Un nuevo estudio indica la lentitud con la que se desplegará el coche eléctrico en el mercado
Navigant Research vuelve a la carga. La consultora ha publicado un estudio donde se habla del desarrollo del mercado del automóvil en las próximas dos décadas. Un periodo donde según este, los motores de combustión a pesar de su bajada, seguirán siendo aplastante mayoría.
El informe se centra en la evolución del mercado durante los próximos 20 años. Un periodo 2015-2035, donde el motor de combustión clásico seguirá siendo el preferido. Este adoptará de forma masiva los sistemas stop-start, que paran los motores durante las detenciones. Los híbridos y eléctricos según el estudio, tendrán que conformarse con una parte muy pequeña de las ventas.
Se trata de un estudio algo pesimista. Según este, para el 2035, los coches eléctricos, híbridos enchufables y los modelos dotados de una pila de combustible, apenas supondrán un 2.5% del mercado en su conjunto. Por supuesto, esta adopción dependerá en gran medida de la región, con las zonas más ricas y avanzadas disfrutando de una cuota más elevada, mientras que las más pobres y en desarrollo, seguirán atados a los motores diésel y gasolina.
El resumen nos dibuja un futuro a medio y largo plazo bastante negro para esta tecnología. Dentro de 20 años, apenas el 1% de los coches que se vendan en el mundo serán eléctricos, la misma cifra que se otorga a los modelos a hidrógeno. Por su parte los híbridos enchufables disfrutarán de una pequeña mejora, alcanzado el 1.7%.
Como siempre, los estudios son eso, estudios. Nadie puede saber que pasará, y los resultados dependen muchas veces de quién realice este tipo de iniciativas.
Pero no hay que ser muy listo para saber que en 2035 el coche eléctrico disfrutará de la cuarta generación de baterías, con autonomías reales por encima de los 600 kilómetros, con esperamos una infraestructura de recarga mínimamente amplia, y unos precios que serán incluso más económicos que los modelos gasolina. A esto añadimos un precio de los carburantes que seguirán su senda de crecimiento, lo que hace pensar que será difícil que el coche eléctrico apenas logre el 1% de las ventas.
Cierra el círculo el menor coste del kWh de almacenamiento para energías renovables. Esto permitirá a muchas viviendas independizarse de la red eléctrica, lo que hará que el coche eléctrico sea la opción más lógica desde todos los puntos de vista.
Vía | Greencarcongress