Prueba del Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid. El glorioso coche de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Wallbox

Volvo-V60-PIH

Hace unos días Volvo Bélgica nos ofreció una prueba dinámica del Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid (PIH). Durante 3 días pudimos disfrutar de este magnífico vehículo híbrido que a pesar de su éxito de ventas en los países del norte y centro de Europa no permanecerá en los planes de futuro de Volvo.

El Volvo V60 híbrido es una mole nerviosa que genera un juego psicológico sobre nosotros, haciéndonos desear quemar más combustible pero recorrer más kilómetros en modo eléctrico. Este modelo híbrido con 285 CV de potencia y tracción a las 4 ruedas es capaz de darte lo que necesitas pero dejarte con ganas de más.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid35

 

Los datos técnicos

El Volvo D6 Plug-in Hybrid es un híbrido enchufable con dos motores; uno diésel que mueve las ruedas delanteras y uno eléctrico que hace girar las de detrás. Volvo no se ha molestado en buscar un motor pequeño, como un D4 con un consumo reducido, y ha montado un D6 de 2.4 L y 215 CV que otorga un par de 440 Nm a 4.000 rpm. Aun así en el modelo no-híbrido este motor contiene el consumo justo por debajo de los 5 l/100 km.

El motor eléctrico es de tan solo 70 CV (50 kW), pero con un par 200 Nm capaz de mover con soltura el coche desde parado y llevarlo hasta los 120 km/h. En conjunto el coche suma 285 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos para un peso total de 2.020 kg y un consumo medio difícil de creer, tan solo 1.8 l/100 km.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid38

El Volvo V60 híbrido dispone de una batería de 11,2 kWh situada en el fondo del maletero que permite recorrer, según el fabricante noruego, hasta 50 km en modo eléctrico. Su producción inicial fue limitada a 1.000 unidades que fueron vendidas rápidamente y casi en su totalidad en los países nórdicos, lo que animó a Volvo a aumentar su producción y a ofrecerlo también en otros países europeos.

 

El concepto

El pasado mes de Octubre alcanzó una estupenda cifra de ventas en Holanda y su éxito se extendió también a Bélgica donde hemos realizado esta prueba. Llegó a los concesionarios españoles hace unas semanas y nosotros os traemos la primera prueba en castellano.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid09

Cuando Volvo anunció la producción de un híbrido enchufable con tan solo 50 km de autonomía por 60.900 euros nos preguntábamos si merecerá la pena. El desembolso de 10.000 euros más que la versión de gasolina o casi como un Tesla Model S de 60 kWh (68.970 euros) ponía en serias dudas el interés que este híbrido pudiese generar.

Cuando te gastas 60 mil euros en un coche no se trata de ver lo que te vas a ahorrar en combustible, se trata de tener lo que quieres. Y sin duda el Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid lo da. Por un lado la comodidad de la conducción en modo eléctrico. Tanto desde el punto de vista ecológico-responsable como por su conducción suave, sin vibraciones y sin necesidad de cambios de marcha.

Por el otro la sensación deportiva al encender el modo Sport, envuelto en el rugido del motor revolucionado, un poderoso ronroneo que los amantes del motor temen perder con los vehículos eléctricos.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid23

 

Interior

El Volvo V60 PIH es un coche muy completo que nos hará sentir un control total de lo que nos rodea gracias a sus numerosos sistemas de seguridad. Con unos acabados excepcionales, con la garantía de calidad que nos ofrece conocer el cuero que Volvo utiliza en sus coches y con una infinidad de gadgets.

De hecho, sentarse a los mandos de este coche no es trivial. El interior de los coches de Volvo se caracteriza por esa columna hueca bajo la radio con un teclado completo y numerosos botones. Cuanto más equipado, más complicado, y tenemos en las manos un el modelo más alto de gama, con el añadido de los modos de conducción; Pure, Hybrid, Power, Save yAWD.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid24

  • Pure; Eléctrico puro, el coche es propulsado desde el motor eléctrico trasero.
  • Hybrid; El coche seleccionará automáticamente el modo más eficiente de conducción, priorizando el uso del motor eléctrico.
  • Power; Ambos motores trabajando en conjunto, con el motor gasolina trabajando más revolucionado que en modo híbrido.
  • Save; Pensado para recuperar la carga de la batería a costa del consumo de gasóleo. Volvo recomienda su uso a velocidades elevadas y cuando se espera necesitar el modo eléctrico posteriormente en ciudad. Solo recupera un 20% del total de la batería.
  • AWD. All Wheel Drive, o tracción a las 4 ruedas. Este modo permite trabajar con ambos motores sin recurrir a Power. Pensado para cuando se necesita más tracción este modo se activa automáticamente cuando el coche detecta una pérdida de agarre en alguna de las ruedas.

Los 3 primeros modos de conducción se han sacado del teclado principal. Están aislados en una línea inferior más cercana a la palanca de cambios. Serán los modos que más se utilicen en una conducción normal, mientras que Save y AWD encuentran su lugar con el resto de funciones.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid39

El coche está lleno de sorpresas. Ideal para los que les gusta hurgar sin mirar el manual de instrucciones. Dentro del equipamiento podemos encontrar desde un botón para bajar los reposacabezas traseros, una red para separar el habitáculo del maletero o instrucciones de cómo conducir más eficientemente.

Dentro de los sistemas de seguridad del coche se encuentran el control de velocidad adaptativo, sensor de cambio de carril, indicador de ángulo muerto (BLIS) y el sistema City Safety, que permite frenar el coche por completo cuando se circula a menos de 50 km/h y sensores de aparcamiento que detectan coches acercándose cuando circula marcha atrás. Abrumador.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid15

Los paneles informativos, tanto la pantalla central como el cuadro de mandos digital, resultan agradables, con cierto toque deportivo e incluso se pueden personalizar los colores. Con ilustraciones muy intuitivas del funcionamiento del sistema híbrido ofrecen información muy útil y de forma clara de los consumos, tanto eléctrico como de combustible. Aunque la navegación usando el mando del panel central en ocasiones resultaba bastante lenta.

La mayor pega de este vehículo está en el maletero. El Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid aloja la batería y el sistema de tracción eléctrico en la parte trasera del vehículo, bajo el maletero, esto hace que, aunque han conseguido mantener los 430 litros de carga de los modelos no enchufables, el suelo del maletero este 60 cm más alto, una altura que puede resultar incomoda a la hora de cargar objetos pesados.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid40

 

Conducción

Sorprende la agilidad desde parado con tan solo 70 CV, el coche puede acelerar con soltura. Probamos la autonomía del modo eléctrico por ciudad, sin climatizador ni calefacción, y alcanzamos los 25 km habiendo usado el 50% de la batería, por lo que los 50 kilómetros son factibles, pero al entrar en autopista el consumo aumenta notablemente y el motor de combustión empieza a trabajar cuando llevamos unos 40 kilómetros.

Acabo el antídoto eléctrico el ecologista Dr. Jekyll se refugia en el depósito de gasóleo dándose a la bebida. Es el momento de dar paso a Mr. Hyde que, como en la novela, gana en agilidad y fuerza, se transforma en la bestia con salida de escape doble con solo pulsar el botón Power. Porque, puestos a quemar petróleo, mejor hacerlo bien.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid13

Nuestras disculpas, el efecto bipolar del Volvo V60 híbrido se apoderó de nosotros. No fuimos capaces en todo el fin de semana de sacar una media de consumo razonable. Cada incorporación en la autopista, cada adelantamiento ajustado debía de hacerse en modo Power y nos falta espacio en la autovía. Entonces entendimos la razón de ser de este coche. Volvo no introduce la mecánica híbrida para competir con un Honda Insight en consumo, se trata de ganar en prestaciones y para disfrutar del modo eléctrico cuando el tráfico invite a ello.

No acusamos la posición de la batería en la parte trasera del vehículo, que ni culea en los pasos por curva ni cabecea en los badenes. La suspensión es relativamente dura en comparación con otros modelos de Volvo, pero no resulta incomoda.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid14

Exprimiendo la batería al máximo esta siempre recuperará suficiente energía en cada frenada para, en modo híbrido, comenzar de nuevo la marcha con el motor eléctrico, ayudando a una salida más suave e inmediata, sin ningún retraso por el sistema Start-stop.

Como siempre los sistemas de climatización y calefacción reducen notablemente la autonomía del vehículo, hasta un 10% en la estimación de la autonomía. Pero son muy efectivos y agradables, tanto los asientos como el volante calefactables, algo que agradecimos en la prueba con temperaturas rozando los cero grados y pueden ser desconectados al de pocos minutos, recuperando una pequeña parte en el pronóstico.

Prueba-Volvo-V60-D6-Plug-in-Hybrid16

 

Conclusiones

La gran cantidad de accesorios y sistemas de seguridad colocan a este modelo en el peldaño superior en cuanto a confort y equipamiento. No se trata de un modelo 100% eléctrico, pero grandes prestaciones y consumos ajustados lo convierten en una opción muy interesante, que puede servir tanto para largos viajes como para el día a día.

 

Volvo-V60-Híbrido-Equipamiento

Equipamiento de serie en el Volvo V60 D6 Plug-in-hybrid

 

Con todo el precio se justifica y personalmente la hibridación si merece la pena. La pena es que Volvo no tenga pensado continuar con este modelo, pero nos queda la esperanza de que pronto saldrá el Volvo XC60 PHEV, que seguramente heredará la lograda mecánica del Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid.

Gracias a Volvo Belgium por ofrecernos el vehículo para la prueba y a Prashant Agrawal, una vez más, por las fotos.

 Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid
Potencia 215+70 CV
Autonomía modo eléctrico 40 kilómetros
Capacidad batería 11.2 kWh
Capacidad maletero 430 litros
Precio en España 60.900 euros

 


Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    February 10, 2014

    No se…a mí estos modelos me dan mala gana,es no querer aceptar la realidad,ponerle que es “eléctrico” y vender a precio desorbitado

    Reply

  2. Avatar
    February 10, 2014

    Una masa de 2020kg…69000€…quizá Mitsubishi Outlander PHEV pueda conseguir lo mismo (no en aceleración, claro) con unas cifras más bajas. Que Volvo no se decida a ofrecer todo ésto al por mayor me resulta extraño. Todo ses gasto para sólo 1000 unidades????? El Outlander es “superventas” allá donde se vende.
    Los de km77 han calculado unos 400.000 los km para amortizar el PHEV con respecto a la versión gasóleo (comparar un vehículo con otro es como comparar un vehículo privado con un transporte público, nunca tendría sentido económico el transporte privado individual, excepto la bicicleta).
    Pero está claro que no hay comparación posible con este Volvo, ni siquiera los eléctricos puros. Podemos hacer la cábalas que queramos, pero mientras no lo prohíban, éste y otros vehículos son una pasada (fuera de toda lógica, pero una pasada).
    Leyendo que los híbridos están perdiendo “gas” en USA, creo que este Volvo, el Outlander, el futuro Honda Jazz híbrido y otros pueden (y lo harán, incluso los eléctricos puros) ofrecer algo más al consumidor que los actuales no ofrecen ni de lejos: utilidad a un precio más asequible.

    Reply

  3. Avatar

    Gracias a Luis y a los propietarios del Blog por traernos esta prueba bastante completa sobre un modelo del cual no hay apenas informacion en España… en un uso real y practico del primer hibrido enchufable decente del mercado Europeo.

    Si se me permite la correccion de que el XC60Phev sera 2.0T gasolina en vez del 2.4 D para poder venderlo en otros mercados y ser mas ecologicos (amen de lo que dije en su dia que un diesel hibrido le costara mas alcanzar tempes ideales de funcionamiento que un gasolina), que es el unico fallo pero entiendo porque es , los ultimos volvo gasolina eran bloques Ford modificados por volvo algo , y el unico que quedaba originario de la marca eran los originarios 5 cilindros diesel ya que los T5 de antes gasolina tanto con turbo como sin turbo habian desaparecido por el tema emisiones de la venta y ahora esta proxima la gama E-drive del cual me suena que ya hay algun motor en la gama que son revolucionarios en consumo, de echo ese nuevo T5 seria el 2.0 T con un consumo practicamente de coche actual de 140cvs gasolina tipo tsi vag xD pero con 240 .

    Volviendo al grano , la prueba del modo electrico excelente, el detalle del funcionamiento del coche y sus prestaciones magnifico , queda claro que es un hibrido muy bien estudiado por eliminar la gran pega de los japos hibridos la de no tener que limitar rpms en modo power jejeje y si os sonaba bien imaginaros un T5 gasolina ajaja, otra cosa que veo es que es el nuevo V60 restyling que no parece ya un ford Focus xD generalista que no sabia si esta version hibrida iba a contar con la nueva parrilla aunque sigo sin ver el acabado externo R desing para lo que vale…deberia ser considerado un R Hibrido por potencia y coste.
    Sobre todo lo positivo es que en urbano si alcance en modo ahorro los 50 kms que proponen y que por autopista os hiciera 40 reales .
    La calidad interna es intachable, como todo volvo de alta gama con acabados decentes , esta por encima de los actuales bmws y de Audis.

    Ahora bien se echa en falta el consumo en modo hibrido del coche por carretera real , o si tiene algun modo secuencial su cambio automatico y cuantas velocidades si el nuevo de 8 o el geartronic de 5-6 o si esa nueva capacidad del maletero es debida a calcular los litros hasta el techo, porque al estar elevado el suelo en teoria baja, que lo deja ademas en un maletero pelao mas propio de coupe o version 4p con linea coupe como la del S60 que de SW aunque gracias a dios mantiene el cubicaje de las versiones V60 normales.

    Lo que esta claro es que los hibridos enchufables de este concepto podrian tener gran exito.

    Una anecdota hace bastantes años se me ocurrio un sistema similar al Blis en adelantamientos, lastima que ya estaria entre laboratorios el sistema probablemente y que alguien de a pie no pueda ponerse en contacto con una marca(que no te paguen por dar una idea y tengas que ser ingeniero es una pena) , pienso que es un sistema muy imprescindible para angulos muertos , adelantamientos, etc ademas de muy intuitivo con esas 2 luces , en caso de adelantamientos complicados es perfecto .

    Reply

  4. Avatar
    February 10, 2014

    Venga ya… ¿No pudisteis hacer ni 20 kms en autopista tranquilitos para sacar un consumo aproximado? Os pierde el “pisotón” >_< … (Como a mí, claro)

    Reply

  5. Avatar
    February 11, 2014

    Muchos hablando a favor de este volvo, que en acabados debe ser de lo mejorcito.

    Pero sinceramente, pudiendo hacer más de 300 km en modo eléctrico, con una capacidad mayor si cabe y un consumo de 0 euros a la hora de repostar siempre en supercargadores, no veo que le haga sombra al Model S más barato.
    No digo que los extras no se disparen, pero el mantenimiento (y consumo) no tiene nada que ver entre un y otro vehículo.

    Reply

  6. Avatar
    February 11, 2014

    Oye, Google os ha tachado de sitio con malware y el tema es que el antivirus ayer me saltó avisando cuando vine por aquí. Alguna publicidad o algún plugin del CMS os ha inyectado un Javascript malicioso o similar a alguno malicioso.

    Deberíais mirar qué es .

    Reply

  7. Avatar
    February 11, 2014

    Yo iba a comentar lo mismo que reboot… Acceder a traves de tablets a la pagina es casi imposible porque Google avisa de que la pagina es potencialmente peligros y no reenlaza con FCE. Obviamente se puede acceder… Pero es un c..ñazo andar asi.
    Un abrazo!

    Reply

  8. Avatar
    February 11, 2014

    coincido! accedo desde un ordenador con windows xp y chrome porque desde Safari no pude. “Sitio con malware”
    En cuanto al coche, después de leer la review se queda uno con ganas de probarlo, pero vaya precio: 60.000 euracos, si pudiera acceder a eso ya me iba a por el Tesla de 60kWh

    Reply

  9. Avatar
    February 11, 2014

    Tanto en Crome como en Firefox da que la pagína es una Web atacante y lo bloquea.

    Reply

  10. Avatar
    February 11, 2014

    bueno yo no tengo antivirus. espero no tener problemas por eso. ha el volvo lastima no ser electrico puro

    Reply

  11. Avatar
    February 11, 2014

    Me encanta este coche.

    Si estuviese en disposición de invertir esta cantidad de dinero en un coche, muy probablemente fuese el elegido.

    Fenomenal para un porcentaje muy alto de días para funcionar en eléctrico puro (contaminando muy poco en ciudad, que es donde más nociva es la contaminación) y un coche normal (muy prestacional) para el resto de los días, que te permiten hacer recorridos largos sin preocuparte por si podrás recargar.

    Un 10.

    Saludos.

    Reply

  12. Avatar
    February 11, 2014

    Por cierto, confirmado lo que leí por ahí arriba.

    Me resultó imposible acceder hoy en todo el día a esta página (página con software malintencionado…).

    Saludos de nuevo.

    Reply

  13. Avatar
    February 11, 2014

    Pues no se como andará Carlos de “cash”, pero a parte de lo k comenta Reboot, que puede ser posible, yo creo que se tendría que pulir mas el foro en el aspecto técnico.

    Leí en un link que no recuerdo una nota publicitaria de la empresa k le ha hecho una de las últimas modificaciones al foro. Sinceramente, no me gusta el comportamiento de la página.

    Esto tampoco es tan inmenso como para no pulir los detalles k van mal en las diversas visualizaciones según dispositivo.. y luego lo de san google con codigo malicioso.. Vaya despiste!!

    Muy mal asesoraos, la verdad.. una pena.. Espero k los dueños no sean víctimas de una tomada de pelo y / o de cuartos.

    Aver si las cosas mejoran.. Yo propondría un post de consulta a los usuarios sobre mejoras tecnicas y usabilidad / utilización.

    Suerte y Saludos.

    Reply

Leave a comment