “gratis”

    Es una opinión basada en el estudio del pensamiento profundo de la manada.

    Reply

  5. Avatar
    February 12, 2014

    pues a mi que tengo un twizy y tarda en cargar desde cero 2,5 horas para llegar a un 8o y algo% preferiría pagar 1€ por hora y no encontrarme a un twizy toda la tarde en un punto de carga.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2014

      Y no has pensado que tal vez a el no le valga con el 80 por ciento de carga. ¿y si lo tiene que dejar las tres horas para poder volver a casa? Si ese mismo twizy se encontrara con el tuyo aparcado , opinaría lo mismo que tú, preferiría pagar una cuota justa y poder cargarlo tranquilamente, que esperar tus 2,5 horas a que te marches. Y como nos ha pasado a todos, si hay otro pues te tocará buscar un parking con cargador y si hay que pagar pues se paga y punto.
      El verdadero problema no es achacable a los usuarios , más bien a la falta de infraestructuras, porque somos pocos los que tenemos vehículos electricos, pero todavía son menos los puntos de recarga útiles para los mismos…una pena.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2014

        Ya y los que se quedan con un twizy más de 5 horas cargando en Madrid aunque este limitado a 3horas¿? por que eso esta pasando, es cierto que hay pocos puntos y de ellos muchos no operativos en Madrid, pero si además resulta que hay gente que la hay que piensa que el punto es un parquing propio¿?

        lo que no se es si los de la hora SER ponen multas ya que esos puntos están señalizados para VE en carga solo durante 3 horas.

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2014

          Sigues sin ver la realidad, y es que hay pocos puntos de recarga para demasiados coches. Según tu filosofía, parece que un vehículo por depender de los puntos de recarga ya que no tiene garage, ni particular ni comunitario, que aparque 3 horas por la mañana para recargar, se desplace 70 km para comer vuelva y ese mismo sitio pueda recargar otras 3 horas, para encaminar su retorno a casa… tiene menos derecho que tu… porque resulta que a ti solo te hacen falta 3 horas, 2 horas o 5 minutos. me parece que entiendo tu criterio, y es que ese punto de recarga tiene que estar libre siempre que a ti se te ocurra pasar por ahí, sin tener en cuenta que puede que los demás también lo necesitan para desplazarse… y a lo mejor necesitan conectarlo mas de una vez para realizar sus trayectos diarios y que al igual que te pasa a ti, muchas veces lo verán ocupado y tendrán que pagar por realizar la recarga en un parking privado… pero nada…tu sigue pensando que lo que tu necesitas es lo mismo que necesita el resto del mundo…

          Reply

  6. Avatar
    February 13, 2014

    Gratis no ay nada. las primeras 55 si para que te asocies y consigas la tarjeta ibil ,luego a pagar .esto es en los de carga rapida . 30 minutos mas o menos tienes 80% . para los que utilizan lenta pronto pondrán contador. por que de momento ay poquísimos eléctricos. twizy lo paga en alquiler de baterías . i eso que esto prácticamente acaba de enpazar . i tantos problemas . lo mejor desde casita i con paradiña que sale mucho mas barato .

    Reply

Leave a comment