Se entrega el primer Hyundai ix35 a hidrógeno

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Hoy miércoles se ha procedido a entregar las llaves del primer Hyundai ix35 a hidrógeno a un particular. Un evento que ha tenido lugar, como era de esperar, en California, el principal mercado de este tipo de vehículos.

Se trata de un momento con un fuerte componente mediático. Es la primera entrega de un coche a hidrógeno que tendrá una producción en cadena. No será una producción masiva, menos de 1.000 unidades hasta final de año en todo el mundo. Pero será el primer paso que le da un plus de publicidad a Hyundai.

 

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Como ya habíamos dicho, el ix35 a hidrógeno llegará al mercado en bajo el formato de leasing. Un alquiler a 36 meses, que tendrá en Estados Unidos una cuota mensual de 499 dólares, con una cuota inicial de 2.999 dólares.

A cambio el propietario de este modelo tendrá derecho a usar de forma ilimitada la pequeña red de hidrogeneras que hay en el estado. 10 estaciones que estarán a su servicio las 24 horas del día, y que le permitirán recuperar los algo más de 400 kilómetros de autonomía en unos cinco minutos.

 

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La cuota mensual también incluirá otros servicios de Hyundai. Por ejemplo, mantenimiento gratuito. Además el cliente no tendrá que llevar el coche al taller, y en caso de necesitar los servicios de un mecánico, el propio concesionario recogerá el coche en el domicilio del conductor, y le dejará un coche de cortesía.

Ahora hay que ver si Hyundai extiende las ventas del ix35 más allá de California. Algo de lo que dependerá mucho la expansión de una red de repostaje que parece será el gran talón de Aquiles de esta tecnología.

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Para la reflexión, o la risa, Hyundai ha publicado un curioso gráfico, donde podemos ver el impacto en emisiones “del pozo a la rueda” de las diferentes tecnologías de transporte.

Desde los coches con motor de gasolina, pasando por los híbridos enchuflables, los eléctricos, y llegando a los dotados de pila de combustible. Resulta curioso que sólo estos últimos tengan su procedencia en las energías renovables, mientras que los eléctricos su energía procede de la red eléctrica convencional.

Fuente | Hyundai

 



Energias renovables

30 Comment responses

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    Esto es el futuro 400km en 5 minutos. Los coches a baterias ya estan muertos si no tiempo al tiempo.

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      June 11, 2014

      Hola,
      Tienes razón, pero se te pasa el dato de que son 400 km dentro de California, como intentes cruzar EEUU olvidate, no creo que llegues ni a salir del estado. Con el Model S para recargar 400 km igual necesitas 45 min, pero para el año tendrás cargadores en todo el territorio de EEUU y en gran parte de Europa central. Y bueno, la electricidad de los cargadores de Tesla es gratis, el hidrógeno ya se verá.
      Y no me digas que despues de 400 km no te apetece parar algo más de media hora para tomar un café y picar algo.

      Saludos !

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        June 11, 2014

        Hombre no se en EEUU, pero en España hay 4 hidrogeneras segun el mapa de hidrogeneras de Europa (Zaragoza, Huesca, Sevilla y Albacete) y dos fuera de servicio en (Madrid y Barcelona) y supercargadores de Tesla no hay ninguno, creo que van a poner en Barcelona.

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          June 11, 2014

          Hola tapi8,
          Pues no tenía ni idea que había hidrogeneras en España, me alegra saber que hay alguna, así la cosa cambia algo. Gracias por la info.

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            June 11, 2014

            Las vi en un mapa del que puse el enlace hace poco. Las de Madrid y Barcelona eran para alimentar a los autobuses electricos que estuvieron funcionando entre 2002 y 2006 (si no me falla la memoria) en un programa de la UE, habia en nueve ciudades europeas.

            Tambien hay una hidrogenera movil, creo que de Carburos metalicos, lo se porque no hace mucho lei la noticia de que se tuvo que desplazar a Lisboa a cargar un submarino aleman que se quedo colgado sin combustible, estos alemanes no dan una jejej

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    June 11, 2014

    jejejej Hyundai tu antes molabas.

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    June 11, 2014

    Hola,
    Una pregunta, leí en algunas fuentes que el ix35 tiene una batería de 22kWh para ir almacenando la energía que va generando la pila de hidrógeno. Es cierto?? entiendo que tendrá que tener una batería que actue como buffer de almacenamiento, pero una tan grande …
    Si es cierto estaría bien que se pudiese cargar la batería en un cargador eléctrico.

    Saludos y gracias.

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      June 11, 2014

      24 kWh de litio lleva este coche. En realidad el coche de hidrógeno es un ELECTRICO A BATERÍAS con un extensor de rango. Baja potencia produce la pila de hidrógeno y no recupera energía. Como la de aluminio de los de Phinergy, una solución a tener en cuenta y que compite con el hidrógeno.

      Sí, lo podrían hacer enchufable.

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      June 12, 2014

      Para no tener que dejarse 30.000 euros en platino por cada coche, a los de Hyundai se les ocurrió montar una pila catalítica mucho más pequeña de lo realmente necesario que carga continuamente una batería más grande de la esperada, que es la que realmente alimenta el motor.

      La idea es buena. Como dice Rodri, es el concepto de Range Extender pero en vez de con gasolina, con una pila de H2.

      La diferencia es que la pila de H2 no es de un solo uso como la de aluminio de Phynergy. La de H2 te generará electricidad mientras le aportes H2 y O2 y no envenenes el catalizador con impurezas. La de alumnio, cuando se le acaba el aluminio sin oxidar, la tienes que tirar.

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        June 12, 2014

        Joder, y cuando se te acaba el hidrógeno también tienes que tirar la pila… o repostar.

        Ahora bien, el hidrógeno es más fácil de recargar que las placas de aluminio, en la cual tienes que retirar la batería entera y cambiar cartuchos. Pero ese cambio de cartuchos, según los de Phinergy, se haría una vez al año. Aprovechas los 24 kWh de litio para el uso diario con el respaldo de 100 kg de aluminio, unos 600 kWh (se aprovecha el 80% del aluminio).

        Los dos conceptos se parecen pero no son iguales, con este Hyundai no necesitas enchufe, con el de aluminio sí.

        Y para hacer fácil la recarga del hidrógeno necesitas estaciones de servicio especiales, camiones cisterna especiales para transportarlo, etc. Para cambiar placas de aluminio solo necesitas el taller de Manolo y para transportarlo la furgoneta de Pepe.

        Al final la tecnología que se imponga será la más barata.

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          June 12, 2014

          Hombreee, no me compares. El H2 es “relativamente” sencillo de conseguir y es prácticamente ilimitado. El aluminio es muy caro energéticamente hablando (mucho mucho más que el H2) y para nada ilimitado. Y desoxidarlo es un proceso muy muy costoso.

          Si me fuerzas, incluso tú mismo te puedes generar tu propio H2 con un electrolizador y repostarlo en tu coche con una bomba de presión.

          Si no tuviera más webs que elegir entre H2 y Al, elijo el H2. De cabeza.

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            June 12, 2014

            Pensaba que hablabas de coña con lo de generarte tu propio hidrógeno… ¿de verdad vez a alguien metiendo un compresor en casa?, el ruido que hace no me lo imagino en un hogar, aparte no hablamos de comprimir aire sino de algo peligroso, haría falta un tanque a presión, una instalación segura con tuberías preparadas, medidas de seguridad para volcar el resultante en el depósito del coche, medidores de presión… no creo que nadie se la juegue en plan casero, me parece la típica falacia para convencer a los incautos la verdad, ¿se puede producir hidrógeno casero?, sí, ¿es viable?, difícilmente… las petroleras lo saben, en cambio temen por lo fácil que es producir electricidad en casa.

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          June 12, 2014

          “El aluminio es muy caro energéticamente hablando (mucho mucho más que el H2) y para nada ilimitado”

          ¿De dónde sacas eso? para reciclar 1 tonelada de hidróxido de aluminio necesitas 16 MWh, muchísima energía pero que en determinadas circustancias puede significar 0,01 €/kWh o 160 € para 1.000 kg. ¿Ilimitado? reciclable al 100%.

          “desoxidarlo es un proceso muy muy costoso”

          ¿Cuanto de costoso? el mercado dicta el precio.

          La tonelada de alumino está en 1.800$ y hay empresas que se dedican al reciclado del hidróxido de aluminio. Si no cierran es que el kg de aluminio les cuesta reciclarlo menos de 1,8$.

          Con 1 kg de aluminio tienes 8 kWh, realmente no podrán sacar mas de 6 kWh de energía (y esto es excelente), 2 kg para 100 km, 2,5 € para 100 km sin incluir margen comercial y logistica. Ponle 4-5 €/100 km.

          HABLANDO DEL HIDROGENO

          -Para una tonelada de hidrógeno se necesitan 55 MWh.
          -Con un kg de hidrógeno haces 100 km en este coche, conducción eficiente.

          http://www.greencarcongress.com/2013/07/itmpower-20130722.html

          http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2013/01/al-volante-del-hyundai-de-hidrogeno.html

          “We have emphasized energy efficiency since the early days of the company. In 1900, the electrical energy requirements to make a kilogram of aluminum from alumina were more than 55 kilowatt-hours (kWh). By 2000, our electrical energy requirement was reduced to 15 kWh per kilogram. Today, our most efficient smelters can produce primary metal using only 13.1 kWh per kilogram.”

          http://www.alcoa.com/sustainability/en/info_page/resources_energy.asp

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            June 12, 2014

            Perdona a lo mejor mi ingles es muy malo (incluso peor de lo que pensaba) pero aqui dice:
            a kilogram of aluminum from alumina

            Es decir “1Kg de aluminio a partir de alumina” ¿No? Porque la alumina requiere mucha energia tambien ¿No?, de hecho la unica planta de alumina que hay en España (norte de Lugo) de Alcoa es la planta con el mayor consumo de electricidad de España, si no estoy equivocado.

            En H2 se esta empezando, pero en un parque eolico donde lo fabrican, empezaron hace un par de años, necesitaban 6KW para despues producir 1KW, ahora y eso que no le prestan mucha atencion ya consumen solo 4,5KW para generar 1KW.

            Todo dependera de como evolucione cada una, el futuro del VE no lo sabe nadie.

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    June 11, 2014

    Al tiempo, pero tesla intercambia la bateria en 2min. No lo van a hacer viable pero poder pueden. Si lo descartan y se conforman con parar a cargar 250 km reales en 30min es por k es suficiente. Tendriamos k descansar por ley como con los tacografos. Y cuando incrementen la bateria tmbn lo haran los nuevos supercargadores, k podras cargar el 30% de la bateria (k seran 200km) en 10min y seguiran avanzando. Espero… 🙂

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    Jope llueven los trolls hasta en fce, no se molestan ni en ocultarlo y se llaman Rajoys xD como se nota que estais a sueldo vertiendo mentiras.”Los coches a baterias ya estan muertos si no tiempo al tiempo.”

    Lo peor de todo que de coches el sr troll ni idea, no quiero una bomba de H2 ni regalada , un ballenato mierda de coche alto muy pesado, que tiene lo peor de electricos y termicos todo en uno y la dependencia del sistema de H2 , lo siento pero no, antes prefiero biofuel o gasolina sintetica o glp o gnc en uno termico de quinta mano tope gama de hace 10-20 años que me saldra incluso barato comparado con la basura de H2.
    Da gracias si el H2 se consigue imponer en el transporte pesado y ya veremos…

    A lo que vamos, me parece a mi que los coches a H2 no pasaran del periodo de Leasing con todo incluido, estan dejandose dinerales en intentar meterlos por calzador y aun asi su repercusion es minima entre la poblacion.

    Si es cierto que este ix35 necesita las baterias propias de un Leaf electrico, me parece que entre los materiales de la pila de fuel y la propia bateria el precio de estos coches jamas va a ser menor de 30.000-50.000 euros en el mejor de los casos y por una mierdecilla de coche obviamente que no vale mas de 20.000 en termico(y estoy siendo muy positivo al respecto).
    Ah y encima a cambiar la pila fuel mas bateria a los 6-8 años por otros 20.000 euros como poco xD, porque pierde potencia con el tiempo el coche, mas que uno termico jajaja.

    El h2 lo mejor para hacerse un apaño en uno termico para bajar consumo de gasolina (foro volvo4life volvo S80 T6 mkI de un español en Suiza) que encima lo puedes crear tu , aunque la fiabilidad a la larga ni idea.
    O que lo usen para almacenar energia que despues quemen en termicas tras sobreproduccion eolica por ejemplo , nos vendria de perlas en España.

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    June 12, 2014

    Yo vuelvo a soñar con generarme mi propio H2…

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      June 12, 2014

      Al final por mucho repetir que crear h2 en casa es imposible nos lo vamos a acabar creyendo aunque no sea así.

      Yo también sueño con poder crear mi propio H2 o en casa o en pequeñas comunidades o en suelo español aunque sea!

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    June 12, 2014

    Viendo las condiciones de compra, el H2 gratis, etc., como se nota quien está detrás de todo este tinglado.

    A Hyundai, no le importa hacer dummping en estas unidades, porque por detrás le sueltan la “pasta gansa”.

    El dinosaurio herido está empezando a dar dentelladas y se ha puesto muy nervioso.

    En el fondo son buenas noticias, porque están dejando ver sus miserias, carencias y desvergüenzas.

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      June 12, 2014

      No os cerreis a la tecnologia, a ninguna tecnologia, el VE esta en pañales y con la autonomia y tiempos de recerga que hay ahora mismo sus ventas seran residuales, valen para ciertas cosas, han avanzado bastante pero no suficiente. Es posible que convivan ambas tecnologias, es posible que una de ellas, baterias o H2, tenga un avance muy grande y desbanque a la otra, a dia de hoy nadie sabe como va a ser el futuro del VE.

      La tecnologia no la puede parar nadie, ni los lobys del petroleo, ni los gobiernos, ni nadie, porque los investigadores que inventan algo nuevo NO SE DEJAN COMPRAR, es demasiado bonito descubrir algo nuevo como para callartelo, y total te vas a hacer rico igual y ademas te cubres de gloria.

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        Yo nunca me cerre al hidrogeno Tapi, vi con esperanza el RX8 y el bmw 760 a hidrogeno que lanzaron , y el bmw lo vi en un salon del automovil, porque ademas eran configuraciones sencillas ; descubri recientemente su fallo (consumo de h2 y perdida via evaporacion del mismo en 2 dias del deposito leyendo a gente que sabe ).
        Las otras no me gustan son obsolescencia programada a tope y arruinarte , ademas de eliminar la diversion al volante.

        Es mas tras el H2 esta la potente industria del petroleo y sobre el control de la energia , de eso que no os quepa duda , los estan dando dinero a algunas marcas de coches a raudales, no es normal a nivel rentabilidad y plan de negocio de una empresa a estas alturas estar tan talibanes, y sin las ayudas que estan recibiendo ahora en EEUU tampoco harian nada.

        Teniendo como tenemos la posibilidad de reconversiones actuales a : Electrico, GLP, GNC, etc

        Y la posibilidad de hacer fueles sinteticos, biodiesel de microalgas, etc , el mejor compañero del VE sera la produccion sintetica para cuando el gas empiece a escasear(glp residuo de refino petroleo para gasolinas y querosenos y gnc de bolsas de gas que estan muy llenas en todo el planeta y en Siberia y norte de Rusia si no se consumen se liberarian si se deshelase la Tundra liando el clima global.

        No solo eso el H2 puede ser usado para crear gasolina sintetica, ahorras costes de logistica en gasolineras y vale un coche de toda la vida, te quitas el peligro de tener bombas andantes de paso.

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          June 12, 2014

          Es que todos esos fueles sinteticos salen de recursos naturales ¿No? el H2 se puede decir que sale de la nada, solo consume energia, solo es eso un vector energetico capaz de acumular mucha energia en poco peso y poco espacio.

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            El gas es necesario consumirlo , sobre todo el de siberia y el del subsuelo , es un producto negativo para la naturaleza y aun queda mucho sin necesidad del proceso que se lleva a cabo en determinados sitios.
            Y el petroleo aun debe quedar pero este ya sabemos que no interesa porque lo tienen los que menos deben… y estan con el Peak Oil .

            Pero los fueles sinteticos se busca obtenerlos de procesos naturales via renovables o plantaciones que eliminarian el CO2 del entorno (microalgas) e incluso por Hidrogeno.
            E incluso elimina basura y residuos humanos o animales ! (con eso creas gas sintetico de eso y de aporte energetico de renovables).
            Si se consigue hacer en masa son mas rentables que el H2 y se puede localizar la produccion en cada pais sin depender de una red de chantajistas de fuera.

            Me niego a conducir una pila de combustible, es el mayor insulto al automovil y el mayor robo al ciudadano , el fuel sintetico se adapta perfectamente en coches viejos de los que somos pobres , no quiero tener una bomba en el deposito y el H2 que se dedique para cosas mas grandes y donde no suponga riesgo.

            Para barcos, centrales termicas , submarinos, retransformacion en fuel a base de ese H2 , etc pues oye que hagan lo que quieran me parece bien, pero en coches NO NO Y NO.

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  8. Avatar
    June 12, 2014

    Para los que matais el VE antes de tiempo, han sacado unas baterias de fundido-aire con una desisidad energética entre 10000 y 27000w/l superior a la de la gasolina, que puede que compitan hasta en el transporte aereo.

    ya veremos en 10 años que esta muerto si el H2 o el VE.

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  9. Avatar
    June 12, 2014

    Ojala triunfen esas baterias, seria fantastico.

    Benjamin el de H2 es un electrico, el H2 solo hace la funcion de extensor de autonomia, ¿Prefieres que el extensor de autonomia sea diesel o gasolina?

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  10. Avatar
    June 12, 2014

    El mio SIN, y a ser posible con muchos puntos de recarga.

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  11. Avatar
    June 12, 2014

    Ya, pero eso vale para ti y poca gente mas, es decir siempre sera un mercado residual, porque a la mayoria le valdria como segundo vehiculo, y como segundo vehiculo 30.000€, ya me diras quien se lo puede permitir.

    Por cierto cuando se habla de H2, siempre echais a volar vuestra imagincion para sacaros de la chistera todo tipo de teorias conspiranoicas, os voy a decir quien esta detras del H2: Todos los ejercitos del mundo (tierra, mar y aire), todos los gobiernos por supuesto, y la UE tambien, la NASA y resto de agencias espaciales, todos los fabricantes de energias renovables (solar, eolica, etc), todos los astilleros que construyen tanto buques de guerra como civiles, todos los fabricantes de coches, autobuses y camiones y muchos mas. ¿De vardad creeis que con todos estos detras se necesita buscar teorias raras? Los jeque tienen mucho trabajo gastando los petrodolares de putas por Marbella.

    A Hyundai se la trae flja perder 100M€ con este coche, porque lo va a aplicar en nautica y otras cosas, ademas todo lo que pierda se lo dara la Armada Surcoreana, es decir el gobierno, y aunque no se lo de, los dara por bien perdidos con tal de hacer pruebas.

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  12. Avatar
    June 12, 2014

    Tapi8, esto no es producir alumina desde la bauxita.

    El aluminio de la pila se transforma en hidroxido de aluminio. Lo calcinas y ya tienes el oxido de aluminio, alumina, emitiendo vapor de agua. Este paso previo necesitara 1 Mwh por tonelada.

    Por eso he puesto 16 Mwh, para dejar margen.

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      June 12, 2014

      Ahh vale aclarado, lo decia porque tengo oido que Alcoa, antes Alumina-Aluminio, consumia un 20% de toda la electrcidad que se consumia en Galicia, es decir como somos 2.750.000 gallegos consumia ella sola mas que medio millon de hogares y su correspondientes industrias, hospitales, colegios etc. Conste que yo no estoy en contra del aluminio, bueno, yo de hecho no estoy en contra de nada que pueda beneficiar al VE, lo que mejor resulte, avanti

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  13. Avatar
    June 12, 2014

    Sí, se consume muchísima energia en la reduccion, pero se consigue mucha energia en forma de aluminio. Siempre y cuando los israelís no mientan, que parece que no.

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