¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Finalmente la batería del VW Golf eléctrico no llevará refrigeración líquida

volkswagen e-golf

Cuando el Volkswagen e-Golf fue presentado en el salón de Detroit, los representantes del fabricante alemán presumían de uno de los elementos diferenciadores respecto a sus más director rivales, un sistema de refrigeración líquida de la batería.

Este sobre el papel le permitiría lograr un mejor rendimiento en ambientes de climas extremos, donde otras las baterías por refrigeración por aire han sufrido. Pero al final, Volkswagen ha decidido que el rendimiento de las celdas Panasonic son lo suficientemente buenas por si mismas, y no necesitan un complejo sistema de refrigeración.

 

Volkswagen Studie Golf blue-e-motion

Según la versión de VW, el e-Golf ha sido probado de forma intensa en ambientes como el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Una de las zonas más secas y calurosas del mundo, y donde la temperatura de las baterías de Litio Níquel Manganeso Cobalto Óxido (NMC) ha logrado mantenerse a un nivel bajo, incluso durante una recarga rápida.

Unas baterías que el relaciones públicas de VW en Estados Unidos, ha catalogado como de las mejores del mercado con «Una de las tendencias más bajas al calentamiento, y el efecto de memoria, de todas las celdas probadas«. Todo gracias a un sistema por aire forzado, y sobre todo, a un sistema que controla en todo momento el nivel de carga, y que evita sobrecargas o descargas profundas.

La verdadera razón, o por lo menos la que más peso tiene, es la económica. Un sistema de refrigeración para las celdas añadiría un coste al precio final. Este incremente impediría alcanzar el objetivo de VW,  lanzar la versión básica con un precio similar al que cuenta el BMW i3. Un precio que en España se espera esté en torno a los 35.900 euros.

volkswagen-e-golf-2014-43-dm-1010px

Otra razón puede estar en el peso. Añadir este sistema también incrementaría un peso ya de por si elevado, 1.510 kilos, algo que le haría perder puntos en las pruebas de autonomía oficiales. Unas pruebas que sin la climatización se ha quedado en 190 kilómetros, ciclo NEDC. Una marca que sitúa al e-Golf por detrás del Nissan LEAF, y curiosamente a la misma altura que el BMW i3.

Pero lo más llamativo de todo es que la versión híbrida enchufable, el Golf GTE, si tendrá un sistema de refrigeración líquida de las baterías. Algo que no tiene demasiada explicación, y que da más puntos a los que piensan que VW ha sacrificado el rendimiento futuro de las baterías, por lograr un precio y una autonomía más competitivos respecto a sus rivales.

 

Vía | Autobloggreen

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame