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El LEAF-TO-HOME se prepara para el mercado europeo

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Durante la presentación de la Nissan e-NV200, los organizadores agasajaban a los que se acercaban con un helado en el puerto de Barcelona. La pequeña heladería encargada de servir estos dulces, no estaba conectada al tendido eléctrico, y su energía procedía exclusivamente de un LEAF.

El responsable de esto es el sistema LEAF-TO-HOME. Un ingenio nacido después del tsunami de Fukushima, como herramienta para proporcionar soporte eléctrico en las zonas devastadas por el desastre. Ahora después de varios años de perfeccionamiento, este dispositivo ya está disponible en Japón para el público general, y se prepara para su desembarco europeo.

 

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El funcionamiento es bastante sencillo. Simplemente debemos conectarlo a la red eléctrica de nuestra vivienda, mediante cualquier enchufe de la misma. De la misma forma que un generador gasolina convencional. Una vez conectado, tenemos que conectarlo al coche, mediante la toma CHAdeMO. Con esto, estaremos preparados para alimentar las necesidades de la vivienda.

Una de las preguntas es de si hay que apagar la corriente en la casa antes de poner el LEAF-TO-HOME a funcionar. Según el técnico japonés de Nissan, en la nueva versión, el propio dispositivo se encarga de ello, siendo la pérdida de corriente de apenas unas décimas de segundo.

 

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Preguntamos también sobre la potencia que es capaz de entregar este ingenio. En su interior encontramos un cargador bi-direccional de 6 kW, más que suficiente para atender la demanda incluso de los momentos más exigentes, como cuando usamos el microondas, la vitrocerámica, o la lavadora.

Esta misma capacidad bi-direccional, según nos explica el técnico de Nissan, significa que podemos usar el LEAF-TO-HOME como cargador del vehículo. Por lo tanto, son dos las funcionalidades que puede realizar este dispositivo.

Precio del LEAF-TO-HOME

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Como hemos dicho al principio, este ingenio está en funcionamiento desde el desastre de Fukishima. Pero ha sido en 2012 cuando ha llegado al mercado generalista japonés. Allí el precio es de 6.000 euros al cambio. Una cifra que cuenta con una subvención del gobierno del 50%, que deja su coste en unos más atractivos 3.000 euros.

En estos momentos una empresa sueca está trabajando en la versión europea del LEAF-TO-HOME. Una variante de la que todavía no conocemos ni fecha ni precio, pero que abrirá una nueva posibilidad de uso para aquellas personas que necesiten una fuente de alimentación externa, ya sea por estar en zonas aisladas, o por vivir en una zona con continuas caídas de la tensión eléctrica.

Veremos como encaja este dispositivo en un mercado como el español, donde el gobierno se ha obsesionado por limitar y castigar cualquier intento de que los particulares produzcan su propia energía.

Características LEAF-TO-HOME (versión japonesa)

Cuando Carga el Nissan LEAF
Voltaje de entrada: Monofásico, AC 200V (± 15%), 50 Hz/60 Hz (± 5%)
Entrada: CA 0-36A
Tensión de salida: 450V CC máxima
Potencia de salida máxima: 6 kW
Eficacia de conversión: 90% o más (salida a calificado)
Factor de potencia: 99% o más (salida a calificado)
Cuando Suministra a una vivienda
Tensión de entrada: 450V CC máxima
Entrada: DC 0-30A (Limitado por las especificaciones del cable)
Tensión de salida: Monofásico sistema de tres hilos (AC 100V x dos fases)
AC100V (± 6%), 50 Hz / 60 Hz
AC 200 V (± 6%), 50 Hz / 60 Hz (máx. ± 2%)
Corriente de salida: AC 0 – 30A
Potencia de salida máxima: 6 kW (de fase única, CA 100V · 3 kW x de dos fases)
Eficacia de conversión: 90% o más (salida a calificado)
Dimensiones externas: 650 mm (W) x 350 mm (D) x 781 mm (H) (excluyendo las partes salientes)
Peso: Aprox. 60 kg

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