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Semana de acuerdos sobre baterías. Renault-LG, Panasonic-Tesla

renault lg battery

Esta semana ha sido muy movida en cuanto a acuerdos entre fabricantes de coches eléctricos y fabricantes de baterías. Dos han sido los importantes acuerdos que se han firmado. El primero entre Renault y LG, mientras que el segundo tiene como protagonistas a Panasonic y Tesla.

La nota discordante la ha puesto Mercedes. El fabricante alemán está a un paso de paralizar su fabricación de baterías por culpa de unas cifras de beneficio algo pobres. Unos números que podrían pagarse con la detención de la actividad en la fábrica que hasta hace poco compartía con Evonik.

 

Renault-LG

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Pero lo más importante son los acuerdos de dos de los principales fabricantes de coches eléctricos. El contrato firmado en Seul entre Renault y LG, permitirá asegurar la producción de la segunda generación de baterías para los eléctricos del fabricante francés. Se trata de una renovación que pretende ampliar los puntos de unión entre ambas compañías.

Como recordamos, hasta ahora LG se ha ocupado de fabricar las celdas que llevan el Renault ZOE, y el Twizy. Ahora gracias a esta firma, también se encargará de desarrollar la segunda generación de baterías, que si nada lo impide, deberían llegar en menos de dos años al mercado, y hacerlo con autonomías de al menos 300 kilómetros con cada carga.

LG por su parte afianza su posición en un mercado en pleno crecimiento. En total ya son 10 los fabricantes que han acudido a los coreanos para adquirir baterías para sus vehículos. Una cifra que crecerá el próximo año hasta los 20, y que le sitúan entre los protagonistas de esta nueva generación de la automoción.

Panasonic y Tesla

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Por su parte Panasonic y Tesla han confirmado su acuerdo de cara a levantar de forma conjunta una gigafactoría de baterías. Una inversión que algunos aseguraban era casi imposible por el carácter conservador de los japoneses, pero que finalmente ha sido aceptada dentro del consejo del gigante nipón.

Esta semana además de ratificar el acuerdo, Panasonic ha afirmado que la gigafactoría no es un riesgo para su economía. La automoción será una parte muy importante del negocio de esta empresa a corto y medio plazo. Se estima que para el 2019, esta cifra de negocio alcance los 14.500 millones de euros.

 Mercedes

En el otro lado de la balanza encontramos a Mercedes. Hace unos meses ha adquirido la parte que compartía con Evonik en la empresa de baterías Li-Tec. Un paso que para los expertos, era una confirmación de la decidida apuesta del fabricante alemán con el coche eléctrico.

Pero ahora todo podría pararse por una simple cuestión de números. En la última presentación de resultados, Mercedes ha logrado alcanzar sólo un 7% de beneficio. Esto le deja por detrás del 9.9% que ha logrado su mayor competidor, BMW, el 10.1% de Audi. Esto ha provocado un movimiento dentro de la empresa, para lograr cuanto antes aumentar esa cifra.

 

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Uno de los primeros perjudicados será la producción de baterías de Li-Tec que Daimler tiene en la localidad de Kamenz. Los problemas para encontrar un nuevo socio, hace que los ojos de los recortes se hayan fijado en esta instalación, que dejará de fabricar baterías de forma temporal.

Pero alguien tiene que hacer las baterías para los futuros modelos, como el Clase C, el Clase S enchufables, incluso el Clase A dotado de una pila de combustible. El Clase B ED ya sabemos que lleva baterías de Panasonic, vía Tesla, y todo haría indicar que sería BYD, la encargada de mano del acuerdo que tienen en China.

A pesar de todo esto, como decimos, los rumores sitúan a LG como la gran favorita para tomar el relevo de Li-Tec. Otro ejemplo de que la cifra de negocio para algunos está creciendo.

 

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