¿Qué significa realmente que Tesla libere sus patentes?

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MuskTesla

Esta semana una bomba atómica ha sacudido el mundo del coche eléctrico. El anuncio por parte de Tesla de liberar una importante cantidad de patentes. Un movimiento que según los analistas, podría tener dos objetivos. Un regalo comercial, o una maniobra publicitaria.

Según Tesla, es lo primero. El objetivo es extender la cultura del coche eléctrico. Una mejora de la percepción de la que todos los constructores se beneficiarán. Según Tesla, cuantas más ventas, más posibilidades de vender. Ahora las preguntas son ¿cuales son esas patentes? y  ¿qué fabricante será el más interesado en ellas?.

 

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La consultora AutoInsurance, ha analizado las 249 patentes liberadas. De estas 104 están relacionadas con la tecnología de la batería. El 28% con los sistemas de recarga. Pero también hay patentes relacionadas con la tecnología del techo solar. Esto permitirá a algún fabricante dar un paso adelante en este aspecto, y acortar los tiempos de desarrollo de algunos modelos, o la evolución de los que ya están en el mercado.

Una de las posibilidades, es que Tesla busque clientes para cubrir la demanda de su gigafábrica de baterías. Si permites que otros usen tus baterías, estos tendrán que comprártelas el día de mañana.

BMW y Tesla

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Todo hace indicar que el primero en llegar a un acuerdo con Tesla será BMW. Los alemanes han apostado muy fuerte por la movilidad eléctrica, y parecen decididos a ir hasta las últimas consecuencias. El reciente respaldo de los accionistas podría aumentar este optimismo.

En esta hipotética alianza, Tesla aportaría su tecnología de baterías. Por su parte BMW aportaría sus avances en el uso de la fibra de carbono. Un elemento clave que permitiría aumentar la autonomía del Model S, sin necesidad de incorporar más baterías. Algo de lo que se beneficiaría de forma muy especial el próximo Model X, necesitado de una cura de adelgazamiento pro culpa de esas pesadas puertas traseras.

 

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Podríamos imagina un Model S/X con sus 422 caballos de potencia, y un ligero cuerpo de fibra de carbono que reduciría de forma sustancial los más de 2.100 kilos que pesa la berlina norteamericana. Un conjunto espectacular, que podría superar los 420 kilómetros de autonomía media real actual, y llegar a la mágica cifra de 500 kilómetros reales.

Por el otro lado, podríamos imaginar un BMW i3 con una batería de más de 20 kWh, una autonomía de cerca de 200 kilómetros reales, y sobre todo, la posibilidad de recargar en los supercargadores de Tesla. Unas instalaciones que no para de extenderse, y que recordamos ya cuentan con una potencia de 135 kW. Un poderoso motivo de compra.

Vía | Diariomotor |Forbes

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    June 15, 2014

    Un i3 o un i5 con 200 km reales o más y con uso de los supercargadores de tesla …..cargas gratis , claro está.
    La cosa cambia bastante.
    S2

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    • Avatar
      June 15, 2014

      Lo de “cargas gratis, claro está”, es, como dijo Elon, los que quieran usar la tecnologia de los supercargadores, tienen que usar “su” filosofia, o sea, cobrar por las cargas cuando te venden el coche.
      Porque si te compras un Model S de 60Kw, en el apartado de accesorios existe la de usar los supercargadores $2000, y si te decides cuando ya tienes el coche $2500.
      Eso no me parece gratis.

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  2. Avatar
    June 15, 2014

    Excelente noticia (como casi todas las que salen de la mente de este heroe post-capitalista, Elon Musk…)

    DE PUTA MADRE!!

    internete
    1234567

    PD: A pesar de lo grosero, no se me ocurre ningún otro comentario…
    (De momento…)

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  3. Avatar
    June 16, 2014

    No creo que la liberación de patentes esté impulsada por el hecho de negociar con BMW, la fibra de carbono.

    Si fuera así no hace falta liberar patentes, al contrario, con las patentes, puede negociar con BMW con más fuerza, en un intercambio. También podría negociar con la empresa americana productora de fibra de carbono en la órbita de BMW directamente o con otras parecidas, también estadounidenses.
    Que en un futuro inmediato haya colaboraciones fruto de conversaciones ya mantenidas, no justifica la liberación de patentes.

    Tampoco creo que la venta de baterías a otros fabricantes sea el motivo, cuando la producción prevista de coches Tesla, se tragará toda la producción prevista de baterías de la gigafactoría Tesla-Panasonic, y Tesla sigue teniendo un problema de abastecimiento de baterías, que le limita el número de unidades a vender.

    Ya he puesto en otro post http://forococheselectricos.com/2014/06/tesla-libera-sus-patentes.html#more-23771, que esta liberación me desconcierta y que no le encuentro por ahora, más interpretación, que la que argumenta Elon Musk con matices: El dice que quiere que se desarrolle el coche eléctrico y quiere contribuir al desarrollo sostenible de la movilidad eléctrica.

    Yo interpreto que: Necesita que se desarrolle el coche eléctrico y él solo a pesar del éxito del Tesla S, no puede hacerlo.

    Para que se desarrolle el coche eléctrico es necesario una red de carga rápida. Esta red de carga rápida hoy por hoy la tiene Tesla en exclusiva. El desarrollo de esta red cuesta dinero. Ese coste es asumible en EEUU y Europa, hoy por hoy, pero en la inmensidad de China, con sus infraestructuras y a la larga en EEUU y Europa, cuando haya que mantenerlas y con pocas ventas (cambio de modelo por ejemplo, desarrollo de otros etc.), lo que implica pocos ingresos, puede ser un problema financiero importante, para una empresa como Tesla, con pocos modelos a la venta, poca producción, y que está empezando.

    Supongo que Elon Musk, pensaría que el éxito del tesla S, arrastraría a los demás fabricantes al coche eléctrico. Esto ha sido así y literalmente los ha cogido por las solapas y los ha obligado a fabricar coches eléctricos, pero no en la medida deseada.

    La única alternativa que le queda es enseñarles como se hace, aunque en ello, se juegue mucho, ya que una vez que le das de comer a la bestia, corres el riesgo de que te coma.

    Sobre todo le interesa la standarización de su modelo de recarga, y la gestión de las baterías, que además es el cuello de botella de los demás fabricantes.

    Supongo que irá sobrado y varios kilómetros por delante, de manera que el siga siendo el líder, porque si no el suicidio de Tesla o la fagocitación por otra marca, o la “alianza” obligada están servidas.

    El tiempo lo dirá.

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  4. Avatar
    June 16, 2014

    @1 me parece muy acertado.

    Y ciertamente, este es un movimiento de mucho riesgo para Tesla. Pero sospecho que lo han meditado bien, y que la otra alternativa (que no se desarrolle el coche eléctrico) supone incluso más riesgo.
    De ahí que hayan elegido el mal menor. Si no se desarrolla, el fracaso está garantizado.
    Si se desarrolla, tienen una oportunidad de estar ahí y marcar una diferencia.

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