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Los coches deberán emitir menos ruido en Europa

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Esta semana el Parlamento Europeo aprobaba una propuesta por la que los coches eléctricos e híbridos deberán emitir un mínimo de ruido durante su circulación. Una medida controvertida pues eliminará uno de los beneficios de los vehículos con motor eléctrico, su silencio.

Por otro lado se votó a favor de una medida totalmente simétrica y más necesaria; reducir el nivel máximo de ruido que los vehículos, en general, pueden producir. Una medida que tal vez anime a más fabricantes a decantarse por mecánicas híbridas, mucho más silenciosas y eficientes.

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Los limites de nivel de ruido para vehículos de motor no se han tocado desde hace casi 20 años, a pesar del gran aumento del tráfico y los estudios de la Organización Mundial de la Salud que otorgan al ruido efectos perjudiciales sobre la salud de las personas. Aunque los propios fabricantes han reducido el ruido y las vibraciones de los motores para mejorar el confort de los pasajeros, esta disminución no era obligatoria.

Pero lo será, gracias a que el Parlamento Europeo votó el pasado día 2 a favor de la propuesta de la Comisión para limitar el ruido de los vehículos. Los niveles permitidos verán reducidos sus valores en 4 dB para vehículos de pasajeros, furgonetas y autobuses, mientras que la bajada será de 3 dB para los camiones. Se calcula que con esta medida se reducirá el ruido emitido por los vehículos en un 25%. Curiosamente, y como veíamos esta semana, en esa misma propuesta se incluía un párrafo por el cual los coches eléctricos e híbridos deberán añadir una determinada cantidad mínima de ruido al maravilloso silencio sus motores.

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Los limites se irán reduciendo de forma escalada en dos o tres fases, dependiendo en qué página de la Comisión Europea se lea la información. La primera fase entrará en vigor en tan solo 2 años o dentro de 7, con una duración total de 11 años o de entre 10 y 12 años. Se establecerán además nuevos métodos de medición de ruidos enfocados a la conducción en ciudad. Los nuevos métodos tendrán reconocimiento internacional para facilitar su adaptación a los fabricantes de fuera de la Unión Europea.

La nueva normativa perjudicará especialmente a los motores diésel, más ruidosos que los gasolina, y puede animar a los fabricantes a decantarse por mecánicas híbridas, las cuales están pensadas especialmente para su uso en ciudad y que reducen el nivel de ruido a valores mínimos, minimizando los consumos sin perjudicar las prestaciones del vehículo.

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Merece la pena recordar aquí el experimento llevado a cabo en Barcelona durante la Expoelectric, cuando los vehículos eléctricos tomaron la calle Roger de Flor dándose una disminución del ruido del tráfico de hasta 7 decibelios, una disminución equivalente a reducir el tráfico con vehículos de motor térmico en un 75%. Es decir, el ruido que generan 250 vehículos térmicos es equivalente al ruido de 1.000 vehículos eléctricos.

Esto demuestra que, aunque la nueva medida del Parlamento Europeo es sin duda positiva, se está evitando la verdadera solución al ruido y deja en evidencia el poco compromiso que se tiene desde las instituciones europeas por atajar 3 grandes problemas; la contaminación atmosférica, la contaminación acústica y la dependencia del petroleo. Problemas con una solución común, los vehículos eléctricos. Aunque apenas levantó humo, es interesante recordar el escándalo del pasado mes de Octubre, cuando Europa optó por no limitar las emisiones de CO2 de los vehículos alentada por los grandes fabricantes que hasta hace poco no contaban con este tipo de vehículos,  y cómo el pasado mes de Marzo ha retirado la hoja de ruta sobre puntos de recarga mínimos en la unión. Mucho ruido, y pocas nueces.

Fuente | Comisión Europea

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