Cómo se hace: Volkswagen e-Golf

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Después de ver los vídeos de como es el proceso de fabricación del BMW i3, y el Nissan LEAF, ahora le toca el turno al Volkswagen e-Golf.

La versión eléctrica del popular compacto alemán. Una variante que ha dado pistoletazo de salida a los trabajos para su ensamblaje en la planta de Sturgart, de donde nos llega este interesante vídeo.

 

A diferencia del publicado hace unas semanas por BMW y su i3, en el caso del e-Golf, este es un vídeo más corto. No nos muestran los procesos iniciales. Aquí arrancamos desde la instalación del motor eléctrico, con la conexión de las tomas de corriente, que nos recuerda más al montaje de un ordenador que al de un coche.

En esta última parte del proceso llama la atención el elevado nivel de trabajo manual realizado en el mismo. Un vídeo donde la música de fondo ha sido eliminada, y sustituida por el ruido generado por la maquinaria, y que nos permite sentirnos como si estuviésemos en la propia fábrica.

Vídeo | Youtube

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Energias renovables

13 Comment responses

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    June 14, 2014

    Espero que ahora que Tesla ha abierto las patentes, Volkswagen y todas las demás no sigan poniendo ese motor tan grande como uno de combustión y unas baterías que dejen más espacio.

    No entiendo cómo Tesla deja un maletero completo en la parte delantera e incluso el de la trasera mucho mayor que los vehículos de carburantes y el e-Golf ocupa todo la parte delantera e incluso la parte central del suelo siendo el del Model S de mucha más potencia.

    La diferencia de tecnología es como si este vídeo fuera de hace 5 años y el del Tesla Model S que tiene más de 4 años fuese de dentro de 10 años.

    No sé como no les da vergüenza a estas firmas con el nombre que tienen de tanto “prestigio” y de hace tantos años que exista esa diferencia con otras que acaban de nacer en comparación.

    Lo dicho espero que ahora copien algo de Tesla.

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    June 14, 2014

    Pienso lo mismo. K pensaran los ingenieros a los k sus directivos les han obligado a hacer de ese txasis, un electrico de mier….., cuando miren lo k ace tesla.

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    June 14, 2014

    Esa complejidad en la motorización y componentes no es más que el burdo intento de mantener el verdadero negocio de un vehículo…la venta de repuestos a lo largo de su vida operativa. Un coche eléctrico es lo más simple de fabricar que nadie pueda imaginar, apto hasta para un adolescente en el garage de su casa…

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    June 14, 2014

    Opino lo mismo que vosotros una batería con poca fiabilidad “como la del Leaf” con 24 kwh y encima con refrigeración forzada por aire ¿Y solo tienen espacio para un maletero de 340 litros?. A los cabezas cuadradas Alemanes de Volkswagen se les tendría que caer la cara de vergüenza de presentar semejante bodrio a precio de Oro. 17870 yo también he pensado lo mismo que tú Tesla esta adelantada respecto a la competencia 5 años por lo menos, tengo claro que para 2017 cuando saquen su modelo E por 35.000 euros “eso espero” van a barrer a todos estos fabricantes generalistas inútiles como Volkswagen and company.

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    Vaya pedazo motor electrico para dar solo 115 cvs? , imagino que llevara integrado el inversor y la unidad de control pero menudo tocho, ocupa lo que uno termico.

    El video de como lo montan una pasada (ademas parece mas manual que en uno termico asi mas empleos), ya me gustaria que hubiese mas empleos asi en España (mierda de sector pobre tercieario cutre malpagado que tenemos…).

    Tesla con 300-420 cvs tiene un motor que apenas ocupa y deja 2 buenos maleteros .

    VW va bastante por detras, a la altura de Nissan o por detras incluso y Nissan en poco tendra que cambiar su Leaf (2017), yo que ellos me lo haria mirar.

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      June 14, 2014

      Creo que el inversor no lo lleva integrado, no es facil verlo asi en un video, pero en el minuto 4:20 se ve como montan una caja gris que lleva 5 cables de fuerza + y – de la bateria y las tres fases L1, L2 y L3 que llevan la corriente trifasica al motor, bueno es lo que deduzco tampoco lo puedo asegurar.

      Que el montaje sea tan manual es logico en coches de tiradas pequeñas (20.000, 30.000 incluso 50.000) la maquinaria industrial y los robots son muy caros, solo se amortizan cuando las tiradas son muy grandes, por ejemplo Citroen Vigo o Seat Martorell que son fabricas para 500.000 coches/año y ademas donde hay que ajustar mucho el precio final.

      De lo avanzada que esta Tesla y el retraso del resto prefiero no hablar jejej.

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        Es que sino Tapi donde va el inversor, con todo el tocho que han montado y la traccion es delantera por lo que la frenada regenerativa sera sobre todo delante y asociado a ello el inversor digo yo .

        Si me llamo la atencion lo manual del montaje comparando con Tesla, Tesla ya empezo con robots en muchas de sus partes, pero sabiendo que este e-golf empezara con tiradas muy muy pequeñas ( mucho menores a las del bmw i3 ) es logico como bien dices y vete a saber si no es un VE de compromiso y para tantear las ventas y satisfaccion de usuarios.

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          June 15, 2014

          el inversor, fisicamente da igual donde vaya, lo que si tiene que ir es conectado “electricamente” al motor, para darle caña (variandole la frecuencia y regulando la la potencia a traves de la tension) y conectado a la bateria que es de donde recibe la corriente. Tambien lleva otros cables pero de control, ya no son de fuerza, para comunicarse con acelerador y centralita del cuadro (puede no llevarlos y ser inalambrica, muy frecuente hoy en dia) asi como sensores para contar revoluciones, saber en que posicion esta el rotor, control de temperatura, control de I para saber consumos, etc.

          La frenada regenerativa se produce en el eje al que va acoplado, claro, cuando la velocidad del rotor es inferior o igual a la velocidad de los campos estatoricos del estator, el motor cunsume energia, pero si las ruedas y por tanto el rotor van mas rapido que esos campos estatoricos el motor se convierte en generador. Es el mismo sistema que usan los eolicos, se arrancan dandoles corriente y se ponen a una cierta velocidad (1500, 750, 375RPMs depende del numero de pares de polos del motor) para que den 50Hz (para generar tension de red) despues el viento empuja el rotor a traves de las palas(en elcoche las ruedas), como las empuja a mas velocidad, el motor las frena, es decir le mete al estator menos frecuencia que la velocidad que lleva el rotor, y entonces el motor deja de ser consumidor para pasar a ser generador.

          Tesla tampoco tampoco debe tener muy robotizado, no seria muy logico, hace poco aqui decian que tiene 6000 trabajadores, no todos seran de fabrica, pongamos que en fabrica son 4000, pero fijate fabrican unos 30.000 coches, en Citroen Vigo con unos 8000, el doble, tienen previsto fabricar este año 400.000 coches, mas de 10 veces mas. Aunque el Tesla model-S sea al go mas complejo…

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    June 14, 2014

    El e-golf lo montan con carroceria SW?

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    June 14, 2014

    e-Golf = e-Caca

    Coche actual con tecnología y autonomía de hace varios años.

    ¿No les da vergüenza a estos abanderados de la tecnología?

    Digo lo mismo que algunos compañeros. Si llega el Tesla Model C/E a 35000€ y unos 300 kms de autonomía, ya pueden empezar a llorar los amos de Europa, porque pasarán a ser el azmereir del mundo con su proteccionista industria a precios abusivos.

    ¡Cuanto me gustaría ver este Blog con los post del 2017-2018!

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    June 14, 2014

    Yo estoy contento de que salgan coches eléctricos, aquí criticamos a los alemanes por no sacar coches eléctricos, ahora que los sacan los seguimos criticando.

    A mi no me parece tan mal, lo han hecho mejor que Ford, han sacado su modelo super ventas en eléctrico y creo que lo han hecho mejor que Ford con el focus

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    June 14, 2014

    No esta mal, por algo tienen que empezar los alemanes con los coches eléctricos. La tecnología para fabricar vehículos como Tesla la tienen sobradamente, pero no es cuestión de que la saquen toda a relucir al primer momento, pues sino no tendrían mas coches eléctricos que ofertar y nos dan los avances tecnológicos con cuentagotas, poco a poco, para ir sacando partido a las inversiones. Así que paciencia y a esperar a que los precios bajen a un nivel aceptable y la autonomía aumente un poco mas (aunque se nos quede un maletero pequeño)

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    June 14, 2014

    Opino que los fabricantes de térmico quieren convencer a como de manera que los EV “no son viables ni funcionales” ( ejm Simca perdón quise decir FIAT)
    FIAT lo hizo de mala gana y la gente se los ha quitado de las manos, quisiera imaginar, como hubiera quedado si lo hubieran hecho con todas las ganas que le ponen a los devorasaurios.

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