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La casa del futuro según Honda

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Esta semana Honda ha presentado un interesante proyecto piloto. Una vivienda unifamiliar capaz de producir más energía de la que consume. Una casa dotada de un sistema de solar conectado de la red, y que además cuenta con un coche eléctrico.

Según las estadísticas, viviendas y coches son los causantes del 44% de las emisiones contaminantes en los Estados Unidos. Un punto que Honda ha querido atacar en ambos frentes al mismo tiempo. Se trata de una casa de 180 metros cuadrados situada en la soleada California, dotada de paneles solares y un sistema de control inteligente que permite optimizar los recursos de forma automático.

 

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Entre el equipamiento encontramos iluminación con luces LED, suelo radiante capaz de calentar y enfriar, un sistema de climatización geotérmica, e incluso un sistema de filtración y recuperación de aguas fecales. Por supuesto, no falta una enorme instalación solar en el tejado. Según Honda, con una superficie el doble de la media.

La vivienda funciona utilizando el sistema de balance neto. Almacena el sobrante en unas baterías de 10 kWh de capacidad, y el sobrante es inyectado a la red eléctrica. Una forma perfecta de optimizar recursos, reducir el impacto de las horas pico en las redes eléctricas, y por supuesto, rebajar la dependencia de estas últimas.

 

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En el garaje encontramos la otra parte fundamental de este experimento. Un Honda Jazz eléctrico. Este puede ser recargado mediante una toma a la red eléctrica mediante su correspondiente Wallbox. Pero también podemos echar mano de la energía almacenada en las baterías. De esta forma en la práctica, el propietario podría llegar a un coste cero en su movilidad y en la alimentación energética de su casa.

El resultado según Honda será una vivienda que según las estimaciones tendrá un consumo de unos 13.3 MWh durante los próximos 12 meses, mientras que la producción de la instalación solar se espera alcance los 15.9 MWh. En total unos 2.6 MWh de superhabit que permitirá llevar la huella de emisiones a una cifra muy cercana al cero.

 

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Lo que no sabemos es el coste de esta vivienda. Es de esperar que será mucho más alto que una casas convencional, pero a la larga el beneficio tanto para el medio ambiente, como para el propietario es más que evidente, ya que al ahorro en electricidad, debemos sumar el de la gasolina de su coche.

Lo que si está claro es que con el aumento de la producción de baterías, el kWh bajará de forma importante en los próximos años. Esto hará posible que cada vez veamos más instalaciones capaces de producir su propia energía. La cuestión es ver como afrontan los diferentes gobiernos estos cambios, si legislando para entorpecerlos, o para favorecerlos.

 

Vía | NY Times

 

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