Ayudas a la compra de coches eléctricos en el País Vasco

renault-zoe-autonomia-9

Las ayudas de las comunidades son una excelente oportunidad para rebajar de forma considerable el precio de los eléctricos.

En este caso se han puesto en marcha las ayudas a la compra de coches eléctricos en el País Vasco para este año. Un programa que llega como complemento a los planes del gobierno central, pero que además de los coches, no se ha olvidado de los puntos de recarga públicos, fundamental para la expansión del coche eléctrico, y tampoco de las motos.

 

BMW-i3-rex-16

El programa puesto en marcha por el EVE (Ente Vasco de la Energía) contará este año con un presupuesto de 1.5 millones de euros, y estará vigente hasta la finalización de fondos, o el 15 de noviembre, lo que llegue antes.

Ayudas coches eléctricos

ayudas-coches-electricos-pais-vasco

Como vemos, al igual que en el pasado ejercicio, la ayuda básica es de 5.000 euros, o el 20% del valor del coche. En cuanto a los modelos con alquiler de batería.

Cuando las baterías se encuentren en régimen de alquiler, el coste a subvencionar será la
suma del precio de adquisición, renting o leasing del vehículo antes de impuestos (IVA e
impuesto de matriculación no incluidos) y la suma de cuotas, hasta un máximo
equivalente a cuatro (4) años, de abono por el alquiler de baterías.

En este caso se tienen en cuenta también los híbridos enchufables y los extensores de autonomía. Estos tendrán que contar con capacidad de tracción eléctrica 100% mediante sus baterías, unas emisiones iguales o inferiores a 120 g de CO2/km,
puedan recargar sus baterías externamente y tengan una autonomía mínima en modo eléctrico de al menos 20 km.

Estas ayudas son compatibles con las otorgadas por el gobierno central, 6.500 euros, y con programas como el Plan PIVE, 2.000 euros. En total, un particular en el País Vasco, podrá acceder a una ayuda de 13.500 euros, una cifra que se puede incluso incrementar en caso de familia numerosa, discapacitado…

Ayudas puntos de recarga

ayudas-coches-electricos-pais-vasco-puntos-de-recarga

En cuanto a los puntos de recarga, las ayudas se ciñen a las instalaciones públicas de puntos de Modo 3 y Modo 4.

Estas además se limitan a cubrir parte del coste del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el dispositivo . Además para poder acogerse a estas ayudas, debe estar registrado como gestor de carga o disponer de contrato de operación de la instalación con un gestor de carga debidamente acreditado en el Ministerio de Industria. Por su parte el máximo a subvencionar de la inversión de cada instalación será un 40%.

 

Ayudas motos eléctricas

ayudas-coches-electricos-pais-vasco-motos

 

Como vemos, desde el EVE no se ha querido dejar fuera a un segmento clave en nuestro mercado. Una puerta de acceso a la movilidad eléctrica, que por muchos motivos debería está tan o más primado que los propios coches. El principal problema es que no cuenta con una industria potente que presione al gobierno para su inclusión en las ayudas estatales.

No son grandes cantidades, pero los 750 euros para las motos eléctricas, y los 400 para los ciclomotores, permiten al menos a los que apuesten por estos modelos, pagarse los gastos como el seguro. Algo mejor que nada.

Fuente | EVE

 


Tagged

Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    July 24, 2014

    hombre, está muy bien, pero le pongo dos pegas, una que no hay nada para bicis eléctricas (no se si lo dan por otro lado) y la segunda y más importante es que solo va a dar para 250 coches.

    Reply

  2. Avatar
    July 24, 2014

    Si da para solo 250 coches. Bien venidos sean… que los 14millones de euros del estado solo darian para 2500 segun ese calculo…

    Reply

  3. Avatar
    July 29, 2014

    Yo quiero ser vasco!

    Reply

Leave a comment