Tesla libera sus patentes

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“Todas nuestras patentes te pertenecen”. Así se titula la entrada en el blog oficial de Tesla Motors donde Elon Musk, en primera persona, explica los motivos para la liberación de las patentes de Tesla Motors. ¿Es todo en pro del desarrollo de la movilidad eléctrica?

No queda del todo claro los términos de esta apertura al mercado, que un principio parece dejar total libertad a otros fabricantes para hacer uso de su tecnología. Tampoco esconde que esperan obtener más beneficios con dicha estrategia. Razones para ello tiene.Patente-Tesla-metal-aire

“Ayer había un muro de patentes de Tesla en el recibidor de nuestras oficinas centrales en Palo Alto. Ya no es así.” Ese muro ha caído, según presidente de Tesla Motors Elon Musk, en pro de un movimiento de código abierto, es decir, un mundo de progreso sin barreras legales o de derechos de propiedad, aunque no necesariamente desvinculado del beneficio propio.

Y es que, según se explica en la entrada del blog, la estrategia a seguir no es la que inicialmente pensaron, protegiendo con patentes sus desarrollos y nuevas tecnologías  de los grandes lobbies automovilísticos, temiendo que estos les robasen sus ideas para después aplastarles gracias su mayor potencial de producción y marketing . Ese miedo ya no existe, porque no hay tal amenaza. Desde la última eclosión de vehículos eléctricos apenas se han formado grandes programas de desarrollo de vehículos eléctricos en las grandes compañías, y en el mejor de los casos no llega ni al 1% de las ventas de estos grandes fabricantes. tesla-model-x-motores

La estrategia de Tesla se enfoca ahora en derrotar a su mayor enemigo, los vehículos con motores térmicos. El mercado automovilístico produce casi 100 millones de unidades al año y la flota global se acerca a los 1.000 millones de vehículos. Su objetivo es imponer el vehículo eléctrico sobre el de combustión para optar así a un pastel más grande.

El discurso tiene además un halo de responsabilidad. En su fundación Tesla Motors buscaba ser una alternativa a los transportes contaminantes y quería así para acelerar la llegada de un transporte más sostenible. El uso de patentes es “dejar detrás un campo lleno de minas de derechos de propiedad intelectual”. A lo que añade que “para Tesla es imposible producir coches suficientemente rápido como para encarar la crisis de CO2 actual”.

Gigafábrica-Tesla-2

Pero en realidad no queda del todo claro los términos de tal decisión. La única frase al respecto postula que “Tesla no iniciará un proceso legal contra cualquiera que, de buena fe, quiera usar nuestra tecnología”. De esta frase se puede entender que no renunciaran a sus patentes y que cualquiera puede usarlas si no pretende beneficiarse (¿económicamente?) de ellas. “De buena fe” puede referirse a pagando “religiosamente” una licencia o para generar nuevos desarrollos tecnológicos a partir de los existentes sin hacer uso de los primeros.

Sea como fuere, tal vez la estrategia de Musk no sea, o nunca fue, hacer de Tesla Motors su principal fuente de beneficios. El progreso de los vehículos eléctricos beneficia a dos de sus otras empresas, una que se dedica a la generación y otra que se dedica al almacenamiento de energía. Haciendo Solar City uso de las baterías de Tesla Motors ambas están fuertemente ligadas y la proliferación de los vehículos a baterías beneficia por lo tanto a estas dos lineas de negocios. No hay que olvidar que con el levantamiento de la Gigafábrica de baterías Tesla Motors será el primer fabricante a nivel mundial de la pieza principal de los coches eléctricos.

Fuente | Tesla Motors


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Energias renovables

9 Comment responses

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    June 13, 2014

    Comprendo las reticencias del artículo sobre el fin último de tal medida. Es tan increíble que una empresa pueda tomar una decisión de este tipo que es más fácil pensar que existe “gato encerrado” en todo este asunto que el simple propósito de querer la rápida evolución del VE. De todas formas también dice que no se trata exclusivamente de un acto de querer hacer el bien para la humanidad sino que se han dado cuenta que las patentes sólo traen problemas legales y a la larga no sirven para traer más beneficios a su empresa.

    Lo que es innegable que se trata de una maniobra atípica y que esperemos traiga las consecuencias positivas que el Sr. Musk espera. Si es así estamos asistiendo al comienzo de algo que aunque intuíamos no tenía retorno (evolución de los VE), ahora puede que sea también el comienzo de la alta velocidad en la entrada del VE en el mundo de los automóviles.

    Musk sigue demostrando que es un genio y nos sorprende sus formas distintas a lo que estamos acostumbrados en el mundo empresarial.

    Sigue escribiendo su biografía con letras que quedarán marcadas en la historia.

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      June 13, 2014

      Hola 17870,

      No pretendía dar a entender que hay gato encerrado, sino que la estrategia comercial de Elon Musk no son los coches, es el sector energético. Almacenamiento (la fábrica de baterías), generación (Solar City) e incluso distribución, ya que el siguiente paso podría ser estandarizar los puntos de recarga con la toma de Tesla y hacer compatibles los supercargadores (aunque esto lo veo más difícil).
      Como bien dices es una maniobra atípica que demuestra lo innovador que es este señor en el mundo empresarial.
      Y estoy convencido de que también lo hace porque quiere vivir para ver los grandes cambios que se van a dar en el mundo, en parte como fruto de su trabajo.

      Saludos

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    June 13, 2014

    Evidentemente no se hace este tipo de estrategia así porque así. Pero lo que es evidente es q ningún genio anteriormente (Jack Welch, Steve Jobs, Bill Gates) hizo un movimiento de estas características.

    Lo que si que queda claro es que hay un cambio de formas, planificaciones, comunicación…incluso visión de negocio distinta.

    Yo veo más un movimiento de #inteligenciasocial , es decir, jugar con la influencia de llegar al top of mind de las personas, generando así una misma remuneración y valor de la marca, hablemos de Tesla (Elon Musk) o Amazon (Jeff Bezos).

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    June 13, 2014

    Desconcertante.

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    June 13, 2014

    Pues yo creo que está claro que el negocio está realmente en las baterías ya que todos los coches tendrán que utilizarlas mientras que el cliente solo elegirá entre una marca u otra (de coche) y de estas hay decenas… vale que también existe competencia en cuanto a baterías pero creo que tanto por volumen de negocio (no olvidemos que la futura Gigafábrica será solo la primera de tantas) como por precio al final Tesla será el referente y por lo tanto el que se lleve el mayor beneficio. Y eso sin contar que acabaremos produciendo nuestra propia energía en casa, es decir, que sus baterías supondrán un cambio enorme en nuestra forma de vida, o mejor dicho, formarán parte de nuestra forma de vivir.

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    June 13, 2014

    Yo creo que Elon Musk es un genio mediatico, es una suerte que haya fundado Tesla, que esta haciendo buenas cosas en favor del coche electrico. Ahora bien, es quedar bien sin gastar nada, por eso digo que es un genio madiatico, porque tecnicamente, es decir, en patentes, no tiene nada importante que darle a nadie, a la mejor algunas pequeñas cosas si, pero cosas importantes…

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      June 13, 2014

      En cierto modo me tranquiliza lo que dices. Si las patentes tuvieran mucho valor, acabarían usando esto contra Tesla, compitiendo contra él sólo para reducir sus beneficios. y atacarle por varios flancos a la vez.

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      June 16, 2014

      249 patentes y 104 relacionadas con baterías ¿cosas poco importantes?. No me parece a mi eso.
      ¿Elon Musk un genio mediático?. ¿Alguien que tartamudea y que se equivoca en escena?
      Elon Musk es un genio de eso no cabe duda, Ideó, creó y fundó Pay Pal, se hizo multimillonario con su venta.
      Creó junto con Straubel Tesla, y ha hecho una pequeña gran empresa, triunfando donde otros han fracasado.
      Ayudó a crear Solar City y creó SpaceX, empresas todas ellas innovadoras, arriesgadas que funcionan.
      Pero no creo que su capacidad mediática sea la clave de su éxito, antes bien, parece que le resta puntos.
      La liberación de las patentes me desconcierta, pero no creo que sea un golpe de efecto.
      En principio y hasta nuevos movimientos, me creo la versión que él dice de que tiene que jugársela.
      Es decir, está ante la disyuntiva de quedarse con las patentes, con lo que retrasa el coche eléctrico de las demás empresas, prolongando el térmico y perjudicándole a él, porque ha visto que a pesar del éxito de Tesla, no es capaz de cambiar la tendencia él solo, o por el contrario liberarlas con lo que se acelera la implantación del coche eléctrico, con lo que el aprovecha esa economía de escala.
      Tiene que haber sido una decisión difícil, porque ambas soluciones tienen muchos riesgos.
      Si no libera patentes y por tanto no tiene ayuda en la implantación del coche eléctrico, su apuesta de supercargadores, puede ser una carga importante en la empresa, que la podría colapsar una vez llegado a un límite de ventas del Model S, y tener que desarrollar nuevos modelos. Habría un tiempo de pocas ventas con unos gastos fijos muy importantes. Si la comparte y sobre todo comparte la red de supercargadores, consigue una financiación extra de la misma, y una standarización de carga a nivel mundial, con su sello, facilitando además el desarrollo del coche eléctrico, creando a nivel mundial una tendencia y una inercia, que le facilitaría mucho las cosas.
      Los riesgos son evidentes. O va muy sobrado y muy por delante de los demás. o las grandes una vez implantados lo fagocitarían.
      Es evidente, que a pesar del éxito innegable del Tesla S, de la innovación que ha supuesto, de las patentes, etc. la resistencia que se ha encontrado en los fabricantes tradicionales aferrados al térmico ha sido brutal, y solo ha conseguido ganar en su segmento (hemos visto como el Tesla S, es lider en su segmento), pero no ha arrastrado a los fabricantes a una producción masiva de coches eléctricos, como supongo que el tendría pensado.
      Los tímidos desarrollos de otros fabricantes impulsados por el éxito de Tesla, no están a la altura de Tesla, y en algunos casos en vez de impulsar el vehículo eléctrico, lo paralizan.
      La única solución que ha visto es un plan Marshall para vitaminar con tecnología a los demás fabricantes.
      Son momentos apasionantes e históricos los que está protagonizando Tesla, y cada paso que da, puede ser un gran avance o su caída. El tiempo lo dirá. De lo que no cabe duda es de que es el estandarte de la tecnología e innovación en la movilidad del siglo XXI.

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    June 13, 2014

    Yo diría que es para que todo el mundo las conozca y no las puedan tapar 🙂

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