Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte II: Los de casa
A pesar del incremento en las ventas de coches eléctricos en los Estados Unidos los fabricantes americanos no han realizado una fuerte apuesta por este tipo de vehículos, son las mecánicas híbridas las más comunes y aun así no se encontraban en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 todos los enchufables disponibles en este mercado.
Además del Chevrolet Spark y la versión actualizada del Chevrolet Volt, pudimos finalmente ver el esperado Cadillac ELR y el nuevo Ford Focus electric 2015, así como modelos híbridos solo disponibles en el mercado estadounidense de las filiales de Honda, Nissan y Ford, que también dispuso una unidad del híbrido enchufable Ford Fusion Energi.
El precio del combustible aun no asusta lo suficiente a los fabricantes norteamericanos como para pasarse a los enchufables. Aunque la reducción de consumos si está presente, los fabricantes estadounidenses se limitan a presentar motores de 3 litros más eco. Unas hojas verdes y los gramos de CO2 emitidos hacen pensar en ecológico en vez de económico, un juego de imágenes y palabras para confundir al consumidor.
Puestos a tergiversar diremos que el coche más verde del Salón de nueva York es el Chevrolet Spark. El primer eléctrico puro a la venta de la General Motors y la «nueva» versión del Chevrlot Volt ocupaban un amplio rincón al fondo de un gran pabellón dedicado en exclusiva a 3 divisiones de los de Detroit; Chevrolet, GMC y Buick, donde las mastodónticas camionetas pick-up hacian parecer pequeño a cualquier SUV Europeo.
La «nueva» versión del Chevrolet Volt 2014 es prácticamente similar a las anteriores. Los cambios se limitan a colores tanto de interior como de exterior y a que la apertura de la tapa del conector deja de ser eléctrica y se podrá abrir simplemente pulsando sobre ella. El pequeño Spark es un modelo agradable, con un interior sencillo, sin ningún tipo de excentricidades modernistas que sufren otros eléctricos.
Desgraciadamente no se ofrecían pruebas de conducción, probablemente por no estar a la venta ni en el estado de Nueva York ni en Nueva Jersey, ya que su sistema de propulsión con 130 CV y 542 Nm de par es el punto fuerte de este modelo. Para medir tan solo 2.3 metros las plazas traseras tienen bastante espacio, especialmente de altura, y es muy cómodo acceder al ser 5 puertas.
Todo lo contrario al Cadillac ELR, un modelo de 3 puertas y casi 5 metros de largo al que es prácticamente imposible acceder a sus 2 plazas traseras, y cuando lo consigues es muy probable que te arrepientas. A pesar de que el asiento delantero se desplaza hacia delante (con una lentitud desesperante) usando un botón, su cinturón de seguridad corta el camino del pasajero.
La sensación detrás es agobiante, la altura del techo es insuficiente para un adulto de estatura media y el espacio para las piernas es mínimo, a lo que hay que añadir la extensión del muro central y unas ventanas angostas para completar la sensación claustrofóbica.
La parte delantera es más espaciosa, incluso muy cómoda y con un tacto muy agradable. Pero la altura de la consola central es excesiva, una autentica pared entre el piloto y el acompañante. El tono deportivo y moderno del exterior contrasta con un interior que roza lo casposo. El primer eléctrico de Cadillac, que dice llegar a los mercados amenazando al Tesla Model S, me defraudó mucho, me pareció totalmente descompensado, tanto en proporciones como en diseño, ya que no acaba de ser un deportivo, ni es tampoco una berlina elegante.
En el Salón Internacional de Nueva York 2014 sí pudimos ver algunos híbridos de las marcas nacionales. Además de las filiales estadounidenses de las marcas japonesas Honda y Nissan, que exhibieron modelos ya conocidos como el Acura ILX (similar a un Honda Civic) o los Infiniti, así como la filial de lujo de Ford, Lincoln, con el MKZ hybrid y sus cinturones de seguridad hinchables.
Pero en cuanto a enchufables solo pudimos encontrar el Ford Fusion Energi, un modelo al que no pudimos acceder, al igual que con la nueva versión del Focus, el Ford Focus electric 2015 (eléctrico puro), del que os hemos hablado hace un par de días, y para el que tuvimos que recurrir a varios asistentes hasta que uno se subió a la plataforma para abrir el maletero.
Tampoco vimos ningún C-Max Hybrid. Dejando la duda de si hay poco compromiso por parte de Ford con estos modelos o realmente no hay interés por parte de los usuarios.
Salón del Automóvil de Nueva York 2014: Parte 1
Salón del Automóvil de Nueva York 2014: Parte 3