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El curioso caso de Holanda y los híbridos enchufables

 

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Holanda se ha convertido en uno de los principales mercados mundiales de coches eléctricos. En los últimos meses, las ventas se han multiplicado de forma espectacular. Esto ha situado al Mitsubishi Outlander PHEV como el turismo más vendido en ese mercado el pasado mes de noviembre y diciembre.

Pero resulta llamativo que las mejores cifras, con mucha diferencia, se las lleven precisamente dos híbridos enchufables. Además del Outlander, el Volvo V60 Plug-in también ha conseguido sus mejores cifras en Holanda. Muy por delante del resto de eléctricos. Pero ¿por qué se venden tantos híbridos enchufables en este mercado?.

 

El gráfico es demoledor. De los 1.186 coches eléctricos vendidos en febrero, 1.037 corresponden al Outlander y el Volvo. Esto supone un 87% de cuota de mercado del Mitsubishi y el Volvo. El resto de modelos tienen unas cifras tan pobres, que podemos compararlas a las que tenemos en España.

Una de las razones que más peso tienen es que los holandeses utilizan la bicicleta como medio de transporte para las cortas distancias. Su geografía prácticamente plana, y sus buenas infraestructuras para las bicis, hacen que el coche eléctrico puro, como el LEAF o el ZOE, pierdan el interés que puede tener en otros lugares.

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Para los trayectos más largos, si utilizan el coche. Es ahí donde entran el juego tanto el Mitusbihi Outlander, como el Volvo V60 Plug-in.

Otra de las razones es la económica. Los eléctricos han gozado de fuertes exenciones fiscales en Holanda. Es por eso que 9 de cada 10 Mitsubishi vendidos en pasado año en este mercado, haya sido un Outlander enchufable. Es una opción económicamente más razonable que la versión con motor de combustión, tanto desde el punto de vista del precio de compra, como del consumo de carburante.

 

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Por lo tanto, la explicación a este fenómeno de los híbridos enchufables es una mezcla de cultura de la bici e incentivos fiscales.

A lo que no encontramos explicación ha sido el derrumbe de ventas del Opel Ampera. Un modelo que había encontrado en Holanda su paraíso europeo. En este pasado 2013 había promediado unas ventas de entre 300 y 400 unidades al mes. Pero poco a poco se ha ido desinflando, y ahora es uno de los modelos menos vendidos, con apenas 4 unidades en febrero.

Gracias Héctor por el aviso

Vía | Evobsession

 

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